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Política

Diez recargado; pidió por el Consejo de Seguridad, que Rojas vaya al Concejo y criticó a  dirigentes de la oposición

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Gonzalo Diez, presidente del bloque de la UCR, realizó un extenso análisis de la situación de seguridad y explicó que hubo propuestas que no fueron puestas en practica por las últimas administraciones municipales.

La seguridad o su ausencia, la inseguridad, se convirtió en un tema del que todos (dirigencia política) hablan. Y digo finalmente, aunque no felizmente. Hubiese querido que hoy este tema no ocupará las principales noticias de los medios y sea uno de los motivos de mayor sufrimiento de los necochenses”.

Luego recordó que “en el 2015 presentamos un Plan Integral de Seguridad centrado principalmente en el desarrollo de una red de seguridad asentada en la colocación de Puntos Seguros diseminados en los espacios públicos de la ciudad, que por un lado sirviesen de soporte de infraestructura a la propia policía y por otro ayudará al estado local a ocupar el espacio público, desarrollando políticas con acciones concretas que promoviesen conductas saludables”.

Más allá de eso, aseguró que de haberse puesto en práctica “podría haberse iniciado una política de descentralización que acercase el estado a los ciudadanos”.

También contó que “este proyecto fue puesto a disposición del entonces intendente Facundo López e incluso lo tomó el actual intendente Arturo Rojas en su campaña, luego de ganar las PASO 2019. Sin embargo, luego de 8 años no se avanzó en nada, y ninguna de las dos administraciones ha planteado una solo política novedosa que hubiese servido para no tener que soportar hoy la realidad con la que convivimos”.

También criticó a otros “dirigentes de la oposición” dado que desde su punto de vista “creyeron durante estos últimos años en el argumento oficial, según el cual la seguridad es responsabilidad excluyente de la provincia, hoy se despiertan, solicitan intervención local, piden renuncias y prenden lucecitas de colores que apagaron de manera deliberada para evitar entrar en un debate que, sin dudas, incomoda”.

En la continuidad de su análisis Diez vuelve a nombrar el proyecto de ordenanza de constitución del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, y señaló que “hoy duerme en el cajón del escritorio del Intendente municipal. Lo seguimos esperando en el Concejo Deliberante para un debate, que hasta el día de hoy esquivó. Queremos que comparta con nosotros su evaluación sobre el desempeño de la policía bonaerense en nuestro territorio y que justifique por qué no se realizan ajustes que prevengan los hechos delictivos ante tantas señales de alarma”.

Finalizó pidiendo encontrarse “en la misma mesa para abordar los problemas que nos aquejan, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana es la herramienta”.

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Política

Una ley impulsada por Dominguez Yelpo, clave para propuesta del gobierno provincial

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El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza implementar una medida que restringiría la circulación de dos personas en una misma moto, con el objetivo de reducir hechos delictivos. Así lo indicó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

Según explicó el funcionario, la eventual medida podría aplicarse “por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes”. Alonso precisó que no se trataría de una disposición general, sino de una herramienta a disposición de los municipios.

Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad”, señaló.

La normativa en estudio estaría contemplada en la Ley “Antimotochorros”, aprobada en 2019, que establece también la obligación de llevar impresa la patente en el casco y en el chaleco. Esta última exigencia, reconoció Alonso, no se estaría cumpliendo en la actualidad.

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Dicha ley fue impulsado pro el entonces diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo junto a Carolina Píparo y Matías Ranzini. La misma permite a los municipios restringir la circulación de dos personas en moto en zonas y horarios determinados. El Ministerio de Seguridad provincial dejó abierta la puerta a que el Municipio lo evalúe.

Aunque el enfoque estaría puesto principalmente en el Conurbano bonaerense, la restricción podría extenderse a los 135 municipios de la provincia, en caso de que la medida avance.

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Necochea

“Prometemos convertir al Partido Justicialista en una escuela de acción política”

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Un grupo de afiliados al Partido Justicialista encabezados por Diego Quintana y Sergio Bogliolo hizo público su intención de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Para eso hicieron público un documento en el cual dan a conocer sus ideas para llevar adelante en el PJ.

En el escrito afirman que “prometen convertir al Partido Justicialista de nuestro distrito:  en una escuela de acción política, en un organismo de difusión de nuestro pensamiento  y en el lugar desde donde promoveremos nuevos militantes.

Además afirman que “impulsarán terminar con la nociva costumbre de la lista única, que ordena de arriba hacia abajo, pero desordenada de abajo hacia arriba, al suprimir la competencia y el voto del afiliado en el nivel municipal, fomentando su desinterés por la política”.

Con respecto a la faz legislativa indigna que llevarán propuestas  al Concejo Deliberante vinculadas al Complejo Casino; al Frente Marítimo, Romper con la lenta extinción de la vida del Festival Infantil, informes sobre las concesiones otorgadas por la Municipalidad en los últimos veinticinco años. 

Finalizan afirmando que “nos proponemos luchar, revalorizando el máximo posible la importancia de la política local, para todo esto pedimos el apoyo de nuestros compañeros y de la ciudadanía toda”.

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Necochea

Tasa Portuaria: Notificaron a las empresas para que empiecen a pagar

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La Municipalidad de Necochea notificó a las terminales portuarias para que se inscriban en el registro y comiencen a abonar la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial (conocida como tasa portuaria).


En dicho registro deben inscribirse las terminales de carga que funcionan en Puerto Quequén, las cuales exportan mercadería y cuyo traslado se realiza por las calles internas del distrito, especialmente de Quequén.


Esto tiene como único fin compensar el deterioro que deja el paso de los miles de camiones en las calles y así poder mantener la infraestructura vial.


Al no haberse anotado las empresas, la Municipalidad tomó la decisión de llevar adelante esta intimación y en caso de no tener una respuesta, podrá continuar con el proceso judicial.
Asimismo, las terminales portuarias respondieron presentando un recurso administrativo ante la Municipalidad en el cual señalan que a ellos no les corresponde pagar.


A raíz de esto, el Departamento Ejecutivo está tramitando este recurso, que sería resuelto en los próximos días, rechazándose el planteo de las terminales portuarias y avalando el cobro de la tasa solidaria implementada la Ordenanza Fiscal Impositiva del 2025.


Las empresas intimadas son:

-Sitio 0 de Quequén S.A.
-Terminales y Servicio S.A.
-Pier Doce SA
-Terminal fertilizantes S.A.
-Terminal quequén S.A.
-Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. LTDA.

En febrero pasado se realizó la publicación en el Boletín Oficial Municipal y en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires sobre esta normativa y se notificó a todas las terminales del puerto de Necochea. Desde los primeros días de marzo las terminales portuarias contaban con un plazo para inscribirse en el régimen de ingresos brutos y presentar una declaración jurada con el monto exportado el mes anterior.


En caso de que las terminales no presentarán la declaración jurada, la Fiscal Impositiva prevé un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa, además se podrá determinar de oficio el monto a liquidar.


Vale destacar que para que se pueda llevar adelante este proceso, en febrero, la Municipalidad de Necochea mediante un decreto habilitó el circuito de salida e ingreso con egreso y acceso a las terminales portuarias, ubicadas en el partido de Necochea para los camiones.

Este es un paso clave que determina por dónde debe trasladarse la mercadería que luego es exportada por Puerto Quequén y en dónde quedan a las claras las consecuencias en la infraestructura vial, que deja la enorme cantidad de camiones que circulan trasladando la mercadería.


Si tenemos en cuenta la cantidad de toneladas que movilizó Puerto Quequén en 2024 (7.770.387 TN) se utilizaron más de 200,000 viajes de camiones para trasladar los cereales y oleaginosas de las plantas de silos hacia las terminales portuarias.


Y esto sin contar los viajes denominados traspile, o cualquier otra circulación que hagan camiones cargados por el núcleo urbano de la ciudad.


Está más que claro que las empresas que exportan, se benefician de los servicios que brinda la Municipalidad de Necochea y de las tasas que abonan el resto de los vecinos. Por lo cual está decisión municipal lo que busca es poder compensar el deterioro que deja el paso de la producción y así mantener la infraestructura vial de Necochea y Quequén.

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