Concejo
Concejales aprobaron concesiones de complejos de mar y balnearios
En la segunda sesión del Concejo Deliberante

En la segunda sesión ordinaria del concejo deliberante los concejales pro amplia mayoría avalaron el proceso de licitación para el exbalneario Zeus, los complejos Sunset y Sotavento y el bar de playa “El Caño”, que fueron presentadas por Marcelo Schwarz.
Estos cuatro expedientes se trataron en conjunto y fueron aprobados con el voto de bloques de Nueva Necochea, Espacio Abierto Necochea, Frente de Todos Participación Justicialista, UCR Juntos, Frente de Todos, Frente de Todos Unidad Ciudadana. La ACT por su parte voto en contra.
Hubo críticas por parte de la oposición, por ejemplo sobre la cuestión ambiental, Cabretón se preguntó quién la va a hacer cumplir?. A la vez que señaló que “La modernidad dejo de ser el cemento”. Luego Arana recordó que estas concesiones las tratamos el 4 de noviembre pasado y afirmó “no nos regalemos y una concesión va apagar un canon de $18.000 . Esto no es una chicana hay q defender el patrimonio”. A la vez que Mariela Maceiro de la ACT dijo que “no acompañamos para no hipotecar el frente costero”.
De esta forma se autoriza al Intendente a adjudicar dichas unidades.
De esta forma se autoriza al Intendente a adjudicar dichas unidades.

Más expedientes
También se avaló una minuta de comunicación que presentó la ACT en la cuál se pregunta si la UATRE donó un Containers para la instalación de una posta sanitaria en la zona de Villa Zabala, en el parque Miguel Lillo.
Aquí Marcelo Schwarz informó que desde la municipalidad se le hizo recientemente la petición a la entidad gremial, por lo cual está corriendo el tiempo para que la UATRE informé cuál es la situación y coloqué la posta en la intersección de avenida 10 y calle 183.
Esta petición a Uatre, para que active la entrega del cargo lo generó la secretaria de Gobierno, Gabriela Gongora.
Lo mismo sucedió con la minuta presentado por el bloque de la UCR Juntos mediante la cual consulta al Ejecutivo si hay un releva miento de la red vial. Urbana de suelo natural como asfaltada en el Partido de Necochea.

Aquí Schwarz informó que hay 1811 cuadras asfaltadas (222.000 metros lineales) y 3876 cuadras de tierra en el núcleo urbano de Necochea y Quequén.
También se aprobaron una minuta de comunicación que presentó la UCR sobre la usurpación de terrenos y otro que consultaba sobre los alcoholímetros, (se unificaron los proyectos de la UCR y del frente de Todos) la cantidad que hay en él área de tránsito, el estado de estos, la marca y si están homologados por el INTI y si cuando fue la última vez que fueron calibrados.
En la parte final se presentaron cinco sobre tablas. Por parte del bloque radical consultaron sobre el rodado utilizado como oficina móvil y se preguntaron a los responsable de patrimonio compras la fecha de inclusión al patrimonio del vehículo con dominio EJH455, como se lo adquirió y el costo.

LA ACT preguntó por las obras realizadas sobre las costas de Río Quequén y caminos de la Ribera. Otra similar presentó el interbloque del Frente de todos, consultando qué criterios se llevaron adelante el Ejecutivo para realizar estos trabajos sobre la ribera.
Además el interbloque Frente de todos para que el ejecutivo se dirija al presidente del Banco Provincia de Buenos Aires de Juan N Fernández para vuelva a abrir la sucursal de dicha localidad.
Todas fueron aprobadas por unanimidad.
Hubo otra que paso a comisión que fue una iniciativa de la UCR mediante la cual se le solicita al gobernador que considera posibilidad de dar fin a la obligatoriedad de uso de tapabocas en instituciones educativas.

Finalizó la sesión con un homenaje a Raúl Alfonsín en la voz de Alejandro Bidegain quien indicó que 2fue un hombre de consensos, de diálogo, militante de la democracia, la libertad y de La Paz”.
Concejo
Velázquez convocó de urgencia a las bibliotecas populares por decreto nacional que las pone en peligro

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauro Velázquez, organizó una reunión en carácter de urgencia en la sala del HCD con representantes de las bibliotecas populares del distrito, quienes corren serio peligro de continuidad debido a que el gobierno nacional de Javier Milei dispuso, en las últimas horas, un decreto de desguace del fondo de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), recurso fundamental para su funcionamiento diario desde hace 155 años.
Tras el encuentro realizado en el marco de la comisión de Cultura que preside la edil Mariela Maceiro, se hizo hincapié en que es una decisión que va en detrimento del derecho a la cultura, a la educación y a la información, tres pilares imprescindibles para el ejercicio de las mismas, quienes con esta determinación política del Presidente ven amenazado su funcionamiento de acá a algunos meses.

Durante y luego de la reunión, Velázquez reflejó su preocupación al respecto, oportunidad en la que indicó que “nos juntamos con las diferentes instituciones y analizamos la problemática, y quedamos en llevar adelante planes de acción en conjunto a partir de hoy mismo, junto al Ejecutivo municipal y al privado, porque esta es una situación compleja que nos incumbe a todos”.
Cabe recordar que el año pasado Velázquez, ante el comienzo ya del recorte y desfinanciamiento a las más de las 1500 bibliotecas populares del país, presentó un proyecto en el HCD para que el gobierno municipal encabece las gestiones pertinentes en Nación con el fin de que los recursos sean enviados en tiempo y forma a las bibliotecas populares.
Concejo
Avanza la creación de una comisión mixta de Arbolado público y poda

En el marco de las tradicionales reuniones del Concejo Deliberante se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, siendo presidida por el concejal Julián Kristiansen (UxP-PJ).
En la comisión se trató un convenio entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires y el Departamento Ejecutivo del municipio, con este convenio se podrá realizar un aporte significativo en todo lo que tiene que ver con la cuestión forestal de la ciudad.

En la misma reunión también se recibió a grupos de ambientalistas, quienes estuvieron dialogando sobre la creación de una comisión para arbolado público y poda.
Se acordó que en la siguiente reunión se va a trabajar en una modificación de la legislación vigente para la creación de esa comisión conjuntamente con el Ejecutivo, el Legislativo y la comunidad.
Concejo
En el final de la concesión, la empresa de transporte se da cuenta que no tiene un registro de personas con discapacidad

Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento de Transporte de Concejo Deliberante, en la cual, además de los concejales, estuvo presente Carlos Manzanos, gerente de la Compañía de Transporte Necochea”.
En la misma, el representante de la empresa expresó la falta de un registro, por parte de la empresa, de las personas con alguna discapacidad que utilizan el servicio, dificultando el control de los que suben, a este inconveniente se le suma – según Manzano- que cada persona con discapacidad sube con uno o varios acompañantes.
Vale aclarar que las personas con discapacidad poseen un pase ( donde se informa si puede viajar sólo o acompañado) o un certificado y el viaje gratis en el transporte público es una normativa nacional.

En cuanto a posibles soluciones, Julian Kristiansen, presidente de la Comisión, explicó que “tendrían que trabajar en conjunto con el resto de los concejales en un registro que luego se pueda vincular con la tarjeta SUBE. De esta forma, la tarjeta tendría el registro de las personas con discapacidad y sus acompañantes, lo que evitaría problemas para el chofer”.
Por otro lado, se analizó el cumplimiento del contrato de concesión que rige entre la empresa de colectivos y el municipio. Este análisis generó fuertes cruces y discusiones entre ediles opositores y los de Nueva Necochea. Esto marca que los ánimos en el Concejo no son los mejores y cualquier intercambiar opiniones puede generar una momento tenso en el cuerpo.
Tras la reunión Kristiansen comentó que “tratamos el contrato de concesión entre la empresa de colectivos y el Ejecutivo Municipal. A partir de este momento, vamos a controlar lo que se está cumpliendo y lo que no, y aportar desde el cuerpo legislativo lo que consideremos pertinente como representantes de los ciudadanos.”

El concejal también adelantó que, a medida que se acerque el vencimiento del contrato de concesión en febrero de 2026, la Comisión buscará exigir mejoras en el servicio.
Se acordó realizar una nueva comisión de seguimiento de transporte para este jueves 15 de mayo a las 10.
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