Seguinos

Necochea

Futuros técnicos en Gestión Ambiental realizan sus prácticas en el municipio: “Esta posibilidad es magnífica”

Publicado

el

Como desde hace ya dos años, un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Ambiental y Salud del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 se encuentra realizando sus prácticas profesionalizantes en la Municipalidad de Necochea, con el objetivo de poder llevar al campo todo el contenido que aprendieron a lo largo de los tres años de carrera de manera teórica.

En la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental, que encabeza Isabel Génova y depende de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, seis alumnos y alumnas asisten regularmente, un día a la semana, para conocer el funcionamiento interno de la administración local y aportar su impronta en la resolución de problemáticas.

Al respecto, Alejandra Arias Ramírez, inspectora del área comunal y también docente del establecimiento educativo, explicó que, dentro de lo es la materia de Prácticas Profesionalizantes que se dicta en el tercer año de la carrera, “hemos realizado un nexo para los alumnos puedan realizar sus pasantías en la Municipalidad”.

Y la idea es que pueden ampliar esas prácticas en territorio, “es decir: vienen, observan y hacen un diagnóstico del expediente del establecimiento que necesitan ir a regular; luego, en campo, aplican un poco la teoría; y, después, a través del diagnóstico, realizan sugerencias para mejorar la problemática ambiental que pueda presentarse por la actividad que está desarrollando la entidad que están evaluando”, detalló la examinadora del área ambiental.

Resaltando la importancia de esta articulación pública, la profesora señaló que este año en particular es doblemente importante por la relevancia que se le está dando a la Educación Ambiental Integral en nuestro distrito, “así que la colaboración por parte del alumnado respecto a esta temática también es muy valiosa y los va preparando para, después, poder realizar su profesión”.

Luego de subrayar que dentro de la comuna también se realizan prácticas de Seguridad e Higiene, “otra carrera del Instituto que el municipio está favoreciendo para que los alumnos puedan desarrollar sus saberes”, Arias Ramírez señaló con pena que la tecnicatura de Gestión Ambiental fue a ciclo cerrado, “o sea que no se le da apertura este año para que tenga una continuidad, lo cual no quita que a futuro se pueda pensar en un reinicio de este estudio, que la verdad es importante, y más en Necochea, donde tenemos tantos lugares para proteger y aplicar la conciencia ambiental”, concluyó.

Sobre la experiencia adquirida en este tramo de formación hablaron los propios protagonistas. El grupo actual de pasantes está integrado Romina San Martín, Rocío Muñoz, Noelia Salmena, Julieta Pereyra, Sofía Kentros y Guillermo Díaz. Y fue la primera quien se animó a contar que, “como estudiantes, estamos muy contentos de poder ingresar al municipio para poder ver cómo se desarrollan las actividades en las cuales nos podemos desempeñar a futuro”.

La futura técnica explicó que un egresado de la carrera de Gestión Ambiental y Salud puede desempeñarse tanto en el ámbito público como en el privado, mientras que su principal tarea será la de “mitigar o prevenir aquellos impactos antrópicos o naturales”.

“Nuestro deber sería poder ayudar a minimizar los riesgos, siempre de manera productiva, para que las industrias sigan creciendo y adaptándose a las nuevas tecnologías, buscando que sean más amigables con el medio ambiente”, reveló Romina San Martín.

Por su lado, Noelia Salmena comentó que “la posibilidad de venir y experimentar en otra área, fuera de los que es el ámbito del estudio, abre varias visiones y formas de conocer el trabajo”.

“La verdad que la posibilidad de poder venir y tener la posibilidad de ver todo el proceso administrativo in situ no es algo que uno como estudiante tenga al alcance”, entonces “esta posibilidad es magnífica, porque te posibilita eso: el estar y conocer que hay un montón de gente que participa en cada proceso”, finalizó la alumna, reflejando el agradecimiento de cada uno de sus compañeros.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Análisis y propuestas de Hugo Moyano (h) el PJ

Publicado

el


Con marcado interes y ante un importante numero de militantes que llenaron las instalaciones del Partido Justicialista, se llevó a cabo la charla sobre “Peronismo y Gremialismo”, a cargo de Hugo Moyano (h), quien ademas de hijo del dirigente sindical es abogado de camioneros y de la CGT Nacional.

Dicha charla forma parte del Ciclo de Formacion Politica que esta llevando adelante la Secretaria de JUVENTUD del P.J., junto a a otras organizaciones, en el marco del mes de Perón.


Estuvo presente la CGT, representada por Alberto Peralta, Secretario General, y diversos gremios locales como Luz y Fuerza, U.T.E.P., Movimiento Evita, S.O.M.U., y Camioneros, entre otros. Tambien estuvieron los concejales de Union x Patria, Julian Kristiansen, Evangelina Almada, la Delegada del Ministerio de Trabajo Natalia Steffen, e integrantes de la juventud y del Consejo del Partido Justicialista.


Moyano resaltó la importancia de la organizacion política, del debate de ideas y de la humildad en el reconocimiento de errores para concebir una nueva propuesta del campo popular, frente a los ataques del gobierno del gobierno de Milei.


El presidente del P.J. , Marcelo Rivero, por su parte, agradeció a la juventud por la organización de estas charlas , y convocó a seguir debatiendo, con cara a la unidad del peronismo y de Union por la Patria.
Finalmente, el ciclo de charlas continuará los proximos viernes del mes de julio.

Seguir leyendo

Necochea

Gracias a la labor del COM se pudo desbaratar una banda delictual procedente de Mar del Plata

Publicado

el

El seguimiento de las cámaras de seguridad sirvió para desentrañar un episodio que había sido informado por la Policía y, a través de un arduo trabajo de reconstrucción de imágenes que duró varios días, se pudieron aportar los elementos para esclarecer el hecho y la posterior captura de los sospechosos.

El titular de la sala, Ángel Vázquez, describió en relación al episodio que “una familia sufrió un evento en calle 50 al 2800, donde 4 personas en horas de la noche irrumpen en su domicilio, encuentran a los moradores, y se llevan una cantidad importante de dinero, algún efecto personal y, para la huida, utilizan un vehículo de la propia familia que a los pocos minutos dejan abandonado en cercanías de la ribera”.

Sobre las tareas realizadas al respecto, el Subsecretario de Prevención y Monitoreo reveló que “esto ocurrió en los primeros días de julio, y llevó un trabajo arduo entre el personal policial y del COM”. A partir de la alerta recibida, “se hizo una inmediata búsqueda de los alrededores, determinándose por las imágenes la presencia de 4 personas que, dando marcha atrás sobre un vehículo -que sería el del damnificado-, emprenden la huida”.

“Sin perjuicio de ello, se profundiza la investigación y con cámaras particulares, que son sumadas por la Policía, se va ampliando el rango de búsqueda y, en definitiva, se determina el ingreso y el egreso oportuno, después del delito, de un vehículo desde Mar del Plata y hacia esa ciudad”, lo que determinó la procedencia de parte de los sospechosos, informó el funcionario que depende del área de Gobierno.

“Después de la búsqueda interna en la ciudad, cuando contabilizamos más de 50 capturas, se determinó la imagen de un vehículo más en Necochea y otro en Mar del Plata”, con participación en el hecho.

“Con todos estos datos, y cerrándose la etapa investigativa, personal policial ya contaba con una orden de detención que se cristalizó ayer a la noche en un hotel en la calle Santa Fe al 1600 de la vecina ciudad, donde se logra el secuestro de un Renault Megan que estaría involucrado y tendría relación con el investigado”, además de “gran cantidad de elementos que serán oportunamente periciados pata determinar si corresponden o no a la víctima”, aunque “tenemos entendido, extraoficialmente, que habría algunos que estarían relacionados con el hecho en sí”, reveló Vázquez.

Seguir leyendo

Necochea

“Muchas personas quieren transformar el enojo por acciones en función de las necesidades que hay en la ciudad”

Publicado

el

La nueva referente de Guillermo Moreno en nuestra ciudad, la dirigente política Gisela Barbieri visitó los estudios de FM Necochea 91.9 para participar de la entrevista de “Un tipo al mediodía”. 

Allí Gisela mantuvo un encuentro con el ex secretario de Comercio del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno. Sobre esa reunión destacó “nunca me había pasado que me reciban como una par, que estuviéramos hablando una hora de política, con una atenta escucha de parte de Moreno, quién preguntó sobre el entramado productivo de Necochea, cómo estaban los comerciantes, cuáles habían sido los rindes, el tema de los alquileres de locales, esto no ocurre frecuentemente”, por eso resaltó que “me sentí tratada con respeto, me alentó, señalándome que todo lo que proponga, lo vamos a llevar adelante”.

Con respecto a la iniciativa de reorganizar el peronismo, Barbieri explicó que “la iniciativa de Moreno tiene una claridad conceptual, dado que plantea volver a las bases organizacionales del movimiento peronista previo a la muerte de Perón”.

Luego explicó que “como dice Moreno la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos de nuestra país va atado a un modelo de desarrollo productivo, y no podemos hablar de cómo el estado va a hacer frente a eso, si no tenemos un producto bruto interno que crezca porque después no podemos distribuir la riqueza. Eso es la política son decisiones”. 

Por último sobre cómo se puede construir la territorialidad en nuestro distrito, contó que “nuestro grupo hace más de 10 años que caminamos juntos,  nos hemos formado juntos y a esto se le sumó que la irrupción de Milei como presidente hizo que muchas personas, muchos profesionales, quieren sumarse porque quieren transformar el enojo, la bronca y la impotencia frente a lo que no pueden cambiar de la realidad nacional en acciones concretas en función de las necesidades que hay en nuestra ciudad”.

Seguir leyendo

Más vistos