Seguinos

Necochea

En Necochea hubo cuatro hechos de violencia institucional con policías juzgados

Publicado

el

La noción de violencia institucional es utilizada desde los años 80 e inicialmente asociada a las violencias de la dictadura cívico-militar. Hoy, si bien el Estado es el responsable primario, se consideran hechos de violencia institucional incluso situaciones en la que la participación de agentes del Estado es indirecta, siempre que estas prácticas sean lesivas de derechos esenciales de las personas.

Mañana se conocerá la sentencia a cuatro policías por la muerte de un joven en la comisaría de Quequén, sin embargo, tristemente esta no es la primera vez que efectivos policiales son juzgados por hechos de violencia policial en nuestra ciudad.

Saúl Canessa

El viernes 21 de junio de 1992 fue detenido luego de chocar supuestamente con su moto, lo creyeron ebrio porque estaba mareado por el golpe. Recibió atención médica recién 10 horas más tarde, y fue trasladado de urgencia del Hospital de Necochea hasta el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, sin historia clínica, sin ropa y sin ningún familiar que lo acompañara. Cuando ingresó al nosocomio su estado era gravísimo ya que presentaba fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica. Agonizó por dos días y falleció el 23 de junio.


Entre los imputados se encontraban el comisario Jorge Berro, el subcomisario Jorge Pereyra, el oficial David Posse y los suboficiales Daniel Castro y Renato Pequi. Los últimos tres quedaron detenidos, con una situación procesal por caratulada privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica de instrumento público. También por la causa fue juzgado el Dr. Héctor Pando, el médico de la comisaría, por abandono de persona y falsedad ideológica, es decir haber declarado algo que nunca sucedió. En noviembre de 2001 Pando fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina y ocho para ocupar cargos públicos.

Gastón Díaz


El primero de enero de 2007, cerca de las tres de la madrugada, Gastón Díaz, de 22 años, moría de un balazo en la nuca disparado por un policía de la Bonaerense en la zona de la Villa Balnearia. Díaz estaba peleándose en la calle con otro grupo de jóvenes y, según se dijo, al momento de morir intentaba escapar de una detención. Dos policías lo persiguieron. Cuando estaban a un metro y medio, el sargento Alberto Quesada, según sus camaradas, resbaló, el arma voló y se disparó matando al joven. Pero la autopsia concluyó que la bala tuvo una trayectoria de arriba hacia abajo, lo cual desmintió la hipótesis de la caída.


Gastón Diaz
Quesada fue condenado a prisión perpetua por el delito de Homicidio Calificado en el año 2008 y más tarde obtuvo el beneficio de la prisión domiciliara.

Romina Benavidez

La joven permaneció tres meses en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte, tras haber recibido un disparo en la boca con el arma reglamentaria de un policía que se encontraba de franco.

Fue el 7 de junio de 2007 en el local bailable “Guest”, ubicado en la calle 87, entre 4 y 6. En esa oportunidad, Romina discutió con un policía que se encontraba de vacaciones y vestido con ropas de civil cerca del baño del boliche, donde alumnos de la Escuela Media 3, de Quequén, realizaban una fiesta.

Romina Benavidez
En determinado momento de la fiesta, la chica se dirigió al baño donde fue abordada por Pablo Martín Porcú, teniente de la Policía Bonaerense de 25 años, que se encontraba vestido de civil.

Discutieron, él extrajo su arma y le disparó un tiro a quemarropa, hiriéndola en la cabeza. El policía, hacía un mes que había llegado la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Necochea.

Porcú fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión, por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa».

Gustavo Martín Moreira

La madrugada del 10 de octubre de 2008, en un descampado de la calle 106 entre 57 y 55, luego de un confuso incidente, Gustavo Martín Moreira, hijo de un policía retirado, falleció a causa de un tiro en la espalda. Intentaba conectarse en forma clandestina del servicio de televisión por cable para la vivienda de su novia y deambulaba por los techos de una vivienda.

La policía llegó alertada por un vecino que escuchó ruidos en el techo. Cuando la víctima vio a los agentes intentó escapar del lugar y un disparo, supuestamente intimidatorio, le dio muerte.

El 10 de julio de 2010, el Tribunal Criminal Nº 1 integrado por los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez, condenaron a prisión perpetua al ex agente Agustín Tórtora al encontrarlo penalmente responsable del delito de “homicidio doblemente calificado”.

Uno de los efectivos que participó del operativo acusó a Tórtora de haber disparado y de presumiblemente plantar un revólver calibre 38 al lado del cuerpo, para demostrar que el joven estaba armado.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Rocio Muñoz participó de la Asamblea de Representantes de Boca Juniors 

Publicado

el

Boca llevó a cabo una Asamblea de Representantes a fin de tratar un balance especial por cambio de autoridades abarcando la mitad de un ejercicio, que habitualmente toma de julio de un año a junio del siguiente. A fin de repasar los números con los que se retiró la comisión directiva anterior, del mismo signo político de la actual, se cortó el informe en diciembre.

Participó y votó en dicha asamblea de representantes, Rocio Muñoz oriunda de nuestra ciudad y presidenta de la peña Somos Boca Necochea. Rocio integró la boleta que encabezaba Juan Román Riquelme en diciembre pasado.

La institución xeneize comunicó que el balance “se aprobó con un superávit récord de $11.573.705.965 (u$s 14.387.998) y por unanimidad, con el total respaldo del bloque oficialista y de la oposición”. Y agrega un dato clave: “El resultado superavitario permitió aprobar el otro tema del orden del día, que fue la liberación de los avales de los dirigentes de la comisión saliente a fines de 2023″.



También, el detalle permitió comparar el patrimonio neto (diferencia entre activos y pasivos) al inicio de la gestión en 2019 y el del cierre en 2023, que escaló a $ 112.326.959.638 (u$s 139.640.675,83), calculando un crecimiento de $ 16.380.878.019 (17.09% en pesos) o u$s 10,551,082.36 (8,17 por ciento en dólares).

La administración de la anterior CD, encabezada por Jorge Amor Ameal, quedó así ampliamente aprobada no solamente por su continuidad en cabeza de Juan Román Riquelme, sino por los representantes de la oposición.

Seguir leyendo

Necochea

Juventud trabaja en la conformación de Centros Juveniles

Publicado

el

Damián Schuenemann, director de la Juventud visitó los estudios de FM Necochea 91.9 para participar en la entrevista de Un tipo al mediodía. 

Allí contó que están trabajando para implementar los centros juveniles que es un programa provincial, cuya idea es bajarlos a Necochea y que funcione al estilo Barrio Cultura pero para adolescentes, con arte urbano.

“Esto es una propuesta a largo plazo, ya iniciamos las gestiones. Va a estar dirigido a jóvenes”, señaló.

Esta semana que se inician va a mantener una reunión con los responsables de este programa, 

Contó que “la idea es que haya talleres de graffiti danza parkour entre otras actividades”.

Nicolás puso en conocimiento al intendente Arturo Rojas de esta iniciativa, 

Schuenemann tuvo una reunión con la Provincia, más precisamente con la directora de la Juventud bonaerense, Ayelen López, quién se mostró muy interesada en que se lleve adelante esta propuesta y se puso a disposición del área necochense.

Seguir leyendo

Necochea

“Es el momento de trabajar más juntos que nunca para superar estos tiempos de crisis. La Dulce es un ejemplo de eso”

Publicado

el

En el predio de la vieja estación de trenes, donde nació el sueño de una pujante localidad para el interior del Distrito de Necochea, en las tardes de estos sábado y domingo los habitantes del pueblo se reunieron nuevamente para celebrar los primeros 116 años de vida de La Dulce con un festejo soñado, en el que no faltaron los puestos de comidas, el desfile tradicionalista y un sinnúmero de espectáculos musicales que se vieron coronados con la presentación de Antonio Ríos.

Los festejos comenzarán el primer día del fin de semana, apenas pasado el mediodía, con la apertura del escenario mayor por donde pasaron decenas de representantes de la cultura local, y también zonal, fecha que contó con el cierre de la banda Los Borbotones, que volcaron toda su alegría para poner fin a la velada.

Entre los stands de los emprendedores y productores regionales, y algunas de las ricas comidas que se pudieron disfrutar en los puestos durante el evento, el domingo comenzó con un acto protocolar cerca de las 14:30, cuando el sol mejor acompañó a la celebración.

Fue en ese marco que tomó la palabra el delegado de la localidad, Miguel Farías, para agradecer a las familias de Nicanor Olivera, así como al personal municipal que lo acompañan día a día en los quehaceres de la dependencia. “En este lugar se fundó La Dulce”, dijo sobre la vieja estación, asegurando que organizar este festejo fue como “volver a las raíces”. “Hoy estamos pisando las tierras que nuestros fundadores soñaron”, agregó.

Luego, le tocó el turno al intendente Arturo Rojas, quien también se tomó un momento para reconocer el trabajo de todo su equipo y saludar a las familias dulcenses. “Esto se hace por una decisión política del Estado municipal de seguir sosteniendo en tiempos difíciles las fiestas populares, los aniversarios”, comenzó argumentando en su discurso con respecto a la firme postura que se ha venido observando en cuanto a los eventos masivos en cada localidad del interior del distrito, así como en la ciudad cabecera.

“Es toda una definición en términos políticos, pero también lo hacemos acompañados del sector privado”, aseguró, agregando luego que “a lo largo de estos últimos meses se han suspendido más de 150 fiestas populares a lo largo y ancho del país, y creo que eso es un error, porque estos es una inversión que genera movimiento económico, trabajo, disfrute y la unión de las familias, y nosotros, con mucha austeridad, esfuerzo y sacrificio hemos venido sosteniéndolas”.

Para terminar de definir la relevancia de este tipo de festejos, el mandatario local aseveró: “Me parece importante poner en valor este tipo de eventos, los desfiles, que nos llevan a nuestras raíces, a los orígenes, a nuestra cultura; a aquellos que forjaron y pusieron el hombro para lograr la concreción de esta querida localidad, y a aquellos que han trabajado a lo largo de los últimos tiempos”.

Finalmente, el Jefe de la comuna señaló: “Por supuesto que los desafíos que se vienen son muy grandes, y los tenemos que afrontar dejando de lado las diferencias. Creo que es el momento de aunar esfuerzos, de encontrar puntos en común, de trabajar más juntos que nunca para superar estos tiempos de crisis. Esto lo tenemos que hacer trabajando con las instituciones y La Dulce es un ejemplo de eso”.

Después de las palabras del Intendente, la fiesta prosiguió con el tradicional corte de torta y un colorido desfile cívico, militar y tradicionalista, al que le continuó una grilla cargada de espectáculos que tuvo el destacado cierre del “Maestro” Antonio Ríos, un ícono de la movida tropical a nivel continental, y cuya música fue el broche de oro de un festejo soñado para el querido pueblo.

Seguir leyendo

Más vistos