La negativa de la agencia marítima Brisamar, de acatar la disposición de contratación de serenos de buque, ha generado que el giro 4/5 se encuentre paralizado desde las 7 de la mañana de hoy.
Esto genera un conflicto con los gremios portuarios y en general que están en alerta para destrabar la situación.
El Decreto 37/2025, publicado recientemente por el gobierno nacional, eliminó la obligatoriedad de contratar serenos de buque, una figura clave en la seguridad de las embarcaciones en puerto.
Esta medida, que pasó a ser opcional para las agencias marítimas, ha generado un impacto inmediato en los trabajadores portuarios, quienes ahora se ven sin trabajo debido a la desregulación del sector.
En este contexto, Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, firmó una disposición que resalta la importancia de la presencia de los serenos, no solo para la seguridad de los buques amarrados, sino también para la protección de las cargas y otras instalaciones del puerto. En su disposición, López recomendó que el servicio de los serenos continúe bajo los términos previstos por el Decreto 890/80, sin la modificación establecida por el Decreto 37/2025.
Desde el Sindicato Único de Serenos de Buques afirmaron que esta medida compromete la seguridad en los puertos, especialmente con los barcos de bandera extranjera.
La figura del sereno de buque es esencial para el control de las embarcaciones, incluyendo la detección de derrames de líquidos, contaminación, contrabando, trata de personas o narcotráfico.


















