Seguinos

Opinión

Municipalidad/Usina: Millones, declaraciones y Superavit

Publicado

el

La polémica entre la Municipalidad de Necochea y La Usina Popular Cooperativa tuvo otro episodio en el transcurso de esta semana, cuando desde la cooperativa eléctrica, difundieron una nota, en la cual indican que según sus registros contables auditados y aprobados la Comuna les adeudaba más de $600.000.000.

Luego trascendió que esto no sería así y que según los números que se manejan en el área de Hacienda municipal la suma se reduciría a $ 81.157.557.

A raíz de esto, es posible que la próxima semana haya una intimación por parte de la secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad hacia la UPC para que documenten lo informado en la citada nota.

La diferencia es abismal. Lo bueno es que las mismas quedarán zanjadas a la brevedad cuando se concrete la auditoría de la OCEBA solicitada por el gobierno municipal.

También hay que indicar que esto fue una respuesta política por parte de quienes manejan la Usina Popular Cooperativa , más allá del cargo que ocupen, ante la posibilidad de que se lleve adelante la citada auditoría y la posible intervención donde el intendente Arturo Rojas ha sido más que claro al indicar que “no me va a temblar el pulso a la hora de generar una intervención”.

Es sabido que la Usina Popular Cooperativa viene siendo mal administrada y ha generado una deuda millonaria con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) de más de 8300 millones de pesos.
No olvidemos tampoco el episodio de los cheques de hace un par de años que generó un manto de dudas sobre cómo se llevaba adelante la gestión de dicha entidad.

A esto hay que sumarle las declaraciones de la actual presidenta de la UPC, Pilar Vitale, el pasado 22 de octubre de 2022, en el momento de asumir la presidencia, cuando afirmó que “vamos a trabajar fuertemente en equipo para sacar a flote este barco que ha encallado”, en referencia al presente de la institución, ya que desde su experiencia dentro de la entidad calificó como “el peor momento…”.
Por eso cuando se evidencia una mala administración, en este caso en la UPC, no es que eso alcance sólo a un área, sino que toca a todo el funcionamiento, el engranaje administrativo, financiero, económico y eso siempre repercute en la prestación del servicio.

Por lo cual, en esta controversia entre La Municipalidad y la Usina, vale la pena destacar que mientras uno de las dos entidades, la Municipalidad, tiene superávit y sus cuentas ordenadas; la otra arrastra complicaciones financieras y económicas, reconocidas por su máxima autoridad.

Más que claro, no.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El PRO ¿No está muerto quien pelea?

Publicado

el

La actualidad del PRO es noticia a nivel nacional y no tanto a nivel local.

Mauricio Macri, fundador y líder de este partido, se ha hecho cargo nuevamente de la presidencia del partido.

La primera tarea sin duda será volver al ponerlo en el primer escenario político del país y que pueda volver a referenciarse con él una parte importante del electorado.

Es raro lo que ha sucedido con este partido que desde su primera intervención en las elecciones nacionales de 2015 solamente no triunfó en dos ( en 2019 y 2023).

Seguramente hay varias alternativas: Cómo seguir un camino en solitario, mantenerse en Juntos por el cambio o por otro lado avanzar hacia una alianza con La Libertad Avanza.

En esto último aseguran dirigentes políticos locales que comparten electorado con el espacio que lidera Javier Milei y que todo indicaría que se avanzaría en ese sentido.

Mientras tanto en Necochea la realidad es un partido que al menos públicamente ha sido inexistente después de las últimas elecciones.

Acá también siempre obtuvo buenos resultados electorales, pero ha sido escasa la representación que el PRO ha tenido, por ejemplo, en el Concejo Deliberante es más hoy no tiene ninguna banca.

En nuestra ciudad siempre fue un montón de voluntades personales, salvo en el 2015 cuando se constituyó como una fuerza en serio en las elecciones que encabezó Leonardo Ruggiero.
Después de ahí siempre hubo diferentes intenciones por parte de los dirigentes y más de una línea o de una boleta de cara las PASO en 2021 y 2023.

En el presente se ha empezado un camino de reconstrucción con el dato político que se lo hace mirando hacia un posible entendimiento con La Libertad Avanza.

Esta semana del equipo Diego Santilli llamaron ofreciéndole a Eugenia Vallota una posible candidatura a concejal para el año que viene, la cual fue rechazada por la ex edil de nuestra ciudad.

En los próximos días puede llegar a conocerse novedades sobre un armado que se está llevando adelante en vinculación con la gente del PRO de Mar del Plata. Dónde se presentarían caras nuevas y jóvenes.

Además, se rumorea que José Luis Espert se llevaría a una de las grandes figuras del PRO vernáculo hacia su espacio de manera de continuar ampliando las bases de los libertarios.

Lo importante en todas estas ocasiones es que son varios los dirigentes que buscan nuevamente relanzar este partido en nuestra distrito, el dato llamativo es que son todos arrestos personales, no se ve todavía una suma de voluntades en un armado político.

UCR

Siguiendo con la información política, el radicalismo va a realizar un plenario en la noche del próximo lunes.

Ahí autoridades del comité Emiliano Abasolo, afiliados, concejales y consejeros escolares debatirán sobre qué posición debe tener el partido con el proyecto de Ley Bases y posiblemente se defina enviar una carta a los senadores para que rechacen dicha propuesta del ejecutivo nacional.

Unión por la Patria

Además la CGT realizó una convocatoria, lo más abierta posible, a la gran mayoría de sectores de Unión por la Patria, como así también a movimientos culturales y diferentes colectivos que no comulguen con las ideas del actual gobierno nacional.

Está claro que son encuentros para escucharse, compartir pensamientos y acercarse políticamente entre diferentes espacios. Aunque algunos rechazaron la invitación.

Es más, ante la actual realidad, están existiendo charlas entre sectores que parecían antagónicos, el 2024 es un año para juntar músculo como se dice en la jerga política.

El juego de la política a veces no se ve. pero siempre está.

Seguir leyendo

Opinión

Movió Nueva Necochea y el ajedrez peronista

Publicado

el

El local de Nueva Necochea volvió a vestirse de gala y a llenarse como en épocas de campaña. 

La excusa fue la inauguración de las actividades anuales que se van a llevar adelante en el coqueto local de Avenida 59 entre 50 y 52. 

Luego se difundió los alcances de lo que fue el discurso del intendente Arturo Rojas, que en un momento complicado y de alta carga política estuvo en contacto con la militancia en su espacio político y en una primera lectura sirvió para movilizar la tropa.

Ahí Rojas bajo un claro mensaje en  tres puntos salientes más allá del recorrido por la gestión y el informe sobre las obras que están llevando adelante. Estos temas fueron la diferencia de la relación con los gobiernos provinciales y nacional, las paritarias municipales y el trabajo de su gabinete y concejales.

Con sus palabras macro las diferentes relaciones con los gobiernos centrales, cuando dijo que “hay una articulación permanente con Provincia, pero también estamos golpeando las puertas en el Gobierno nacional para poder ir a plantearle inquietudes y por qué entendemos que tienen que volver recursos en obras y servicios”. 

Sobre la paritarias dejó en claro que “nosotros estamos dispuestos a generar incrementos que podamos pagar”. Ergo no hará desbarajustes económicos. 

Se vienen momentos complejos, de mucha negociación.

Y por último, buscó motivar y fortalecer al grupo de trabajo. Esto se evidenció cuando agradeció la voluntad de su cuerpo de concejales para conseguir voluntades que se sumarán a la aprobación de la Emergencia Sanitaria y luego cuando destacó que de los funcionarios nadie se fue cuando hubo un descuento de sueldo. “Apuestan, acompañan, porque realmente son parte del equipo” afirmó.

Se viene las internas

En la vereda política esta semana se conoció que el Partido Justicialista a nivel provincial, cuando nadie lo esperaba, irá a elecciones internas el 17 de noviembre próximo en la provincia de Buenos Aires. 

Lo mismo ocurrirá con él PJ Nacional dado que esta semana que pasó se reunió su consejo partidario y tomó una decisión idéntica. 

Más allá de eso, lo más importante para nosotros, es lo que va a pasar en el distrito. 

La mayoría de los dirigentes locales dan por descartado que los afiliados peronistas deberán ir a elecciones para elegir un nuevo presidente del Partido Justicialista de Necochea. 

Aunque todavía no está definido y puede llegar a conocerse esta semana qué sucederá con esta situación. 

Para eso se debe reunir el consejo partidario del Partido Justicialista Bonaerense y ahí definir si esta convocatoria pública que hizo Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, no sólo es para los cargos provinciales sino también baja a todos los distritos. 

En el mientras tanto la mayoría de los dirigentes peronistas de nuestra ciudad, primero se sorprendieron pero también avalaron dicha elección. 

A esto se suma que ya empezaron a ocurrir los llamados entre distintos sectores para ver qué mirada tienen sobre la elección, si están dispuestos a participar. Se están tanteando.

La mayoría de los dirigentes con los que te cruzabas consultaban sobre cómo había caído en el ambiente político esta decisión y si alguien -dentro del PJ -ya había hecho el primer movimiento, cuál partido de ajedrez.

Desde el PJ tradicional, los gremios, los concejales,  movimientos sociales y diferentes grupos políticos afines están dispuestos a participar.

Esta decisión moviliza al amplio espectro del peronismo local, veremos ahora si esto se termina de confirmar y cómo es el camino de cara a las elecciones en donde la rosca va a estar full para primero conformar los espacios y después conocer las candidaturas y las listas. 

Seguir leyendo

Opinión

Cuentas en el Concejo y actualidad de los partidos

Publicado

el

El Concejo Deliberante puede iniciar un periodo de suma importancia no sólo para el ambiente político sino también para la comunidad local.

Esta semana -más precisamente el próximo jueves- se tratará la rendición de cuentas, unas de las cuestiones administrativas más importantes que tiene para tratar siempre el Concejo, en la cual se estudian lo que fueron los números municipales del año 2023 con respecto a lo presupuestado y lo ejecutado por el gobierno municipal.

Hasta el momento no ha habido críticas de la oposición en el Concejo, es más se ha entendido la situación debido a que el contexto inflacionario influyó y mucho en lo sucedido en la parte económica durante el año pasado en la comuna. En la sesión otra podría ser la historia.

Pero además en los últimos días se conocieron dos cuestiones que pueden lograr que el trabajo legislativo supere nuevamente las paredes del palacio municipal y genere que la ciudadanía esté expectante de lo que analicen y decida dicho cuerpo.

Una de ellas sería el nuevo pedido de actualización de las tasas municipales a partir del mes de agosto próximo, que estaría próximo a bajar para ser tratado. Para eso nuevamente los concejales deberán modificar la Ordenanza Fiscal Impositiva y ahí habrá que esperar la propuesta del Ejecutivo, para que se inicie su tratamiento, que -como ocurrió hace unos meses- seguramente se extenderá por varias reuniones de comisión antes de ser tratada en una sesión.

El otro tema que se conoció, el pasado viernes pasado, es la posibilidad que se proponga la creación de una nueva tasa que se aplicaría a los combustibles.

Esto, según trascendidos, está en modo de evaluación por parte del Departamento Ejecutivo y es una idea que ya se aplica en diferentes ciudades.

En caso de decidir su utilización, la propuesta deberá llegar al Concejo y aprobarse mediante una nueva modificación a la Ordenanza Fiscal Impositiva, Por lo cual los ediles en ese caso tendrían también un rol importante en su concreción.

Acá en ambos casos cumplirá un rol clave la labor del bloque de Nueva Necochea para llevar adelante un trabajo legislativo que genere consensos y acompañamientos del resto de los bloques. Eso, sin duda será seguido de cerca por los integrantes del Ejecutivo, desde dónde hoy hay miradas críticas hacia la labor del bloque oficialista.

Muchas veces se critica al Concejo Deliberante por analizar discutir cuestiones sin impacto directo en las comunidades. Este no es el caso de lo que puede ocurrir de aquí a los próximos meses.

Partidos

Mientras tanto, las organizaciones políticas de Necochea están en un limbo, a la espera. Esto en los amplios espectros tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio.

Del PRO poco se sabe aunque, no se desconoce que Leo Ruggiero viene trabajando por lo bajo con la expectativa de generar nuevos liderazgos.

En el radicalismo, el comité Emiliano Abasolo comenzó una serie de charlas sobre problemáticas locales. Se habló sobre la actualidad de la Usina Popular Cooperativa y ahora se viene, mañana, una sobre el transporte público de pasajeros.

El Partido Justicialista viene llevando adelante, algo similar, con respecto a diferentes temáticas, la última fue el pasado viernes con Javier Ranaldi hablando sobre la educación, antes estuvo Luis Raffaghelli sobre el peronismo y los trabajadores.

Más allá de estas sanas iniciativas, en ambos espacios de nuestra ciudad, reina la incertidumbre con respecto a lo que pueda llegar a suceder de aquí en adelante y como se generarán los armados de cara a 2025.

Son muchos los sectores que los integran y hay mucha desconfianza entre los dirigentes.

La Libertad Avanza camina de a poco y según trascendió ya hay en Necochea reuniones y diálogo con dirigentes del PRO, por caso Marcela Fernández Palma ya habría tenido contactos con Mariano Valiante, quién hace poco estuvo en Mar del Plata en un encuentro seccional.

También está por concretarse, ahora sí, a días, la designación de Pablo Nosek al frente del Anses.

La ACT continúa con las reuniones semanales, el miércoles pasado analizaron la rendición de cuentas. Como dato positivo tuvo una campaña de afiliación que dió mejores resultados de lo esperado y en breve van a renovar las autoridades. Juan Pablo De la Hera no continuará siendo el presidente, por lo cual se definirá en Asamblea el próximo titular.

Seguir leyendo

Más vistos