

Familiares de personas con Síndrome de Down se reunieron en la plaza Dardo Rocha marcharon por las calles céntricas reclamando que no se lleve adelante el recorte de 10.000 millones de pesos al Fondo Solidario de Redistribución.
Los familiares explicaron que este reclamo viene desde antes, no es sólo por esta cuestión específica sino que hay muchas dificultades para obtener las prestaciones desde hace tiempo.
También señalaron que las pensiones son bajas , a pesar que se han ido actualizando y hoy llegan a $22.000, las asignaciones por discapacidad también son escasas y siempre se tuvo dificultades en el pago de las prestaciones. A esto se le suma que en el último tiempo hubo dos cuestiones, una deuda de hace varios meses a los prestadores tanto los profesionales como el transporte y luego este recorte en el fondo de redistribución solidaria.

Por ende esta movilización tiene como fin dar a conocer esta situación.
La organización “Familias con Síndrome de Down en Acción” ya había señalado que “Todo esto agravará más las dificultades que a diario sufrimos las familias, que debemos realizar innumerables trámites y reclamos para conseguir que se respeten nuestros derechos, sobrecargando las tareas especialmente sobre las mujeres que son quienes se ocupan en mayor proporción de las mismas”.


En una jornada de profunda emoción y que llama a concientizar sobre el tema, se proyectó en el Salón de Actos Municipal de Necochea el documental ‘Barcos de Papel’, que expone las fragilidades del aparato pesquero nacional, lo cual le ha costado la vida a cientos de tripulantes de numerosas embarcaciones no aptas para navegar, generando en consecuencia hundimientos y demás siniestros mortales.
Bajo la coordinación de la Agrupación Marítima del Sudeste, y con el apoyo del municipio, que a través del Honorable Concejo Deliberante declaró a la actividad de Interés Público, la jornada se llevó a cabo con la presencia del director del documental, Fernando Duarte, familiares de tripulantes de distintas embarcaciones caídas en desgracia y público en general.
Más allá de la riqueza testimonial del film, a continuación se vivió un espacio de profunda emoción y reflexión entre los presentes. En representación del municipio, la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, expresó que “más allá de mostrar una realidad que los que venimos de familias de pescadores o hemos perdido a algún familiar en el mar sentimos, la película permite que muchos otros familiares, funcionarios y vecinos conozcan de qué se trata, así que queremos agradecerles la posibilidad de sensibilizarnos y acercarnos al dolor y al trabajo que viene realizando”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, manifestó que “para nosotros es un honor que este registro audiovisual pueda ser proyectado en la Municipalidad. Lo importante de todo esto, y es el compromiso que acompañamos nosotros, es que no vuelva a pasar más esto, y que sirva para que no haya más familias tristes por algún fallecimiento o alguna desaparición”. Acto seguido, Sánchez hizo entrega al director del documental una copia de la declaración de interés Público por parte del Concejo Deliberante.