Seguinos

Necochea

“Fueron muy pocas las obras importantes que se efectuaron en el puerto en estos 27 años “

Publicado

el

Aseguró Jorge Álvaro , presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén al cumplirse 27 años de su creación


Una visión muy crítica tuvo el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jorge álvaro al proceso de privatización de empresas estatales durante la década del 90 a instancias del gobierno de Carlos Menem.
“Me duele como peronista que lo que se hizo en aquel entonces se hizo en nombre del peronismo. Fue un gran retroceso que lo seguimos pagando en la actualidad. Hoy estamos mucho peor que en 1994 con una gran desocupación y marcada desigualdad social. Aquellas decisiones provocaron, entre muchas otras cosas, que el Estado Nacional y las provincias perdieron la potestad de planificar la economía de la Argentina”, remarcó.
Aquel proceso histórico derivó, entre otras cuestiones, en la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén en el distrito de Necochea un 1º de marzo de 1994. Este lunes se cumplieron 27 años de aquella circunstancia.
En diálogo telefónico con el periodista Néstor Ferreyra en FM 97.3 Radio Maestra en su programa “Néstor a la Tarde” que va de lunes a viernes de 16 a 18, el funcionario dependiente del Ministerio de Producción bonaerense reflexionó acerca del resultado que tuvo para Puerto Quequén estos 27 años de administración pública no estatal.
álvaro deñaló que la ley de creación del consorcio portuario, la número 11.414, determinaba “reinvertir todo beneficio en el desarrollo portuario” y no se estuvo a la altura de ello. Fueron muy pocas las obras importantes que se efectuaron en el puerto en estos 27 años del consorcio, se debieran haber hecho muchas más. Ejemplificó señalando “que desde 1935 con la creación de la ex Junta Nacional de Granos, el desarrollo de una marina mercante nacional y hasta la estatización de todo el comercio internacional argentino se logró un conglomerado de hechos de lujo y de ejemplo para el resto del continente en tan sólo 12 años”. “O sea, en 27 años no se hizo casi nada en Puerto Quequén”. “Esto es todo un reto para el actual Consorcio que junto con el directorio del organismo tendrán que redoblar los esfuerzos para contrarrestar lo sucedido años atrás”, dijo el funcionario en Radio Maestra.
No obstante, Jorge álvaro señaló que “hoy en día el puerto está funcionando bien, el Consorcio también y que mientras haya granos para exportar (como habrá mucho más en el futuro) se trabajará bien. No hay que ser genios para que esto funcione”.
En otro tramo de la charla con Néstor Ferreyra, el actual presidente del Consorcio Portuario quequenense volvió a resaltar lo cómodo que se siente en este proceso de planificación y acción del gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Axel Kiciloff en lo que se refiere a los puertos bonaerenses. Dijo “estoy muy ilusionado y resalto que el gobierno provincial sabe a dónde va”. Y volvió a enaltecer una jornada de trabajo desarrollada días atrás en el puerto de San Nicolás con autoridades ministeriales encabezadas por Augusto Costa.
Sobre la iniciativa de un nutrido grupo de vecinos de Necochea, Quequén y la región de influencia de juntar firmas para peticionar por la vuelta de los servicios ferroviarios de pasajeros y de cargas hacia Quequén, el funcionario fue tajante: “Primero van a tener mi solidaridad para con esta acción y firmaré donde tenga que firmar para la adhesión pertinente”.
Y en base a la cuestión ferroviaria álvaro afirmó que el jueves pasado entregó a las autoridades provinciales un trabajo sobre la relación del servicio ferroviario con el hinterlad de Puerto Quequén. “La Provincia está en el tema y sería un sueño poder cumplirlo”, subrayó.
En cuestiones conflictivas como la situación de tarifas de camioneros y de sectores pesqueros en Puerto Quequén, el funcionario manifestó nuevamente su predisposición al diálogo pero no por medio de “actitudes violentas, de fuerza”. “No hay cosa que no se pueda arreglar sino es conversando”. Los planteos tienen que ser racionales y en ese marco me siento con cualquiera para buscar soluciones que, por ahí, no se consiguen y sí se pueden conseguir en otros ámbitos, como el gobierno, pero no por medio de la fuerza, la violencia y la obligación a estar sentado por una presión”, finalizó quien es hoy presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Necochea Digital

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Dónde reclamar si hay dudas con la facturación de la UPC

Publicado

el

La facturación que ha llevado adelante la Usina Popular Cooperativa ha generado sorpresa y preocupación en los vecinos, ante los altos costos de las boletas.

Esto genera que muchos usuarios quieran llevar adelante el correspondiente reclamo y esperar una respuesta favorable o refacturación.

Para eso se deben acercar a las oficinas de avenida 59 casi 42 para dar a conocer su situación y esperar una respuesta por parte de la cooperativa eléctrica.

También se puede llamar a las líneas rotativas de la UPC (432699 / 432653 / 432671 / 433131 / 433133).

En caso de no obtener respuesta o simplemente no le toman el reclamo o se le da una solución se puede recurrir a la OCEBA.

Ante estas situaciones el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) ha dispuesto varios canales de atención para los usuarios afectados:

Líneas telefónicas gratuitas: 148 / 0800 777 0148 (de 8 a 20 horas)

Correo electrónico: oceba@oceba.gba.gov.ar

Plataforma de reclamos online disponible en oceba.gba.gov.ar

Seguir leyendo

Necochea

En el Anfiteatro será una fiesta de los adolescentes y los jóvenes

Publicado

el

Nicolás Schuenemann, director de la Juventud visitó los estudios de Radio Rivadavia 97.3 para participar de la entrevista en el programa Necochea Digital.

Allí se refirió a los festejos por la primavera que se llevarán adelante el próximo fin de semana en el anfiteatro del Parque Miguel Lillo. 

La fiesta se desarrollará desde el viernes al domingo, con diferentes actividades cada uno de los días. 

“Se viene un fin de semana intenso lindo para compartir en grupo de amigos y en familia, va a haber diferentes artistas bandas, bailes”, afirmó. 

Contó que “esta actividad la organizan con el festival barrial (Gabriel Romero) y Koliseo (Nico Gentile).

El viernes 20 la actividad dará inicio a las 16 horas, el sábado 21, desde las 13, con el Festival Barrial y el domingo 22 a partir de las 15 con el Koliseo.

Luego explicó que “la idea es hacer un acompañamiento del estado para visibilizar los artistas locales y así tengan su oportunidad de mostrarse”. 

Alrededor del anfiteatro va a haber puestos con centros de estudiantes, talleres del consultorio de salud y adolescencia, testeos de VIH, talleres ESI, grupo Scout SAS, Cruz Roja, entre otros.

Seguir leyendo

Necochea

La Usina podría ser multada y debería pagarle a los vecinos el 30% del monto de la factura

Publicado

el

Los reclamos por facturas mal emitidas de la Usina Popular Cooperativa (UPC) siguen acumulándose entre los usuarios, especialmente aquellos afectados por facturaciones basadas en estimaciones de consumo sin verificar el consumo real del medidor eléctrico, una práctica que debe cumplir con estrictas normativas de la OCEBA. De no hacerlo, la UPC está obligada a abonar a los usuarios afectados una multa equivalente al 30% del monto de la facturación estimada.

Según el Subanexo D de las Normas de Calidad del Servicio Público de la OCEBA, las facturaciones deben basarse en lecturas reales del medidor eléctrico, y las estimaciones sólo pueden realizarse en casos justificados y aprobados por el Organismo de Control. No se pueden efectuar más de dos (2) estimaciones por usuario en un año calendario, y estas no deben superar el 8% de las lecturas emitidas en cada categoría. En caso de que estas condiciones no se respeten, la distribuidora debe compensar al usuario con una multa del 30% del monto facturado.

👉Pasos para efectuar el reclamo por facturación incorrecta

Si un usuario detecta que su factura ha sido emitida con estimaciones erróneas o que no se cumplieron los criterios normativos relativos a la realización de lecturas reales no basadas en estimaciones, puede seguir los siguientes pasos para reclamar:

🔹Presentación del reclamo en la UPC: El titular del servicio debe dirigirse a la sede de la Usina Popular Cooperativa con la o las facturas cuestionadas. Allí, deberá presentar el reclamo y recibir obligatoriamente una constancia con un número de reclamo, conforme lo establecido en la Resolución OCEBA 168/18.

🔹Espera de resolución: Una vez que se ha presentado el reclamo, el usuario debe esperar 15 días para que la UPC responda. Si no hay respuesta o solución, se puede elevar el reclamo al Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), quien emitirá un dictamen.

🔹Reclamo sin número: En caso de que la UPC no emita el número de reclamo correspondiente, el usuario aún puede presentar su reclamo directamente ante OCEBA a través de su página web oficial, denunciando tal circunstancia.

🔹Denuncia en OMIC: Si la UPC no resuelve el reclamo en los plazos establecidos, el usuario puede elevar una denuncia formal ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para que esta interceda ante la OCEBA.

🔹Sanciones adicionales

Además de la multa del 30% por exceso de estimaciones, la normativa establece otras sanciones para la UPC en caso de incumplimiento:

🔹Multa por demora: Si la empresa no resuelve el reclamo dentro del plazo de 15 días, deberá pagar al usuario una multa equivalente a 10 kWh diarios por cada día de atraso, hasta un máximo equivalente a una factura promedio del último año.

🔹 Multa por errores de facturación: En caso de reclamaciones por errores en la facturación, la UPC deberá abonar al usuario afectado una multa del 50% del monto de la facturación objeto del reclamo.

Es fundamental que los usuarios estén atentos a sus facturas y se aseguren de que las mismas reflejen lecturas reales. Para ello se sugiere analizar las últimas 12 facturas o la cantidad que disponga. Ante cualquier duda o irregularidad, pueden recurrir a las herramientas de reclamo mencionadas y exigir la aplicación de sanciones si es necesario.

Seguir leyendo

Más vistos