Necochea
“No a la eliminación de descuentos por zona fría”
Tras el paso a cuarto intermedio de la Audiencia Pública para el aumento de las tarifas de gas, el ex diputado, Alejandro “Topo” Rodríguez, se refirió a los descuentos por Zona Fría y consideró que , sería una gran injusticia y un tremendo error eliminarlos.
Sería una injusticia porque ese descuento no es un privilegio, sino una compensación parcial a los hogares y a las personas que viven en zonas con temperaturas más bajas que el promedio, obligados por el clima a un mayor consumo de gas.
De hecho, en zonas frías -como es el caso de Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata, Necochea y toda la costa sur de la provincia de Buenos Aires- las viviendas consumen al año un 94% más de gas que los hogares de zonas no frías.
Y sería un error, porque para financiar los descuentos a las zonas frías no se usan recursos del Presupuesto Nacional, ni recursos provinciales.
El financiamiento de estos descuentos proviene de un fondo especial que se forma con el aporte de todos los usuarios, que cada mes pagan un pequeño monto adicional en sus facturas. Eso quiere decir que no se genera ni un solo peso de déficit fiscal por aplicar los descuentos en gas para las zonas frías.
Esta advertencia surge a raíz de que en el denominado “proyecto de Ley Ómnibus” enviado por el Presidente Javier Milei al Congreso, el artículo 318 le permite al Gobierno “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”.
Así, se podrían dejar sin efecto los descuentos del 30% y del 50% vigentes por la aplicación de la Ley 27.637 de Zonas Frías.
Sólo en la provincia de Buenos Aires, esos descuentos llegan a más de 1.240.000 usuarios y el mayor porcentaje de rebaja (50%) lo reciben jubilados, pensionados y los trabajadores de menores ingresos.
Necochea
“Veo un gobierno municipal paralizado que sólo va a pagar los salarios de los empleados municipales”
Gonzalo Diez, concejal de la Unión Cívica Radical visitó los estudios de FM Necochea 91.9 para participar de la entrevista de “Un tipo al mediodía”.
Allí DIez realizó un balance de la rendición de cuentas que podría tratarse en la sesión de mañana en el Concejo Deliberante.
Señaló que “la rendición de cuenta que estamos obligados a tratar en el Concejo Deliberante es una mirada política sobre los números municipales de 2023.
Más allá de eso, quiero realizar una mirada política respecto no solo al año 2023 sino también al 2024 que estamos transcurriendo, donde veo un gobierno municipal que al haber sido reelegido está descansando y no vemos que están resolviendo ni en la agenda de discusión, ni la resolución de ninguno de los problemas que quedaron sin resolver en la primera gestión”. Sobre esto consideró como el más crítico “la relación con la Usina Popular Cooperativa donde hay que renovar el contrato de concesión con la Usina, más el contrato subsidiario que existe sobre el mantenimiento del alumbrado público, dado que vemos una situación crítica ya qué en las calles de Necochea hay cientos de lámparas apagadas”.
Luego agregó que “sigue sin resolverse -a pesar de la colaboración del Concejo Deliberante- en la relación con Relisa, y explicó que “la planta con la que debe cumplir el concesionario para que se ponga en funcionamiento un programa de separación de residuos sólidos no está ni siquiera presentada y la planta no está funcionando”.
Ante esta descripción manifestó que “esto hace que haya un gobierno paralizado ,que solo va a pagar salarios de empleados municipales, pero no va a prestar, ni va a trabajar en el mejoramiento de los servicios que le competen. Esto sin desconocer la crisis, Pero no hay una agenda de trabajo”.
Necochea
Los precios aumentaron un 8.76% durante abril en Necochea
Durante el mes de abril de 2024 la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de Necochea mostró una suba de precios del 8.76% con respecto a marzo de 2024, según informó el índice realizado por la Consultora Bicentenario.
Esta canasta, que está compuesta por 59 productos de primera necesidad, cuyo costo fue de $134.863,62
El relevamiento para este índice fue realizado en cinco mercados y supermercados de nuestra ciudad y Quequén, siguiendo la propuesta del Indec.
Por lo cual, una familia tipo de nuestra ciudad necesitó $416.728,58 para no ser considerada en la indigencia mientras que la Canasta Básica Total (CBT) tiene un valor de $829.289,88 y es el límite que tiene que sobrepasar de ingresos un grupo familiar de padre, madre y dos hijos para no ser considerados pobres.
En los primeros tres meses del año, la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento total de 55.08%.
Necochea
Convenio de asistencia de la Provincia para planificar el ordenamiento territorial y capacitar agentes municipales
Durante la jornada en la que el intendente Arturo Rojas suscribió el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), , el Gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano.
Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.
“Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”, resaltó Kicillof y concluyó: “Invito a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”.
Antes, el jefe comunal suscribió en La Plata, el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), mediante el cual la Provincia de Buenos Aires repartirá algo más de 37 mil millones de pesos entre los 135 distritos de su jurisdicción.
Esta cuota representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año a partir de este instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El acto, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, se realizó en el Teatro Argentino, y contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; y otros alcaldes bonaerenses.
Este desembolso se da en el marco de un inédito ajuste del Gobierno nacional que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000, que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta
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