Estás leyendo: La Dirección de Género presentó un amplio informe donde cuenta el abordaje de los casos de violencia

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

Hace 9 horas

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

Hace 10 horas

“Queremos dejar en claro que en Necochea no hay lugar para la violencia contra los animales”

Hace 10 horas

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Hace 11 horas

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Hace 1 día

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

Hace 1 día

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Hace 1 día

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

Hace 1 día

“La inteligencia artificial no es neutra”

Hace 1 día

Soluciones ambientales que propusieron vecinos en un seminario

Hace 1 día

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

La Dirección de Género presentó un amplio informe donde cuenta el abordaje de los casos de violencia

Publicado en ,
el 27 de marzo del 2021
por AlertaAlejandro.

El área encabezada por Noelia Otero desarrolló las características de las herramientas implementadas durante algo más de un año de gestión, junto al equipo técnico que se conformó para brindar respuestas de una manera más integral.


A poco más de un año de transitada la gestión del intendente municipal, Arturo Rojas, la Dirección de Políticas de Género ha ido incorporando varias herramientas que ayuden a dar una respuesta más integral a un universo de amplia complejidad como es el da la violencia de género, como así también el hecho de haber conformado un equipo técnico con riqueza profesional.

De esa manera, dependiendo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, y articulando con el resto de las áreas e instituciones de la ciudad, Políticas de Género entregó un acabado informe de la mayoría de las cuestiones que aborda en la actualidad, encabezada por su titular, Noelia Otero.
La directora comenzó trazando que “venimos con un año bastante intenso porque desde que se inició la gestión tuvimos un par de meses de normalidad y al poco andar comenzamos con el aislamiento social en el marco de la pandemia, que en lo que tiene que ver con las cuestiones de género fue complejizando los escenarios de intervención y configurando nuevas demandas, distintas y complejas. Ha sido algo más de un año de bastante trabajo y con muchos desafíos, tanto para mí como directora como para un equipo técnico que se ha tenido que reconvertir todo el tiempo”.

En cuanto a nueves demandas, la funcionaria describió que “el objetivo principal de la Dirección es transversalizar la perspectiva de género en el Estado municipal, tiene diversas líneas de acción y una de ellas es la asistencia principalmente a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en situación de violencia por razones de género, pero la cuestión del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio complejizó y agudizó las situaciones de violencia en el sentido de que las mujeres empezaron a estar aisladas con sus agresores, y eso produjo un cambio en la gravedad de las situaciones que veníamos trabajando”.

En función de ello, es que Otero y el equipo técnico que la acompaña día a día mencionaron la implementación de diversas herramientas, como la cuestión del acompañamiento legal, los traslados, el alojamiento, la guardia telefónica 24 horas, la incorporación de una línea fija y el botón antipánico, entre otras cuestiones.

Líneas de comunicación:

En primer término, y teniendo en cuenta las condiciones impuestas por la pandemia, hicieron énfasis en los canales que se han ido implementando, con tal de mantener la comunicación con las víctimas. “Durante este año hemos incorporado un teléfono fijo, 42-5237, abierto a la comunidad en los horarios de oficina, de 8.30 a 14.30, para todo tipo de consultas que quieran hacer, solicitar información, alguna entrevista o acceso a algún programa. Nos llegan muchas consultas y tenemos un contacto muy fluido también vía WhatsApp, que es 2262-635147. Esto ha sido una gran estrategia de la Dirección para mantener la comunicación en el marco de la pandemia”, sostuvo Otero, y agregó que “además tenemos las redes sociales: @dpgnecochea en Instagram y Dirección de Políticas de Género Necochea en Facebook y el mail politicasdegeneronecochea@gmail.com”.

Incluso, “es importante agregar también que de lunes a domingo se encuentra abierta en todo el territorio argentina la línea 144, que trabaja las 24 horas y los 365 días del año, brindando asesoramiento a todas las personas que llaman por una situación de violencia por razones de género. A través de esta línea se escuchan las situaciones, evalúan el riesgo y articulan con el 911, en el caso de que sea un riesgo inminente o se requiera una intervención de urgencia de la Dirección de Género de Necochea, se comunican a nuestra línea de guardia”, acotó.

Y si de línea de guardia se trata, a ello se refirió una de las psicólogas del equipo técnico, Lucila Aira (otra de ellas es Verónica Lamas), quien destacó que “dentro de los dispositivos con los que contamos en la Dirección está el de guardia, que son intervenciones que llegan a través del teléfono de guardia, que está a disponibilidad las 24 horas y los 365 días del año, y nos contactan a través de él las instituciones, fundamentalmente la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía en algún caso particular. A través de ese dispositivo hacemos una evaluación exhaustiva del riesgo que reviste el caso que atraviesa la mujer, y está a disposición el dispositivo de alojamiento para ser utilizado, o bien, el traslado”.

Psicóloga de la Dirección de Género, Lucila Aira.
Herramientas de alojamiento y traslado

A propósito de lo que marcaba Aira en cuanto a los dispositivos de alojamiento y traslado, explicó Otero acerca del primero de ellos que “se trata de un alojamiento para situaciones de alto riesgo y de uno de los dispositivos de protección integral con los que cuenta la Dirección, además del botón antipánico. El alojamiento lo que busca es preservar la integridad de la mujer durante las primeras 72 horas hasta tanto los organismos judiciales otorguen medidas o resuelvan la situación, o bien, esa mujer queda al resguardo en un lugar de mayor seguridad, como puede ser otra localidad donde cuenta con referentes afectivos, familiares o comunitarias”.

Además, manifestó que “desde Género gestionamos en el área de Monitoreo, que depende de la Secretaría de Gobierno, lo que es el botón antipánico para personas en situación de violencia de género, que es un aplicación en el teléfono celular que está conectado con monitoreo a un GPS y se da intervención policial al momento de una emergencia.”

Respecto al dispositivo de traslado, quien se explayó fue una de las trabajadoras sociales del equipo técnico, Evelyn Gea, quien informó que “una de las demandas que surgió en pandemia fue la articulación con el Ministerio de las Mujeres en cuanto a los traslados de mujeres hacia otras localidades. Nos habían tocado algunas situaciones en las que muchas mujeres que eran de otro lugar y estaban provisoriamente viviendo en Necochea se había dado una situación de violencia, entonces nosotros lo que hicimos fue garantizar el traslado de esa mujer a la ciudad que ella eligió para vivir. Siempre con el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres”.

Incluso, Gea acotó que “otra de las cosas que se hace desde la Dirección es articular con los centros de Atención Primaria de Salud. Cuando llegan a la oficina nos encontramos que hay muchas mujeres que ya tienen un recorrido previo por otras instituciones, entonces articulamos qué centro de salud le corresponde, nos ocupamos de hablar con la trabajadora social y ver qué intervenciones se realizaron desde ese lugar para poder nosotras acompañar. Se hace un trabajo articulado, asimismo con los hospitales municipales, organismos judiciales, Comisaría de la Mujer y todas aquellas instituciones intervinientes en la problemática”.

Ruta crítica y acceso a la Justicia

Por otra parte, Noelia Otero afirmó que “otro punto que trabaja muy fuerte la Dirección con el equipo técnico es la ruta crítica y el acceso a la Justicia. Además de tener una articulación permanente a través del rol de Natalia Picciana como abogada del equipo técnico con las instituciones, también hacemos informes de riesgo, solicitando determinadas intervenciones a los organismos judiciales cuando vemos que la situación de violencia tiene muchos entrecruzamientos y está en riesgo la mujer. Presentamos informes en los juzgados de familia contextualizando las violencias, ya sea de este distrito o si vienen de otro también, articulando con Direcciones de Género de otros puntos, como así con otros organismos judiciales”.

En tal sentido, la abogada Natalia Picciana coincidió con la lectura general de la Dirección y el equipo técnico al expresar que “la cuestión de la pandemia ha agudizado las situaciones, y como equipo técnico de la Dirección, e interdisciplinario, trabajamos a demanda de las mujeres por consultas espontáneas que puedan realizarse. Como equipo tenemos un primer contacto con la mujer, vamos evaluando y haciendo el diagnóstico de cada situación en particular, y pensamos la estrategia de acompañamiento que sea más conveniente en cada situación”.

Abogada integrante del Equipo Técnico, Natalia Picciana.
La profesional resaltó en tal sentido que “desde la parte legal trabajamos basadas en la Ley nacional 26.485, que habla de la protección integral de las mujeres, y mediante la cual la mujer radica una denuncia y suele pedir algún tipo de medidas cautelares que establece dicha ley. Las más comunes que se pueden escuchar son la restricción de acercamiento, la exclusión del hogar del agresor, o el reintegro de sus hijos, si es que ella se ha tenido que ir por una situación de emergencia. Como equipo también trabajamos basadas en un programa de la Dirección de Atención y Prevención de las violencias de género, con acompañamiento, asesoramiento integral y en cada disciplina en particular el acompañamiento que se decida en función del caso particular”.

Al respecto, dentro de las áreas de la Dirección y el acompañamiento integral, “tenemos el acompañamiento social, el acompañamiento legal y el acompañamiento psicológico, que se da a las mujeres que así lo desean. Es un servicio que ofrece la Dirección y depende de la voluntad de las mujeres”, aclararon.

Trabajo en conjunto con el Ministerio de la Mujer

En cuanto a casos críticos y en línea con lo que destacaba la Trabajadora Social Evelyn Gea, quien remarcó el trabajo mancomunado con el Ministerio de la Mujer fue otra de las trabajadoras sociales del área, Gabriela Antonelli, al aseverar que “ha tomado otro alcance el trabajo de la Dirección en la articulación con el Ministerio, ya que el contacto es permanente y la disponibilidad del Ministerio es por fuera de lo que se acostumbra”.

Además, Antonelli describió que cuando llega un caso a las oficinas de Género de manera espontánea, “nosotras valuamos la situación, le damos una entrevista y ahí vemos cuáles son las líneas de acción a seguir. Tratamos de acompañarlas en la contención y todo lo que tenga que ver con lo asistencial”.

Refuerzo para el equipo técnico

Asimismo, Noelia Otero comunicó que “se ha incorporado este año a trabajar con el equipo técnico la profesional Graciana Papávero, que está en el área de supervisión de casos. Trabajamos las situaciones de forma colectiva en el equipo, coordinados por Graciana”.

Precisamente, la licenciada en Psicología, Graciana Papávero, informó que “estoy desde justo antes de la pandemia acompañando al equipo técnico, mi trabajo es venir dos veses por semana y hacer supervisión. Las chicas hacen una selección de los casos que quieran compartir y consultar, juntas evaluamos el grado de riesgo y el entrecruzamiento de la violencia con otras variables, como pueden ser otras vulneraciones de derechos, por ejemplo estar expuestas a comercio sexual, pobreza, consumo o a todo lo que hace a un contexto de mayor riesgo, que tiene que ver con el tipo de agresor: si éste consume, tiene antecedentes y demás”.

“Mi incorporación tiene que ver con trabajar juntas, pero también con diferenciar un poco un caso del otro. Evaluar juntas el riesgo de los casos ayuda a diseñar las intervenciones”, añadió la licenciada.

Finalmente, Otero puso la mira a futuro al adelantar que “estamos pensando en la ampliación del equipo técnico y seguramente en los próximos meses lo haremos. Hubo pase a planta permanente de las trabajadoras y hemos incorporado y ampliado el área administrativa de la Dirección. La complejidad de las violencias de género es tan amplia que se requiere el acompañamiento de múltiples actores, no sólo institucionales, sino que sabemos el rol que cumplen las organizaciones, referentes comunitarios, comedores, familias y amigos a la hora de sostener y acompañar a las mujeres que están en estas situaciones”.

“Es una problemática que requiere de muchas manos, no sólo de las instituciones sino de la comunidad toda para deconstruir las representaciones que están por debajo de la violencia, porque estas violencias justamente son consecuencia de un montón de desigualdades”, concluyó.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en | ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha emitido dictámenes sobre cuestión similares  a la que suceden en nuestra ciudad, ya sea con el conflicto de poderes entre el Departamento ejecutivo y el Concejo Deliberante (rechazo al veto de los Beneficios impositivos a veteranos de guerra)  como también por el veto anunciado por el intendente Arturo Rojas por las modificaciones en el estacionamiento medido.

En estos casos, la jurisprudencia del Organismo provincial es clara cuando señala “Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas”

A raíz de esto, vemos análisis de tres doctrinas claves del organismo de control bonaerense sobre el conflicto de facultades entre los Concejos Deliberantes y los Departamentos Ejecutivos.

1. Conflicto, salarios, presupuestos y emergencias (Art. 124 LOM)

  • Consulta: ¿Puede el Concejo Deliberante aprobar modificaciones que incremente el gasto y genere déficit basándose en una “situación de necesidad y urgencia” ?
  • Doctrina del Tribunal: No. El artículo 124 de la LOM es terminante: no se pueden autorizar presupuestos con déficit ni créditos suplementarios sin financiación real (Art. 120). El organismo no acepta excepciones por emergencia al principio de “equilibrio presupuestario” (Art. 31 LOM).
  • Consecuencia: Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas, además de las responsabilidades civiles y penales correspondientes. Las únicas salidas legales son consolidar deudas, achicar otros gastos o generar nuevos recursos genuinos.

2. Retroactividad de aumentos y cálculo de déficit

  • Consulta: Validez del pago de aumentos salariales antes de la promulgación del Presupuesto y el riesgo de transgresión matemática por desfinanciamiento.
  • Doctrina del Tribunal:
    • Convalidación: Si se pagan sueldos con aumentos antes de que la ordenanza presupuestaria esté formalmente promulgada, el acto administrativo queda convalidado una vez que la ordenanza entra en vigencia y cubre dicho período (ej. vigencia al mes de enero).
    • Sueldo Básico vs. Mínimo: El básico lo determina cada categoría del agrupamiento (Ley 11.757); el mínimo es el menor sueldo mensual de la administración más bonificaciones normales para horario completo (Reglamento de Contabilidad).
    • Alerta Matemática: Si las modificaciones que introduce un Concejo Deliberante a las partidas de personal superan los recursos reales asignados, se rompe el equilibrio de la LOM y opera la responsabilidad automática de los ediles.

3. Presupuesto, creación de cargos 

Consulta: ¿Tiene facultad el Concejo Deliberante para aumentar el monto total del presupuesto, o crear cargos dentro del organigrama municipal?

  • Doctrina del Tribunal: No de forma autónoma. El artículo 35 de la LOM prohíbe taxativamente al Concejo Deliberante crear cargos ajenos a su propio cuerpo.
  • Facultad del Intendente: La creación de direcciones y el nombramiento de personal estable corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo. El Concejo sólo puede crear cargos bajo el régimen de excepción por ordenanza si la iniciativa surge del propio Intendente.
  • Limitación ilegal: Imponer por ordenanza que el Intendente deba designar a un funcionario “con el acuerdo” de una entidad civil local no se ajusta a derecho, ya que limita ilegalmente las facultades de designación que la LOM le otorga al Jefe Comunal.
  • Vigencia: Si la ordenanza fue aprobada, no fue vetada por el Intendente y no se pidió su nulidad judicial, la norma sigue vigente y es de aplicación, quedando la responsabilidad por el desequilibrio financiero en cabeza de los concejales que la votaron.
Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 18/06/26--HCD NECOCHEA- -5ª SESION ORDINARIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Tras la última sesión del Concejo Deliberante, Eduardo Caballero, concejal de La Libertad Avanza se refirió al proyecto aprobado que endurece las penas por maltrato animal.

Esta iniciativa tuvo el apoyo de 15 concejales de los bloques opositores y el rechazo de los cinco ediles de Nueva Necochea.

Caballero explicó que “avanzamos con el proyecto de La Libertad Avanza contra el maltrato animal, creemos que es una ordenanza noble”.

También crítico al bloque oficialista cuando indicó que “ellos señalaban que estábamos apurados a sacar esta iniciativa porque la había apoyado en redes sociales el presidente Javier Milei, cuando en verdad lo que nosotros queremos es es que se termine el maltrato animal y que el Municipio tenga un área destinado a poder ocuparse de esa situación que tanto aqueja a los vecinos”.

Finalizó pidiendo que no sea vetada por el Departamento Ejecutivo.

Dicha iniciativa aprobado modifica el articulo 160 del código contravencional y señala que “El maltrato de animales mediante acciones u omisiones contrarias a las reglamentaciones respectivas, de acuerdo a las normas de carácter nacional, provincial o municipales, serán sancionados con multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos del personal municipal”.

También indica que se “podrá imponer la clausura y/o inhabilitación comercial de hasta noventa (90) días, cuando corresponda según el autor de la contravención, conforme a las disposiciones generales de este Código”.

Por último Caballero destacó la importancia de avanzar en herramientas concretas para combatir el maltrato animal y dejar en claro que en Necochea no puede haber lugar para la violencia contra los animales.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

En el inicio de la última sesión del Concejo Deliberante la concejal de Fuerza Patria MDF, Evangelina Almada realizó dos recordatorios históricos vinculados a los aniversarios del bombardeo en la plaza de Mayo y los fusilamientos de  José León Suárez más conocida en 1956.

“En la sesión ordinaria de este jueves pedí la palabra y pude conmemorar dos fechas muy importantes para nuestro país en general y para el peronismo en particular, que como ya sabemos ha sufrido el embate artero a lo largo de su rica historia, con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones forzadas, todo por el solo hecho de pensar distinto, de hacerlo por y para el pueblo, con la convicción de que un país más justo, inclusivo y equitativo siempre es posible, lo que siempre trae terribles consecuencias motorizadas por la derecha más rancia.

En este marco, en primer término recordé, haciendo el debido caso a la historia cronológica, un hecho tristisimo como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo sucedido el 16 de junio de 1955, oportunidad en la que la armada de aquel entonces descargó toda su artillería aérea sobre un lugar neurálgico de nuestra capital, provocando antojadiza y cruelmente la muerte de más de 300 argentinos y argentinas inocentes, en un claro intento desestabilizador que tuvo como fin provocar un golpe de estado y, como objetivo primordial, asesinar a nuestro líder y otrora actual presidente Juan Domingo Perón, quien se salvó de milagro, lo que lo obligó al inexorable exilio.

Con la Revolución Libertadora transitando con terror las calles del país, encabezada por el para nada feliz recordado general Pedro Eugenio Aramburu, otro hecho doloroso tuvo lugar, como fue el fusilamiento ilegal en los basurales de José León Suarez, la fría noche del 9 de junio de 1956, cuando civiles que se oponían a aquel gobierno de facto perdieron la vida a mano de los opresores de turno. En ese marco, en esa cacería humana, tres días después, es decir el 12 de ese fin de otoño, fue capturado y despedazado a balazos el general opositor Juan José Valle, símbolo de la resistencia, la democracia y la soberanía popular. Era a él al que buscaban, sus seguidores, la excusa perfecta para exterminar sin miramientos.

Otro libre pensador como lo fue el  periodista Rodolfo Walsh, asesinado a manos de la dictadura militar del 76, inmortalizó estas fechas en su libro Operación Masacre, escrito que llegó para reparar una deuda histórica inmortalizando en puño y letra lo acontecido.

Aquellas muertes irracionales, sin juicios ni garantías, esas vidas arrebatadas porque sí, representan una herida profunda en nuestra hoy recuperada democracia, que no son más que el símbolo de lo que ocurre cuando el odio político reemplaza al diálogo, al consenso, las ideas y el fuerte convencimiento”.

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Días pasados los trabajadores del Centro de Salud del Barrio Puerto de nuestra ciudad fueron agredidos por parte de una persona que asistió al lugar.

A raíz de esto desde la CICOP se le solicitó al Estado municipal que analice lo sucedido y garantice condiciones dignas y seguras en los espacios de trabajo y atención primaria de la salud.

Trabajar para la prevención y construir mejores respuestas a la contingencia es posible y requiere necesariamente del encuentro con lxs Trabajadorxs y sus Organizaciones” , indicaron

Para visibilizar este hecho difundieron un comunicado que señala lo siguiente: 

“A través de este comunicado, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad y repudio ante la situación de violencia peligrosa e injusta sufrida por el equipo del CAPS Puerto durante la jornada de trabajo del pasado jueves 18 de junio.

Ante la adversidad, el equipo de salud no hizo más que demostrar, una vez más, su compromiso y gran labor diaria en la atención a la comunidad.

Queremos que sepan que no están solas, las abrazamos y acompañamos en este difícil momento. NoS ponemos a entera disposición para lo que necesiten.

WhatsApp-Image-2026-06-22-at-00.14.24-728x728

La salud pública no puede sostenerse bajo la desprotección de quienes la garantizan. Por este motivo, exigimos firmemente a las autoridades

competentes que estén a la altura de las circunstancias y de manera urgente implementen las medidas necesarias para cuidar y resguardar la

integridad de las y los profesionales de toda la Atención Primaria de la Salud (APS).

Trabajar en comunidad exige el respeto mutuo y condiciones de seguridad básicas. Cuidar a quienes nos cuidan es una obligación impostergable.

CICOP SECCIONAL NECOCHEA”.

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

A través de un enérgico comunicado, la UTEP Necochea manifestó su repudio ante lo que consideraron un operativo desproporcionado y abusivo por parte de las fuerzas de seguridad contra un trabajador que comercializaba banderas argentinas en la vía pública.

🎙️ Las definiciones clave del comunicado

  • Violencia institucional: “Nada justifica el exceso en los procedimientos ni el trato humillante hacia quien sólo estaba intentando ganarse la vida. No se necesitaban esposas ni el decomiso de la mercadería”.
  • Falta de empleo: “En una ciudad como Necochea, donde escasean las fuentes de trabajo, miles de familias encuentran en la venta ambulante una forma digna de llevar el pan a sus hogares”.
  • Errores en la seguridad: “Mientras crecen el narcotráfico y los delitos que verdaderamente afectan a nuestra comunidad, resulta inadmisible que se destinen esfuerzos a perseguir a un vendedor ambulante”.
  • El rol del Estado: “La respuesta del Estado no puede ser el decomiso ni la criminalización de la pobreza. El trabajo se organiza, se regula y se protege; nunca se persigue”.
  • Reclamo de fondo: “Exigimos políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo y el reconocimiento de quienes sostienen la Economía Popular con esfuerzo y dignidad”.

📍 El Dato: El fuerte posicionamiento de la UTEP reabre el debate local sobre la venta ambulante. Mientras los sectores comerciales formales exigen controles ante la falta de pago de tasas, los movimientos sociales advierten que los decomisos sistemáticos en el centro y la villa balnearia golpean directamente el sustento diario de las familias más vulnerables del distrito.

Publicado en | ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Municipalidad de Necochea dictó el Decreto N.º 1958/26, mediante el cual aprobó formalmente la venta en subasta pública del Complejo Casino, dando cumplimiento así a la etapa final del procedimiento establecido por la Ordenanza N.º 12.009/25.

Por su parte la medida convalida el boleto de compraventa suscripto entre la martillera pública interviniente, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la empresa adjudicataria A Toda Vela Mar S.A., en cumplimiento del mecanismo previsto por la ordenanza que reguló el proceso de enajenación del inmueble.

Asimismo, el decreto aprueba la rendición de cuentas presentada por la martillera Sandra Mariana Ortega, quien acreditó el desarrollo de la subasta realizada el pasado 10 de junio y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. También deja constancia de que percibió sus honorarios profesionales, abonados directamente por la empresa adquirente, quedando plenamente desinteresada en la operación.

En la misma norma, el Departamento Ejecutivo tiene por cumplidas las obligaciones asumidas, en esta instancia, por la firma adjudicataria correspondientes a esta etapa del proceso, entre ellas el pago del 10% del precio de venta como principio de ejecución del contrato y el pago del impuesto de sellos del boleto de compraventa.

De esta manera, el Ejecutivo municipal concluye la instancia de aprobación prevista por la Ordenanza N.º 12.009/25, requisito indispensable para otorgar plena validez a la venta realizada mediante subasta pública, que tuvo como adjudicataria a la firma “A Toda Vela Mar S.A.” por un monto de 4.878 millones de pesos.

Finalmente, el decreto recuerda a la empresa adquirente que, conforme a lo establecido en el boleto de compraventa y en la ordenanza vigente, deberá efectuar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación el pago del 15% restante previsto para esta etapa del cronograma de la operación, equivalente a 731,7 millones de pesos, dando continuidad al proceso administrativo de adquisición del inmueble

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines