A través de gestiones realizadas en conjunto entre el Intendente Miguel Gargaglione y el dirigente local Miguel Olano ante la Secretaría de Municipios de la Nación, cuyo titular es el Dr. Avelino Zurro, se logró mediante la ejecución del programa “Municipios de Pie” la adquisición de un Arco en C para equipar nuestro Hospital Municipal.
Esta herramienta que va a mejorar considerablemente la calidad del servicio, en especial en el área de cirugía, fue incorporada a través del desembolso de $28.676.460 realizado por dicha área del gobierno nacional.
Dicho instrumental permite obtener imágenes en alta calidad en tiempo real y sin necesidad de movilizar al paciente durante una intervención quirúrgica.
Durante la reciente visita del gobernador Axel Kicillof, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, destacó el fuerte respaldo recibido de la provincia para seguir avanzando en obras y programas que beneficien a la comunidad.
En su discurso, Gargaglione subrayó que el trabajo conjunto entre el municipio y la provincia es fundamental para resolver los problemas reales de la gente, lejos de cualquier interés electoral. “Esto no es una campaña, es gobernar para todos, tratando de resolver los problemas de la gente”, afirmó el intendente, quien remarcó la importancia de tener siempre presente la presencia del Estado en el día a día de la población.
Gargaglione también destacó el manejo fiscal de su gestión: “San Cayetano es una comuna que no buscó el déficit cero, buscó el superávit”, y agregó que, además de mantener las finanzas ordenadas, el municipio ha avanzado con varias obras importantes. En su visión, el equilibrio entre las obras y los servicios es fundamental para mejorar la calidad de vida de los sancayetanenses.
El parque solar: un avance clave para la energía en San Cayetano
Uno de los temas más destacados fue la creación del parque solar en la localidad. Gargaglione explicó que este proyecto se llevará a cabo con subsidios de la provincia y no se utilizará el crédito originalmente previsto de 600 millones de pesos. De hecho, el municipio se ahorrará 800 millones de pesos gracias a esta financiación.
“Es importante tener ese empujón que se necesita del estamento del Estado que está por encima nuestro, en este caso la provincia”, destacó Gargaglione.
La relación con el gobierno nacional: falta de interlocutores y deudas pendientes
A pesar de los avances con el gobierno provincial, Gargaglione expresó su malestar por la situación con el gobierno nacional, que dejó varias obras inconclusas y no ha cumplido con el pago de certificados pendientes. El intendente mencionó que una de las obras afectadas es la avenida de circunvalación, que beneficiaría los servicios al agro, pero que fue detenida por “una decisión política” que no comparte, aunque aceptó. Sin embargo, lo que más le preocupa es la falta de interlocutores válidos y las deudas que el Estado nacional aún no salda con el municipio.
“Nos quedó una obra inconclusa, que era un pavimento en una avenida de circunvalación que afectaba o mejoraba todos los servicios al agro, porque es una avenida donde hay servicios al agro y que terminaba en un molino harinero, ni más ni menos, bueno, esa obra se paró, fue una decisión política, por supuesto no la comparto, pero la tengo que aceptar”, expresó.
A su vez, lamentó que el Estado nacional le debe a San Cayetano 37 millones de pesos por obras ya terminadas, y que, a pesar de ser una cantidad significativa, “no podemos cobrarlo, o sea, eso no corresponde para un Estado no hacerse cargo de lo que se tiene que hacer cargo, sobre todo honrar las deudas”. En este sentido, Gargaglione criticó la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales.
Un balance positivo, pero con desafíos
A pesar de las dificultades con el gobierno nacional, Gargaglione se mostró satisfecho con los logros alcanzados en San Cayetano gracias al apoyo provincial. Aseguró que el enfoque de su gestión es “cambiarle la vida a la gente” mediante una correcta administración del superávit y la ejecución de obras públicas. Sin embargo, dejó en claro que aún hay mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la relación con el gobierno nacional, que aún debe saldar varias deudas pendientes con la comuna.
Con la reconstrucción del teatro, la energía solar, el aporte al medio ambiente y los nuevos patrulleros, San Cayetano sigue avanzando, pero el intendente sabe que la gestión eficiente y el trabajo conjunto con todas las partes involucradas son la clave para seguir adelante.
El trabajo incansable y el espíritu solidario de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal se vio materializado con un nuevo aporte al sistema de salud sancayetanense.
Con una inversión superior a $ 5.700.000 sus integrantes entregaron a funcionarios del área de salud, valioso material para ser utilizado en el único efector de salud de la ciudad.
En esta oportunidad, con lo recaudado a través del bono contribución y donaciones de vecinos, la Cooperadora adquirió un monitoreo ambulatorio de presión arterial 24 horas, instrumental para cirugía, 14 mesas para los dormitorios de internación, 16 cubrecolchones y material didáctico para el servicio de neurodesarrollo.
Destacando el trabajo que se realiza todo el año en los casi 1400 km de caminos
rurales, el Intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, observó, junto al Director Vial Lucio Cinalli, algunas de las tareas que se concretan en estos días.
El trabajo más profundo se realiza en el camino al Balneario San Cayetano donde se están entoscado varios sectores para dejar toda la traza en óptimas condiciones.
Para ello se extrae tosca del establecimiento propiedad de Sordelli.
Con Lucio y los agentes municipales que allí están trabajando, el Intendente charló sobre la dificultad que conlleva no tener tosca en cercanías al lugar, y otros temas propios del área.
Además se están llevando a cabo tareas de repaso en camino a La Corina; La Gaviota – El Pino; zona de Manantiales – Uzcudún.
En el predio de la Cantina y con una noche inmejorable en cuanto a lo climático, se dio inicio formal a la temporada 2022/23 en el Balneario San Cayetano. Además del acto protocolar, hubo espectáculos musicales y gastronomía. Ante una importante cantidad de vecinos y turistas que se acercaron a nuestras playas durante este fin de semana largo, el Intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione inauguró “una nueva temporada con todas las expectativas que ello genera, creo que están dadas las condiciones para que aquellos que nos visitan puedan disfrutar de esta villa, la cual es un orgullo para todos nosotros”.
En el día y la hora (21:00 hrs) en que se cumplían 15 años de su gestión municipal, Gargaglione afirmó que el año 2022 fue “complejo desde el punto de vista de la macro economía, pero sin dudas la unión y los lazos que hemos tenido con nuestros vecinos nos ha fortalecido”. Respecto del complejo recreativo que se está construyendo en el Balneario, el Intendente señaló que un funcionario público además de “resolver lo urgente tiene que pensar en el futuro, en el de su población, de su territorio y es lo que venimos apostando año tras otro; el turismo es uno de los ejes del desarrollo del Distrito, la industria sin chimenea. Y este tipo de decisiones, distintas a las que tomamos día a día, generan dudas, debates y cuando son bien intencionadas bienvenidos sean, cuando ocurre lo contrario generan más dudas; pero cuando este complejo que hemos iniciado esté terminado no tengo dudas que va a ser un antes y un después, es un salto de calidad para la villa balnearia” afirmó Gargaglione dando luego precisiones sobre sus características.
“Creo que ha sido una de las decisiones políticas más fuertes que ha tomado esta gestión y estamos orgullosos de esto; no nos vamos a adelantar a su inauguración, se hará cuando estén dadas las condiciones, porque este complejo no vino para estar una temporada”, cerró el Intendente Miguel Gargaglione. También se expresó en el encuentro la integrante de la Asociación Playas de San Cayetano, Carolina Alvarez quien destacó y felicitó “a las autoridades y empleados municipales por el desempeño que realizan diariamente, manteniendo nuestro lugar en condiciones y así recibir a los turistas durante todo el año, lo cual hace que la etapa del turismo estival vaya teniendo una transición lenta pero segura hacia un turismo anual”. Cerrando sus palabras, Carolina agradeció “a la gestión municipal por seguir apostando al crecimiento de la villa con la realización del complejo de piletas de arena más grande del país, sumando otra alternativa para los veraneantes”, dando paso luego a la bendición de la temporada a cargo del cura párroco Matías Burgui. Cerrando la noche, mientras los presentes saboreaban las propuestas gastronómicas ofrecidas por “El Charrúa” y “La Cantina” el trío orensano de “El otro pez” y luego “Gaby Camino” brindaron un excelente show musical.
Como todos los años, desde 1 de diciembre se encuentra abierta la Oficina ubicada en el ingreso a la villa balnearia de San CAyetano.
Esta dependencia está abierta a efectos de brindar información sobre diversas cuestiones vinculadas al Balneario de San Cayetano.
Durante el presente mes la atendiendo se efectúa de jueves a lunes en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20. Sitios recomendados para visitar durante la estadía, alojamiento, servicios y tarifas de los campings, son algunos de las consultas que los turistas suelen realizar.
También en la Oficina de Turismo realiza el préstamo de bicicletas para que puedan recorrer la villa balnearia (menores deben ir acompañados por un mayor); como así también en la planta alta continúa funcionando el Museo “Svend Fabricius” donde se puede conocer parte de la historia de nuestro principal atractivo turístico.