Seguinos

Concejo

Austeridad, nueva Fiscal Impositiva, inversión en Dólares, Casino y diálogo político

Publicado

el

El intendente Arturo Rojas habló en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

“Hemos logrado a través del diálogo instrumentos y consensos que hemos necesitado para poder gobernar estos cuatro años y, no tengo dudas, que así seguirá siendo” enfatizó al inicio de su alocución, aunque advirtió que “se viene un año difícil en lo económico, en lo social, de mucha incertidumbre, que implicará tener mayor ingenio, creatividad y compromiso para poder superar las dificultades que ya nos toca atravesar” e informó que continuarán con las medidas de austeridad.

OFI, Ente de Salud

En ese sentido, el intendente adelantó que en las próximo semanas estarán bajando al concejo diferentes instrumentos, como declaraciones de emergencia, modificaciones a la Ordenanza Fiscal e Impositiva y la creación del Entre Descentralizado de Salud”.

Además, anticipó que también bajarán varias nuevas concesiones “para buscar inversiones que permitan generar trabajo genuino y de calidad para seguir fomentando uno de los perfiles de nuestra ciudad que es el turístico”.

Relación con el Gobierno Nacional

“Hoy a situación nacional es alarmante, pero, sin entrar en consideraciones políticas, hasta el día de hoy no hay interlocutores no hemos podido reunirnos con ningún ministro ni funcionario del gobierno nacional” sostuvo Rojas y reconoció que “esto preocupa porque tenemos compromisos y obras firmadas, oras que ya están en marcha y que desde el municipio debimos ir pagando. Hoy se adeudan alrededor de 400 millones de pesos al estado municipal y tenemos que reclamarlos al gobierno nacional ni bien se abran las puertas”.

Casino

Rojas adelantó que la próxima semana se reunirá con las autoridades del instituto lotería y casinos adelantó que le pedirán a la provincia que lleve adelante lo antes posible la licitación de las maquinitas para poder avanzar en la refuncionalización del Complejo Casino.

Malteria

Con respecto a las inversiones habló de la instalación de una maltería en Quequén que tendrá una inversión de u$s 160.000.000. La construcción demandará 24 meses y generará 700 puestos de trabajo.

Puerto Quequén

En referencia a las instituciones con las que siempre remarcó la necesidad de trabajar en conjunto, Rojas volvió a destacar el nombramiento de Jimena López frente al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Reivindicó en ese sentido la madurez, el diálogo y los acuerdos en términos políticos y auguró “un antes y un después” en la relación puerto – municipio “en la forma de gestionar y hacer política. Estoy convencido que se va a dejar una huella de cara al futuro”.

UPC

Con la Cooperativa Eléctrica no fue tan benévolo. Recordó que octubre de 2023 se venció la concesión por el servicio, por lo que les remarcó a los concejales que “hay un plazo para tomar una decisión que se debe tomar acá, en este cuerpo, sea de dar una prórroga si es que logramos una propuesta de inversión concreta e importante, que es algo que no ha venido sucediendo en el último tiempo”.

Por último en un claro mensaje al gobierno nacional señaló que esperemos que prime la cordura, el diálogo porque la gente está a la espera de una respuesta es sabido que no hay Nación, sin Provincias, el trabajo y la producción se generan en la provincia de los municipios”.

Puede ser una imagen de 2 personas

Todas las reacciones:

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejo

Velázquez convocó de urgencia a las bibliotecas populares por decreto nacional que las pone en peligro

Publicado

el

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauro Velázquez, organizó una reunión en carácter de urgencia en la sala del HCD con representantes de las bibliotecas populares del distrito, quienes corren serio peligro de continuidad debido a que el gobierno nacional de Javier Milei dispuso, en las últimas horas, un decreto de desguace del fondo de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), recurso fundamental para su funcionamiento diario desde hace 155 años.

Tras el encuentro realizado en el marco de la comisión de Cultura que preside la edil Mariela Maceiro, se hizo hincapié en que es una decisión que va en detrimento del derecho a la cultura, a la educación y a la información, tres pilares imprescindibles para el ejercicio de las mismas, quienes con esta determinación política del Presidente ven amenazado su funcionamiento de acá a algunos meses.

Durante y luego de la reunión, Velázquez reflejó su preocupación al respecto, oportunidad en la que indicó que “nos juntamos con las diferentes instituciones y analizamos la problemática, y quedamos en llevar adelante planes de acción en conjunto a partir de hoy mismo, junto al Ejecutivo municipal y al privado, porque esta es una situación compleja que nos incumbe a todos”.

Cabe recordar que el año pasado Velázquez, ante el comienzo ya del recorte y desfinanciamiento a las más de las 1500 bibliotecas populares del país, presentó un proyecto en el HCD para que el gobierno municipal encabece las gestiones pertinentes en Nación con el fin de que los recursos sean enviados en tiempo y forma a las bibliotecas populares.

Seguir leyendo

Concejo

Avanza la creación de una comisión mixta de Arbolado público y poda

Publicado

el

En el marco de las tradicionales reuniones del Concejo Deliberante se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, siendo presidida por el concejal Julián Kristiansen (UxP-PJ).

En la comisión se trató un convenio entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires y el Departamento Ejecutivo del municipio, con este convenio se podrá realizar un aporte significativo en todo lo que tiene que ver con la cuestión forestal de la ciudad.

-NECOCHEA 19/05/25-HCD NECOCHEA- -COMISION DE AMBIENTE- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

En la misma reunión también se recibió a grupos de ambientalistas, quienes estuvieron dialogando sobre la creación de una comisión para arbolado público y poda.

Se acordó que en la siguiente reunión se va a trabajar en una modificación de la legislación vigente para la creación de esa comisión conjuntamente con el Ejecutivo, el Legislativo y la comunidad.

Seguir leyendo

Concejo

En el final de la concesión, la empresa de transporte se da cuenta que no tiene un registro de personas con discapacidad

Publicado

el

Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento de Transporte de Concejo Deliberante, en la cual, además de los concejales, estuvo presente Carlos Manzanos, gerente  de la Compañía de Transporte Necochea”.

En la misma, el representante de la empresa expresó la falta de un registro, por parte de la empresa, de las personas con alguna discapacidad que utilizan el servicio, dificultando el control de los que suben, a este inconveniente se le suma – según Manzano- que cada persona con discapacidad sube con uno o varios acompañantes.

Vale aclarar que las personas con discapacidad poseen un pase ( donde se informa si puede viajar sólo o acompañado) o un certificado y el viaje gratis en el transporte público es una normativa nacional.

En cuanto a posibles soluciones, Julian Kristiansen, presidente de la Comisión, explicó que “tendrían que trabajar en conjunto con el resto de los concejales en un registro que luego se pueda vincular con la tarjeta SUBE. De esta forma, la tarjeta tendría el registro de las personas con discapacidad y sus acompañantes, lo que evitaría problemas para el chofer”.

Por otro lado, se analizó el cumplimiento del contrato de concesión que rige entre la empresa de colectivos y el municipio. Este análisis generó fuertes cruces y discusiones entre ediles opositores y los de Nueva Necochea. Esto marca que los ánimos en el Concejo no son los mejores y cualquier intercambiar opiniones puede generar una momento tenso en el cuerpo.

Tras la reunión Kristiansen comentó que “tratamos el contrato de concesión entre la empresa de colectivos y el Ejecutivo Municipal. A partir de este momento, vamos a controlar lo que se está cumpliendo y lo que no, y aportar desde el cuerpo legislativo lo que consideremos pertinente como representantes de los ciudadanos.”

El concejal también adelantó que, a medida que se acerque el vencimiento del contrato de concesión en febrero de 2026, la Comisión buscará exigir mejoras en el servicio

Se acordó realizar una nueva comisión de seguimiento de transporte para este jueves 15 de mayo a las 10.

Seguir leyendo

Más vistos