Política
Nostalgia radical

Gonzalo Diez, presidente del bloque de Concejales de la UCR recordó en sus redes sociales al gobierno que encabezó Daniel ( entre 2003 y 2011) al cumplirse siete años en el poder, os ea en 2010.
Aseguró que hoy “los desafíos son los mismos y el compromiso de perseguirlos sigue firme”.
El Posteo indica lo siguiente:
Hace 12 años reflexionabamos sobre el gobierno radical de Necochea. Los desafíos son los mismos y el compromiso de perseguirlos sigue firme. Adelante radicales!:
SIETE AÑOS DE GOBIERNO RADICAL
En este mes de Diciembre la Unión Cívica Radical está cumpliendo siete años al frente del Gobierno Municipal. Consecuentemente está entrando en un período de necesarias definiciones, sobre los hombres y mujeres que vayan a asumir el rol protagónico en un proyecto, que ponga norte en ser el partido político que continúe con el desafío de guiar los destinos de nuestro Distrito.
Para ello, seguramente vendrán horas de análisis y replanteos. La historia y vida interna de nuestro partido así lo exige. Somos los radicales propensos a ser excesivamente autocríticos. Por un lado, esa característica nos permite detenernos en el análisis de nuestros errores y la búsqueda de caminos que los corrijan. Por otro, tiende a debilitarnos y sembrar discordias que luego dificultan el camino de la unión para lograr un objetivo común.
Es el momento entonces, sin caer en la condescendencia, de reivindicar nuestro accionar, de reconocer la importancia de todos los hombres y mujeres del partido que allá por el comienzo de este siglo pensaron en serio que la historia tenía reservado para la Unión Cívica Radical de Necochea un rol protagónico. Muchos de ellos no han ocupado roles preponderantes en nuestro gobierno, otros sí y se han ido, otros siguen batallando. Muchos se han sumado en el camino y otros tantos lo harán en el futuro. Todos, absolutamente todos, debemos soñar con continuar con este proyecto que dio a luz en el 2003.
El análisis riguroso, que necesariamente tomara cuerpo cuando se tome distancia de la coyuntura, dirá sin dudas que este fue el mejor gobierno municipal desde la reinstauración de la Democracia, y los radicales sentiremos orgullo de ello.
Así será, porque en principio y por principios, este gobierno sentó las bases de una gestión que concilia la administración de la cosa pública con la transparencia; la responsabilidad con la humildad; los desafíos con el compromiso y el trabajo con la gente.
Fue así como se rompió con redes clientelares que tenían de rehenes aquellos vecinos vulnerables que necesitan de la asistencia estatal sin condicionamiento político; se fortaleció el sistema de salud, logrando que todos los necochenses cuenten con los efectores públicos (hospitales, centro de atención primaria) para su protección y atención; se puso en valor el patrimonio municipal esclareciendo el oculto entramado de concesiones municipales que no cumplían con sus obligaciones; se recuperaron conquistas perdidas de los trabajadores municipales en un trabajo mancomunado con su Sindicato, no solo logrando acuerdos racionales sino que reconociendo en él un interlocutor válido y un órgano natural de representación; se acercó la gestión a la gente para que el goce y disfrute de los bienes culturales sea accesible para todos; se avanzó con la obra pública en la medida que las posibilidades de financiamiento así lo permitieron; se gestionó ante la Provincia y la Nación obras de infraestructura por años postergadas, esperamos aún, que esos proyectos se concreten y si el gobierno nacional no honra su compromiso quedará el desarrollo de los proyectos para su posterior cristalización.
Además de lo recientemente enumerado se puso en marcha la renovación del Plan Integral Costero, que colocará a Necochea entre los balnearios más atractivos de la costa atlántica; se creó el Ente de Turismo que es el puntal del desarrollo en esa materia, descentralizando el proceso decisorio en los actores directamente involucrados. En igual sentido se creo el Ente Vial Rural que compromete a los productores agropecuarios en la gestión del mantenimiento de los caminos rurales.
En el plano del desarrollo sustentable se trabajo en la concreción del Plan Urbano Ambiental que enmarca el crecimiento de la ciudad dotando a la administración de herramientas de gran valor que regulan el crecimiento de la ciudad en forma planificada.
Se concretó el Sector Industrial Planificado, posibilitando inversiones y radicaciones industriales y productivas que dan trabajo a los necochenses.
En fin, dejando fuera de análisis un sin número de realizaciones, estos son los pilares de nuestro gobierno, y las fuentes de nuestro compromiso profundo con la continuidad de un camino que necesitara reajustes, pero que pone en valor sus conquistas.
Política
Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.
La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.
Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.
Necochea
“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.
En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito: en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.
Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.
Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años.
Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.
Necochea
Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).
En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.
Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.
Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.
A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.
Las empresas intimadas son:
-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.
En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.

En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.
Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.
Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.
Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.
Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.
Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.
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