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Caminos rurales: Trabajan en su acondicionamiento ante la inminencia del invierno

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El sector del Emsur que dedica sus labores al mantenimiento de los caminos rurales  ha redoblado sus esfuerzos en pos de proteger los trabajos realizados durante el año y facilitar la salida de la producción, así como el ingreso y egreso a localidades y sectores clave del distrito.

Su titular, Sergio Giorello contó que “se están comenzando a dejar un poco de lado las tareas de entoscado, propiamente dichas, y reforzando el mantenimiento de los caminos”.

Los operativos más interesantes de está últimas semanas se encuentra el realizado sobre el tramo que va desde la rotonda de la Ruta N°228 hasta el predio del basurero, que es de muy fácil deterioro y donde se realiza un “bacheo muy importante”.

En esta parte del año, es trascendente “la recomposición de entoscados, porque estamos entrando en épocas críticas, ya otoño y casi entrado el invierno, así que se están dedicando más al mantenimiento y la prevención de entoscados y cortes.

Haciendo un breve resumen de algunos de los accionares llevados adelante por el Emsur en los últimos días se encuentra la mencionada obra de alteo y entoscado de la vía provincial 076-01 (conocida como el camino viejo a La Dulce), donde se finalizó el tramo que va desde la Ruta Nacional N°228 hasta el basural; y el inicio del bacheo en los caminos municipales 310-308 y 312 (en la bajada del Kilómetro 17 de la RN 228).

Asimismo, se repasó el camino municipal 354, que une a Santamarina y La Dulce; y el 068 (en la bajada del Kilómetro 31 de la RN 228), donde se agregó una labor de alteo sobre la mano de tierra. También hubo bacheos en los caminos municipales 582-588, desde Juan N. Fernández a “La Numancia”, y en el 754.

Volviendo a los repasos, se concluyeron trabajos en la Ruta Provincial N°80, en el tramo La Negra-Benito Juárez; en el Camino Provincial 076-03, que da acceso a la localidad de Ramón Santamarina; en el Camino Municipal 336, de la Escuela “La Magnolia”, también en Santamarina; y en los 776 y 774, que fueron reconstruidos.

Finalmente, se reacondicionó el Camino Provincial 076-07 (en la bajada del Kilómetro 93 de la Ruta Provincial N°86); hubo alteo y reconstrucción de mano de tierra en el Camino Municipal 001-002 (de la Media Agua); y se avanzó con la limpieza y reacondicionamiento del Arroyo Mendoza.

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UCR de Quequén:“El Complejo Casino no se subasta: Primero Demolición y Debate Ciudadano” 

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Desde el Comité Gabino goicoechea de la UCR de Quequén manifestaron su oposición  al Proyecto de Ordenanza de Subasta del Complejo Casino del Departamento ejecutivo y propone que se demuela el edificio ruinoso para recuperar el Complejo en el Futuro y más evaluar, junto a la comunidad, la mejor alternativa para su desarrollo futuro.

El comunicado señala lo siguiente: “En Defensa del Dominio Público y el Debate Abierto 

¡Basta de Apuros! El Complejo Casino no se subasta: Primero Demolición y Debate Ciudadano 

Desde el sub comité Gabino Goicochea manifestamos la rotunda oposición al Proyecto de Ordenanza de Subasta del Complejo Casino y Anexo Documentación impulsado por el Departamento Ejecutivo, y denunciamos la maniobra de tratar un tema de esta trascendencia de forma intempestiva y sin el debate ciudadano que merece. 

Diagnóstico Compartido, Soluciones Opuestas 

Compartimos el diagnóstico expuesto en el “VISTO” de la Ordenanza: el Complejo Casino se encuentra en un “desolador estado ruinoso” y su situación es insostenible. El abandono y los incendios lo han reducido a una estructura que requiere una inversión que, correctamente, el Municipio no puede afrontar con sus propios recursos. Sin embargo, frente a este problema, la respuesta del Departamento Ejecutivo es la más fácil y la más perjudicial a largo plazo: la Subasta y la pérdida definitiva del dominio público de un predio estratégico y de valor incalculable para el futuro de Necochea. 

Nuestro Eje Histórico: Demoler para Recuperar el Futuro 

Tal como planteamos durante nuestra campaña electoral 2025, la solución que proponemos es clara y responsable: 

Demolición del Edificio Ruinoso: El actual edificio es un inconveniente. La primera medida debe ser su demolición, a cargo del Estado Municipal, para sanear el lugar y liberar el terreno. 

Recuperación del Dominio Público (Sin Edificio): Nuestro objetivo central es mantener las tierras bajo dominio público. Una vez recuperado y liberado de la ruina, el terreno tendrá un valor potencial mucho mayor, y será más fácil evaluar, junto a la comunidad, la mejor alternativa para su desarrollo futuro. 

Prioridad: El Debate Urbano, No la Venta Rápida: La subasta implica hipotecar el futuro urbano costero, modificando los usos del suelo (con la potencial construcción de torres de 15 pisos) sin una planificación integral ni consenso social. El camino debe ser: primero recuperar la tierra, y luego debatir su destino. 

El “Fast-Track” de la Venta de Patrimonio 

Es inaceptable que un proyecto que define el futuro de nuestra costa y el patrimonio de todos los necochenses pretenda ser tratado entre gallos y medianoche. 

Se pretende que esta Ordenanza sea tratada en apenas 48 horas por el Honorable Concejo Deliberante. Esto no es celeridad; es una peligrosa falta de respeto al debate democrático, al análisis responsable y a la participación ciudadana. 

Solicitamos un tiempo prudencial para: Que los concejales de todos los bloques puedan analizar en profundidad la totalidad de la documentación (incluida la tasación y los cambios urbanísticos). 

Que se convoque a las entidades de la sociedad civil, colegios profesionales, cámaras de turismo y vecinos a una audiencia pública o comisión ampliada. 

El Complejo Casino es parte de la identidad de Necochea. Su futuro no puede definirse con un remate de urgencia. Defendemos el dominio público de la tierra y exigimos el tiempo y el debate necesarios para tomar la mejor decisión para las próximas generaciones”.

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Se realizó la Capacitación de “Ojos en Alerta” en Necochea

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Se realizó en Necochea la primera capacitación del programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de prevención y seguridad que comenzará a implementarse en el distrito y que busca poner a los vecinos en un rol central.

Para eso la Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Gobierno, convocó especialmente a taxistas, remiseros, colectiveros, comerciantes y trabajadores de la vía pública, por ser actores clave en la detección temprana de situaciones sospechosas o de emergencia. Sin embargo, desde el municipio destacaron que la actividad estuvo abierta a toda la comunidad, incentivando la participación ciudadana.

La jornada se desarrolló  en el Salón de Actos de la Municipalidad, ubicado en el segundo piso del Palacio Municipal. Durante el encuentro, personal especializado explicó el funcionamiento del sistema, su modo de utilización y los protocolos de comunicación que permitirán agilizar la respuesta ante hechos que requieran intervención.

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Desde la Secretaría de Gobierno subrayaron que “Ojos en Alerta” busca fortalecer el trabajo articulado entre el municipio, las fuerzas de seguridad y los vecinos, convirtiendo la mirada atenta de quienes circulan por la ciudad en un eslabón fundamental para la prevención.

Un salto para la seguridad: el compromiso ciudadano se vuelve una herramienta clave para mejorar la detección y respuesta ante situaciones de riesgo.

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Puerto Quequén finalizó la obra de repavimentación y bacheo de los sitios 8, 9 y 10

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Continuando con el plan de obras del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén bajo la gestión de la Lic. Jimena López, finalizó la repavimentación y bacheo con concreto asfáltico en caliente del sector del playón de operatoria portuaria de los sitios 8, 9 y 10 de la Necochea.


Al respecto, la presidenta aseguró que en estos dos años “se ejecutaron inversiones por cientos de millones de pesos destinadas a resolver demandas históricas y modernizar áreas críticas” de la estación marítima.


Dicha acción se llevó adelante debido a que la superficie de circulación se encontraba con un importante deterioro, producto de la circulación de camiones en la operatoria de la descarga de fertilizante o la carga de subproductos. Esto afectaba los tiempos de movimiento de mercaderías, lo que conllevaba mayores tiempos operativos en la zona portuaria.


En algunos sectores se realizó la rectificación y fresado de la carpeta existe, de modo de adecuar la base para el nuevo encarpetado. Además, debido a la existencia de filtraciones y pérdidas de suelo en otros sectores, se procedió a la demolición y retiro de la carpeta existente con la reconstrucción de la base, finalizando con la colocación de la nueva carpeta asfáltica en caliente.


La obra abarcó una superficie total de 2.520 metros cuadrados y alcanzó una inversión de $ 368.341.830 y se enmarca en la decisión de avanzar con trabajos de infraestructura que potencien el desarrollo de Puerto Quequén.

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