En el programa de radio Un Tipo al Mediodía (93.5), Gustavo y su esposa, Andrea, dieron a conocer públicamente una situación de “expulsión” y destrato que, según denuncian, sufrió su hijo , diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la Escuela de nuestra ciudad.
El Origen del Conflicto: Falta de Apoyo y Desacuerdos
El hijo de la pareja cursó segundo grado en la institución, y los problemas se centraron en la falta de colaboración y la actitud de la escuela hacia el acompañamiento que requiere:
- Acompañante Externa: La familia debió encargarse de conseguir y pagar una acompañante (psicopedagoga).
- Conflicto de Roles: La acompañante informó a la madre que el problema no era el niño, sino los propios docentes por el trato. La maestra le exigía a la acompañante que se encargara de explicarle diez veces las cosas, cuando esa es la función de la docente.
- Desgaste: Ante la situación insostenible, la psicopedagoga dejó el acompañamiento, y el propio alumno, en medio de una crisis, expresó: “No voy más”.
Declaraciones Directivas Controversiales
Andrea relató frases de la directora que considera “despectivas” e hirientes:
- Sugerencia de Escuela Especial (500): La directora le dijo que su hijo estaba “para una [escuela] 500”, aunque Andrea aclara que no es una ofensa en sí, le afectó “la forma” despectiva en la que fue dicho.
- Costo Educativo: Ante la dificultad de la familia para costear las 5 horas de acompañamiento (sumadas a la cuota, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga), la directora habría respondido: “Te elegiste un colegio caro.” Andrea contestó: “Elegí el colegio que consideré mi hijo necesitaba estar.”
- Descalificación Total: En una reunión posterior, la directora habría dicho textualmente que la escuela “no era un depósito de chicos con discapacidad para que anden deambulando”, una frase que Andrea calificó como la “más baja” que puede tener una institución.
Denuncias en Inspección y Falta de Respuesta
La familia acudió a las autoridades de Inspección (inspector del área privada, y la supervisora distrital) y también destacaron el asesoramiento y apoyo de Gastón Boldrini, Director de Discapacidad de la Municipalidad de Necochea.
- Lentitud Burocrática: Aunque la acompañante de niño tardó un mes en ser aprobada por Inspección, se resolvió a los 20 minutos de que Andrea se hiciera presente personalmente.
- Reunión Tardía de Terapeutas: Las terapeutas recién pudieron tener una reunión con la institución a mediados de noviembre, después de un año de solicitarla.
- Devolución de Inspección: La respuesta de los inspectores fue que “estaba todo bien” y que el colegio “se manejó bien”, a pesar de las quejas.
Calificación Académica Cuestionada
Andrea denunció que su hijo fue calificado en la Escuela por “no poder regularse” (su condición de TEA) y no por la parte académica. La psicopedagoga personal no coincidía con las notas del boletín.
“Nosotros como papá buscamos lo mejor, busca para que su hijo tenga un futuro, pone todo y del colegio no hay respuesta… Lo calificaron por no poder regularse y no por lo que, la parte académica.”