Seguinos

Opinión

Milei, del buen rating al poder

Publicado

el

Lindo desafío nos espera como argentinos con el triunfo de Javier Milei quien llegó a la política argentina rompiendo moldes, haciendo apariciones estridentes en programas de televisión. Desde el comienzo declamó ser libertario y tomó como base de su ideología una libertad tan amplia cuyos límites nunca quedaron claros mientras defendía con vehemencia extrema sus ideas, algunas bastante exóticas.

El economista disruptivo “liberal libertario” fue logrando meterse transversalmente en la sociedad y logró lo que no lograron los partidos tradicionales como el peronismo o Juntos Por el Cambio: la gente tenía ganas de verlo y escucharlo. Con el triunfo de Javier Milei queda expuesto el fracaso de la dirigencia política tradicional y su gestión política quienes deberán, en primera instancia, reconocer su fracaso y luego trabajar internamente generando procesos de debate para refundar cada una de sus fuerzas. Deben encabezar una renovación ideológica, modernizando sus métodos y tejiendo alianzas novedosas y consistentes para trabajar en proyectos de transformación.

De los últimos 40 años, el peronismo gobernó casi 24 años y el radicalismo 8 (dos de ellos en coalición). Dos presidentes radicales no pudieron terminar sus mandatos. Alfonsín y De la Rúa. De esos 24 años gobernados por el peronismo, 12 lo fueron bajo el sello del kirchnerismo.

Balotaje 2023 Bunker Javier Milei
El festejo en el búnker de La Libertad Avanza.

Ganó Milei y logró ganarle realmente a la gran estructura política que debe tomar nota por la crisis institucional y política por falta de proyectos de transformación y la sobra de egos. Una clase política que cada día hizo primar más sus intereses personales y el amiguismo dándole la espalda a la urgencia de la población.

Hoy en conjunto la política debe entender el mensaje, si queremos consenso y unión todos debemos dejar las mezquindades de lado y escuchar a la ciudadanía.

Muchos dirigentes que incluyen a los radicales y los díscolos de Juntos por el Cambio que quedaron aislados en el voto en blanco y la indefinición serán considerados perdedores. Otros jugaron fuerte con picardía y visión como el tándem Macri-Bullrich y serán reconocidos por eso.

Debemos unificarnos tras un proyecto de país con cambios trascendentes y sustanciales que vuelva a enamorar y conformar a la mayoría de la ciudadanía.

Ahora nos resta preguntarnos qué hacer: debemos defender un marco institucional y de convivencia para que la futura oposición tenga como marco de maniobra actuar y producir cambios sin caer en la trampa de los extremos opuestos al gobierno que frenen e impidan cada proyecto positivo.

La bomba a punto de estallar que nos fueron vendiendo nos marca la urgencia de lo que vendrá. La justicia, el diálogo y la convivencia deben ser los ideales irrenunciables. Para esto los violentos deben ser enfrentados por medios institucionales porque así lo exige la democracia y lo quiere la mayoría que lo único que desea es vivir en paz. La figura de Milei desde el comienzo fue sinónimo de buen rating en los medios y redes.

Hoy nos preguntamos sobre pronósticos, dudas sobre qué pasará con un gobierno encabezado por Javier Milei. Ganó porque la gente buscó un cambio y quería el cambio porque se cansó de la política tradicionalPrefirió votar a un “disruptivo inexperto” porque se cansó de que hasta ahora los cuerdos, prolijos, CEOs y científicos no entendieran a la ciudadanía argentina. Por lo que sea, será necesario reorganizar la Argentina actual de una economía, una sociedad y una seguridad desquiciadas. Para esto debemos comenzar a pensar sin mezquindades en una reconstrucción de todos los poderes para lograr que actúen libremente sin presión política e implementar un gran mecanismo de diálogo entre todos los sectores de los argentinos, construyendo a partir de las diferencias y buscando acuerdos para pensar en el país y para ponerlo por delante de los intereses personales. Necesitamos un diálogo que logre de una vez por todas dejar de ser esta sociedad injusta y desigual.

Por Eduardo Reina de Perfil

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Tiempo de internas y sorpresas con las afiliaciones

Publicado

el

Se viene la interna radical, el deporte preferido de los correligionarios.

La misma se desarrollará el próximo 6 de octubre, en la cual se definirá no sólo el presidente del comité Provincia sino también de cada uno de los 135 distritos bonaerenses, más los convencionales provinciales y nacionales.

Lo que nos importa a nosotros es lo que suceda dentro del distrito de Necochea y lo que será la disputa por el comité de Emiliano Abasolo.

Carola Bertoldi finalizará su mandato, el cual quedará marcado por el magro resultado electoral y una dispersión de la oferta electoral radical en las elecciones ejecutivas del año pasado. La construcción que la llevó a la presidencia hace dos años, feneció.

En nuestra ciudad ya comenzaron la ronda de llamadas, encuentros y reuniones algo más masivas, en las cuales las diferentes líneas internas empiezan a medirse, mostrar sus primeras cartas y algunos dejan entrever sus intenciones.
El 6 de septiembre habrá que presentar las listas y votar un mes después

Entre los sectores, hay dos consolidados, el que encabeza Damián Unibaso que viene trabajando desde hace tres años y está claro que este año nuevamente, a priori, van a tener las intenciones de dirigir dicho comité. Espacios como el alfonsinismo, la Cantera Popular, más los tradicionales sectores que vienen desde la juventud radical, militan acá.

Otro espacio es el que se referencia con el comité Gabino Goicoechea de Quequén, que le ha dado movimiento a esa casa radical con diferentes actividades sociales la mayoría de los días de las semana. Aquí el principal referente es Alberto Esnaola, a quien lo acompañan Walter Bravo, Paula Cocco, Fabián Solari, Martín Moller, Bibiana Erasun, entre otros.

También se ha conformado una nueva “entente” en el último tiempo, que tiene que ver con quiénes están parados enfrente a la conducción provincial. Aquí se encuentran “perico” Ascoiti Alfredo Maldonado, Leonardo Taboh, Javier Mengoechea,

Por otro lado, Gonzalo Diez mantiene su sector y en los últimos días ha tenido diálogo con el titular del comité Provincia Maximiliano Abad como así también con el senador Ariel Martínez Bordaisco.

Entre las reuniones primero se llevó adelante una entre los sectores que no acompañaría al sector que encabeza Maxi Abat en la Provincia. Aquí se suban los sectores donde están las Azcoiti y Unibaso, donde además del análisis provincial se coló lo que podría suceder en nuestra ciudad.

Algunos de estos protagonistas se reunieron esta semana con integrantes del comité de Quequén, quiénes dejaron en claro qué mantienen su intención de liderar la próxima conducción del Comité y pretenden que en caso de que haya acuerdo no se limite a las autoridades del comité sino que incluya el perfil de la futura conducción y las políticas a desarrollar con el fin de presentar un proyecto de gobierno a la sociedad necochense.

Todavía restan conocer las posturas del sector que encabeza Sebastián Sarasibar y Abel Sarratea como también el espacio denominado Elvira Rawson. El otro sector de relativa importancia tiene como referente a Mateo Ruppel, cuya partición es una incógnita a nivel local. Es uno de los laderos de Abad.

Un dato a tener en cuenta es que los actores son los mismos que internas pasadas

Durante este mes escucharemos idas y venidas, marchas, contramarchas, posturas más dialoguistas y otras más pétreas. Mientras tanto, todos intentan sumar afiliaciones y seguramente sobre el cierre se definirán las listas para una interna que en Necochea, parece inevitable.

Suma la libertad

La Libertad Avanza inició una campaña de afiliación que tuvo un resultado muy bueno para el espacio que comanda Mariano Valiente.
En tan solo cuatro días sumaron 323 afiliaciones lo que marca el apoyo que están teniendo los libertarios hoy en nuestra ciudad.
Esto se verá reflejado en los próximos días cuando La Libertad Avanza inaugure su local en Necochea.

Seguir leyendo

Opinión

Desafíos y preocupaciones ante la Ley Bases y el trabajo agrario

Publicado

el

La reciente aprobación de la Ley Bases y sus implicaciones en el ámbito del trabajo agrario nos deja con sentimientos encontrados.

Durante meses de debate, hemos señalado aspectos que podrían perjudicar significativamente a los trabajadores del sector rural.
Como expresó nuestro secretario general José Voytenco, en su intervención en el Senado Nacional, “la Ley Bases parece ignorar las realidades y necesidades específicas de los trabajadores agrarios, quienes son fundamentales para la economía nacional y merecen ser protegidos contra la precariedad laboral.”

Uno de los puntos más preocupantes es la modernización del empleo que, paradójicamente, parece fundamentarse en la eliminación de sanciones para aquellos empleadores que mantienen trabajadores en condiciones informales o precarizadas.

Esta medida, en lugar de fomentar la formalización del empleo, inevitablemente promoverá el trabajo informal, una situación que ya afecta gravemente al sector.

Según datos recientes,
aproximadamente el 70% de los trabajadores agrarios se encuentra en esta situación, revelando un problema estructural que requiere atención urgente.

En los últimos cinco años, desde la UATRE se han realizado más de 7.200 operativos a nivel nacional, durante los cuales se detectaron 2.250 casos de explotación laboral.

Necesitamos políticas que ayuden a fortalecer el trabajo registrado y esta ley va en detrimento y debilita la formalización del trabajo y la evasión fiscal.

Además, de la eliminación de multas para empleadores infractores, se cuestionan prácticas como la Bolsa de Trabajo de UATRE y la implementación de períodos de prueba, que podrían resultar incompatibles con las condiciones laborales de nuestros trabajadores.

En conclusión, queremos una Argentina con inclusión, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y esta ley no tiene un solo artículo pensado para beneficiar a las y los trabajadores, a nuestro pueblo, a la producción y la industria nacional.

Seguiremos trabajando para garantizar que cualquier legislación que afecte al trabajo agrario contribuya verdaderamente al bienestar y desarrollo de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Por Natalia Sánchez Jauregui
Diputada provincial MD
Asesora Ministerio de Gobierno PBA
Dirigente UATRE

Seguir leyendo

Opinión

El tiempo de una nueva tasa portuaria

Publicado

el

La noticia se confirmó este fin de semana. El concejal de Unión por la Patria PJ, Julián Kristiansen inició el trabajo para crear una nueva tasa portuaria, de manera que la exportación pueda compensar su paso por el distrito hacia Puerto Quequén.

La idea es clara y es cobrarle a la exportación por las toneladas que se comercializan.

Sin duda que una iniciativa ambiciosa del edil, que, a partir de esta semana llevará adelante un proceso de trabajo y gestión hasta que esté el proyecto finalizado y presentado para su tratamiento primero en las comisiones y luego en una sesión del Concejo Deliberante.

El primer paso ya fue dado y es la instalación, de manera que se hable del tema por fuera de las paredes del palacio municipal.

Ahora llegará el tiempo de generar los consensos necesarios para después trabajar en conjunto con otros bloques políticos, más los aportes que puedan hacer los sectores involucrados.

Está claro que el paso de camiones no sólo deteriora la calzada asfáltica en el Ejido Urbano sino también genera un impacto ambiental importante.

El objetivo al generar esta tasa es que la misma perdure en el tiempo y no sea como una fugaz brisa de verano.

En varios distritos de la Provincia hay iniciativas similares. Está claro que las grandes exportadoras mirarán de reojo este tema, y difícilmente estén de acuerdo. Veremos.

Llegó Ricardo

Importante y extensa fue la visita de Ricardo Alfonsín a nuestra ciudad. 

Más allá de las informaciones que se conocieron Alfonsín vino a hablarle a los radicales, algo que hace mucho no pasa en Necochea. 

Está claro que el ex embajador en España busca que la política partidaria no sea sólo cosa de comités, por lo cual en su idea está la de generar un espacio amplio que no quede limitado por la lógica partidaria. 

Alfonsín fue el último candidato radical tanto a la presidencia en 2011 como a la gobernación en 2007. Ni siquiera los casi 3 millones de votos que logró en 2011 sirvieron para que sectores de la UCR hubieran visto como positiva su llegada. Es más, algunos consideran más los 700,000 votos que sacó el inefable Ernesto Sanz en las PASO del 2015, que la cosecha de sufragios que se obtuvieron 4 años antes. 

Está claro que, cómo se dice en la jerga política, Alfonsín vino a armar, por eso está recorriendo la provincia de Buenos Aires, para generar un espacio que posiblemente vaya por fuera del partido a discutir el voto radical. Forja sería el partido elegido.

Fueron varias las reuniones en nuestra ciudad que tuvo “Ricardito” y más importantes  las que no se dieron a conocer.

Un dato clave que recordó Ricardo Alfonsín fue la actuación de Antonio Cafiero en 1985 cuando, en las elecciones legislativas, fue por fuera de la estructura del Partido Justicialista y  luego al haber obtenido un mejor resultado que el PJ oficial, volvió al histórico partido.

Por último, se dio a conocer un ciclo de actividades que llevará adelante el Partido Justicialista al cumplirse 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón.

El hecho político es que en las mismas participarán dirigentes de diferentes espacios peronistas. Por eso entre los disertantes estarán Andrea Cáceres, Luciano Lescano, Raúl Steffen, Javier Nucci, entre autos. 

Es sutil la diferencia pero el apellido Perón está acercando criterios en el PJ y el de Alfonsín los divide en la UCR.

Por Alejandro Sánchez

Seguir leyendo

Más vistos