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Necochea

“Con la tasa portuaria cubrimos el 10% del mantenimiento de la red vial que usan las exportadoras”

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El Intendente municipal, Arturo Rojas, destacó recientemente los avances en la implementación de la «Tasa Portuaria», conocida técnicamente como Fondo Compensador Vial, una medida que busca generar un equilibrio tributario entre las actividades portuarias, su impacto en el camino de la agroexportación y el resto de los sectores económicos del distrito.

Rojas explicó que ya se ha realizado la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, notificando a todas las terminales del Puerto de Necochea sobre la nueva normativa. Desde los primeros días de marzo, las terminales portuarias contarán con un plazo para inscribirse en el régimen de Ingresos Brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior. “Una vez que se presenten las declaraciones, se realizarán los cálculos correspondientes y la liquidación de la tasa a pagar”, detalló el mandatario.

El Intendente subrayó que, en caso de que las terminales no presenten la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa. Además, se podrá determinar de oficio el monto a liquidar. Sin embargo, Rojas expresó su esperanza de que las terminales cumplan con la normativa sin la necesidad de aplicar sanciones.

“Esperemos que esto no suceda”, sostuvo Rojas, al referirse a la importancia de regularizar la contribución de las terminales, resaltando que “si optan por el camino de ir a la Justicia veremos qué medidas tomamos como Municipio, una de ellas puede ser establecer la Tasa de Seguridad e Higiene”.

En relación a ello y a los reclamos de algunas terminales portuarias, el Intendente hizo hincapié en la disparidad en el tratamiento de los tributos entre los puertos nacionales. Comparó la situación de Necochea con la de otros puertos como el de Bahía Blanca, donde las terminales portuarias también tributan por ejemplo la Tasa de Seguridad e Higiene. “Nosotros no escuchamos a los sectores portuarios quejarse de que en Bahía Blanca se paga esta tasa, pero aquí no. Es un planteo injusto, porque los vecinos de Necochea sí están pagando esa tasa, y las exportadoras no”, indicó.

Además, Rojas resaltó la importancia de este Fondo Compensador Vial, que busca redistribuir parte de las ganancias generadas por la agroexportación, especialmente en lo que respecta a la infraestructura vial que utilizan las terminales para transportar productos. “La “tasa portuaria” será un aporte para el mantenimiento de la red vial que utilizan los camiones de la agroexportación”, señaló el Intendente.

Según las estimaciones realizadas por Rojas, el costo de la tasa portuaria sería de solo 0,47 centavos de dólar por tonelada exportada, lo que representa una fracción mínima de las ganancias de las terminales. De acuerdo con los cálculos del gobierno municipal, las terminales de Quequén, por ejemplo, pueden llegar a ganar hasta 4 dólares por tonelada de grano exportado, lo que se traduce en una ganancia anual de 8 millones de dólares para una terminal promedio que exporte 2 millones de toneladas.

“De acuerdo a las rendiciones de cuenta y publicaciones de los números de las terminales, se habla de que de los 8,5 dólares que cobran para la elevación de granos, la mitad (alrededor de 4 dólares) son los costos, y ellos declaran que están teniendo alrededor de 4 dólares y pico, por tonelada, de ganancia que se reparten en utilidades entre los socios. Qué significa esto: La tasa en caso de cobrarse va a representar 0,47 centavos de dólar, es decir que todavía les sigue quedando 4 dólares de ganancia”, esgrimió el Intendente.

Y agregó en su argumento que “si cobráramos la totalidad de la tasa portuaria, apenas lograríamos cubrir el 10% del mantenimiento de la red vial que usan las exportadoras. Pero aun así, de manera indirecta los vecinos subsidian esa actividad a través de sus tasas municipales, que se destinan a mejorar la infraestructura vial”.

Por consiguiente, Rojas también subrayó que es fundamental que el sector agroexportador asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura vial, que se ha visto deteriorada por el constante tránsito de camiones que transportan productos hacia el puerto. En este sentido, el Fondo Compensador Vial representa una forma de equilibrar esa carga y evitar que los vecinos de Necochea sigan subvencionando con sus impuestos una actividad que, en muchos casos, no contribuye a la comunidad de manera equitativa.

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Necochea

“Con Cristina, Con Axel, el peronismo le va a ganar a Milei ”

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Marcelo Rivero, presidente del Partido Justicialista, destacó la decisión de Cristina Kirchner de ser candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.

El dirigente peronista consideró que “esta decisión sintetiza el sentir y la esperanza de millones de bonaerenses que sueñan con un futuro mejor”. Y agrego que el mensaje de Cristina es “el de trabajar en unidad para ganarle a Milei y así marca el camino que tenemos que transitar para lograr ese objetivo”. 

Después consideró que “en estos momentos tan difíciles de nuestra sociedad, donde el gobierno nacional muestra su rostro más cruel y despiadado, la sociedad le está pidiendo al peronismo un gesto de unidad, dejar de lado intereses personales y que se trabaje en una propuesta política superadora a la actual que estamos viviendo”. 

Finalizó diciendo que “ese es el mensaje de Cristina y por eso acompañamos su candidaturas, su llamado a la unidad, porque estamos convencidos que con Cristina, con Axel y con todos los sectores, el peronismo le va a ganar a Milei en las próximas elecciones provinciales”.

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Necochea

 Compartieron experiencias sobre “Políticas Públicas en Derecho Animal”.

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El Colegio de Abogados de Necochea fue sede de una charla abierta sobre “Políticas públicas en Derecho Animal”, un encuentro que reunió como disertantes a referentes de Neuquén con destacada trayectoria en la materia. La actividad se desarrolló en la sede de calle 55 y 62, con importante asistencia de público.

Durante la jornada, se hicieron presentes la Dra. Noraly Melo, directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén; el Dr. Lucas Padín, funcionario público y fundador de la comunidad @adelagalga; y la Dra. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable de la Municipalidad de Neuquén, quienes compartieron su experiencia con el auditorio y fueron recibidos por Víctor Pagani, presidente del Colegio de Abogados de Necochea.

Los tres referentes hicieron referencia a sus vivencias en la ciudad de Neuquén en la implementación de políticas públicas orientadas a la protección de los animales, destacando que los avances en la materia no dependen exclusivamente de recursos económicos, sino de voluntad política y trabajo conjunto entre instituciones.

Recibimiento. Víctor Pagani, presidente del Colegio de abogados junto a Sol Martitegui, agradecieron a los disertantes el Dr. Lucas Padín, la Dra. Andrea Ferracioli y la Dra. Noraly Melo.

Recibimiento. Víctor Pagani, presidente del Colegio de abogados junto a Sol Martitegui, agradecieron a los disertantes el Dr. Lucas Padín, la Dra. Andrea Ferracioli y la Dra. Noraly Melo

“Hoy la ciudad de Neuquén ha tenido una decisión política de desarrollar políticas que involucren a toda la fauna urbana y no urbana”, expresó Lucas Padín. Y agregó: “Tenemos un sistema con muchos programas que contemplan a estos seres sintientes. Esto hace que seamos una de las ciudades con más avances en esta materia”.

Padín también destacó el cambio de paradigma social respecto al trato animal: “Hace 20 años pensábamos en perros y gatos desde otra óptica. Hoy las nuevas generaciones los ven como seres que sienten, que conviven con nosotros, y eso nos obliga desde lo técnico a buscar opciones para protegerlos”.

Por su parte, Andrea Ferracioli, abogada y psicóloga social, quién además se desempeña como subsecretaria de ciudad saludable en Neuquén, brindó detalles de la gestión que encabeza dentro del municipio neuquino. “Hoy estamos funcionando con ocho quirófanos móviles donde trabajamos la castración gratuita, sistemática, abarcativa y sostenida en el tiempo”, detalló. En ese sentido, subrayó el trabajo conjunto con la fiscalía especializada, el Colegio de Abogados y el Colegio Veterinario.


Las cifras

En cifras, el municipio neuquino ha realizado cerca de 110.000 castraciones en los últimos cinco años, más de 225.000 desparasitaciones y 18.000 vacunaciones antirrábicas, además de impulsar más de 900 adopciones de animales, incluyendo no solo perros y gatos, sino también caballos, chivos y cerdos.

Ferracioli resaltó además la importancia del trabajo colectivo: “Cualquier superpoblación no se puede resolver solamente desde el Estado. Es un conjunto de organismos que trabajan en equipo lo que permite lograr resultados concretos”, dijo.

Finalmente, Noraly Melo celebró la convocatoria en Necochea y remarcó el rol clave de la decisión política para avanzar en la erradicación de animales en situación de calle. “Lo que queremos mostrar es que esto es posible. No se necesita un gran presupuesto, sino voluntad política, capacidad de gestión y trabajo institucional con organizaciones, agrupaciones y activistas”, señaló.

 Cabe destacar que la actividad fue organizada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Necochea, y contó con el acompañamiento de autoridades locales y profesionales del derecho. Desde la institución destacaron la importancia de estos encuentros para promover el debate y la acción en torno a una problemática creciente, que demanda acción y compromiso desde todos los actores de la sociedad.

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Necochea

Encuentro para reflexionar sobre la seguridad vial

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Con el fin de tomar conciencia, el Instituto de Formación Docente y Técnica N°31 llevará adelante mañana una charla sobre los Impactos de la Seguridad Vial.

Será a las 18, en el SUM Edificio Ribera del mismo Instituto, en Jesuita Cardiel N2130.

Los disertantes serán la licenciada en Logística Integral, Mariana Grosso y el ingeniero en Seguridad, Juan Cruz Maidana, quien señaló que “este tema es transversal a todos, si bien se da en la cátedra de las carreras técnicas, es algo que nos importa a todos”.

LA importancia de difundir estas temáticas la grafica las estadistas, dado que 1.200.000 personas mueren por año en accidentes viales  y en nuestro país cerca de 5.000, unas 16 por día.

Esta charla tiene como propósito analizar y visibilizar temáticas clave que afectan cotidianamente a la comunidad. El evento busca fomentar la reflexión, la conciencia ciudadana y la acción institucional en pos de una mejora en la seguridad vial tanto a nivel local como global. “La charla no es sobre educación vial. El objetivo es reflexionar sobre la problemática, causas y actores que deberían accionar para resolver la problemática”, destacó Maidana.

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