En una reciente reunión llevada a cabo por la Comisión de Trabajo del Concejo Deliberante, se abordaron las inquietudes de los trabajadores de la pesca y la Marina Mercante, quienes expresaron su creciente preocupación por las condiciones laborales actuales y los posibles cambios legislativos que afectan su sector.
Al término, la concejal del bloque Unión por la Patria PJ, Evangelina Almada, explicó que “Desde el 31 de marzo de 2025, los trabajadores de la pesca no han tenido paritarias, y las propuestas de aumento salarial, que rondan el 1% mensual, se encuentran muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que supera el 2% mensual”. Luego destacó que esta situación se traduce en una paritaria a la baja, generando descontento entre los trabajadores. Además, se mencionó que los pescadores dependen de un pago básico que se ve afectado por este incremento, así como de un 30% de la producción del langostino, que también podría verse reducido.
Por otro lado, los representantes de la Marina Mercante manifestaron su preocupación por el decreto 340 que permite a los barcos de cabotaje cambiar la bandera Argentina por la de otro país. Esto implicaría que los marineros estarían sujetos a las condiciones laborales y convenios de la nueva bandera, lo que podría resultar en una disminución de derechos laborales, como la falta de aportes jubilatorios y aguinaldo.

La situación se vuelve aún más alarmante, ya que estas medidas no solo impactan a los trabajadores de la pesca y la Marina Mercante, sino que también afectan la economía local. Almada enfatizó que los trabajadores que regresan a Necochea y Quequén contribuyen al circuito económico de la ciudad, lo que hace que cualquier deterioro en sus condiciones laborales tenga repercusiones en la comunidad en general.












