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Jimena habló y la política lo sintió

Publicado en | ,
el 15 de diciembre del 2024
por AlertaAlejandro.

El timing es una habilidad que requiere de empatía y sentido común. 

Cuando un político empieza a saber en qué momento y cuándo decir lo justo da un paso más que importante en su carrera o trayectoria. 

Esta semana Jimena López habló y movilizó la habitual parsimonia a la que nos ha acostumbrado la política local en el último tiempo. 

La presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén dejó entrever que podría ser candidata a concejala en 2025 durante una entrevista con el colega Jorge Gómez en su programa Voces de Necochea. 

Allí con una precisión quirúrgica movió toda la estantería y el ambiente político dio muestras de esa declaración. 

Inmediatamente estallaron los teléfonos y las preguntas, se revitalizaron los análisis sobre lo que puede suceder en las elecciones legislativas del 2025 y una frase empezó a escucharse de los integrantes de diferentes partidos y frentes. “No hay 2027 sin 2025” o “no se puede llegar al 2027 sin escalas” y así se repetían palabras con este mismo sentido. 

Jimena marcó la cancha no sólo de todo lo que tiene que ver con Unión por la Patria, sino también de otros sectores, hasta los vinculados a La Libertad Avanza, principalmente.

Ahora está claro que aquello que parecía lejano o que iba a ser una discusión del año que viene, se adelantó, y de repente todos se dieron cuenta que la elección está a la vuelta de la esquina. 

Jimena dando a conocer una posible intención, marcó la agenda política de este tranquilo diciembre. 

El juego de la política se juega moviendo piezas… veremos como continúa.

Presupuesto

El próximo miércoles se va a tratar el presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante. 

El Departamento Ejecutivo presentó una propuesta, la cual marca el orden al cual nos ha acostumbrado la gestión de Arturo Rojas. Es más, ni siquiera ha obtenido  críticas de la oposición, que casi no ha hecho declaraciones sobre lo presentado por la secretaria de política económica Graciela Mameluco y la  directora de Presupuesto Carina Ortiz. 

No me voy a cansar de decirlo pero una de las principales virtudes de la actual gestión municipal en estos cinco años es el orden al que ha llevado a nuestra ciudad y no solo en lo que tiene que ver con lo económico, hoy la situación económica y social es difícil en el país y, aquí también, pero está a la vista que nadie responsabilizará de eso al Gobierno Municipal. Esa senda en la que nos ha sumido Rojas es un baluarte a destacar y a mantener por la actual gestión.

Este lunes se llevará adelante la última reunión de Comisión, donde se continuará analizando este presupuesto y el próximo miércoles, a partir de las 9, se tratará en la sesión, en la cual seguramente será aprobado por una amplia mayoría. Cómo ha ocurrido en los años anteriores.

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Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 19/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Ante la proximidad de la temporada de verano y el incremento del flujo vehicular en la Villa Balnearia, el concejal de La Libertad Avanza, Eduardo Caballero, presentó un proyecto en la Comisión de Legislación para regular y ordenar la presencia de los cuidacoches en Necochea.

La iniciativa busca atacar un problema histórico que genera quejas recurrentes tanto de vecinos como de turistas por el uso del espacio público.

Puntos Clave del Proyecto

  • Modificación Normativa: El concejal propone reformar artículos de las ordenanzas vigentes para dar un marco legal más estricto a la prohibición o regulación de esta práctica.
  • Operativos Conjuntos: Se prevé un esquema de trabajo articulado entre agentes municipales de prevención y la Policía Bonaerense.
  • Aplicación de Contravenciones: El proyecto contempla que quienes realicen la actividad de cuidacoches sin autorización o de manera extorsiva sean pasibles de sanciones contravencionales.
  • Foco en el Verano: Si bien la norma sería general, el texto hace especial hincapié en la zona de la playa y el centro turístico, donde la presencia de “trapitos” se intensifica durante enero y febrero.

Estado del Debate

La iniciativa comenzó su recorrido legislativo en la Comisión de Legislación, donde los ediles de los diferentes bloques iniciaron el análisis de la viabilidad jurídica y logística del control. Se espera que el proyecto sea derivado también a la Comisión de Seguridad para evaluar la capacidad de respuesta policial ante las posibles denuncias.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un grupo de concejales de la oposición impulsa una serie de modificaciones clave a la ordenanza que autoriza la subasta del Complejo Casino. El objetivo es garantizar que la venta se traduzca en una mejora real para la ciudad y evitar maniobras especulativas con el patrimonio público.

Las reformas propuestas apuntan a cuatro ejes fundamentales:

1. Plazos de Obra Contra el Abandono

Se busca establecer una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días (6 meses) para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. Con esto se pretende evitar que el edificio continúe en estado de deterioro tras la venta.

2. Control sobre el “Pasamanos” Inmobiliario

Para evitar la especulación, se propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. En caso de que el inversor original decida transferir sus derechos, deberá contar obligatoriamente con la autorización del Concejo Deliberante, manteniendo así el control legislativo sobre quién es el titular del proyecto.

3. Límite a los Beneficios Impositivos

La exención de tasas municipales, pensada como incentivo para la inversión, tendrá un alcance restringido:

  • SÍ: Para el inversor principal encargado del desarrollo.
  • NO: Para los futuros compradores de las unidades edilicias (departamentos, locales o consultorios) que se construyan en el lugar.
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4. Fondo de Reparación Histórica de Necochea

Es quizás el punto más ambicioso. Los concejales proponen que el dinero recaudado en la subasta no ingrese a “rentas generales” para gastos corrientes, sino que se constituya un Fondo de Reparación Histórica.

  • Funcionamiento: El destino de los fondos será definido por una comisión especial conformada por los presidentes de cada uno de los bloques políticos del HCD. Esto obligaría al Ejecutivo a consensuar con la oposición qué obras se realizarían con ese capital.

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el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde el lunes 22 de diciembre, desde las 8:30 horas, comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, conforme a lo establecido por la Resolución Nº 1999/25.

Según lo dispuesto, el valor de la tarifa plana será de $1.248,67, mientras que la tarifa social ascenderá a $561,90. En tanto, el Boleto Obrero tendrá un costo de $998,94.

El nuevo esquema tarifario será aplicado tanto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. como por Micro Ómnibus Nueva Pompeya SRL, las dos empresas prestatarias del servicio de transporte público en el distrito.

Desde la Dirección General de Transporte Público se recuerda a los usuarios que los nuevos valores entrarán en vigencia en la fecha y horario indicados, y se solicita tenerlos en cuenta al momento de utilizar el servicio.

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el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Víctor Pagani, abogado laboralista y presidente del Colegio de Abogados pasó en por Código Abierto en K2 Radio

Allí opinó sobre el proyecto de reforma laboral.

Pagani consideró que “no está mal discutir una reforma en el ámbito legislativo, es parte del resorte constitucional” y agregó que “seguro hay cuestiones para revisar en el tema de relaciones laborales”.

Luego indicó que “conociendo el primer bosquejo qué hay como proyecto del Poder Ejecutivo entiendo que lo que se está diciendo o discutiendo cómo modernización laboral no es nada de eso. Por eso creo que se está perdiendo una oportunidad para discutir seriamente una modernización o reforma laboral” y agregó que “todos los promulgados que aparecen en el proyecto, no aparecen como nada novedoso, es más es algo regresivo”.

También explicó que “parece como apresurado, mal pensado y diseñado tratar de que este proyecto tenga media sanción en una semana, porque el derecho laboral es un derecho consensual donde las partes deben llegar a un acuerdo y se supone un régimen laboral, sin el consentimiento de todos los actores sociales. Eso va a generar, inexorablemente, más conflictos”.

También señaló que “este proyecto tiene varias inconstitucionalidades en el diseño que ya han sido resueltas por la Corte Suprema como el pago en especies, o la limitación al derecho a huelga”.

Finalizó diciendo que “si la idea era evitar la judicialización de los conflictos entiendo que esta reforma la va a potenciar y no trae paz al mundo del trabajo”.

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el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La concejal del interbloque Fuerza Patria, Silvia Blanco, analizó la primera reunión de comisión sobre el presupuesto 2026. Con una postura de “responsabilidad institucional”, Blanco destacó la necesidad de que el municipio cuente con esta herramienta para gestionar, aunque manifestó su preocupación por la escasez de recursos y la dependencia de factores externos.

Ejes del Análisis de Fuerza Patria

  1. Ausencia de Fondos Nacionales: Blanco señaló que el presupuesto no contempla partidas provenientes de la Nación. “No nos sorprende, pero sabemos que ha sido así y para el año venidero no está tenido en cuenta”, explicó, evidenciando el corte de flujo de recursos desde el Gobierno Federal.
  2. Obra Pública y Tasa Portuaria: La concejal advirtió que la ejecución de obras dependerá casi exclusivamente de lo que ocurra con la tasa portuaria. Según su análisis, el recurso municipal propio “no va a llegar a cubrir” lo proyectado, lo que obligará a la gestión de Arturo Rojas a “achicarse bastante”.
  3. Presupuesto de “Reajuste”: Definió al proyecto como una pieza económica con mucho ajuste y adelantó que pondrán el foco en el destino específico de los fondos que llegan desde la Provincia de Buenos Aires.

Responsabilidad Institucional

A pesar de las dudas que genera el contenido del proyecto, la concejal de Fuerza Patria marcó una diferencia con otras posturas opositoras al priorizar la gobernabilidad:

“El presupuesto, más allá de que estemos o no de acuerdo, es una herramienta que el Ejecutivo debe tener… Sin presupuesto o con uno prorrogado es muy complicado trabajar y eso le afecta a toda la comunidad.”

Próximos pasos

El bloque continuará analizando el extenso documento para la próxima reunión de comisión del viernes, con el compromiso de llegar a una definición antes de que finalice el año para no obstaculizar la gestión municipal.

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el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de La Libertad Avanza y flamante Presidente de la Comisión de Política Económica, Juan Cerezuela, brindó detalles tras el primer encuentro con la Secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, para analizar el proyecto de gastos y recursos del 2026.

Aunque calificó la reunión como “productiva”, Cerezuela —quien recientemente asumió su banca— adelantó que existen puntos del presupuesto que generan dudas y requieren un estudio mucho más exhaustivo antes de llegar al recinto.

Cronograma de Trabajo Legislativo

Debido a que el oficialismo busca aprobar el presupuesto antes de fin de año, el cronograma de la comisión será intenso:

  • Viernes : Nueva reunión de comisión alrededor de las 9.30., donde los ediles presentarán preguntas más técnicas tras una lectura pormenorizada del proyecto.
  • Lunes o Martes: Los funcionarios del Ejecutivo volverán a bajar al Concejo para evacuar las últimas dudas y discutir posibles modificaciones.

Las “Perlitas” del Presupuesto: Dudas y Preocupaciones

Ceresuela señaló que, en una primera lectura rápida, detectaron cifras que llaman la atención del bloque libertario:

  1. Deuda: “El año pasado eran 2.100 [millones] de deuda, ahora son 6.500 [millones] que se proyectan”, advirtió el concejal.
  2. La “Tasa Portuaria”: El presupuesto contempla ingresos por la tasa portuaria, a pesar de que actualmente no se está cobrando (debido a frenos judiciales).
  3. Costo de Energía vs. Infraestructura: Ceresuela cuestionó la desproporción en algunas partidas:
    • Se destinan $1.150 millones para pagar la energía de los pozos de agua.
    • En contraste, solo quedan $100 millones para cloacas o $50 millones para pluviales.

“Vos decís, ‘uy la pucha’… son pequeñas cositas que hemos alcanzado a ver sin haber tenido tiempo de estudiarlo todavía”, concluyó Cerezuela, marcando una postura de control estricto sobre los números del Ejecutivo.

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