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Necochea

“Con la tasa portuaria cubrimos el 10% del mantenimiento de la red vial que usan las exportadoras”

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El Intendente municipal, Arturo Rojas, destacó recientemente los avances en la implementación de la «Tasa Portuaria», conocida técnicamente como Fondo Compensador Vial, una medida que busca generar un equilibrio tributario entre las actividades portuarias, su impacto en el camino de la agroexportación y el resto de los sectores económicos del distrito.

Rojas explicó que ya se ha realizado la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, notificando a todas las terminales del Puerto de Necochea sobre la nueva normativa. Desde los primeros días de marzo, las terminales portuarias contarán con un plazo para inscribirse en el régimen de Ingresos Brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior. “Una vez que se presenten las declaraciones, se realizarán los cálculos correspondientes y la liquidación de la tasa a pagar”, detalló el mandatario.

El Intendente subrayó que, en caso de que las terminales no presenten la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa. Además, se podrá determinar de oficio el monto a liquidar. Sin embargo, Rojas expresó su esperanza de que las terminales cumplan con la normativa sin la necesidad de aplicar sanciones.

“Esperemos que esto no suceda”, sostuvo Rojas, al referirse a la importancia de regularizar la contribución de las terminales, resaltando que “si optan por el camino de ir a la Justicia veremos qué medidas tomamos como Municipio, una de ellas puede ser establecer la Tasa de Seguridad e Higiene”.

En relación a ello y a los reclamos de algunas terminales portuarias, el Intendente hizo hincapié en la disparidad en el tratamiento de los tributos entre los puertos nacionales. Comparó la situación de Necochea con la de otros puertos como el de Bahía Blanca, donde las terminales portuarias también tributan por ejemplo la Tasa de Seguridad e Higiene. “Nosotros no escuchamos a los sectores portuarios quejarse de que en Bahía Blanca se paga esta tasa, pero aquí no. Es un planteo injusto, porque los vecinos de Necochea sí están pagando esa tasa, y las exportadoras no”, indicó.

Además, Rojas resaltó la importancia de este Fondo Compensador Vial, que busca redistribuir parte de las ganancias generadas por la agroexportación, especialmente en lo que respecta a la infraestructura vial que utilizan las terminales para transportar productos. “La “tasa portuaria” será un aporte para el mantenimiento de la red vial que utilizan los camiones de la agroexportación”, señaló el Intendente.

Según las estimaciones realizadas por Rojas, el costo de la tasa portuaria sería de solo 0,47 centavos de dólar por tonelada exportada, lo que representa una fracción mínima de las ganancias de las terminales. De acuerdo con los cálculos del gobierno municipal, las terminales de Quequén, por ejemplo, pueden llegar a ganar hasta 4 dólares por tonelada de grano exportado, lo que se traduce en una ganancia anual de 8 millones de dólares para una terminal promedio que exporte 2 millones de toneladas.

“De acuerdo a las rendiciones de cuenta y publicaciones de los números de las terminales, se habla de que de los 8,5 dólares que cobran para la elevación de granos, la mitad (alrededor de 4 dólares) son los costos, y ellos declaran que están teniendo alrededor de 4 dólares y pico, por tonelada, de ganancia que se reparten en utilidades entre los socios. Qué significa esto: La tasa en caso de cobrarse va a representar 0,47 centavos de dólar, es decir que todavía les sigue quedando 4 dólares de ganancia”, esgrimió el Intendente.

Y agregó en su argumento que “si cobráramos la totalidad de la tasa portuaria, apenas lograríamos cubrir el 10% del mantenimiento de la red vial que usan las exportadoras. Pero aun así, de manera indirecta los vecinos subsidian esa actividad a través de sus tasas municipales, que se destinan a mejorar la infraestructura vial”.

Por consiguiente, Rojas también subrayó que es fundamental que el sector agroexportador asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura vial, que se ha visto deteriorada por el constante tránsito de camiones que transportan productos hacia el puerto. En este sentido, el Fondo Compensador Vial representa una forma de equilibrar esa carga y evitar que los vecinos de Necochea sigan subvencionando con sus impuestos una actividad que, en muchos casos, no contribuye a la comunidad de manera equitativa.

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Necochea

“Tendríamos que sentirnos orgullosos de Necochea porque es una ciudad que se fundó sobre valores éticos y morales “

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José Canelles, integrante de la Logia Masónica Sol Argentino pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió a la influencia de la masonería en la fundación de Necochea.

Canelles explicó que se “ha demostrado históricamente que nuestros hermanos masones de finales del Siglo XIX con la Logia Sol Argentina de ese momento, fundamentalmente estaban nutridos por aquellos fundadores como Ángel Murga, Victorio De la Canal que fueron los precursores junto con otros que también contribuyeron al éxito de esta patriada porque acá no había absolutamente nada”.

Luego explicó que “esto se desarrolló en función de las actuaciones que hicieron nuestros hermanos masones en la ciudad de La Plata, juntamente con el gobernador Dardo Rocha, que también era masón, Aristóbulo del Valle, que era diputado provincial, también estaba Enrique Moreno y desde esa época hasta la fecha nosotros reivindicamos el 12 de octubre que fue la creación de la ciudad”.

Otro dato histórico que dio fue que el acta de fundación se realizó a mano en un libro de almacén que hoy está en poder de la Municipalidad.

“Lo que nosotros queremos transmitir es que esos valores de ayuda y solidaridad que existían en esa época tendrían que volver a la sociedad”, sentenció Canelles para después indicar que “Tendríamos que sentirnos orgullosos de Necochea porque es una ciudad que se fundó sobre valores éticos y morales y hoy es lo que, a veces, falta”.

Por último, contó que “esta fecha es muy importante para la Logía, porque el Monumento que la Masonería le dio a la ciudad, en la plazoleta de 58 y 55, está cumpliendo 10 años y destacó que “Necochea es la única ciudad fundada por masones a diferencia de La Plata que fue diseñada por masones”.

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Necochea

Denuncian Falta de “Voluntad Política” de la Provincia para la autonomía de Quequén

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En el marco de la visita de la candidata a diputada nacional por Provincias Unidas, Margarita Stolbizer, la diputada provincial Natalia Dzikowski acompañó el encuentro con referentes autonomistas en Quequén y puso el foco en la parálisis legislativa que afecta los proyectos de nuevos municipios.

Dzikowski recordó que desde el bloque de Diputados de su espacio ya se han presentado “más de 40 proyectos de reconocimiento de nuevos municipios” y que, a nivel del Senado provincial, se impulsó una ley marco para el reconocimiento de nuevas comunas.

El Caso de Quequén
La diputada lamentó que el proyecto de autonomía de Quequén se encuentre detenido. “Como está parado, entendemos que no hay voluntad política para que salga, que quede como reconocido como nuevo municipio,” afirmó. Pese a esto, aseguró que su fuerza no abandonará la lucha, la cual se extiende a otros distritos como La Matanza, Zárate, Zarco, Calima y Pilar.

Dzikowski argumentó que la división es crucial para una mejor gestión, comparando la situación de Buenos Aires: “Nosotros somos la provincia más grande con más habitantes y tenemos 135 municipios, Córdoba tiene 600, Santa Fe tiene 400 y no tienen los problemas que tenemos nosotros”.

La presencia de Stolbizer y Dzikowski, quienes recorrieron instituciones y dialogaron con vecinos, sirvió para reafirmar el compromiso de Provincias Unidas con la descentralización y la autonomía de Quequén.

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Política

“Arenas Verdes siempre es una fiesta porque es un lugar tranquilo y seguro”

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Pablo Barrera, intendente de Lobería, pasó por Código Abierto en K2 Radio y se refirió a la entrega de viviendas sociales en el distrito y los preparativos para la próxima temporada en Arenas Verdes.

Sobre la situación habitacional, Barrera explicó que “primero entregamos 10 y luego 32 viviendas, la verdad que fue una buena respuesta. En algunos casos eran casas que se habían iniciado en la gestión anterior de Juan José Fioramonti. Es muy importante lo que entregamos, pero no alcanza a cubrir la demanda, que según nuestro registro es de 400 familias que necesitan vivienda en el distrito de Lobería”.

El jefe comunal agregó que “hay muchos inmuebles ociosos, y esto se debe a la falta de acceso al crédito o de ingresos suficientes en las familias, lo que impide que puedan acceder a propiedades que están en nuestra localidad y que no cumplen su fin social porque nadie las puede pagar”.

En relación a la temporada de Arenas Verdes, Barrera indicó que “nos venimos preparando, trabajando en hacer nuevas bajadas y en la disposición de los residuos para que sea un destino sumamente ecológico”. Luego agregó: “El tiempo nos acompañe en la temporada, porque si el clima está lindo, Arenas Verdes siempre es una fiesta, un lugar tranquilo y seguro”.

Finalmente, destacó que “cada vez más personas van a Arenas Verdes a disfrutar de la naturaleza”

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