El presidente del Partido Justicialista de Necochea, Marcelo Rivero, expresó el apoyo la iniciativa del Gobierno Provincial de Axel Kicillof, respecto al proyecto nacional de exploración Petrolera en las aguas profundas del litoral marítimo bonaerense.
En la ultima reunión del Consejo Distrital, se abordó el tema del proyecto de exploración y posible explotación de petróleo y gas, a 300 kilómetros de las costas de nuestro distrito, en un punto equidistante de Necochea y Mar del Plata.
Se trata del proyecto de exploración y producción petrolífera del gobierno Nacional junto a una empresa noruega, que de concretarse su viabilidad técnica permitiría a la Provincia de Bs. As., recibir las regalías que la Nación otorga a las Provincias Petroleras y beneficiar asi a la región. Tambien, el control nacional de los recursos naturales.
“Es una excelente oportunidad de crecimiento para nuestro Distrito, ya que tenemos el puerto, el espacio físico para la radicación de las empresas logísticas y de servicios para el proyecto, la oportunidad para generar nuevas fuentes de trabajo calificadas, mano de obra genuina, y para el comercio, para los servicios gastronómicos y hoteleros, entre otros, que tendrían ocupación efectiva todo el año”, señaló Rivero
Además, explicó que cómo ” indican los especialistas, no tendría efectos negativos para las otras actividades económicas de la región, como el turismo o la industria pesquera”
Luego afirmó que “Tenemos que tener una Actitud abierta y activa en este tema, no tiene sentido decir no por el no mismo, sin antes asesorarnos e investigar” y aclaro que “Abierta porque no podemos cerrarnos a ser solamente una economía agropecuaria o de servicios comerciales, sin antes estudiar la viabilidad tecnica, ambiental y económica del proyecto; y Activa, porque si no nos unimos todas las fuerzas políticas y sociales y ponemos el tema en el centro de la escena, es muy probable que el redito se lo lleve otro distrito”
Por otro lado, consideró que seria muy bueno que “en Necochea, el Municipio, junto al Concejo Deliberante, el puerto, y todas las fuerzas vivas fijen una postura común sobre el tema, antes de que sea tarde para ello, tomando todas medidas de seguridad que se requieran para garantizar que no se afecte el turismo, el medio ambiente, y las otras actividades. Tendría que ser una política de estado”.
Fue claro al indicar que “Desde el Peronismo apoyamos todos los proyectos que signifiquen trabajo y crecimiento para nuestro distrito”.
Se estima que a fines de este año comenzarán con la exploración, y en caso de encontrar petroleo o gas, la explotación plena será entre 2030 y 2045.
Por último manifestó que “Nuestro puerto está mucho mejor preparado para recibir buques de gran porte, y podría cumplir el rol de puerto de asiento logístico de embarcaciones para el mantenimiento del yacimiento. También nuestros accesos ferroviarios están mejor posicionados”.











