La obra social de los Trabajadores de Edificios (Osperyh) emitió un duro comunicado ante “el feroz ataque” del Gobierno Nacional a las obras sociales en beneficio de las empresas de salud prepagadas.
El comunicado señala lo siguiente: En la actualidad, más de 14 millones de trabajadores y trabajadoras reciben servicios médicos a través del sistema de obras sociales sindicales. Por su importancia y eficiencia, el sistema es ejemplo en el mundo entero, y constituye uno de los pilares del sistema de salud argentino.
El gobierno de Javier Milei ha desatado un feroz ataque con el claro propósito de hacer inviable el sistema de obras sociales a fin de favorecer intereses de los sectores concentrados de la medicina prepaga.
Para encontrar un antecedente tenemos que remontarnos a los tiempos de la última dictadura militar, que persiguió brutalmente al movimiento obrero interviniendo sus sindicatos y sus obras sociales con el fin de vaciarlas y desaparecerlas.
Durante el mes de enero, el gobierno no le giró a las prestadoras sindicales unos $5.000 millones correspondientes al programa SUR, que subsidia los tratamientos de alta complejidad y los medicamentos de alto costo.
Hay que aclarar que ese dinero es de los trabajadores, porque surge de sus aportes. El Estado se está quedando con dinero que no le pertenece.
El gobierno proyecta una reducción de alrededor de un tercio de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que actualmente se destinan para pagar los servicios de transporte y educación para discapacitados, lo que obligaría a las obras sociales a financiarlos con recursos propios.
El gobierno quiere eliminar los subsidios que las obras sociales sindicales reciben por parte del Estado. Se trata del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO), que
brinda el Estado a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Y sólo por mencionar uno de los gravísimos problemas desatados por la política económica devaluatoria e inflacionaria, las obras sociales están haciendo un esfuerzo gigantesco
para afrontar el descontrolado incremento en los medicamentos.
Osperyh está extremando todos los esfuerzos para hacer frente a esta situación, con el objetivo de seguir brindando el mejor servicio médico asistencial a sus miles de beneficiarios.
Pero necesitamos junto a todas las organizaciones del movimiento obrero movilizarnos en defensa de la vida y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras argentinas.
No hay futuro para las obras sociales con las políticas del gobierno de Javier Milei”.













