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“Todos deseamos que el Casino se transforme en un lugar de inversión y de trabajos para los casineros”

“Desde la ACT hicimos objeciones en el presupuesto, que fueron escuchadas, pero no se incluyeron”

“Queremos darle seguridad a los vecinos que los fondos que están por venir por la venta del Casino se van a aplicar a obras y servicios”

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Fiscal Impositiva: Un debate muy político lleno de “chicanas”

Publicado en ,
el 27 de marzo del 2024
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 25/03/24-HCD NECOCHEA- -SESION ESPECIAL- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

La sesión especial en la cuales se aprobó las modificaciones a la ordenanza Fiscal Impositiva dejó un álgido debate, con cruces, chicanas y diferentes miradas políticas

Bartolomé Zubillaga presentó la propuesta explicando de la modificación que incluye un 40%. Aumento para los meses mayo, junio y julio .Mientras que para los periodos que van del 8 al 12 se debatiría de nuevo en mayo y junio que índice se utilizará para actualizar las tasas urbanas.

Además se retira la tasa adicional rural y el gravamen para los jardines municipales quedan para 2025.

Alejandro Bidegain de la UCR señaló que “si no ajustan el gasto, no hay modificación que alcance”, a la vez que destacó que “por primera vez nos escucharon”. Luego pidió ser parte del control del índice de contabilidad. Y se preguntó cuáles han sido las políticas para mejorar la recaudación . Destacó que de la propuesta original fue retirado el índice UVA para determinar el valor de las tasas, el arancelamiento de los jardines y la tasa rural. “Que el esfuerzo no caiga solamente en los vecinos”, pidió.

Luego Evangelina Almada de Unión por la Patria informó que el interbloque presentó una propuesta, para dar un gesto, propusimos un 40% de aumento para todo el año, segmentado en cuatro veces, con un 10% de aumento bimestral. “De la forma que propone el oficialismo quedan cinco meses por definir”, señaló y adelantó que “No estamos de acuerdo de una tasa variable y afirmó que seguimos con nuestra propuesta”.

Por su parte, Mauro Velázquez, de Unión por la Patria con picardía expresó que “Algunos sectores son como el tero, gritan en un lado y pone, los huevos en otros”. A la vez que “celebrará la nueva oportunidad que se da la UCR con Nueva Necochea como en 2019”. Y consideró que este tratamiento “tiene que ver con el bolsillo de los vecinos”.

Llegado el momento, el edil de la ACT, Juan Pedro Arabarco indicó que “las propuestas son similares, por eso no voy a avalar ningún aumento de tasas”.

Continuó el radical Gonzalo Diez, para indicar que “no vamos a dejar a pie al intendente, ya que su conducta, por imperio de la realidad, tuvo que hacer gala y uso de una negociación para que las voces de la oposición sean escuchadas y lo hizo” y le respondió a Velázquez cuando señaló que el interbloque de Unión por la patria “aplaude cuando el abanderado de su color político -por el gobernador- toma decisiones” señalando que subió 300% el impuesto inmobiliario provincial y las patentes y elevan la voz cuando sucede lo mismo, en ese caso a nivel municipal.

En el medio del debate, Zubillaga se preguntó cuál es el objetivo de desfinanciar al estado municipal, es tanto la politiquería barata simplemente por una cuestión interna. No es tiempo para tibios, a nadie le gusta aumentar las tasas”.

Velázquez dejó en claro que e debate “no es para enojarse, y le recordó a Diez que fue parte del gobierno de Macri y se preguntó si nos ponemos a discutir coyuntura o lo de acá”.

Mariela Maceiro de Compromiso Vecinal por Necochea fundamentó su voto al señalar que sus consideraciones fueron tenidas en cuenta, como la eliminación del UVA, la suspensión del arancelamiento de jardines municipales y la eliminación del adicional a la tasa rural afectada por maquinaria para el ENTE.

Continúo, Mariano Valiente de Crear más Libertad quién aseguró que el Ejecutivo bajo una modificación criminal y le pidió un cambio de rumbo, austeridad y necesitamos la eliminación cargos políticos, y aseguró que “necesitamos que el Intendente agarre la motosierra” y adelantó el voto a favor del aumento.

En la parte final del debate, Andrea Cáceres de Unión por la Patria explicó que “los aumentos provinciales se dieron de manera progresiva y con algo de incomodidad, afectando el bolsillo de las personas que tiene más capacidad de pago. Ruego y espero que el Intendente no agarre la motosierra. Porque hablaríamos de despidos y una casta pero se ajusta a la gente”.

Julián Kristiansen, de Unión por la Patria, aseguró que el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa dejó millones de adelantó y por eso se pudieron pagar los sueldos y manifestó que “nosotros no estamos por el no, proponemos un acumulativo que iba incrementar el valor de las tasas en el año un 230%”.

Cerró el debate Marcelo Schwarz, de Nueva Necochea, con su verba florida, mediante la cual agradeció a los bloques que van acompañar y afirmó que “se dice de mi, al intendente Rojas lo mencionan todos, lo acusan todos, pero es el intendente que por 24 horas está trabajando para sacar la ciudad a adelante”.

Continúo la votación, en la cual la propuesta del oficialismo fue acompañada por la UCR, Crear más Libertad, Compromiso Vecinal por Necochea, mientras que Unión por la Patria y la ACT votaron en contra.

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Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de Avanza Necochea, Guillermo Sánchez, brindó precisiones sobre la postura que tomará su bloque junto a Bartolomé Zubillaga de cara a la sesión del viernes. Con un enfoque pragmático, Sánchez separó la discusión política de la necesidad de gobernabilidad, poniendo especial énfasis en que el proyecto del Complejo Casino no puede esperar más.

1. Presupuesto 2026: Entre la Herramienta y la Crítica

Sánchez reconoció que el análisis interno aún continúa, pero marcó una línea clara sobre el rol del Concejo:

  • Gobernabilidad: “Entendemos que el presupuesto es la herramienta que tiene el Ejecutivo para gobernar de la manera que quiere”.
  • Control Posterior: El edil sugirió que el momento para las críticas estructurales no es necesariamente la aprobación del presupuesto, sino la Rendición de Cuentas, donde se evalúa cómo se gastó realmente el dinero.

2. Casino: 

Respecto a la venta del complejo, el bloque de Avanza Necochea se mantiene como uno de los principales impulsores de la subasta, aunque exigiendo salvaguardas técnicas:

  • Apoyo a la Subasta: “Es la herramienta ideal. Dijimos que podría haberse hecho antes, no tendríamos que haber dejado pasar tanto tiempo”.
  • Modificaciones Clave: Sánchez defendió los cambios propuestos (plazos de demolición, cesión del boleto de compraventa y exenciones no trasladables) para garantizar que el beneficio sea para Necochea.
  • Impacto Social: Destacó la importancia de la inversión para generar puestos de trabajo y resolver la situación de los trabajadores casineros. “Todos deseamos que el Casino se transforme en un lugar de inversión y de trabajos para los casineros” indicó.

3. El destino de los fondos

El concejal subrayó la expectativa de que el resultado de la subasta se transforme rápidamente en obra pública. El bloque busca que el municipio disponga de los fondos lo antes posible para modernizar un sector de la costa que hoy se encuentra degradado.

“Queremos que Necochea dé de una buena vez un paso adelante con esta situación”, concluyó Sánchez.

Publicado en ,
el 26 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Betiana Pustilnick, concejal de la Agrupación Comunal Transformadora, señaló que las últimas reuniones de comisión hubo mucha charla, mucha lectura de los proyectos debatidos, aunque sugirió que hubo bastante apuro en el tratamiento de algunas cuestiones pero “pudimos dar nuestra opinión concreta sobre los diferentes temas”.

Con respecto al proyecto el presupuesto señaló que “pudimos hacer diferentes objeciones que fueron escuchadas y explicadas, pero no se han corregido algunas cuestiones, como partidas que no se incluyeron. Entendemos la postura del Ejecutivo pero nos hubiera gustado que se tenga en cuenta y se expliquen otras cuestiones que quedaron sin respuesta” y adelantó que todavía no definieron su voto por el presupuesto

Sobre el proyecto de modificación de la venta por subasta del Complejo Casino indicó que “creo que es un punto de partida para poder especificar lo que quedó en el aire, específicamente con el dinero que se obtenga de la subasta para que no se destine para realizar obras en general sino que se pueda, no solo especificar, sino dar la posibilidad al Concejo Deliberante de poder aprobar la obra por hacerse”.

Por último, sobre esta nueva experiencia que está viviendo con escasos 15 días como concejal, señaló que “han sido días muy activos, con mucha participación, aprendizaje y de a poco vamos aportando y dando nuestra opinión sobre cada tema”.

Publicado en ,
el 25 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 23/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la comisión de Infraestructura, Marcelo Rivero concejal de Fuerza Patria refirió a la propuesta de su autoría para conformar el Fondo de Reparación Histórica con lo recaudado por la subasta del casino. 

Este proyecto obtuvo el dictamen del cuerpo para ser llevado a la reunión de labor parlamentaria, paso previo a definir el tratamiento en la sesión.

Señaló que “este fondo estará afectado y va a ser el concejo deliberante a través de una comisión especial la que elija y decida las obras y servicios públicos municipales que se van a llevar adelante con ese fondo y con lo producido de la venta del casino”.

Aclaró que para él “tiene que ser una política de estado que todos los necochenses tienen que estar representados en lo que se va a hacer con el destino de la venta del casino y el órgano que representa a los vecinos es el Concejo Deliberante a través de los distintos bloques que lo componen”. 

También indicó que “el objetivo de esto es darle la seguridad a los vecinos de Necochea que los fondos que están por venir por la venta del casino se van a aplicar a las obras y servicios que ellos mismos elijan a través de sus representantes” y consideró que “es importante que esos fondos sean decididos por todos y no por un solo grupo de personas” 

Por último, se manifestó a favor de la subasta cuando dijo que “ya se aprobó, ya es un hecho que tiene que llevarse adelante” y agregó que “lo que estamos tratando es que el dinero que provenga de esa subasta, que es mucho, sea decidido para obras y servicios que elijan los propios vecinos a través del Concejo y luego el Departamento Ejecutivo tendrá que llevar adelante las respectivas licitaciones para ejecutar las obras correspondientes”.

Publicado en ,
el 25 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

María José Hegui, concejal de Nueva Necochea, pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió al tratamiento al Concejo Deliberante al Presupuesto 2026.

La primera definición fue toda una declaración de Majo y afirmar que “el presupuesto se va a aprobar”.

Luego explicó que “todos los bloques son conscientes que es una herramienta clave para el Departamento Ejecutivo”.

Destacó el trabajo de la Secretaría de Política Económica al informar sobre todos los ítems del presupuesto como también la presencia de los diferentes funcionarios municipales para responder las inquietudes de los ediles.

“Este presupuesto presupone que es lo que vamos a hacer con los ingresos, con los gastos y las inversiones del ejecutivo en 2026” señaló y reconoció que “es un año duro con economías complicadas y se dejó en claro que hay cuestiones que no se pueden hacer por las faltas de recursos”.

También considero que el aval al presupuesto será un espaldarazo para la gestión y ojalá podamos hacer más, por caso, con la tasa portuaria, esperemos que se destrabe, ojalá que la Nación envie fondos y decida hacer obras. Lo que hay ahora es esto y ojalá que cambie para mejor”.

Por último se refirió a la presentación de los concejales opositores para modificar el proyecto de subasta del Complejo Casino.

Majo destacó que “hace menos de un mes se aprobó la propuesta para vender dicho espacio, los concejales que votaron la venta del casino tenían mandato hasta el 10 de diciembre, nosotros no podemos menospreciar su trabajo, porque si no modificamos todo y hacemos un Concejo de revisionismo, que lo que hizo la conformación anterior no me gustó y lo cambió, esa no es nuestra función.

Publicado en ,
el 23 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, destacó el balance positivo tras el encuentro cara a cara con los concejales de todas las bancadas. Junto al equipo de Hacienda liderado por Graciela Mamelucco y Karina Ortiz, los funcionarios del Ejecutivo buscaron blindar técnicamente el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Furno centró su explicación en la viabilidad técnica y financiera del plan de gastos para el próximo año:

  1. Fuentes de Financiación: Se detallaron los orígenes de los recursos, explicando cómo se asignan a cada área. “Mamelucco la tiene súper clara y pudimos contestar cada pregunta referida a nuestras secretarías”, afirmó Furno.
  2. Un Presupuesto “Espejo”: El funcionario definió al proyecto como “acotado y ajustado”, subrayando que se diseñó tomando como base la ejecución real del año 2025. Esto busca dar previsibilidad en un contexto económico complejo.
  3. Presupuestar vs. Ejecutar: Furno recordó que el presupuesto es una proyección: “Se presupuesta lo que se puede llegar a ejecutar… después los concejales tienen la potestad de controlar mes a mes cómo se lleva adelante”.

El Rol de los Concejales

Ante las dudas sobre el gasto y las obras, el secretario fue enfático en la importancia de que el Intendente cuente con esta herramienta para gobernar, separando los roles del Estado:

  • Ejecutivo: Desarrolla la gestión basada en el presupuesto aprobado.
  • Legislativo: Legisla la ordenanza y ejerce el control posterior de lo ejecutado.

“Hemos zanjado todo lo que nos preguntaron, ahora la decisión queda en manos de los ediles”, concluyó Furno, marcando que el Ejecutivo ya cumplió con la etapa de brindar explicaciones técnicas detalladas.

Publicado en ,
el 23 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El presidente de la Comisión de Política Económica, Juan Ceresuela, analizó la jornada de trabajo en la que parte del gabinete de Arturo Rojas defendió el proyecto de presupuesto para el próximo año. Si bien destacó la dinámica y la predisposición de los funcionarios, el concejal libertario señaló que aún quedan puntos críticos sin resolver.

Balance de la reunión con el Gabinete

  • Dinámica Positiva: Ceresuela calificó el encuentro como “muy interesante” y valoró que los secretarios pusieron “mucha voluntad” para responder a las inquietudes de los diferentes bloques.
  • Temas Pendientes: A pesar del tiempo transcurrido, el concejal admitió que, en ciertos casos, las respuestas no fueron suficientes: “Pudimos sacarnos algunas dudas, en otros casos no, y quedaron temas planteados”.

Las principales preocupaciones

Con respecto a cuáles son las dudas que plantearon los concejales dijo que son “temas de la deuda, del incremento de gastos en personal, para saber si es por aumento de sueldos reales o si se incorporan más funcionarios”. y agregó que “vemos una disminución también en la cantidad de servicios que va a brindar la Municipalidad, porque el presupuesto es un 30,4% mayor que el del año pasado pero en algunas áreas hay un aumento del gasto de personal entre un 60 y 70%”.

En relación a eso contó que el “planteo es que estás aumentando tanto – lo que me parece bárbaro que los trabajadores municipales puedan ganar más- pero si no están los recursos y tenes que estar sacando de otros lados, no se va a poder hacer bacheo, no se van a poder colocar luces y eso que se viene charlando desde hace tiempo”.

Cronograma: Mañana nueva reunión

La discusión no está cerrada. Ante la cantidad de interrogantes que quedaron “en el tintero”, se convocó a una nueva reunión de comisión:

  • Cita: Mañana a las 11:00 hs.
  • Objetivo: Continuar el desglose de los números para intentar llegar a un dictamen antes de la sesión de fin de año.
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