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“No tenemos autonomía, no tiene autonomía el gobernador y no tienen autonomía los intendentes “

Publicado en ,
el 6 de mayo del 2021
por AlertaAlejandro.

Aseguró Emilio Monzó, quien analizó en profundidad el presente de la política argentina,


El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, mantuvo una extensa entrevista este miércoles con Quimey Marfil en Radio Maestra 97.3, donde analizó en profundidad el presente de la política argentina, resaltó la necesidad de avanzar hacia un mayor federalismo.

Conocedor de la realidad provincial y regional, Monzó resaltó el apoyo brindado por el Diputado Martín Domínguez Yelpo a quien consideró un amigo y agradeció su acompañamiento: “Martín es un amigo y la verdad que ha sido una persona que me ha bancado en mi posición permanentemente, cuando podría por la conveniencia tomar otra postura. Así que a él le agradezco mucho que en momentos difíciles no me sacó el hombro”.

También señaló que ha tenido contacto con los concejales Alejandro Peto Issin y con Maximiliano Delfino, pero reconoció que además de eso quiere venir a nuestra ciudad y tener contacto con todas las entidades intermedias para conocer plenamente la realidad de nuestro distrito. En tal sentido reconoció que estaba organizando junto a Domínguez Yelpo una visita a Necochea, la cual quedó postergada hasta que la situación epidemiológica lo permita.

Asimismo, si bien evitó entrar en detalles, elogió la gestión del intendente Arturo Rojas y se puso a disposición de todo el distrito: “El intendente municipal me merece todo el respeto porque tengo una buena impresión de él, pero no soy nadie para juzgarlo. Si puedo ayudarlo en algún momento, a cualquier intendente de cualquier partido, voy a ayudar porque sé que estoy ayudando a Necochea. Pero quiero una rebelión federal quiero que las cosas se legitiman desde el territorio no soy mejor que nadie de Necochea”.

Este conocimiento de la realidad provincial es el que le permite a Monzó soñar con ser Gobernador en 2023. Siempre con el federalismo y la autonomía como banderas, lamentó que “Este país es federal menos la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires desde que se parió nos maneja el gobierno nacional. No tenemos autonomía, no tiene autonomía el gobernador y no tienen autonomía los intendentes, están concentrados los recursos en el gobierno nacional”. En ese sentido planteó la necesidad de una reforma del sistema electoral y una reforma de la Constitución que garantice la autonomía de los municipios, conformar un congreso unicameral y votar por circunscripción, “tiene que haber un sistema electoral donde nosotros podamos conocer a nuestros representantes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires nunca se tiene que elegir junto al presidente de la Nación”.

Al mismo tiempo consideró que en nuestra provincia casi todas las políticas públicas que se toman están dirigidas al AMBA, y en ese sentido se preguntó por qué durante todo el 2020, pueblos chicos y casi sin casos de Coronavirus, como La Dulce, no tuvieron clases. Lamentó que se tomaron decisiones pensando en las grandes urbes y no atentos a las realidades de cada municipio.

Consideró que el nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene que ser alguien salido de ella y que la conozca territorialmente: “el primer año de gobierno es donde se genera la impronta de los próximos años, si vos el primer año lo usaste en la provincia de Buenos Aires para conocerla, la impronta para el cambio este que estamos haciendo la perdiste, y cuando te das cuenta qué es lo que hay que hacer, ya te estás yendo. Entonces quien tiene que gobernar la Provincia de Buenos Aires es alguien que la conozca”.

Por último, evitó realizar promesas grandilocuentes para nuestra región: “Yo no quiero proponerle a Necochea ninguna obra importante, y lo digo para todos los distritos, quiero que Necochea me proponga la obra para Necochea. Yo cuando los dirigentes cuando vienen bajando y proponiendo obras sospecho, sospecho inmediatamente”, y concluyó esas decisiones tienen que venir de abajo hacia arriba: “no pueden proponer los dirigentes provinciales lo que necesita cada municipio sino que cada municipio debe decir qué es lo que necesita”.

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Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

En una mañana de mucha actividad los concejales definieron que el próximo viernes se trate, en una sesión, el proyecto de presupuesto 2026 y las modificaciones al proyecto de venta del complejo casino.

Presupuesto

La Comisión de Política Económica  continuó analizando el Presupuesto de Cálculos y Recursos para 2026, el cual fue girado a la Reunión de Labor Parlamentaria, para su posterior tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Otra de las reuniones del Concejo Deliberante fue la de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que presidió la Concejal Silvina Jensen Menna (NueNec).

La Comisión trabajó sobre el proyecto que modifica cuatro artículos de la Ordenanza de Subasta del Casino, el cual se giró a la Reunión de Labor Parlamentaria para su posible tratamiento en la próxima Sesión Ordinaria.

Esta iniciativa establece una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días  para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. 

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También propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. Además pone un límite en la exención de tasas municipales, que sea para el inverso, si después alguien pone un comercio debería abonar la tasas.

Y el último tema es la creación del Fondo de Reparación Histórica de Necochea para definir el destino de los fondos que ingresen por la subasta del casino. 

Además trató un expediente de autorización de ampliación de uso de espacio a la Asociación Civil Amigos del Lago, el cual fue aprobado y ahora El Lago de los Cisnes podrá inaugurar el nuevo espacio Lago 360°, con food trucks y patio de comidas.

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Estuvo presente el Secretario del HCD José Alvariño, y los siguientes Concejales: Juan Cerezuela, María José Hegui, Silvina Jensen Menna, Gabriela Espinosa (Nuev. Nec.); Juan Pablo De La Hera, Bettiana Pustilnick (ACT); Mariano Valiante, Verónica Bibbo, Eduardo Caballero (LLA); Rodrigo Irigoyen (UCR); María Eugenia Vallota (PRO-LLA); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP), Evangelina Almada, Julián Kristiansen (FP-MDF).

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) reveló la transparencia fiscal en los municipios bonaerenses. 

Necochea obtuvo la mayor calificación en cumplimiento estricto en el índice de transparencia fiscal y difusión de las cuentas públicas en dicho relevamiento

El estudio, realizado sobre la información publicada en los sitios web oficiales de los 135 distritos de la provincia, evaluó la visibilidad y actualización de datos presupuestarios y financieros correspondientes al tercer trimestre de 2025.

En este contexto, Necochea alcanzó el cumplimiento estricto, obteniendo el puntaje máximo de 100 puntos en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal.Este resultado implica que dicha administración publican de manera completa y accesible el presupuesto vigente, la situación económico-financiera trimestral, la ejecución presupuestaria, el detalle del gasto por finalidad y función, así como la información sobre deuda pública.

Publicado en ,
el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el Calendario Escolar 2026, que organiza el ciclo lectivo para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense y garantiza un total de 190 días de clases, reafirmando el derecho a la educación y la previsibilidad para las comunidades educativas.

El calendario, aprobado por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio de clases el 2 de marzo de 2026 para la mayoría de los niveles y modalidades, con un receso invernal del 20 al 31 de julio, y el cierre del ciclo lectivo el 22 de diciembre, asegurando continuidad pedagógica y planificación anticipada en todo el territorio provincial.

En el caso de la Educación Primaria, el calendario contempla el desarrollo de los espacios curriculares, incluyendo Educación Física y Educación Artística, así como el trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), con las mismas fechas de inicio, receso y finalización.

La Educación Secundaria, junto con la Educación Técnica, Agraria, las Secundarias Especializadas en Arte y los EOE, también comenzará en esos períodos. Para la Educación Especial, los Centros y Servicios Agregados de Formación Integral y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, el cronograma también fija los mismos días de inicio, receso y finalización.

La Educación Artística (Escuelas de Artística) y los Centros de Educación Física compartirán ese mismo esquema anual, garantizando el desarrollo pleno de las propuestas formativas específicas de cada modalidad. Del mismo modo Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Para la Educación de Formación Profesional, el inicio está previsto para el 9 de marzo, con receso del 20 al 31 de julio, y finalización el 18 de diciembre.

En tanto, la Educación Superior —tanto la Formación Docente Inicial, la Formación Técnica como la Formación Artística— comenzará el 16 de marzo, tendrá receso invernal del 20 al 31 de julio y concluirá el 27 de noviembre de 2026.

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el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Puerto Quequén continúa consolidando su nivel de actividad mediante una operatoria sostenida y planificada, reflejada en el embarque regular de cargas agroindustriales con destino a mercados internacionales, con buques que arriban y zarpan con bodegas completas, sin necesidad de completar carga en otros puertos.
En el marco de esta operatoria, durante el mes de diciembre se concretaron y programaron embarques de cebada que totalizan más de 185.000 toneladas, reafirmando el rol estratégico del puerto dentro del sistema exportador argentino y su capacidad operativa para atender buques de gran porte con carga completa en una única escala.
Entre las operaciones registradas se destacan:

  • Buque MYKONOS, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por ISA S.A., con destino a Arabia Saudita.
  • Buque AMIS CHAMPION, con 53.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de Bunge/Viterra, con destino a Qatar, cuya operatoria se desarrolló entre el 22 y el 23 de diciembre.
  • Buque LILA SHANGHAI, con una carga de 66.000 toneladas de cebada, operado por BRISAMAR S.A., con mercadería de LDC, con destino a Arabia Saudita, con finalización prevista para el 27 de diciembre.
    Desde el punto de vista técnico–operativo, el hecho de que los buques carguen bodega completa en Puerto Quequén implica:
  • mayor eficiencia logística,
  • reducción de tiempos de navegación y costos operativos,
  • optimización del uso de infraestructura portuaria,
  • y una mejora en la competitividad de las exportaciones.
    Estas operaciones evidencian un flujo constante y previsible de embarques, con participación de distintos operadores y empresas exportadoras, y con destinos consolidados en mercados de Medio Oriente, ratificando la capacidad del Puerto de Quequén para operar cargas completas de forma segura y eficiente.
    La operatoria sostenida permite canalizar la producción del hinterland regional, generando empleo directo e indirecto, movimiento económico local y regional, y aportando al ingreso de divisas para el país.
    Este nivel de actividad se enmarca en el proceso de crecimiento que permitió al Puerto de Quequén superar las 9 millones de toneladas operadas, consolidando un récord histórico basado en gestión técnica, previsibilidad y trabajo sostenido en el tiempo.
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el 24 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.


Luego de la reciente designación de Pablo Errea como presidente de la Cámara Industrial, de Producción y Servicios de Puerto Quequén (CAPROQ), la entidad terminó de definir los nombres que acompañarán la gestión durante el próximo bienio. La nueva conformación apuesta a un equilibrio entre experiencia en el sector logístico-portuario y renovación profesional.

La comisión que conducirá los destinos de la Cámara hasta el 2027 quedó integrada de la siguiente forma:

Autoridades Ejecutivas
Presidente: Pablo Errea

Vicepresidente: José Luis “Lilo” Arrate

Secretario: Lisandro Núñez

Tesorero: Federico Bayón

Vocales y Revisores
Vocal Titular 1: Diego Christensen

Vocal Titular 2: Ariel Pérez

Vocal Suplente: Hugo Obregozo

Revisor de Cuentas: Agustín Diez

Revisor de Cuentas Suplente: Eugenia Ruiz

Gestión Operativa
Directora Ejecutiva: Antonela Giglio

Análisis de la nueva gestión: La presencia de figuras con amplia trayectoria, como el caso de “Lilo” Arrate en la vicepresidencia y Hugo Obregozo (referente del astillero local) como vocal suplente, asegura una fuerte vinculación con la cadena de valor del Puerto y el sector comercial de la ciudad. El desafío de este equipo será continuar el posicionamiento de la CAPROQ como un actor clave en el desarrollo económico regional y el fortalecimiento de la comunidad profesional de Necochea y Quequén.

Publicado en ,
el 23 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, destacó el balance positivo tras el encuentro cara a cara con los concejales de todas las bancadas. Junto al equipo de Hacienda liderado por Graciela Mamelucco y Karina Ortiz, los funcionarios del Ejecutivo buscaron blindar técnicamente el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Furno centró su explicación en la viabilidad técnica y financiera del plan de gastos para el próximo año:

  1. Fuentes de Financiación: Se detallaron los orígenes de los recursos, explicando cómo se asignan a cada área. “Mamelucco la tiene súper clara y pudimos contestar cada pregunta referida a nuestras secretarías”, afirmó Furno.
  2. Un Presupuesto “Espejo”: El funcionario definió al proyecto como “acotado y ajustado”, subrayando que se diseñó tomando como base la ejecución real del año 2025. Esto busca dar previsibilidad en un contexto económico complejo.
  3. Presupuestar vs. Ejecutar: Furno recordó que el presupuesto es una proyección: “Se presupuesta lo que se puede llegar a ejecutar… después los concejales tienen la potestad de controlar mes a mes cómo se lleva adelante”.

El Rol de los Concejales

Ante las dudas sobre el gasto y las obras, el secretario fue enfático en la importancia de que el Intendente cuente con esta herramienta para gobernar, separando los roles del Estado:

  • Ejecutivo: Desarrolla la gestión basada en el presupuesto aprobado.
  • Legislativo: Legisla la ordenanza y ejerce el control posterior de lo ejecutado.

“Hemos zanjado todo lo que nos preguntaron, ahora la decisión queda en manos de los ediles”, concluyó Furno, marcando que el Ejecutivo ya cumplió con la etapa de brindar explicaciones técnicas detalladas.

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