Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo de la Niñez y Adolescencia visitó los estudios de La Radio 93.5 para participar en la entrevista de Un Tipo al mediodía.
Allí se refirió a la labor que está llevando adelante como funcionaria provincial y destacó que “el Organismo de la Niñez tiene dos grandes subsecretarías que abarcan la población de niños y niñas de entre 0 y 18 años. Una es la de sistema de promoción y protección de derechos. En esa área están las casas de abrigo, que se utilizan cuando un niño o una niña tiene un derecho vulnerado, una situación de violencia. En ese caso quiénes articulan sobre esa acción, primero, son los servicios locales, en articulación con los zonales y se establece la medida de correrlo de esa situación de vulneración y se establece alguna estrategia que puede ser que vaya con un referente afectivo o familiar para cuidarlo o cuidarla o en el caso que no existiera se da el ingreso a un hogar o casa abrigo”.
Luego informó que “la otra Subsecretaría es la que tiene que ver con responsabilidad penal juvenil, que funciona cuando un joven ha tenido algún problema con la ley. Ahí ingresa al sistema con una medida otorgada por la justicia para atravesar el proceso socioeducativo, que pueda acompañar a este joven para reinsertarse a la sociedad en la comunidad, a través de un proceso socioeducativo y lo que se garantiza en ese caso es la escolaridad, el acceso a un curso de formación profesional. porque la realidad es que los pibes y las pibas están atravesando un contexto muy complejo y son los sectores más vulnerables”.
Cáceres indicó también que “hace un tiempo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en conjunto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y una mesa muy amplia donde participaron gremios, asociaciones civiles, trabajadores, trabajadoras, puso a disposición la firma del pacto social por las niñeces. Esto significa el compromiso que tenemos que generar las personas adultas para cuidar a los chicos, las chicas y en ese sentido venimos trabajando con cada uno de los municipios para que, entre otras cosas, hablar de crianza saludables, erradicar las violencias que directamente impactan en los niños y niñas, que están en situación de vulnerabilidad”.
Por último contó que “se está trabajando mucho en cada uno de los municipios de la Provincia para, en este contexto tan hostil, en donde los discursos violentos son los que priman y hay una cuestión de individualismo muy fuerte, no dejemos de pensar que los niños y las niñas son el presente y nuestro futuro inmediato por eso la construcción de la comunidad, de la sociedad, en el distrito en el que vivimos y de la patria, fundamentalmente, tiene que ver con cómo nosotros podemos ponernos a disposición de estas infancias que tienen derechos a vivir en una casa con todos los servicios, a que su familia tenga trabajo para comer el plato de comida en su propia casa, derecho al ocio, a la recreación y obviamente a la educación y a la salud”.











