En la Legislatura. La empresa que almacena y distribuye fertilizantes líquidos y sólidos. Debía cumplir una serie de condicionantes que el OPDS indicó en el año 2015.
Presentaron el pasado 2 de marzo en la legislatura provincial un pedido de informe para conocer las causas por las que la empresa Pier Doce comenzó a almacenar y distribuir fertilizantes líquidos y sólidos, de alto riesgo ambiental, en el puerto de nuestra ciudad.
La solicitud de información la presentó el diputado Claudio Dellecarbonara del FIT-U, la cual radica en una serie de condicionantes que el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) solicitó en el año 2015, de los cuales se desconoce si la empresa cumplió a pesar de haber tenido que interrumpir por ello su construcción, a causa de una medida cautelar que rigió durante ocho meses.
Algunos de los condicionantes requeridos por el OPDS fueron:
● Contar con las autorizaciones del RENAR, la Prefectura Naval Argentina, Secretaría de Energía, Administración Nacional de aduanas y Secretaría de Ingresos Públicos.
● Contar con un Plan de Gestión Ambiental y un Plan de Contingencias, procedimientos y diagramas de emergencias, conocidos por todos sus empleados.
● Realizar acciones de divulgación en los medios de comunicación de mayor alcance local, a la población del área de influencia, así como la realización de encuentros, consultas y reuniones con la comunidad previo al inicio de sus obras.
En diciembre de 2020 esta empresa realizó su primer desembarque. Durante los anuncios previos a su inauguración, los empresarios manifestaron que su intención era almacenar urea y “UAN”, una solución compuesta por urea, nitrato de amonio y agua.
Por ello, desde la banca del FIT-U se solicitó un pedido de informe al Ejecutivo provincial y el OPDS que ya cobró estado parlamentario, a fin de que brinden información acerca del impacto ambiental de esta empresa, ya en funcionamiento.













