Seguinos

Necochea

“Un patriota del lugar, Bayón, hace docencia cívica y económica” 

Publicado

el

Mempo Giardinelli, periodista de extensa trayectoria escribió en sus habituales columna de Página 12 una nota denominada : “Elogio de la Sarasa: ahora Quequén” , en al cual destaca el accionar de Miguel Ángel Bayón y cuenta lo que puede suceder con terminal Quequén.

A continuación transcribo un fragmento de la nota:

“Hoy ni el Río Paraná ni el de la Plata son navegados por cargueros de bandera argentina. En todo lo que allí navega flamean enseñas extranjeras. Por eso esta columna sostiene que el comercio exterior argentino es una falacia.

La logística y la exportación de los bienes naturales del territorio nacional siguen en manos extranjeras, y así se ha convertido a la Argentina en mero lugar de paso de mercancías incontroladas que no dejan rédito alguno, y todo en ausencia de un Estado que controle, cuide esos bienes y vigile equilibrio de intereses.

…Esta misma semana, y a la vista de otra entrega cipaya, trabajadores y dirigentes de la ciudad de Quequén, sobre la costa suratlántica bonaerense, informaron a toda la nación del peligro inminente que corre su puerto, que es de enorme importancia porque es el más profundo del país y su operatividad en manos del Estado Argentino sería decisiva.

También balnearia, esta ciudad que comparte el río Quequén Grande con la ciudad de Necochea es uno de los mejores puertos cerealeros de la Argentina, con una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar, lo que lo constituye en un puerto de gran profundidad natural y extraordinaria operatividad con eficiencia y bajos costos.

Pero virtudes seguramente inútiles mediante la maraña de decretos y resoluciones del MdeT, que ahora ha decidido concesionar este puerto nuevamente y casi con seguridad por otros 25 años. Y desdicha –una más–que se anuncia para noviembre, o sea el mes que viene.

La resistencia a esta nueva entrega la encabeza un patriota del lugar, el arquitecto Miguel Ángel Bayón, quien hace docencia cívica y económica subrayando “la oportunidad histórica de recuperar esta parte de territorio nacional que emerge en la ribera del Quequén, sin comprometer al Estado a ningún esfuerzo económico, pues las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y sólo se trata de una decisión política”.

Bayón, además, postula que las concesiones privadas son un sistema deficiente porque “las empresas realizan inversiones sólo inicialmente, calculan la rentabilidad para el período establecido en la concesión, y a medida que pasan los años las inversiones decaen por más que sean necesarias”.

Junto con otros ciudadanos y ciudadanas, ante la Asamblea Popular por la Soberanía de ese puerto y en el marco del Concejo Deliberante local, Bayón viene explicando la importancia de que, al terminar la concesión, el puerto de Quequén vuelva a ser administrado por el Estado Nacional o “por una empresa mixta que funcione como empresa testigo y se controlen las cantidades, calidades y precios de los productos que se exportan por este puerto”.

También admite que “se han perdido muchas de sus instalaciones y no es tan fácil reconstruirlas, pero de lo que existe y está en buen funcionamiento eso sí se puede rescatar para el Estado” a fin de tener una Terminal portuaria que permita transparentar el comercio exterior que, en manos de multinacionales monopólicas y privadas, facilitan la evasión impositiva y la fuga de capitales.

A la luz de los abusos de los monopolios multinacionales permitidos por el desguace menemista y su continuidad de por lo menos los últimos 30 años, es ya imperativo que el gobierno nacional reaccione. Y bueno sería que se contagie del espíritu recuperatorio del gobernador Kicillof, expresado en innumerables oportunidades respecto del Canal Magdalena.

A sólo un mes del nuevo sometimiento que implicaría volver a concesionar el Puerto de Quequén, es urgente eliminar los obstáculos para la libre participación de organismos como el Senasa, la Aduana y la Afip en el control de las exportaciones, lo cual permitiría además “reconstruir cuadros técnicos y políticos para administrar con eficiencia los bienes del Estado”.

También por eso la nacionalización de Puerto Quequén disminuirá los delitos económicos “habituales” en las depredaciones de Soberanía, como el uso tramposo de precios de transferencia; el pago por falsos servicios en el exterior; la comercialización entre filiales de una misma empresa; el uso delictivo de derechos de exportación; manejos turbios con Declaraciones Juradas a futuro; contrabando y falsificación de guías de transporte, y falsos préstamos entre filiales para eludir el Impuesto a las Ganancias. Entre otras.

Controlar el Paraná es controlar la Cuenca del Plata y el 50% de la proteína vegetal que se consume en el mundo y es llevada por transporte marítimo. Controlar el Río de la Plata es controlar el Atlántico sur, y quien controla el Atlántico sur controla la Antártida y el pasaje bioceánico.

La resolución 625/22 no puede ser vista sino como otro paso decisivo hacia la definitiva entrega del Paraná, que fue y es el objetivo final del decreto 949/20. En el estado actual del mundo, sin el Paraná, la Argentina no tiene futuro”.

les dejó el link de la nota original :

https://www.pagina12.com.ar/488448-elogio-de-la-sarasa-ahora-quequen

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Volvió el reclamo: Vecino piden por el Puente Ezcurra

Publicado

el

Un nutrido grupo de vecinos se reunió en lo que era la entrada del Puente Ezcurra al cumplirse, ayer, a 44 años de su caída.

Allí solicitaron la reconstrucción del mismo o que se levante una nuevo paso entre las dos orillas del Río Quequén.

Los vecinos recordaron que la reconstrucción del Puente Ezcurra ha sido tema de tratamiento en las últimas administraciones de Puerto Quequén, habiéndose presentado proyectos al respecto.

Además en 2019, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores de Cereales de la República Argentina (CIARA-CEC) y la Cámara de Puertos Privados de la República Argentina firmaron con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén un acuerdo de Colaboración para Financiación de la Obra de Reconstrucción del Puente Ezcurra.

Por otro lado, estos vecinos y vecinas solicitarán una audiencia con la actual presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López.

Este grupo de ciudadanos volverá a reunirse la próxima semana para ver de que manera continúan con el reclamo.

Seguir leyendo

Necochea

Santamarina: Obras y vandalismo en escuelas

Publicado

el

El Cuerpo de Consejeros Escolares repudió cualquier hecho de violencia o vandalismos perpetrado contra nuestras escuelas.

En este caso se produjo la rotura de vidrios de la Escuela Secundaria N° 1, el cual es el tercer ataque que padece este establecimiento en los últimos dos meses
Desde el Consejo Escolar apelan a seguir trabajando en conjunto con toda la sociedad cuidando y respetando nuestros edificios escolares.

Obras
Por suerte no todas son malas noticias, sino que en la misma localidad finalizó la segunda etapa de obra de la Escuela Agraria N°1 de Ramón Santamarina.

Allí se trabajó en la instalaciones eléctricas , de gas , cielorrasos , pintura interior y exterior , cubiertas , baños y aberturas.

Seguir leyendo

Necochea

Elecciones en el Colegio de Abogados: Se conocieron los lugares de votación

Publicado

el

El próximo viernes se llevará adelante las elecciones del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Necochea.

A raíz de esto, desde la institución ya definieron los lugares de votación en las diferentes ciudades donde hay matriculados y que tiene injerencia este departamento judicial.

En nuestra ciudad se votará la sede de calles 62 y 55 de 9 a 18; en Lobería se hará lo propio en la Asociación de Abogados de Lobería, ubicada en la calle Suarez García N°180 de 9 a 14.

También sufragará en Tres Arroyos. Allí se podrá votar en la Asociación de Abogados de Tres Arroyos, que se encuentra en calle Brandsen N ° 474 de 10 a 12 y por último en San Cayetano se podrá participar en el Juzgado de Paz de 9 a 14.

Tras la votación, a las 18.30, con el resultado, se desarrollará la asamblea anual ordinaria en la sede de nuestra ciudad, en al cual se proclamarán las nuevas autoridades.

El otro dato clave es que para estas elecciones sólo se inscribió una lista, la que corresponde al nucleamiento Más Compromiso Profesional.

Dicha nómina postula a Víctor Pagani a la presidencia de dicho Colegio.

Por lo cual a no haberse anotado nadie más, Pagani continuará al frente de esta institución.

Seguir leyendo

Más vistos