Seguinos

Concejo

“El mejor camino hacia el futuro es con más educación pública, gratuita y de calidad”

Publicado

el

En el inicio de la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal del interbloque de Unión por la Patria, Evangelina Almada presentó un proyecto de resolución mostrando su preocupación por el desfinanciamiento de las universidades públicas del país.

En su exposición, Almada indicó que “el desfinanciamiento de las universidades públicas pueden aumentar la brecha de desigualdad, siendo éstas el motor de una movilidad social ascendente y debe ser protegida”.

Continuó señalando que “las universidades públicas han transformado la vida de las personas que pasaron por ella y de las comunidades que las rodean”.

A raíz de esto consideró que “debemos trabajar mancomunadamente para garantizar que la educación de nuestro país sea el aval para que con conocimiento y formación de las generaciones presentes y futuras, podamos salir de la crisis que estamos atravesando”.

Luego afirmó que “vemos con preocupación el fuerte desfinanciamiento que hay en las universidades de todo el país, por eso no pueden ser una variable de ajuste, en un contexto donde el acceso a la universidad pública se ponga en peligro”.

También informó que “el presupuesto universitario se encuentra congelado desde el 2023 y no cuenta con partida presupuestaria actualizada para este año en un contexto de alta inflación” y contó que  “hay muchos que están en las universidades nacionales públicas y gratuitas y de calidad”.

Cerró manifestando que “estamos convencidos que el mejor Camino hacia el futuro es con más educación pública, gratuita y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades”.

Esta iniciativa fue aprobada por una importante mayoría, ya que todos los bloques acompañaron la iniciativa, salvo los concejales de “Crear más Libertad”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concejo

Proponen crear la Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas

Publicado

el

El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco presentó un proyecto de ordenanza para crear a Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas en niñas, niños y adolescentes del Distrito de Necochea.

Este nuevo espacio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal y tendrá un carácter de Asesor y Honorario,
Esta propuesta ahora se analizará en la Comisión de Seguridad y luego en caso de obtener despacho será analizada en una futura sesión.

La Mesa Municipal sobre Alcohol y Drogas, tendrá como objeto identificar, sistematizar y analizar hechos vinculados con el uso, abuso problemático y conductas adictivas de alcohol y drogas psicoactivas, como así también, elaborar un diagnóstico de situación y diseñar políticas públicas de remediación para esta problemática en el territorio del Distrito.

Las funciones serán las siguientes:
A. Diagnosticar, monitorear y evaluar la problemática de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito de Necochea.
B. Abordar la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas en el Distrito de Necochea, como un problema de salud pública que afecta la vida del ciudadano consumidor, así como la de su familia y la comunidad en general.
C. Realizar seguimiento de las políticas, acciones y estrategias de la administración municipal en materia de consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas.
D. Elaborar, a través de instrumentos y procesos técnicos de investigación (foros, encuestas, grupos focales y georreferenciación, reportes internos, entre otros.), información estadística cuantitativa y cualitativa a partir de indicadores y variables sobre el comportamiento de esta problemática.
E. Articular sistemas de documentación, comprensión, análisis y seguimiento acerca de la problemática del consumo de alcohol y uso de sustancias psicoactivas y demás conductas que de ellas se desprendan.
F. Producir informes técnicos que apoyen la toma de decisiones sobre políticas públicas en dichas materias en busca de soluciones a esta problemática.
G. Crear capacidad para generar, manejar, analizar y difundir información.
H. Promover la investigación sobre el alcoholismo y las adicciones a otras sustancias con un enfoque interdisciplinario.
I. Suministrar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos de la administración municipal en esta materia.
J. Apoyar, dentro del marco de las funciones que aquí se señalan, a organizaciones y entidades intermedias del Distrito, en la ejecución de acciones que estas efectúen para la promoción en salud, prevención y asesoría, tendientes a desestimular el consumo y adicción de estas sustancias.

Para el funcionamiento y la operatividad de la Mesa, se conformará un equipo de trabajo compuesto, al menos por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, designado por el Señor Intendente Municipal; de la Secretaría de Salud Pública Municipal, del Área Municipal de Juventud, un representante por cada uno de los Bloques que conforman el Honorable Concejo Deliberante; un representante del Consejo Escolar; un representante de los directores de Colegios Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante de los Centros de Estudiantes Secundarios, designado por éstos en reunión celebrada al efecto; Un representante por cada culto reconocido oficialmente; Un representante del Círculo Médico; del Colegio de Farmacéuticos; del Colegio de Abogados; de la Asociación de Psicólogos; del Colegio de Trabajadores Sociales; de la Jefatura Departamental; de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén; Podrán integrarse otros sectores representativos de la comunidad, a propuesta del Departamento Ejecutivo.

Los integrantes del Equipo Técnico cumplirán funciones ad-honorem.

Seguir leyendo

Concejo

La oposición rechazó la Rendición de cuentas

Publicado

el

Varios debates y votaciones tuvo la quinta sesión del Concejo Deliberante donde se rechazó la Rendición de cuentas.

El primer tema que se trató fue la propuesta de declaración de la Emergencia Alimentario. Para lo cual concurrieron representantes de los movimientos sociales. Fue aprobado por unanimidad – ver nota aparte-

Luego se trataron y aprobaron varias iniciativas entre ellas propuesta para la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de COVID, el pedido al Gobernador para Restablecer la cobertura y presentaciones que debe brindar IOMA a sus afiliados.
28-SO-728×487

Cuando llegó el turno, Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea presentó en forma pormenorizada la rendición de cuentas 2024, la cual fue rechazada por la oposición. Sólo Nueva Necochea acompañó la propuesta del Ejecutivo Municipal.


En la parte final de la sesión se debatió la declaración de Emergencia Sanitaria ante la salida de los médicos venezolanos. Fue aprobada, aunque la votación fue dividida. Nueva Necochea, la UCR, la ACT avalaron la propuesta, mientras que el interbloque de Unión por la Patria, Compromiso Vecinal por Necochea y Crear más Libertad lo rechazaron.

Esta emergencia es por 90 días y faculta al Ejecutivo a racionalizar y reorganizar las estructuras administrativas; optimizar los recursos humanos y ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del distrito mediante la incorporación de nuevos médicos.

Seguir leyendo

Concejo

Aprobaron por unanimidad la Emergencia Alimentaria

Publicado

el

Los concejales lo Avalaron en la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2024

La iniciativa la presentó Ruth kalle de Nueva Necochea, quién informó los alcances de la iniciativa.

Mariela Maceira de Compromiso Vecinal por Necochea indicó que en los comedores “son mujeres que llevan al hombro un enorme trabajo comunitario” .

Gonzalo Diez de la UCR señaló que “hubo gobiernos que hicieron una ponderación de un estado presente cuando lo estaban vaciando. Ahora hay un gobierno con mirada noventista que va a dejar a muchas personas en la pobreza, no hay nada para festejar, si para comprometernos y agudizar la inteligencia y empatía para aportar y torcer el rumbo”.

Luego Julián Kristiansen de Unión por la Patria PJ confirmó el acompañamiento yo y señaló que “no vamos a dejar de acompañar varias cuestiones vinculadas a los que menos tienen” y recordó que “nosotros no acompañamos el aumento de colectivos, Otros bloques si”.

El último en hablar fue Juan Pedro Arabarco de la ACT quién manifestó su disposición para “trabajar en proyectos con el fin que todos los vecinos y vecinas tengan las herramientas necesarias para salir de esta crisis”.

Seguir leyendo

Más vistos