Víctor Pagani, presidente e Ignacio Caballero Amezcua, prosecretario del Colegio de Abogados visitaron los estudios La Radio 93.5 para participar en la entrevista de “Un tipo al mediodía” por la Radio 93.5.
Este mes el colegio de abogados cumple 35 años a raíz de esto Pagani destacó que “es una etapa de madurez del colegio, hace 25 años cuando yo arranqué era casi nuevo y como siempre son momentos de balance y de celebración” para después afirmar que “tenemos un colegio que está insertado en el colegio de la Provincia de Buenos Aires y además formamos parte del Consejo Superior de la provincia de Buenos Aires. Por lo cual tenemos un colegio que tiene un peso institucional importante dentro de la federación de colegios de abogados”.
También se refirió a la coyuntura actual para decir que “estamos en una crisis que nunca parece salir, la profesión del abogado ha sido siempre una herramienta para respaldar a la ciudadanía en las crisis, recordemos la hiperinflación, el corralito, ni hablar de la dictadura y otras cuestiones más importantes. La abogacía siempre estuvo en la defensa del ciudadano”.
Para después explicar que “ahora nos encontramos en una situación, donde la abogacía como a otras colegiaciones las sentimos agredidas, porque se están metiendo en nuestra incumbencia y en nuestro ejercicio profesional.
Sobre estos temas denominados incumbencias Caballero Amezcua informó que “no hay que dejar de lado este ataque a las incumbencias profesionales, y cuando decimos incumbencia hacemos referencia a las distintas posibilidades y cuestiones en el ejercicio de la profesión Como por ejemplo son las sucesiones o los divorcios”.
consideró que “estos son los dos temas que hoy están siendo atacados por parte del gobierno nacional y por otro lado de algún colegio profesional, en referencia a los escribanos”.
Por último en lo que respecta a los divorcios comentó que “se buscaba que como se casaba la gente con un turno en el registro de las personas, también se pudiera realizar un trámite a los fines de disolver el vínculo pero con un montón de consecuencias jurídicas por eso nosotros ponemos de manifiesto esto, no solo a los fines de mantener la incumbencia sino él también de brindar cierta seguridad jurídica a la población”.
Ya sobre la cuestión de una sucesión en el ámbito notarial o una sucesión en el ámbito judicial, esto no tiene que ver sólo con los abogados sino con todo el poder judicial por eso es algo mucho más amplio que realizarla en una oficina notarial”.











