Necochea
“Un concesionario por 30 años tiene que presentar cómo va a invertir, para poder mantener y aumentar la red eléctrica”
Adrián Furno, secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos visitó los estudios de Radio Rivadavia 97.3 para participar del programa Necochea Digital.
Allí se refirió a la intimación que la Municipalidad llevó adelante con la usina Popular cooperativa por el contrato de concesión de distribución de energía.
Contó que “las negociaciones vienen desde hace tiempo, estamos tratando de buscar una salida teniendo en cuenta que son dos instituciones de Necochea, el objetivo de ambas empresas es darle bienestar a la población mediante el suministro de energía eléctrica”.
A raíz de esto señaló que “por eso hemos tratado de llegar a un acuerdo, Pero bueno se llegó el punto de inflexión, Más allá de las idas y vueltas, no se encuentra la solución política, ni diplomática, entonces teniendo en cuenta que la Municipalidad es el contratante y la Usina en el prestador, mientras no haya un llamado a una nueva concesión, el prestador tiene que seguir prestando el servicio hasta tanto se decida que se hace”. A lo que agregó que la “Provincia nos informó que la concesión está caída desde octubre del año pasado y que la Usina tiene que iniciar el trámite de prórroga y también nos indicaron cómo seguir el procedimiento para adelante”.
Luego consideró que “ hay que sentarse evaluar qué es lo que tienen que hacer ellos, también el plan de inversión que van a hacer, porque lo necesitamos en el alumbrado público” e indicó que “dentro la provisión domiciliaria tenemos varios barrios con problemas Villa Zavala Villa el deportista sectores de Quequén”. Por eso dejó en claro que “un concesionario por 30 años de trabajo tiene que presentar cómo va a invertir para poder mantener y aumentar la red eléctrica. De manera que se sepa que
va a hacer la Usina y también lo del alumbrado, ingresarlo dentro del contrato porque como es a 30 años te da previsibilidad, y así tenemos una idea, por ejemplo por año vamos a cambiar tantas lámparas led, o sea ir hacia algo que sea organizado, qué es lo que hoy no pasa y está desorganizado. Todavía no tenemos ninguna presentación”.
Para finalizar dejó en claro que el Ejecutivo se está asesorando con el gobierno provincial y afirmó que “necesitamos que el vecino tenga el servicio de energía domiciliaria y del alumbrado público acorde a lo que necesita”.
Necochea
Presentaron obras para el Hospital Irurzun de Quequén
En el SUM del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se llevó adelante la presentación del proyecto de las obras de “Mejoras en el sector Internación del Hospital “José Irurzun” de Quequén”.
En ese contexto, la presidenta del ente portuario, Lic. Jimena López, el presidente de la Asociación Civil Fomento por la Salud del Hospital Irurzun, Matías Corapi, y el arquitecto responsable de la propuesta, Marcelo Giunti del Estudio de Arquitectura GM, convocaron a la comunidad portuaria para aunar esfuerzos y llevar adelante las obras, resaltando el carácter colaborativo que requiere la inversión de alto impacto social y sanitario.
Fortaleciendo el intercambio de ideas, además de los citados expositores, hicieron uso de la palabra, el titular de Alon-Car y presidente de la CAPROQ, Hugo Obregozo, el gerente general de la terminal Sitio 0 de Quequén, Mauricio Miguel, y la arquitecta Estefanía Marini, integrante del estudio que hizo la presentación de la propuesta.
El proyecto implica la optimización del sector de internación de pacientes ambulatorios dentro del Hospital José Irurzun de Quequén, priorizando dotar al edificio existente de mejores condiciones constructivas y mejorar las condiciones funcionales para los profesionales.
Desde el punto de vista funcional, se tiene en cuenta la circulación y la ubicación del office de enfermería, según lo solicitado por los profesionales en las distintas reuniones. Mientras que en lo referente a lo constructivo, se diseñan habitaciones que cumplen con los requerimientos básicos necesarios para la atención del paciente: ventilación, luz natural, baños accesibles, privacidad, calefacción, red de oxígeno, aire y aspiración.
Finalizado el encuentro, se generó un intercambio entre los presentes donde se hizo entrega de las carpetas del proyecto y se establecieron los compromisos necesarios para poder avanzar con la propuesta.
Asimismo, se definió que durante las II Jornadas de Líderes en Puertos, Agroindustria y Tecnología Aplicada, los próximos 4 y 5 de diciembre, se expondrá la idea con miras a propiciar su difusión entre más agentes del sector.
Necochea
Defensoría del Pueblo-OCEBA: reunión por reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica
En la delegación local de la Defensoría del Pueblo se llevó adelante una reunión entre el titular de esta oficina, Luciano Cardoni y la delegada regional del OCEBA, Luján Nardelli.
Este encuentro fue a partir de varios reclamos puntuales que fueron realizados por usuarios, vinculados a la prestación del servicio eléctrico en nuestra ciudad.
La reunión fue fructífera, y en la misma se informó a la Defensoría del Pueblo cuestiones vinculadas a la facturación, el impacto de la actualización automática de los cargos variables y fijos, más los problemas que se han suscitado con la segmentación de subsidios y la solicitud de estos en el RASE.
Con respecto a este último punto indicaron que existen usuarios con ingresos medios y bajos que fueron categorizados como Nivel 1, que está destinada a los hogares con ingresos altos.
Por otro lado se dejó en claro que la reducción de los kilowatts subsidiados también impacta en la factura. Dado que una vez que se supera ese consumo de kws (puede ser 250 o 350, depende el caso), el excedente se paga como tarifa plana.
Otro de los temas está vinculado a la toma de estados por parte de la Usina Popular Cooperativa, dado que lo que se observa en algunos casos es que se realizan tomas de estado estimativas como regla, cuándo deberían ser la excepción.
Como conclusión acordaron que ante cada caso que se reciba en la oficina local de la Defensoría del Pueblo, se coordinara directamente con el OCEBA para hacer análisis de la situación particular.
La importancia de esto es que a partir de ahora se va a poder cotejar datos e información, de manera que cuando un usuario eleve un reclamo, por ejemplo ante la negativa de un subsidio, se podrá consultar a el OCEBA para ver por qué no se lo otorgaron, dado que tiene un registro al que la Defensoría no tiene acceso.
Destacó Cardoni que “cuando hay un error en la negativa del subsidio solicitado, es posible subsanarlo ante la Secretaria de Energia de la Nación”. También indicó que “nosotros le hicimos algunas observaciones vinculadas a la atención al usuario en las oficinas de atención al cliente de la UPC, donde algunas veces no se receptan los reclamos, ni tampoco se les da un número de referencia al usuario; y no se sella con fecha para que quede constancia de la presentación. Son detalles pero que hacen a la custodia de los derechos de los usuarios”.
fuente. TSN Necochea
Necochea
“Ahora lo mágico es la fórmula polinómica, la metemos en todos lados”
La Agrupación comunal transformadora explicó su posición sobre la ordenanza fiscal impositiva.
Lo hicieron la presidenta del partido y concejal Rosario Roldán acompañada de los principales referentes Juan Pablo de la Hera, Leonardo Giorgetti y Miguel Nasso.
Roldan señaló que “nosotros consideramos que un asunto de tamaño importancia, que impacta directamente los vecinos, necesitaba ser objeto de un mayor tratamiento y debate público”.
Luego explicó que “un proyecto de 170 páginas que incluye 37 tasas, tributos y derechos tuvimos que leerlo, estudiar y comparar con la Fiscal Impositiva del año anterior en solo 48 horas, encima con modificaciones, lo que imposibilitó una adecuada evaluación de las consecuencias que podía llegar a tener. No hubo un debate profundo sobre la propuesta”.
El equipo técnico de la Agrupación Comunal Transformadora analizó los números presentados y los expuestos en el Concejo Deliberante por lo cual señalaron que “no entendemos de dónde salió ese 68% que después se bajó a 45, que es la base con la cual se actualizarán las tasas a partir de enero”.
De la Hera indicó que “nosotros solicitamos el pase a comisión, dado que en 48 horas hubo modificaciones para todo un año, por eso fue demasiado apresurada”.
Giorgetti consideró que “evidentemente algún sector oficialista o casi oficialista ha tenido un borrador antes de la presentación oficial o ha habido un acuerdo implícito antes del tratamiento para que avanzara” y aseguró que “es imposible estudiar una Ordenanza Fiscal Impositiva en 48 horas. No recuerdo que haya sucedido en otra oportunidad
Por último Nasso explicó que “queríamos el pase a comisión para hacer un modelo sobre cómo va a impactar la fórmula polinómica, porque parece que ahora lo mágico es la fórmula polinómica, le metemos fórmula polinómica en todos lados”.
Nasso hizo una presentación minuciosa con todos los datos de las tasas de los últimos 5 años y de los índices de inflación. Por lo cual señaló que “desde el punto de vista de la Agrupación Comunal Transformadora la base para la actualización de las tasas para enero de 2025 debería haber sido del 23.86%”.
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