El concejal Julián Kristiansen (Unión por la Patria – PJ) expresó su “bronca” e indignación tras conocer el fallo judicial que se pronunció en contra de la cobrabilidad de la Tasa por Uso Diferenciado de la Red Vial (comúnmente llamada “tasa portuaria”).
Fundamento de la Tasa y Contradicción Judicial
Kristiansen defendió el gravamen, recordando que su modificación se basó en un fallo judicial anterior (de primera y segunda instancia) que había declarado constitucional el cobro de una tasa similar.
- Fundamento Solidario: La tasa se creó para que las empresas exportadoras sean solidarias con los vecinos del distrito, ya que el transporte de carga de cereales desde el campo hacia el puerto genera un “impacto impresionante” sobre la infraestructura del distrito, especialmente en las calles y avenidas.
- Contradicción Judicial: El concejal manifestó no entender por qué, si en agosto de este mismo año una medida cautelar solicitada por exportadoras fue denegada, la justicia ahora otorga el mismo beneficio con el mismo fundamento legal.
Crítica a las Exportadoras y a la Justicia
El concejal sugirió que la negativa de las exportadoras a pagar la tasa se basa en que no creen que el dinero sea afectado a Rentas Generales, cuando en realidad es una “cuenta afectada” y específica.
Kristiansen enfatizó la necesidad de equidad para los vecinos de Necochea:
“Merecemos los vecinos y vecinas de Necochea un trato de equidad e igualdad, lo cual en este, y de vuelta, con el paso de la exportación por nuestro distrito nos genera un daño irreparable, el cual bueno, más precisamente en Quequén lo estamos viendo que tenemos un daño histórico que es muy difícil de compensar.”
Llamado a la Acción
El concejal hizo un llamado a la sociedad y a las fuerzas políticas, incluida la suya, para que “salgan a bancar la tasa portuaria”, calificándola como una situación injusta que la comunidad no comprende.

















