El próximo 7 de septiembre se renovará parcialmente el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Esto se debe a que se ponen en juego 10 bancas de ediles, Por lo cual el 10 de diciembre diez Concejales terminarán su mandato y otros 10 asumirán su banca por 4 años.
Los concejales que dejan sus bancas son: Ruth Kalle y Jorge Martínez por Nueva Necochea, Bernardo Amilcar por Avanza Necochea, Mariela Maceiro por Compromiso Vecinal de Necochea, Rosario Roldán ,por la ACT, Alejandro Bidegain, Gonzalo Díez y Adriana Pérez por la UCR y Mauro Velázquez y Rocío Mateo por el Movimiento Evita.
En un rápido análisis vemos que el radicalismo tiene un desafío importante dado que renueva tres bancas o sea que es el 75% de su bloque (Rodrigo Irigoyen continuará como concejal más allá el resultado electoral), al igual que la Agrupación Comunal Transformadora pone en juego la continuidad del espacio en el cuerpo deliberativo.
Asímismo tanto el oficialismo como el peronismo ahora con el nombre fuerza Patria ponen en juego dos bancas.
Mariela Maceiro no continuará, por ende Compromiso Vecinal por Necochea terminará su faz legislativa y Bernardo Amilcar buscará continuar en el bloque Avanza Necochea.
Un dato curioso es que son muy pocos los ediles que buscarán la renovación, por caso son Jorge Martínez y Bernardo Amilcar.
El 7 de septiembre se sabrá si el oficialismo sube en cantidad de bancas (algo clave para el desarrollo de la gestión municipal) y cómo se conformarán los bloques opositores.
Los datos políticos a tener en cuenta es que posiblemente Nueva Necochea incremente su cantidad de concejales, al igual que La Libertad Avanza dado que no pone en juego ninguna banca y podría llegar a sumar alguna.
Los partidos tradicionales de nuestra ciudad, el radicalismo, el peronismo (Fuerza Patria) y la ACT tienen un desafío más que importante dado que un mal resultado electoral podría reducir su presencia en el Concejo a una mínima expresión ( la UCR) o desaparecer en el ámbito legislativo, en caso de la Transformadora.
El voto de los ciudadanos definirá la próxima conformación del Concejo deliberante y el mapa político de la ciudad por los próximos dos años.
En la imagen los principales candidatos











