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“La oposición no trajo ninguna propuesta”

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Bartolomé Zubillaga realizó un balance de la reunión de Comisión de Política Económica donde se presentaron las nuevas propuestas de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.

El concejal de Nueva Necochea informó que “estamos buscando otras posibilidades para garantizar los servicios mínimos que necesita el vecino, para lo cual se debe modificar, lamentablemente y no por culpa de la Municipalidad, el valor de las tasas”.

A raíz de esto indicó que “lo que se presentó ahora es una propuesta de establecer un aumento para el segundo cuatrimestre de un 40% y luego atar los incrementos al índice de IPC en vez del UVA”.

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También informó que “el arancelamiento de los jardines va a quedar para el año que viene, si la inscripción será para este año porque es en noviembre” y contó que se retirará la tasa vial”.

Luego explicó que “esas son las propuestas, lo que pasa con la oposición es que no trajo ninguna propuesta. Ahora lo que van a hacer es trabajar sobre la nuestra, nuevamente, y veremos que se dice, qué es lo que se quiere hacer. Acá el tema es poder brindarle el servicio a los vecinos o si no cada uno será responsable de lo que vota”.

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Concejo

Proponen crear la Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas

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El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para crear a Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas en niñas, niños y adolescentes del Distrito de Necochea.

Este nuevo espacio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal y tendrá un carácter de Asesor y Honorario,
Esta propuesta ahora se analizará en la Comisión de Seguridad y luego en caso de obtener despacho será analizada en una futura sesión.

La Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas, tendrá como objeto identificar, sistematizar y analizar hechos vinculados con el uso, abuso problemático y conductas adictivas de alcohol y drogas psicoactivas, como así también, elaborar un diagnóstico de situación y diseñar políticas públicas de remediación para esta problemática en el territorio del Distrito.

Las funciones serán las siguientes:
A. Diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito de Necochea.
B. Abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el Distrito de Necochea, como un problema de salud pública que afecta la vida del ciudadano consumidor, así como la de su familia y la comunidad en general.
C. Realizar seguimiento de las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.
D. Elaborar, a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación (foros, encuestas, grupos focales y georreferenciación, reportes internos, entre otros.), información estadística cuantitativa y cualitativa a partir de indicadores y variables sobre el comportamiento de esta problemática.
E. Articular sistemas de documentación, comprensión, análisis y seguimiento acerca de la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas y demás conductas que de ellas se desprendan.
F. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas en dichas materias en busca de soluciones a esta problemática.
G. Crear capacidad para generar, manejar, analizar y difundir información.
H. Promover la investigación sobre el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias con un enfoque interdisciplinario.
I. Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de la administración municipal en esta materia.
J. Apoyar, dentro del marco de las funciones que aquí se señalan, a organizaciones y entidades intermedias del Distrito, en la ejecución de acciones que estas efectúen para la promoción en salud, prevención y asesoría, tendientes a desestimular el consumo y adicción de estas sustancias.

Para el funcionamiento y la operatividad de la Mesa, se conformará un equipo de trabajo compuesto, al menos por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, designado por el Señor Intendente Municipal; de la Secretaría de Salud Pública Municipal, del Área Municipal de Juventud, un representante por cada uno de los Bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante; un representante del Consejo Escolar; un representante de los directores de Colegios Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante de los Centros de Estudiantes Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante por cada culto reconocido oficialmente; Un representante del Círculo Médico; del Colegio de Farmacéuticos; del Colegio de Abogados; de la Asociación de Psicólogos; del Colegio de Trabajadores Sociales; de la Jefatura Departamental; de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén; Podrán integrarse otros sectores representativos de la comunidad, a propuesta del Departamento Ejecutivo.

Los integrantes del Equipo Técnico cumplirán funciones ad-honorem.

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Concejo

La oposición rechazó la Rendición de cuentas

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Varios debates y votaciones tuvo la quinta sesión del Concejo Deliberante donde se rechazó la Rendición de cuentas.

El primer tema que se trató fue la propuesta de declaración de la Emergencia Alimentario. Para lo cual concurrieron representantes de los movimientos sociales. Fue aprobado por unanimidad – ver nota aparte-

Luego se trataron y aprobaron varias iniciativas entre ellas propuesta para la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de COVID, el pedido al Gobernador para Restablecer la cobertura y presentaciones que debe brindar IOMA a sus afiliados.
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Cuando llegó el turno, Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea presentó en forma pormenorizada la rendición de cuentas 2024, la cual fue rechazada por la oposición. Sólo Nueva Necochea acompañó la propuesta del Ejecutivo Municipal.


En la parte final de la sesión se debatió la declaración de Emergencia Sanitaria ante la salida de los médicos venezolanos. Fue aprobada, aunque la votación fue dividida. Nueva Necochea, la UCR, la ACT avalaron la propuesta, mientras que el interbloque de Unión por la Patria, Compromiso Vecinal por Necochea y Crear más Libertad lo rechazaron.

Esta emergencia es por 90 días y faculta al Ejecutivo a racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas; optimizar los recursos humanos y ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del distrito mediante la incorporación de nuevos médicos.

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Concejo

Aprobaron por unanimidad la Emergencia Alimentaria

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Los concejales lo Avalaron en la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2024

La iniciativa la presentó Ruth kalle de Nueva Necochea, quién informó los alcances de la iniciativa.

Mariela Maceira de Compromiso Vecinal por Necochea indicó que en los comedores “son mujeres que llevan al hombro un enorme trabajo comunitario” .

Gonzalo Diez de la UCR señaló que “hubo gobiernos que hicieron una ponderación de un estado presente cuando lo estaban vaciando. Ahora hay un gobierno con mirada noventista que va a dejar a muchas personas en la pobreza, no hay nada para festejar, si para comprometernos y agudizar la inteligencia y empatía para aportar y torcer el rumbo”.

Luego Julián Kristiansen de Unión por la Patria PJ confirmó el acompañamiento yo y señaló que “no vamos a dejar de acompañar varias cuestiones vinculadas a los que menos tienen” y recordó que “nosotros no acompañamos el aumento de colectivos, Otros bloques si”.

El último en hablar fue Juan Pedro Arabarco de la ACT quién manifestó su disposición para “trabajar en proyectos con el fin que todos los vecinos y vecinas tengan las herramientas necesarias para salir de esta crisis”.

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