Luciano Cardoni, titular de la delegación necochea de la Defensoría del Pueblo visitó los estudios de FM Vorterix 95.1.
Cardoni contó que “a raíz de varios reclamos que se vienen dando desde el mes de agosto, donde muchos usuarios de energía eléctrica, que no han realizado en tiempo y forma la inscripción en la segmentación de subsidios han recibido facturas como nivel 1, que es el de mayores ingresos. Por lo cual han llegado facturas muy abultadas de $100.000 o 150.000.
A partir de esta situación explicó que “la secretaría de Energía de la Nación emitió una resolución, la 576, que ampara esta situación y plantea dos supuestos: en el caso de nivel 3 y nivel 2. Por lo cual aquellas personas que se inscriben tardíamente en la segmentación de subsidios, presentando una nota y acompañando el certificado de inscripción a los subsidios, las distribuidoras de energía eléctrica como la.UPC tienen que refacturar al primero de junio con la segmentación tarifaria correspondiente”.
La secretaría de Energía informó sobre esto a la cooperativa eléctrica local
A raíz de esto, explicó, que “desde la Defensoría y por una decisión del defensor del pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino confeccionamos dos modelos”. A esto, según Cardoni, “le continúo que “empezamos a ver los inconvenientes, porque en casos especialmente lo del nivel 2 no eran aceptadas y en el nivel 3 (se reconocen 800 km, porque se entiende que muchas personas se calefaccionan con aparatos eléctricos), en estos casos recibían la nota pero ninguna persona fue refacturada.
Como consecuencia de esto “nosotros tenemos la obligación de actuar cuando hay una vulneración de derechos, por lo cual desde la Defensoría del Pueblo se hizo una presentación de una solicitud de intervención en el OCEBA para que intervenga en esta situación puntual e intime a la cooperativa eléctrica a cumplir con la resolución 576″.
Cerró diciendo que “a partir de la intervención de la OCEBA la cooperativa eléctrica se debe ajustar a derecho y garantizar los derechos de los usuarios que están consagrados por la resolución 576 que emana de la secretaría de Energía de la Nación”.













