Política
“Todavía no hay descuentos en garrafas para zonas frías”

Uno de los autores y principales impulsores de la Ley de Zona Fría, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, sostuvo que la aplicación de los descuentos de gas en garrafas aún no se aplican en la provincia de Buenos Aires “por las diferencias cada vez más profundas entre la Nación y la Provincia, junto a la falta de interés de YPF, que a través de su empresa de gas hace más de un año que da vueltas y no se compromete con el sistema de descuentos”.
En junio de 2021, el Congreso de la Nación aprobó la extensión de las Zonas Frías para aplicar descuentos en el precio del gas para los hogares, a través de la “Ley 27.637 para la Ampliación del Régimen de Zona Fría”.
Sin bien los descuentos del 30% y del 50% en el precio del gas que consumen las familias se aplicó rápidamente en el servicio que se recibe por la red domiciliaria, en la provincia de Buenos Aires todavía no se implementaron los descuentos a usuarios residenciales de garrafas, cilindros, gas licuado de petróleo y gas propano comercializado a granel.
Ante el incumplimiento, uno de los autores y principales impulsores de la ley, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, viene planteando sistemáticamente su reclamo ante la administración bonaerense del gobernador Axel Kicillof.
La novedad es que ahora el gobierno provincial deslindó parte de la responsabilidad y, de manera diplomática, dejó inferir que para tener una respuesta final ante la falta de aplicación de los descuentos en garrafas, se requerirá un mayor compromiso del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación.
Efectivamente, a través de la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas se le ha informado por escrito al legislador nacional que la administración provincial ya aprobó el reglamento para la aplicación de los descuentos, que incluye la conformación del Registro Provincial de Usuarios. Ya se cuenta también con el Registro Provincial de Operadores, que son las empresas fraccionadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP), las que deberían inscribirse para ofrecer las garrafas con descuento.
Además, la Provincia informó que se han desarrollado las herramientas informáticas necesarias para la registración, tanto de los usuarios como de las empresas oferentes.
Pero la realidad es que hasta el día de hoy ninguna empresa adhirió al registro de operadores. Por lo tanto, no hay quien ofrezca el gas en garrafa con descuento por zona fría y así, al menos hasta ahora, resulta imposible que los usuarios accedan a los beneficios del 30% y el 50% previstos en la legislación.
De hecho, el gobierno provincial sostiene que el procedimiento web para dar de alta a los potenciales beneficiarios en el Registro Provincial de Usuarios sólo se activará una vez que pueda contarse con empresas que se constituyan como Operadores del Programa.
Al respecto, Topo Rodríguez sostuvo que “aunque las autoridades provinciales tal vez por prudencia no quieran decirlo, la realidad es que las empresas no ofrecen la garrafa con descuento porque no están dispuestas a asumir el costo de la gran demora que tendrían entre el momento en que apliquen el descuento y la fecha en que reciban los fondos para compensar esos descuentos aplicados. Se trata de un costo financiero importante en un contexto inflacionario”.
Frente a esta delicada situación, la Secretaría de Energía de la Nación (quien paga las compensaciones) hace silencio y el sistema de descuentos nunca pudo ser aplicado.
“El problema de fondo es que, en este tema, no hay trabajo conjunto real entre la Nación y la Provincia. De hecho, no existe actualmente un mecanismo que garantice el intercambio fluido de información entre las áreas de cada una de las jurisdicciones por este tema. La cierto es que, por las diferencias entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, todavía no hay descuentos en garrafas para los usuarios de las zonas frías”, sentenció Topo Rodríguez.
Sin embargo, agregó el diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, “con voluntad y decisión política este problema se resuelve en una semana. Primero, hay que sentar en una misma mesa a las empresas, a la provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Energía de la Nación. En segundo lugar, la Secretaría de Energía de la Nación podría acordar un mecanismo financiero adecuado para que las empresas puedan comprometerse; ese instrumento tranquilamente se puede diseñar en conjunto con alguna de las empresas del holding del Banco Provincia, Grupo Provincia. Y, finalmente, hay que convocar a YPF GAS para que empuje definitivamente ayudando a que haya inscripciones en el Registro Provincial de Operadores”, sentenció Topo Rodríguez.
Política
Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.
“Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.
La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.
Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.
Necochea
“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.
Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.
En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito: en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.
Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.
Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años.
Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.
Necochea
Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).
En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.
Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.
Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.
A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.
Las empresas intimadas son:
-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.
En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.

En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.
Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.
Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.
Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.
Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.
Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.
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