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Domínguez Yelpo volvió a pedir por la colocación de cámaras en los colectivos

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La muerte de un chofer en la zona oeste del AMBA volvió a reavivar el reclamo por la colocación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los colectivos y de mayor seguridad en general en todo el territorio provincial. En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia, el legislador necochense Martín Domínguez Yelpo, autor en 2016 de la Ley que estipula la creación de cámaras en las unidades de colectivos de toda la provincia, pidió la palabra y volvió a pedir por la efectiva implementación de la norma.

En una corta pero contundente intervención, el diputado del possismo señaló que “es triste que estemos hablando de la Ley por la muerte de un compañero, de Daniel Barrientos. Yo como integrante de la UTA promoví la Ley y desde el bloque pusimos un montón de cláusulas, como por ejemplo la VTV como órgano controlador, y ver que no se cumplieron, que no están en los colectivos, la verdad que da muchísima pena. Da muchísima pena que hayan golpeado un chofer ayer y da muchísima pena que sigan sucediendo estos hechos de violencia, señaló recordando el triste episodio en el cual un chofer fue asesinado por delincuentes, pero también otro hecho de esta semana en el cual otro chofer fue atacado por malhechores.

Consciente de que las cámaras por sí solas no van a acabar con la inseguridad en el transporte público, Yelpo resaltó la importancia de las mismas a la hora de poder identificar a los delincuentes, La intención de la Ley era proteger al chofer y al pasajero. Sabemos que no es la solución a un asesinato terrible como el que pasó pero sí un paliativo.

Desde el bloque Espacio Abierto Juntos que Domínguez Yelpo integra junto a Walter Carusso realizaron un pedido de informe para saber qué sucedió con el dinero que el gobierno provincial anunció que destinó para la colocación de las cámaras y que nunca se efectivizó. En ese sentido, el diputado oriundo de Necochea expresó también en la sesión: “Liberaron en 2021 $2500 millones, según Berni ayer fueron 2700, aumentamos 200 más…no sabemos la cantidad de dinero que se liberó sin controlar para la aplicación de las cámaras. No hubo controles, cuando el Ministerio tiene la potestad porque habíamos puesto una cláusula en la Ley y no hicieron ni retención ni quita de subsidios. Queremos saber qué hicieron los empresarios con esa plata, les dieron $2500 millones para la colocación de las cámaras y las cámaras no están y no controla nadie, y concluyó: Queremos que haya respuestas y saber cómo se va a implementar la Ley. Esperemos que se cumpla con la Ley, que se coloquen las cámaras y que no tengamos que lamentar ninguna muerte más.

Lo cierto es que a diez días del asesinato de Daniel Barrientos y mientras se reiteran los casos de violencia en el transporte público, los colectiveros aún carecen de nuevos instrumentos para mejorar la seguridad en las unidades que recorren el Conurbano. Conductores y pasajeros viajan igual que antes de la muerte del colectivero de la línea 620 de La Matanza.

Como consignó recientemente en una nota el diario Clarín, los compromisos asumidos por Axel Kicillof frente al gremio de choferes por ahora están en suspenso y las 1.200 cámaras de seguridad instaladas en los micros del GBA siguen sin transmitir al centro de monitoreo porque no tienen los chips que captan los datos de Internet. ¿El motivo? Resulta que esos dispositivos son importados y recién ahora las autoridades estarían intentando acelerar trámites burocráticos para que lleguen al país. Un procedimiento que, según reconocieron en el gobierno provincial, podría demorar “dos o tres semanas”, por lo que pedirán la intervención del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones). Mientras tanto, todo sigue igual.

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Política

Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

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El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.

Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.

La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

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Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.

Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.

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Necochea

“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

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Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.

En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito:  en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento  y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.

Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.

Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas  al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años. 

Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.

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Necochea

Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

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La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).


En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.


Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.


Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.


A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.


Las empresas intimadas son:

-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.

En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.


En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.


Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.

Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.


Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.


Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.


Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.

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