Estás leyendo: La Dirección de Género presentó un amplio informe donde cuenta el abordaje de los casos de violencia

“En Necochea La Libertad Avanza y Fuerza Patria confluyen en una alianza para imponer ordenanzas inviables”

El Partido Justicialista lanzó la campaña de afiliación al peronismo

Técnica n°3: Cuándo Puerto Ciudad convierte la escucha en política pública

Arrate inauguró un imponente y tecnológico centro integral de servicios en la emblemática esquina de 59 y 82

“El Partido Justicialista es la casa del pueblo peronista”

Seleccionaron los proyectos comunitarios ganadores de Decisión Niñez

Hace 12 horas

“En Necochea La Libertad Avanza y Fuerza Patria confluyen en una alianza para imponer ordenanzas inviables”

Hace 17 horas

El Partido Justicialista lanzó la campaña de afiliación al peronismo

Hace 1 día

Técnica n°3: Cuándo Puerto Ciudad convierte la escucha en política pública

Hace 1 día

Arrate inauguró un imponente y tecnológico centro integral de servicios en la emblemática esquina de 59 y 82

Hace 1 día

“El Partido Justicialista es la casa del pueblo peronista”

Hace 1 día

Seleccionaron los proyectos comunitarios ganadores de Decisión Niñez

Hace 2 días

“Hay un compromiso social de chicas y chicos que se transforma en proyectos comunitarios”

Hace 2 días

Por estado del camino, están suspendidas las clases en la Escuela Agraria

Hace 2 días

Formalizan el acuerdo para implementar políticas de cuidado para niños

Hace 2 días

Artes visuales: Actividades de Puerto Ciudad en el Jardín N.° 915 “Puente Colgante”

La Dirección de Género presentó un amplio informe donde cuenta el abordaje de los casos de violencia

Publicado en ,
el 27 de marzo del 2021
por AlertaAlejandro.

El área encabezada por Noelia Otero desarrolló las características de las herramientas implementadas durante algo más de un año de gestión, junto al equipo técnico que se conformó para brindar respuestas de una manera más integral.


A poco más de un año de transitada la gestión del intendente municipal, Arturo Rojas, la Dirección de Políticas de Género ha ido incorporando varias herramientas que ayuden a dar una respuesta más integral a un universo de amplia complejidad como es el da la violencia de género, como así también el hecho de haber conformado un equipo técnico con riqueza profesional.

De esa manera, dependiendo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, y articulando con el resto de las áreas e instituciones de la ciudad, Políticas de Género entregó un acabado informe de la mayoría de las cuestiones que aborda en la actualidad, encabezada por su titular, Noelia Otero.
La directora comenzó trazando que “venimos con un año bastante intenso porque desde que se inició la gestión tuvimos un par de meses de normalidad y al poco andar comenzamos con el aislamiento social en el marco de la pandemia, que en lo que tiene que ver con las cuestiones de género fue complejizando los escenarios de intervención y configurando nuevas demandas, distintas y complejas. Ha sido algo más de un año de bastante trabajo y con muchos desafíos, tanto para mí como directora como para un equipo técnico que se ha tenido que reconvertir todo el tiempo”.

En cuanto a nueves demandas, la funcionaria describió que “el objetivo principal de la Dirección es transversalizar la perspectiva de género en el Estado municipal, tiene diversas líneas de acción y una de ellas es la asistencia principalmente a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en situación de violencia por razones de género, pero la cuestión del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio complejizó y agudizó las situaciones de violencia en el sentido de que las mujeres empezaron a estar aisladas con sus agresores, y eso produjo un cambio en la gravedad de las situaciones que veníamos trabajando”.

En función de ello, es que Otero y el equipo técnico que la acompaña día a día mencionaron la implementación de diversas herramientas, como la cuestión del acompañamiento legal, los traslados, el alojamiento, la guardia telefónica 24 horas, la incorporación de una línea fija y el botón antipánico, entre otras cuestiones.

Líneas de comunicación:

En primer término, y teniendo en cuenta las condiciones impuestas por la pandemia, hicieron énfasis en los canales que se han ido implementando, con tal de mantener la comunicación con las víctimas. “Durante este año hemos incorporado un teléfono fijo, 42-5237, abierto a la comunidad en los horarios de oficina, de 8.30 a 14.30, para todo tipo de consultas que quieran hacer, solicitar información, alguna entrevista o acceso a algún programa. Nos llegan muchas consultas y tenemos un contacto muy fluido también vía WhatsApp, que es 2262-635147. Esto ha sido una gran estrategia de la Dirección para mantener la comunicación en el marco de la pandemia”, sostuvo Otero, y agregó que “además tenemos las redes sociales: @dpgnecochea en Instagram y Dirección de Políticas de Género Necochea en Facebook y el mail politicasdegeneronecochea@gmail.com”.

Incluso, “es importante agregar también que de lunes a domingo se encuentra abierta en todo el territorio argentina la línea 144, que trabaja las 24 horas y los 365 días del año, brindando asesoramiento a todas las personas que llaman por una situación de violencia por razones de género. A través de esta línea se escuchan las situaciones, evalúan el riesgo y articulan con el 911, en el caso de que sea un riesgo inminente o se requiera una intervención de urgencia de la Dirección de Género de Necochea, se comunican a nuestra línea de guardia”, acotó.

Y si de línea de guardia se trata, a ello se refirió una de las psicólogas del equipo técnico, Lucila Aira (otra de ellas es Verónica Lamas), quien destacó que “dentro de los dispositivos con los que contamos en la Dirección está el de guardia, que son intervenciones que llegan a través del teléfono de guardia, que está a disponibilidad las 24 horas y los 365 días del año, y nos contactan a través de él las instituciones, fundamentalmente la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía en algún caso particular. A través de ese dispositivo hacemos una evaluación exhaustiva del riesgo que reviste el caso que atraviesa la mujer, y está a disposición el dispositivo de alojamiento para ser utilizado, o bien, el traslado”.

Psicóloga de la Dirección de Género, Lucila Aira.
Herramientas de alojamiento y traslado

A propósito de lo que marcaba Aira en cuanto a los dispositivos de alojamiento y traslado, explicó Otero acerca del primero de ellos que “se trata de un alojamiento para situaciones de alto riesgo y de uno de los dispositivos de protección integral con los que cuenta la Dirección, además del botón antipánico. El alojamiento lo que busca es preservar la integridad de la mujer durante las primeras 72 horas hasta tanto los organismos judiciales otorguen medidas o resuelvan la situación, o bien, esa mujer queda al resguardo en un lugar de mayor seguridad, como puede ser otra localidad donde cuenta con referentes afectivos, familiares o comunitarias”.

Además, manifestó que “desde Género gestionamos en el área de Monitoreo, que depende de la Secretaría de Gobierno, lo que es el botón antipánico para personas en situación de violencia de género, que es un aplicación en el teléfono celular que está conectado con monitoreo a un GPS y se da intervención policial al momento de una emergencia.”

Respecto al dispositivo de traslado, quien se explayó fue una de las trabajadoras sociales del equipo técnico, Evelyn Gea, quien informó que “una de las demandas que surgió en pandemia fue la articulación con el Ministerio de las Mujeres en cuanto a los traslados de mujeres hacia otras localidades. Nos habían tocado algunas situaciones en las que muchas mujeres que eran de otro lugar y estaban provisoriamente viviendo en Necochea se había dado una situación de violencia, entonces nosotros lo que hicimos fue garantizar el traslado de esa mujer a la ciudad que ella eligió para vivir. Siempre con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres”.

Incluso, Gea acotó que “otra de las cosas que se hace desde la Dirección es articular con los centros de Atención Primaria de Salud. Cuando llegan a la oficina nos encontramos que hay muchas mujeres que ya tienen un recorrido previo por otras instituciones, entonces articulamos qué centro de salud le corresponde, nos ocupamos de hablar con la trabajadora social y ver qué intervenciones se realizaron desde ese lugar para poder nosotras acompañar. Se hace un trabajo articulado, asimismo con los hospitales municipales, organismos judiciales, Comisaría de la Mujer y todas aquellas instituciones intervinientes en la problemática”.

Ruta crítica y acceso a la Justicia

Por otra parte, Noelia Otero afirmó que “otro punto que trabaja muy fuerte la Dirección con el equipo técnico es la ruta crítica y el acceso a la Justicia. Además de tener una articulación permanente a través del rol de Natalia Picciana como abogada del equipo técnico con las instituciones, también hacemos informes de riesgo, solicitando determinadas intervenciones a los organismos judiciales cuando vemos que la situación de violencia tiene muchos entrecruzamientos y está en riesgo la mujer. Presentamos informes en los juzgados de familia contextualizando las violencias, ya sea de este distrito o si vienen de otro también, articulando con Direcciones de Género de otros puntos, como así con otros organismos judiciales”.

En tal sentido, la abogada Natalia Picciana coincidió con la lectura general de la Dirección y el equipo técnico al expresar que “la cuestión de la pandemia ha agudizado las situaciones, y como equipo técnico de la Dirección, e interdisciplinario, trabajamos a demanda de las mujeres por consultas espontáneas que puedan realizarse. Como equipo tenemos un primer contacto con la mujer, vamos evaluando y haciendo el diagnóstico de cada situación en particular, y pensamos la estrategia de acompañamiento que sea más conveniente en cada situación”.

Abogada integrante del Equipo Técnico, Natalia Picciana.
La profesional resaltó en tal sentido que “desde la parte legal trabajamos basadas en la Ley nacional 26.485, que habla de la protección integral de las mujeres, y mediante la cual la mujer radica una denuncia y suele pedir algún tipo de medidas cautelares que establece dicha ley. Las más comunes que se pueden escuchar son la restricción de acercamiento, la exclusión del hogar del agresor, o el reintegro de sus hijos, si es que ella se ha tenido que ir por una situación de emergencia. Como equipo también trabajamos basadas en un programa de la Dirección de Atención y Prevención de las violencias de género, con acompañamiento, asesoramiento integral y en cada disciplina en particular el acompañamiento que se decida en función del caso particular”.

Al respecto, dentro de las áreas de la Dirección y el acompañamiento integral, “tenemos el acompañamiento social, el acompañamiento legal y el acompañamiento psicológico, que se da a las mujeres que así lo desean. Es un servicio que ofrece la Dirección y depende de la voluntad de las mujeres”, aclararon.

Trabajo en conjunto con el Ministerio de la Mujer

En cuanto a casos críticos y en línea con lo que destacaba la Trabajadora Social Evelyn Gea, quien remarcó el trabajo mancomunado con el Ministerio de la Mujer fue otra de las trabajadoras sociales del área, Gabriela Antonelli, al aseverar que “ha tomado otro alcance el trabajo de la Dirección en la articulación con el Ministerio, ya que el contacto es permanente y la disponibilidad del Ministerio es por fuera de lo que se acostumbra”.

Además, Antonelli describió que cuando llega un caso a las oficinas de Género de manera espontánea, “nosotras valuamos la situación, le damos una entrevista y ahí vemos cuáles son las líneas de acción a seguir. Tratamos de acompañarlas en la contención y todo lo que tenga que ver con lo asistencial”.

Refuerzo para el equipo técnico

Asimismo, Noelia Otero comunicó que “se ha incorporado este año a trabajar con el equipo técnico la profesional Graciana Papávero, que está en el área de supervisión de casos. Trabajamos las situaciones de forma colectiva en el equipo, coordinados por Graciana”.

Precisamente, la licenciada en Psicología, Graciana Papávero, informó que “estoy desde justo antes de la pandemia acompañando al equipo técnico, mi trabajo es venir dos veses por semana y hacer supervisión. Las chicas hacen una selección de los casos que quieran compartir y consultar, juntas evaluamos el grado de riesgo y el entrecruzamiento de la violencia con otras variables, como pueden ser otras vulneraciones de derechos, por ejemplo estar expuestas a comercio sexual, pobreza, consumo o a todo lo que hace a un contexto de mayor riesgo, que tiene que ver con el tipo de agresor: si éste consume, tiene antecedentes y demás”.

“Mi incorporación tiene que ver con trabajar juntas, pero también con diferenciar un poco un caso del otro. Evaluar juntas el riesgo de los casos ayuda a diseñar las intervenciones”, añadió la licenciada.

Finalmente, Otero puso la mira a futuro al adelantar que “estamos pensando en la ampliación del equipo técnico y seguramente en los próximos meses lo haremos. Hubo pase a planta permanente de las trabajadoras y hemos incorporado y ampliado el área administrativa de la Dirección. La complejidad de las violencias de género es tan amplia que se requiere el acompañamiento de múltiples actores, no sólo institucionales, sino que sabemos el rol que cumplen las organizaciones, referentes comunitarios, comedores, familias y amigos a la hora de sostener y acompañar a las mujeres que están en estas situaciones”.

“Es una problemática que requiere de muchas manos, no sólo de las instituciones sino de la comunidad toda para deconstruir las representaciones que están por debajo de la violencia, porque estas violencias justamente son consecuencia de un montón de desigualdades”, concluyó.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 28 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Rodrigo Tabarez, concejal de nueva necochea aseguró que “hay una clara intencionalidad de la oposición para que el intendente pague el costo político por ordenanzas inviables”.

Luego relató cómo “llamativo” qué “partidos que a nivel nacional son diferentes como La Libertad Avanza y Fuerza Patria hoy confluyen en una especie de alianza para imponer ordenanzas que son absolutamente inviables desde lo jurídico y desde lo técnico”. 

Ante estas situaciones Tabarez explicó que desde el bloque que representa “ante cada escena semejante como fue lo del Casino en diciembre, lo de Veteranos, el Aeródromo, el Estacionamiento, el herederos nosotros lo advertimos tanto en el seno de las comisiones como las sesiones”.

Además señaló que “fuera de las cámaras y las comisiones hay concejales que lo reconocen, que van a avanzar por una cuestión política,  para que el costo político lo pague el Intendente. 

Finalizó diciendo no como concejal sino como militante político o ciudadano: “Dios me libre si La Libertad Avanza llega ser gobierno y empezamos a transitar un camino donde se desoye la normativa, hacen lo que se les canta y la verdad la chocan en muy poco tiempo, eso me alarma”.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

En la reunión del Consejo Distrital de este sábado, el PJ Distrito Necochea lanzó, en concordancia con el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, la Campaña de Afiliación “AFÍLIATE AL PERONISMO”, que busca estimular la participación y el compromiso de los JOVENES y de todas aquellas personas que quieran afiliarse al peronismo, independientemente de su edad. La edad mínima de afiliación plena es de 16 años y 14 para adherentes.

Así lo afirmó el presidente del PJ Marcelo Chelo Rivero, quien expresó que la campaña de afiliación del PJ provincial, que alcanza a los 135 municipios de la provincia, prevé la posibilidad de la afiliación on line, a través del ingreso al link o al QR correspondiente , y la afiliación personal a través de la firma de la ficha correspondiente, acompañado de la copia del DNI., y comprende a Necochea, Quequén, y las localidades del Interior del distrito.

Actualmente el padrón de afiliados del PJ distrito Necochea tiene más de 7700 afiliados , siendo el partido político local que más afiliados tiene en el distrito.

Las expectativas de las autoridades partidarias son muy esperanzadoras , previéndose una afiliación masiva, en especial de la juventud.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Había un buzón en el aula. No parecía demasiado. Apenas una caja, algunos papeles y una consigna simple: preguntar sin quedar expuesto. Pero, en prevención, a veces lo decisivo empieza así: cuando alguien se anima a decir, sin decir su nombre, lo que no puede decir en voz alta.

En la EEMS N.º 15, turno vespertino, las preguntas marcaron el pulso de la jornada. El cannabis ocupó el centro de la escena: efectos, riesgos, consecuencias. Sin embargo, una inquietud desplazó el eje del encuentro: cómo ayudar a alguien que consume y no puede salir. En ese momento, la charla dejó de hablar solo de sustancias. Empezó a hablar de personas.

La experiencia dialogó con lo ocurrido en la Escuela Técnica N.º 3 “Nicolás Tesla”, donde el mismo dispositivo ya había mostrado una señal clara: cuando los jóvenes perciben que no serán juzgados, dejan de responder para cumplir y empiezan a preguntar para comprender.

También apareció otro consumo, menos nombrado pero más cotidiano: las pantallas. Bajo la consigna “No te enredes en las redes”, el diálogo avanzó sobre celulares, exposición permanente, atención fragmentada, ansiedad, pertenencia y vínculos atravesados por estímulos que no siempre dejan elegir con libertad.

El momento más profundo llegó con el testimonio de una experiencia personal de consumo. La información se volvió historia. Las preguntas cambiaron de tono: ya no buscaban definiciones, sino consecuencias, recuperación y posibilidad de cambio.

La jornada permitió mirar los consumos problemáticos sin simplificaciones: familia, contexto, emociones, presión social, sufrimiento y ausencia de redes. Sin moralizar. Sin asustar. Con una idea más difícil y más necesaria: prevenir no es llegar con una respuesta tardía; es construir confianza antes de que el problema avance.

Ese es el diferencial de Puerto Ciudad: convertir la escucha en una forma de intervención temprana.

Porque una política pública que deja huella no siempre empieza con un anuncio. A veces comienza con una pregunta escrita en un papel y un adulto dispuesto, verdaderamente, a escuchar.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Con un multitudinario evento que reunió a clientes, empresarios, comerciantes y vecinos del distrito, la firma Arrate inauguró oficialmente su nuevo y vanguardista centro integral de servicios y venta de neumáticos en la intersección de la avenida 59 y la calle 82, revalorizando una esquina clave de la ciudad.

El nuevo complejo, edificado desde cero por la constructora Denaro en la misma manzana de la casa central de la firma, representa un fuerte salto tecnológico en materia de servicios automotrices para Necochea y toda la región de influencia.

🛠️ Tecnología de punta y servicios integrales

El conocido piloto y empresario José Luis “Lilo” Arrate (hijo) brindó precisiones operativas sobre las prestaciones que ya se encuentran activas en el taller:

  • Puestos de trabajo: El centro cuenta con cuatro boxes simultáneos que optimizan los tiempos de atención, permitiendo intervenir varias unidades a la vez.
  • Alineación y Balanceo: Se incorporó maquinaria de última generación con tecnología 3D, un estándar de precisión único en el distrito.
  • Mantenimiento: Además de gomería, ofrecen servicios completos de tren delantero, venta de baterías y lubricación oficial con las marcas Total y Elf, de las cuales la firma es distribuidora zonal.
  • Experiencia del cliente: El predio posee una amplia y climatizada sala de espera equipada con sillones y comodidades pensadas para que el usuario aguarde la finalización de los trabajos con el mayor confort.

🎙️ Un sueño familiar con respaldo internacional

La apertura contó con el respaldo directo de la terminal automotriz a través de la presencia de Lucas Paredes, Gerente Senior de Bridgestone en Argentina, quien entregó una plaqueta de reconocimiento y destacó: “Es un orgullo tener una bandera como esta en la ciudad de Necochea”.

Durante el evento de apertura, donde también se exhibieron las líneas de motocicletas KTM y la marca propia Xtreme (fabricada en China), el titular de la firma, José Luis Arrate (padre), no ocultó su emoción:

“Es una edificación totalmente nueva de 600 metros cuadrados cubiertos. Poder concretar esto es muy importante para nosotros; es un anhelo de muchos años, un sueño que perseguimos y que hoy tiene mucho futuro. Estamos convencidos de que la ciudad merece tener un centro de servicios de esta magnitud y con dimensiones y tecnología que no se encuentran actualmente en la zona”.

Publicado en ,
el 27 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Andrea Cáceres, consejera provincial del Partido Justicialista informó que está abierta una campaña de afiliación a dicho espacio político.

Con respecto a esta campaña Cáceres señaló que “la convocatoria la inició el gobernador Axel Kicillof, que es el presidente del PJ bonaerense porque hay muchas personas que adhieren al peronismo y y no se han podido afiliar o ya no están en el padrón y es un buen momento para acercarse a las personas que se referencian con el peronismo y quieren ser parte con su ficha de afiliación al Partido Justicialista”.

Luego aseguró que “nos interesa mucho aportar a la construcción del peronismo para que sea fuerte de cara al año que viene y sobre todo pensar un Partido Justicialista que le dé la posibilidad a todos de estar afiliados, de participar, de discutir, de debatir por que el PJ es la casa del pueblo peronista”.

Quien quiera sumarse puede hacerlo en el local de Renacer Peronista en 68 entre 61 y 63 como también en la sede histórica del PJ en 70 y 61. Además hay un proceso de preinscripción, también para quien quiera hacerlo por internet ingresando a [https://afiliacionespjba.com/](https://afiliacionespjba.com/). Ahí la persona se anota y luego se ponen en contacto para en encuentro personal y así poder completar las planillas necesarias

Publicado en ,
el 26 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Con una masiva participación de delegaciones regionales, este viernes por la mañana concluyó en Necochea la asamblea zonal del programa provincial Decisión Niñez. El encuentro tuvo como sede las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N.° 31.

La iniciativa, impulsada por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, busca promover el protagonismo de los chicos mediante el diseño de proyectos que mejoren sus comunidades, otorgando presupuestos directos para que ellos mismos los ejecuten.

La asamblea contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del organismo, Andrea Cáceres.

🏆 Los proyectos seleccionados por los chicos

Tras las jornadas de debate y votación entre pares, se definieron las propuestas ganadoras divididas por franjas de edad:

Categoría de 8 a 12 años:

  • Corazón Abrazador (San Manuel, Lobería)
  • Sed Ceso (San Manuel, Lobería)
  • Espacio para Todos (Quequén)
  • Murga (Necochea)
  • Surarte (Necochea)

Categoría de 13 a 17 años:

  • Deportes y juegos sin etiquetas
  • Sendero mis raíces
  • Agua para todos
  • Elijo creer
  • Encuentro con el ajedrez

📍 El Dato: En total concursaron 27 proyectos elaborados de forma colectiva por niños, niñas y adolescentes de los tres distritos vecinos. A partir de ahora, las iniciativas seleccionadas ingresarán a la etapa administrativa para recibir los subsidios financieros otorgados por el Estado bonaerense para transformarse en realidad.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines