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Futuros técnicos en Gestión Ambiental realizan sus prácticas en el municipio: “Esta posibilidad es magnífica”

Publicado en ,
el 6 de julio del 2024
por AlertaAlejandro.

Como desde hace ya dos años, un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 se encuentra realizando sus prácticas profesionalizantes en la Municipalidad de Necochea, con el objetivo de poder llevar al campo todo el contenido que aprendieron a lo largo de los tres años de carrera de manera teórica.

En la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental, que encabeza Isabel Génova y depende de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, seis alumnos y alumnas asisten regularmente, un día a la semana, para conocer el funcionamiento interno de la administración local y aportar su impronta en la resolución de problemáticas.

Al respecto, Alejandra Arias Ramírez, inspectora del área comunal y también docente del establecimiento educativo, explicó que, dentro de lo es la materia de Prácticas Profesionalizantes que se dicta en el tercer año de la carrera, “hemos realizado un nexo para los alumnos puedan realizar sus pasantías en la Municipalidad”.

Y la idea es que pueden ampliar esas prácticas en territorio, “es decir: vienen, observan y hacen un diagnóstico del expediente del establecimiento que necesitan ir a regular; luego, en campo, aplican un poco la teoría; y, después, a través del diagnóstico, realizan sugerencias para mejorar la problemática ambiental que pueda presentarse por la actividad que está desarrollando la entidad que están evaluando”, detalló la examinadora del área ambiental.

Resaltando la importancia de esta articulación pública, la profesora señaló que este año en particular es doblemente importante por la relevancia que se le está dando a la Educación Ambiental Integral en nuestro distrito, “así que la colaboración por parte del alumnado respecto a esta temática también es muy valiosa y los va preparando para, después, poder realizar su profesión”.

Luego de subrayar que dentro de la comuna también se realizan prácticas de Seguridad e Higiene, “otra carrera del Instituto que el municipio está favoreciendo para que los alumnos puedan desarrollar sus saberes”, Arias Ramírez señaló con pena que la tecnicatura de Gestión Ambiental fue a ciclo cerrado, “o sea que no se le da apertura este año para que tenga una continuidad, lo cual no quita que a futuro se pueda pensar en un reinicio de este estudio, que la verdad es importante, y más en Necochea, donde tenemos tantos lugares para proteger y aplicar la conciencia ambiental”, concluyó.

Sobre la experiencia adquirida en este tramo de formación hablaron los propios protagonistas. El grupo actual de pasantes está integrado Romina San Martín, Rocío Muñoz, Noelia Salmena, Julieta Pereyra, Sofía Kentros y Guillermo Díaz. Y fue la primera quien se animó a contar que, “como estudiantes, estamos muy contentos de poder ingresar al municipio para poder ver cómo se desarrollan las actividades en las cuales nos podemos desempeñar a futuro”.

La futura técnica explicó que un egresado de la carrera de Gestión Ambiental y Salud puede desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado, mientras que su principal tarea será la de “mitigar o prevenir aquellos impactos antrópicos o naturales”.

“Nuestro deber sería poder ayudar a minimizar los riesgos, siempre de manera productiva, para que las industrias sigan creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías, buscando que sean más amigables con el medio ambiente”, reveló Romina San Martín.

Por su lado, Noelia Salmena comentó que “la posibilidad de venir y experimentar en otra área, fuera de los que es el ámbito del estudio, abre varias visiones y formas de conocer el trabajo”.

“La verdad que la posibilidad de poder venir y tener la posibilidad de ver todo el proceso administrativo in situ no es algo que uno como estudiante tenga al alcance”, entonces “esta posibilidad es magnífica, porque te posibilita eso: el estar y conocer que hay un montón de gente que participa en cada proceso”, finalizó la alumna, reflejando el agradecimiento de cada uno de sus compañeros.

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Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En el programa de radio Un Tipo al Mediodía (93.5), Gustavo y su esposa, Andrea, dieron a conocer públicamente una situación de “expulsión” y destrato que, según denuncian, sufrió su hijo , diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en la Escuela de nuestra ciudad.

El Origen del Conflicto: Falta de Apoyo y Desacuerdos

El hijo de la pareja cursó segundo grado en la institución, y los problemas se centraron en la falta de colaboración y la actitud de la escuela hacia el acompañamiento que requiere:

  • Acompañante Externa: La familia debió encargarse de conseguir y pagar una acompañante (psicopedagoga).
  • Conflicto de Roles: La acompañante informó a la madre que el problema no era el niño, sino los propios docentes por el trato. La maestra le exigía a la acompañante que se encargara de explicarle diez veces las cosas, cuando esa es la función de la docente.
  • Desgaste: Ante la situación insostenible, la psicopedagoga dejó el acompañamiento, y el propio alumno, en medio de una crisis, expresó: “No voy más”.

Declaraciones Directivas Controversiales

Andrea relató frases de la directora que considera “despectivas” e hirientes:

  1. Sugerencia de Escuela Especial (500): La directora le dijo que su hijo estaba “para una [escuela] 500”, aunque Andrea aclara que no es una ofensa en sí, le afectó “la forma” despectiva en la que fue dicho.
  2. Costo Educativo: Ante la dificultad de la familia para costear las 5 horas de acompañamiento (sumadas a la cuota, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga), la directora habría respondido: “Te elegiste un colegio caro.” Andrea contestó: “Elegí el colegio que consideré mi hijo necesitaba estar.”
  3. Descalificación Total: En una reunión posterior, la directora habría dicho textualmente que la escuela “no era un depósito de chicos con discapacidad para que anden deambulando”, una frase que Andrea calificó como la “más baja” que puede tener una institución.

Denuncias en Inspección y Falta de Respuesta

La familia acudió a las autoridades de Inspección (inspector del área privada, y la supervisora distrital) y también destacaron el asesoramiento y apoyo de Gastón Boldrini, Director de Discapacidad de la Municipalidad de Necochea.

  • Lentitud Burocrática: Aunque la acompañante de niño tardó un mes en ser aprobada por Inspección, se resolvió a los 20 minutos de que Andrea se hiciera presente personalmente.
  • Reunión Tardía de Terapeutas: Las terapeutas  recién pudieron tener una reunión con la institución a mediados de noviembre, después de un año de solicitarla.
  • Devolución de Inspección: La respuesta de los inspectores fue que “estaba todo bien” y que el colegio “se manejó bien”, a pesar de las quejas.

Calificación Académica Cuestionada

Andrea denunció que su hijo fue calificado en la Escuela por “no poder regularse” (su condición de TEA) y no por la parte académica. La psicopedagoga personal no coincidía con las notas del boletín.

“Nosotros como papá buscamos lo mejor, busca para que su hijo tenga un futuro, pone todo y del colegio no hay respuesta… Lo calificaron por no poder regularse y no por lo que, la parte académica.”

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La diputada nacional Jimena López dialogó con Código Abierto en K2 Radio. Allí se refirió a la decisión de la justicia de declarar la constitucionalidad de la ley de emergencia en discapacidad y al tratamiento del presupuesto nacional.

Explicó que la citada Ley es la que indica que “hay que ponerle mayor presupuesto, más dinero al sector de la discapacidad y mejorar el valor de las prestaciones. Esto se judicializó y el Juez otorgó la potestad de que sea constitucional, pero el segundo problema que tenemos es que en el presupuesto nacional la Ley no está prevista dentro del presupuesto, por lo tanto a la ley, la tenemos declarada constitucional, pero está vaciada de presupuesto, por eso estamos trabajando con organizaciones de personas con discapacidad y la idea es que tenemos la ley, queremos el financiamiento para que no se recorten recursos que implican la baja de 150.000 pensiones, de financiamiento de ANDIS y de las prestaciones que la Agencia Nacional de Discapacidad, un tema complejo”.

Con respecto a otros recortes en el proyecto de presupuesto nacional 2026 contó que “la ley de emergencia pediátrica (Ley Garraham) tampoco tiene presupuesto, hay un recorte muy grande en el financiamiento de escuelas agrotécnicas, de programas de salud, entre ellos en el de embarazo adolescente, el programa de educación sexual integral, la verdad es un presupuesto claramente regresivo, no hay nominada ninguna obra pública, de ninguna provincia”.

La legisladora explicó que el análisis del presupuesto que ella lee es el que realiza el equipo técnico de la Cámara de Diputados de la Nación, el cual no es partidario.

Para terminar señaló que “Es un presupuesto que se vende como si fuera bueno”, pero “es un presupuesto de más ajustes, si se quiere” y dijo que “hay que tener en claro que las herramientas de gobernabilidad hay que darlas, porque se está manejando un presupuesto prorrogado y eso da altísimos niveles de discrecionalidad”.

El presupuesto nacional sería tratado esta semana tanto la cámara de senadores como la de diputados.

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Pablo Barrena, intendente de Lobería pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Hizo un balance de lo actuado durante 2025 y contó cómo se preparan para la temporada en arenas verdes.

Admitió que desde lo económico y financiero para los municipios de Buenos Aires ha sido un año muy difícil, porque “es el primer año desde 2015 que no hay ningún fondo extra para los municipios y con eso se resiente la obra pública el trabajo de los empleados municipales, pero a pesar de todas las dificultades terminamos ordenados garantizando el aguinaldo y el pago de Los sueldos”.

En referencia a 2026 adelantó que “vamos a empezar el programa de vivienda esfuerzo compartido , se está terminando el jardín maternal, tenemos un proyecto para terminar una red de bicisendas en la ciudad de la Lobería, estamos trabajando muy fuerte en medio ambiente y vamos a empezar el año con muchas tareas y con muchas obras”.

Con respecto a la temporada señaló que estamos preparándonos en el balneario Arenas Verdes para recibir a los turistas de la mejor manera con un balneario que está hermoso y que año a año genera nuevas atracciones”.

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Mariano Carrillo, flamante Presidente interino del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén explicó que su nombramiento surge de un “equipo que construye una mayoría sólida” dentro del Directorio, superando los dos tercios, para cubrir el vacío institucional hasta que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires designe al presidente permanente.

“Es una transición, un interinato. Y, por supuesto, que vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera posible, reafirmando ese alineamiento de trabajo en equipo, de búsqueda de consenso.”

Destacó que la dirección del puerto es un trabajo de un cuerpo colegiado (un directorio de nueve integrantes: provincial, municipal, cinco privados y dos gremiales), lo que exige diálogo y consenso.

Carrillo es miembro del directorio del ente portuario en representación de la UATRE.

Logística y Desafío de la Continuidad

El ahora titular de Puerto Quequén reconoció que el puerto ha tenido un “muy buen año, podemos calificarlo de extraordinario, con casi nueve millones de toneladas” movilizadas.

  • Sinergia Exitosa: Atribuyó el éxito a la sinergia entre el sector público, privado y gremial.
  • Desafío: La principal tarea es continuar trabajando con ese mismo lineamiento para que la “estrella sea el equipo, la estrella sea Puerto Quequén y los servicios que brinda al sector exportador”.

Respecto a la cosecha fina, el puerto se encuentra “muy bien parado” y al día con la tarea logística y de seguridad.

Énfasis en el Consenso y su Visión Política

Ante el desafío de equilibrar los intereses contrapuestos de los distintos sectores del directorio, Carrillo se mostró optimista, apelando a su formación como abogado con más de 30 años de ejercicio:

“Tratamos siempre de privilegiar el consenso por encima del conflicto, la unidad por sobre la individualidad… que son las enseñanzas de alineamiento del Papa Francisco, que nos tiene que guiar a todos los argentinos.”

Finalmente, Carrillo se identificó como un hombre del justicialismo y destacó la prédica de Gerónimo Venegas como enseñanza central, reafirmando su trabajo bajo la conducción de José Voytenco (UATRE), con un sentido “inclusivo y federal”. También saludó a la comunidad de Necochea, a la que conoció a través de su compañera, Natalia Sánchez Jauregui.

Publicado en ,
el 15 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” está llevando a cabo una importante obra de remodelación del Servicio de Cirugía y la habilitación de un tercer quirófano. Esta mejora busca ampliar la capacidad operativa del Hospital y optimizar las condiciones laborales del personal.

Necesidad y Avance de la Obra

Según Marta Iriberri, presidenta de la Cooperadora, esta iniciativa se puso en marcha inmediatamente después de finalizar otra obra clave: la adecuación del servicio de Imágenes y la obra civil necesaria para la instalación del tomógrafo.

  • Contexto: Actualmente, el Hospital opera con dos quirófanos, pero la alta demanda motivó la ampliación de la capacidad.
  • Equipamiento Asegurado: El espacio físico para el tercer quirófano ya existía, pero no estaba en uso por falta de equipamiento. La Cooperadora ya adquirió la aparatología necesaria para ponerlo en funcionamiento.

Detalles de la Intervención Integral

La obra contempla una intervención integral de todo el área de Cirugía. El sector remodelado contará con:

  • Quirófanos: Dos existentes más el tercero que se incorpora.
  • Infraestructura: Dos baños, un espacio para médicos, una cocina, el sector de secretaría y otras dependencias.
  • Tareas de Acondicionamiento: Se realizarán tareas de pintura, remodelación de baños, recambio de canillas y trabajos generales.

Plazo Estimado

La presidenta Iriberri estima que, una vez finalizadas todas las tareas, el tercer quirófano quedará habilitado hacia fin de año.

Publicado en ,
el 15 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un importante número de vecinos participó del cierre de actividades de fin de año en el comité Gabino Goicoechea de la UCR de Quequén. 

Durante esta jornada fue el cierre de los ciclos y talleres que se brindan en dicho espacio que son once. Entre ellos está la primaria para adultos, coro para niños, ALCO, yoga, gimnasia para adultos, aerobox y diferentes actividades.

Se hizo una exposición de las actividades que realizan todo el año .

También destacó Walter Bravo,  presidente de dicho Comité que “nosotros también damos a conocer nuestra posición política, más en esta actualidad, e informamos que más allá de los resultados electorales nosotros vamos a ir seguir trabajando porque consideramos que somos lo más representativos de la Unión Cívica Radical del distrito. 

Finalizó diciendo “somos los únicos que hemos sido una oposición en serio, somos la verdadera oposición responsable al gobierno municipal y que tiene el criterio de sostener las banderas de la Unión Cívica Radical”.

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