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El busto de don Pedro José Iraola ya engalana los pasillos del Museo Histórico Regional

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Los pasillos del Museo Histórico Regional ya presumen su nueva incorporación. Se trata de un busto que hace honor a don Pedro José Iraola, uno de los pobladores que se acercaron hasta la plaza céntrica aquel 12 de octubre de 1881 para redactar el acta fundacional de la Ciudad de Necochea y dejar estampada su rúbrica, junto a personalidades del calibre de Ángel Ignacio Murga o Victorio de la Canal, en aquel documento que dio vida a la cabecera de nuestro partido.

La obra fue esculpida por su propia nieta, Stella Maris Díaz Iraola, quien se acercó hasta la casona enclavada en pleno corazón del Parque Miguel Lillo para hacer entrega en persona de esta donación al actual responsable de la entidad, Matías Criado.

En la Sala de Los Fundadores, la mujer radicada en la ciudad de Buenos Aires explicó que “quería hacer un homenaje para que nadie se olvide de él y para que la gente lo conozca”, ya que “fue una persona muy amada”.

Contando un poco sobre la historia de don Pedro, la artista plástica señaló que “vino de San Sebastián, se enamoró de mi abuela en Mar Chiquita y, junto con ella, tuvieron once hijos, cinco mujeres y seis varones. Yo soy hija de una de ellas, Amalia Iraola”.

Además, “fue corresponsal de la Revista espiritista, muy importante en España, y trabajaba con de la Canal con equinos”. Cuenta la leyenda que era amigo del reconocido curandero argentino Francisco “Pancho” Sierra y que “tenía un don importante”, reveló su nieta: “Con un vaso de agua curaba a la gente que tenía algún problema físico. Lo llamaban el curandero de aguas blancas”.

Stella Maris no es necochense, pero se siente como una más cada vez que pisa estas tierras. “Vengo desde chiquita, mis padres tenían una casa que vendieron, pero yo sigo viniendo porque amo Necochea, es la mejor playa argentina y cada vez la quiero más, más y más. Disfruto cada vez que estoy, su gente es divina, amorosa, me encanta todo”, aseguró.

Sobre la idea de crear este busto, la nieta de Iraola contó: “Yo me dedique al arte, y lo que más me gusta es hacer escultura. Un día me dispuse a hacer este trabajo para mi abuelito, que tanto amo, así que lo dono con todo mi amor y con todo gusto. Estoy orgullosa de él, quería homenajearlo y darlo a conocer a la gente”

Finalmente, Stella Maris habló maravillas sobre el museo, recomendó visitar la Sala de los Fundadores, “que es muy importante”, y conocer “todos los recuerdos, el moblaje antiguo, la ropa, muchas cosas interesantes de esa época y en el marco de esta casona divina”, en la que desde hoy perdurará en la memoria de los necochenses la imagen de su abuelo.

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Concejo

“La oferta educativa de nivel superior hay que cuidarla y necesitamos que crezca”

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Dolores Souto, concejal suplente de la Unión Cívica Radical se refirió a la situación del edificio educativo de 58 y 51 en la entrevista realizada en FM La Radio 93.5.

Allí Dolores se refirió al tema y contó cómo se enteraron desde el bloque de esta disputa. “Nos encontráramos con un planteo de la Asociación de Estudios Superiores Río Quequén sobre la ocupación del edificio donde funcionan, una propiedad que tienen en tenencia precaria desde hace más de 20 años, ante la posibilidad de haber pasado a ser propiedad de la dirección general de Cultura y Educación que se instale allí la Escuela Secundaria Número 17 y algunas otras dependencias”, relató.

Luego indicó que “la preocupación del Instituto Río Quequén pasa por la manera en que fue informada esta situación, dado que fue un proceso que se dio sin comunicación previa, sin posibilidad de que haya un acuerdo o un entendimiento”.

Esta asociación ha realizado un aporte importante a la comunidad dado que funciona muy bien, además el edificio está perfectamente conservado y recibió mejoras en los últimos 20 años.

Al concejo

La radical contó que “llevamos este tema al Concejo, donde se realizaron dos reuniones de comisiones, se escuchó a las autoridades del Instituto, al Consejo Escolar y se pudo poner a disposición de todos los bloques un instrumento que es el que estamos presentando en conjunto, que lo que pretende es llegar a un acuerdo, para que puedan compartir el predio y dar solución a la situación de la escuela secundaria 17”.

También explicó que “la gente del instituto está dispuesta a compartir una parte del edificio que ellos no utilizan, a la que hay que hacer mejoras, hay que hacer una inversión que tiene que realizar el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, Dolores explicó que “ante una carencia y a la falta de garantías en la infraestructura escolar, se ha buscado, desde la provincia de Buenos Aires, una salida rápida y fácil y poco justa para con el instituto Río Quequén” y cerró diciendo que “la oferta educativa de nivel superior en el distrito hay que cuidarla, la necesitamos y tenemos que pensar en que crezca”.

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5Alfonso German Moscuzza de Necochea, Alberto Perretti Necochea y 3 personas más

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Necochea

Barrio La Terminal: “la Usina no quiso dar ninguna respuesta”

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El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Adrián Furno, se refirió a la situación que ocurrió en el Barrio La Terminal, que derivó en una protesta de los vecinos para que les establezcan el servicio energético.

Furno explicó cómo era la situación ese zarrio, cuando señaló que que “hay que tener en cuenta que el Barrio Terminal está registrado en Nación como un barrio popular, fue un terreno usurpado en su momento y las organizaciones sociales hicieron un relevamiento a través del cual la SISU estaba haciendo obras de urbanización hasta que el nuevo gobierno nacional las paralizó”.

“Pero siempre que vas a tomar una decisión como en este caso tomaron las autoridades de la Usina Popular Cooperativa de sacar directamente de línea y dejar sin energía una línea vieja donde estaba toda la gente conectada, más teniendo en cuenta el barrio, vas a generar un conflicto social, que es lo que pasó”.

Caso contrario, el funcionario mencionó que “lo que se hace generalmente en estos casos es un trabajo de campo, hablar con la Municipalidad y los vecinos y se llega a un consenso. Pero se produjo de forma intempestiva desde la UPC y en la Municipalidad no estábamos notificados ni avisados de nada, y la primera reacción social de los vecinos ante la falta de energía eléctrica fue con Desarrollo Humano, por lo que nos encontramos con un problema que no era del municipio para el cual no teníamos una solución rápida”.

Furno afirmó que “la Usina no quiso dar ninguna respuesta y nos pidió a nosotros de poner un medidor y los tableros”, agregó que tuvieron charlas inconducentes con los dirigentes de la UPC y contextualizó que “quedarte sin energía con chicos chiquitos y con gente electrodependiente para nosotros es un conflicto social”.

Por eso “la Municipalidad intervino y resolvió, poniendo más de lo que tenía que poner porque hubo cosas que no teníamos, pero finalmente el viernes la gente quedó con la energía eléctrica conectada con los medidores correspondientes en los 4 tableros por 30 días hasta que se regularice la situación”, destacó.

Fuente: Voces de la Ciudad

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Jornadas de Crianza Digital y Ludopatía: por un uso saludable de la tecnología en la infancia y adolescencia

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Dieron inició las jornadas de Crianza Digital y Ludopatía, que organiza el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

La presidenta Jimena López, encabezó el acto de apertura junto a Lucia Faimboin y Facundo Bianco de Bienestar Digital.

En la presentación la titular del Ente Portuaria destacó que estas jornadas son útiles para analizar de qué manera podemos abordar el límite de las pantallas y las apuestas digitales y pensar herramientas para hablar estos temas, los cuales no dejan de ser una adicción.

Luego comenzó la exposición de la Especialista en ciudadanía y crianza digital, Lic. Lucía Fainboim. La charla estuvo destinada a familias y público en general, y tuvo por título Crianza digital: manejo de pantallas.

La actividad de mañana está dirigida a docentes y personal de salud y lleva por título Prevención y abordaje del impacto de las pantallas en niños, niñas y adolescentes.

Comenzará a las 9.30, en el SUM del Consorcio, abordando la temática en relación a las infancias y desde las 13 en torno a la adolescencia.

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