Por Pedro “Perico ” Azcoiti, dirigente radical, diputado nacional (MC),
Recuerdo en la campaña del 83, Raúl Alfonsín era el candidato de la Coca Cola para buena parte del peronismo y para la “izquierda nacional” cuyo colorido líder terminó desteñido como embajador de Menem en Mèxico.
Un tiempo antes cuando se plantó en la interna contra Ricardo Balbín a quien por su oratoria acusaban de “guitarrero” decían que era lo mismo pero con guitarra eléctrica. Todas estas linduras venían del “campo popular”
Desde la derecha más recalcitrante lo acusaban de comunista, marxista, terrorista etc. Por el simple hecho de defender presos políticos.
“Yo le digo al presidente Alfonsín que si él sigue haciendo la política para los que ganan con la usura, la banca y el Fondo Monetario, se va a transformar en un gran hijo de puta para nosotros”. Con estas palabras amistosas, el 28 de abril de 1988, desde Orán le advertía el entonces presidente del bloque de diputados nacionales del PJ José Luis Manzano.
Más acá en el tiempo, 2008, el también presidente del bloque del PJ, Agustín Rossi, decía “Lo único que federalizó Alfonsín fue la hiperinflación y saqueos, y por ello los rosarinos tenemos el triste privilegio de haber sufrido los primeros saqueos en la historia “.
No hay nada nuevo en las declaraciones de Milei (exasesor de Bussi) y Vallejos. Es lo que parte de la dirigencia peronista, la derecha más recalcitrante y los sectores de la antidemocracia piensan de Alfonsín.
No nos pueden apartar del camino
“Los radicales ya estamos en la marcha, y al frente de nuestra columna. Allá van: Alem, Yrigoyen, Pueyrredón, Sabattini y Lebensohn , Larralde, Balbín, Illia. Los que estén a nuestra derecha pueden Inspirarse si lo desean en Sáenz Peña o en Pellegrini, los demócratas progresistas en Luciano Molina o Lisandro de la Torre, los socialistas en Juan B. Justo o Alfredo Palacios, los peronistas en Perón o en Evita, pero juntos los argentinos para terminar con la dictadura. Es la marcha nueva de los argentinos” Nos decía.
Hoy, consolidada la democracia, esa marcha, con la bandera argentina por sobre las partidarias irá contra la exclusión, la miseria, por el desarrollo, la igualdad de oportunidades.
A esa columna de radicales se agregaron él y muchos otros señalándonos que la lucha sigue por construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.
Comentario escrito por Pedro Azcoiti en sus redes sociales
















