Estás leyendo: ¿MEDIDA SANITARIA O DESPRECIO A LA FE?

“Quizá lo que pretende el Intendente es convertir al Concejo Deliberante en una escribanía”

El EMSUR trabaja para mantener en condiciones los caminos rurales en un año de abundantes lluvias

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Hace 54 minutos

“Quizá lo que pretende el Intendente es convertir al Concejo Deliberante en una escribanía”

Hace 51 minutos

“El valor del boleto en Necochea en comparación con otros municipios es bajo”

Hace 51 minutos

El EMSUR trabaja para mantener en condiciones los caminos rurales en un año de abundantes lluvias

Hace 48 minutos

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Hace 45 minutos

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

Hace 22 horas

Tribunal de cuentas: “Si las modificaciones que introduce el Concejo superan los recursos, es responsabilidad de los ediles”

Hace 23 horas

“Queremos dejar en claro que en Necochea no hay lugar para la violencia contra los animales”

Hace 23 horas

“El Peronismo ha sufrido el embate artero con intentos de golpe de estado, bombardeos y desapariciones”

Hace 1 día

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Hace 1 día

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

¿MEDIDA SANITARIA O DESPRECIO A LA FE?

Publicado en ,
el 7 de mayo del 2021
por AlertaAlejandro.

Por Juan Cruz Mennilli, cura parroco


No puedo seguir viendo la incoherencia y desproporción de algunas medidas de las autoridades, sin dejar en claro que -como a tantos- no me es indiferente el atropello sobre la libertad religiosa que se está llevando adelante.
Mientras que limitan el culto a 10 personas en espacios abiertos (que no todos tienen) y envían la Policía de la Provincia a interrumpir una celebración religiosa al aire libre y con distanciamiento social, hoy (ayer, antes de ayer y seguramente mañana) nuestras autoridades realizan actos del mismo tenor (además de avalar ciertas manifestaciones y velatorios masivos) sin el menor problema.
No es mi intención polemizar ni quitar el foco de donde debe estar: el cuidado de la salud y asimismo el resguardo de los derechos de todos. La misma Corte Suprema de la Nación afirmó el día de ayer que “la emergencia sanitaria no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”. Derecho que -vale recordar- consagra en su Carta Magna la libertad religiosa en su artículo 14. Profesar la fe es esencial para muchos.
No tengo la menor duda de que estamos ante una situación de emergencia y de que cuidar la vida es un valor al que no debemos renunciar. Nunca lo hicimos. Es por eso que jamás (ni en la cuarentena más dura del año pasado) hemos interrumpido las obras de caridad que llevamos adelante desde las comunidades religiosas: miles de familias acompañadas en nuestra ciudad. Es por eso que también en medio del desconcierto que el nuevo virus había generado, hemos obedecido las disposiciones y celebramos la fe el año pasado durante meses sin la presencia de fieles, inaugurando el modo virtual, además de haber rediseñado hasta el día de hoy las habituales manifestaciones masivas de fe (Marcha de la Esperanza, Corpus Christi, las fiestas patronales de cada comunidad), haciéndolas limitadas, virtuales, al aire libre o en vehículos: siempre observando los protocolos sanitarios. Siempre.
Pero las medidas de estos días parecen tener una motivación más peligrosa, o -en el mejor de los casos- ignoran el hecho de que las celebraciones han sido lugares “cuidados” con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Si el caso fuera este, sirvan estas líneas para notificar de ello a nuestras autoridades e invitarlas a salir a mirar cómo son las cosas en la realidad.
La reciente decisión que pretende prohibir en fase 3 las celebraciones en las Iglesias y las limita a 10 personas al aire libre (Resol. 1555/2021) es la que -en la misma fase 3- permite entre otras cosas (bien permitidas desde ya) las clases presenciales, los museos, restaurantes y shoppings con aforo del 30%, los talleres culturales con hasta 20 personas, entre otras actividades. Aún más: la misma resolución prevé que en la fase 4 y hasta en la 5, cuando prácticamente todo está habilitado, solo se permitan las celebraciones en las Iglesias con hasta 20 personas (independientemente de la dimensión de los templos).
Ante esta situación se presentan dos alternativas: pensar bien o pensar mal. Desde ya que elijo pensar bien. Si bien el detalle de los datos expuestos (con los que no fue mi intención aburrir) podría demostrar manifiesta intencionalidad contra la fe y los derechos de los ciudadanos, prefiero pensar que la resolución mencionada es una norma de un gobierno que lógicamente no puede legislar con precisión y equilibrio sin sentarse a dialogar, en este caso con la Iglesia y todas las confesiones religiosas, en pos de lograr una medida que logre integrar todos los aspectos que se deben cuidar. Y elijo pensar que ese diálogo se dará a la mayor brevedad posible.
No se trata de cumplir o no cumplir, de ser de CABA o de Provincia, Kirchnerista o antikirchnerista. Se trata de dialogar y buscar siempre las mejores soluciones. Más que nunca hace falta el encuentro de los argentinos. Mientras tanto, a la espera de ese diálogo que genere normas que no sean desproporcionadas e injustas, sigamos haciendo valer nuestros derechos y cuidándonos como ya sabemos y hemos hecho hasta ahora, porque, como dice el Papa Francisco, “nadie se salva solo”.
P. Juan Cruz Mennilli
Cura Párroco

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Marcelo Rivero, concejal de Fuerza Patria pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió al conflicto de poderes que hay entre la Departamento Ejecutivo del Concejo Deliberante, el estacionamiento medido y el reconocimiento deportivo que se le otorgó a Lucas Silva.

En relación a la notificación que llegó por parte de la Suprema Corte de Justicia aceptando el conflicto de poderes, Rivero confirmó que mañana realizarán la respuesta correspondiente al organismo judicial bonaerense y que ya tienen elegido un abogado para llevar adelante dicho trámite judicial.

Vale recordar que esta situación se da en torno al rechazo al veto que el intendente Arturo Rojas aplicó sobre la ordenanza que da beneficios a los veteranos de guerra.

Rivero señaló que “pareciera que fuera un capricho del Intendente no reconocer a los héroes de Malvinas una exención en derechos para sacar la licencia de conducir, el estacionamiento medido, mientras que por otro lado ya se le da este beneficio a las tasas municipales, pareciera que como no salió de parte del Ejecutivo y si de los concejales está mal, por eso fueron a la Suprema Corte de Justicia, en vez de promulgar esta ordenanza”.

Luego sobre el anuncio de Rojas del veto a las modificaciones del estacionamiento medido, para Rivero “más que vetar al Concejo Deliberante está vetando a los pequeños y medianos comerciantes del centro y a los vecinos y vecinos que tienen que pagar todos los días un estacionamiento medido, que no está cumpliendo la finalidad para el cuál fue creado”.

Luego señaló que “parece que el Intendente quiere que los concejales no hagamos nada, pero resulta que cuando estamos trabajando para ayudar en la situación de nuestro distrito y vecinos resulta que es ilegal lo que estamos haciendo. No entendemos, quizá lo que pretende el Intendente es convertir a Concejo Deliberante en una escribanía, que solo levante las manos para las iniciativas que él lleve adelante”.

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.
Julián Kristiansen

 Julian Kristiansen, concejal de Fuerza Patria MDF y presidente de la Comisión de Transporte realizó un balance del tratamiento de la solicitud de aumento de la atrofia del transporte público de pasajeros.

Contó que en la citada Comisión de Transporte llevaron adelante una nueva reunión de trabajo en la que se avanzó en el análisis de la solicitud presentada por las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros, quienes solicitaron una actualización de la base de la fórmula polinómica utilizada para determinar el valor del boleto.

Explicó que durante el encuentro, evaluaron el estudio de costos presentado por las empresas, el cual fundamenta un valor de boleto cercano a los 2.300 pesos, cifra que ya había sido expresada públicamente por los representantes del sector. Ante este planteo, la Comisión había solicitado oportunamente un informe de costos debidamente fundamentado, documentación que fue recibida en la reunión de este lunes.

Asimismo, se analizó el estudio de costos elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyo valor del boleto plano rondaba los $1.900. Según explicó “ambos trabajos presentan ciertas diferencias, el informe oficial cuenta con una fundamentación técnica más sólida, aspecto que fue especialmente valorado por los concejales al momento de realizar la evaluación”.

A partir de este análisis, los concejales continúan evaluando la posibilidad de modificar la base de la fórmula polinómica, tomando como referencia los costos reales del servicio y el trabajo realizado en el ámbito de la comisión.

Uno de los puntos destacados durante el debate fue la necesidad de considerar el contexto del próximo proceso licitatorio para la prestación del servicio de transporte público. En ese sentido, remarcó Kristiansen que “El valor del boleto en Necochea se encuentra actualmente por debajo de los registrados en otros municipios de características similares”.

Los ediles coincidieron en que cualquier eventual actualización deberá contemplar no sólo la realidad económica del sistema, sino también la necesidad de generar condiciones que resulten atractivas para futuras empresas interesadas en participar de la licitación, además de la actual prestataria.

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Con el objetivo de garantizar la transitabilidad de la red vial rural y brindar mejores condiciones para la producción, el traslado de vecinos y el acceso a distintos establecimientos del interior del distrito, el Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (EMSUR) continúa desarrollando un intenso plan de mantenimiento y reconstrucción de caminos.

En el informe correspondiente al período comprendido entre el 1 y el 19 de junio, el organismo detalló una serie de intervenciones ejecutadas en distintos puntos del distrito, que incluyeron tareas de reconstrucción de calzadas, reparación de cortes, alteos y mejoras en puentes, muchas de ellas realizadas en conjunto con equipos contratados y organismos provinciales.

Entre los trabajos más destacados se encuentra la reconstrucción del camino 037 hacia el Balneario Los Ángeles, además de importantes intervenciones sobre los caminos provinciales 076-02, en el tramo que une Ramón Santamarina con San Cayetano, y 076-01, tanto en el camino viejo hacia La Dulce como en el sector que conecta esa localidad con Lumb.

Asimismo, se llevaron adelante tareas de reconstrucción y reparación de cortes sobre la Ruta Provincial Nº 85, en el tramo La Dulce–Defferrari, y en el camino 044, que vincula Energía con La Luisa. También se trabajó sobre los caminos municipales 776 y 362-364, donde se efectuaron labores de reconstrucción, alteo y acondicionamiento para mejorar la circulación.

El informe también contempla la reconstrucción del camino municipal que une el puente «La Balsa» con el cruce hacia Juan N. Fernández, además de intervenciones en el camino provincial 076-02, a la altura de la bajada del kilómetro 31 de la Ruta Nacional Nº 228.

En materia de infraestructura, el EMSUR destacó la reparación del puente ubicado en la intersección del camino de la costa 039 con el canal «Los Ángeles I», en dirección a las termas, una tarea realizada de manera conjunta con una retroexcavadora perteneciente a la Dirección Provincial de Hidráulica.

Desde el área señalaron que estas labores adquieren especial relevancia teniendo en cuenta las condiciones climáticas registradas durante el año, ya que entre enero y lo que va de junio se acumularon 614 milímetros de precipitaciones, un volumen que obliga a mantener un trabajo permanente sobre la red vial rural para preservar su estado y asegurar la conectividad en todo el distrito.

V

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Municipalidad de Necochea puso en marcha recientemente una nueva etapa de recambio de luminarias en distintos sectores de Necochea y Quequén, una intervención que se realiza con recursos propios y en coordinación con la Usina Popular Cooperativa (UPC), con el objetivo de dar respuesta a los reclamos por falta de alumbrado registrados desde comienzos de año.

Para esta etapa, el municipio adquirió 437 luminarias LED de 150 watts destinadas a calles, 60 luminarias de 250 watts para avenidas y 60 triales de 100 watts que serán utilizados en la reposición de artefactos en espacios públicos, comenzando por la Plaza San Martín de la villa.

En cuanto a los trabajos, se definió avanzar de manera prioritaria sobre los reclamos ingresados desde enero a través de la línea 147 y los registros de la propia UPC. Paralelamente, se inició el recambio de luminarias en avenidas estratégicas, entre ellas avenida 58 entre calles 61 y 75, avenida 10 entre 59 y 67, y avenida 502 de Quequén, entre 521 y 541.

Al respecto, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, explicó que «empezaron esta semana con todos los reclamos que están desde enero de este año, esto se enmarca dentro del convenio de alumbrado público, con las tareas que hace la Usina, con los reclamos que tenemos en el 147 y los que tiene la Usina desde enero hasta la fecha.

El funcionario detalló que «de todas esas luminarias, se le entregó una primera partida de 200 luminarias de 150 watts y 60 de 250 a la Usina para que recambie, y se trabaja en conjunto para ir resolviendo en los lugares con mayor conflictividad. La compra de las luces se hizo con recursos municipales y el acuerdo vigente es con la UPC para la colocación; las luces son para reponer luces quemadas».

Finalmente, referido al tema luminarias, Furno adelantó por otra parte que el municipio continúa avanzando con la tramitación del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM), que permitirá encarar una segunda etapa de mayor alcance.

«Estamos a la espera y armando los expedientes del FEFIM. Recién llegaron los convenios y, una vez firmados, habrá que generar los programas para realizar el recambio de 1.472 luminarias de 150 watts en diferentes barrios. A medida que avance la Usina con la colocación de las nuevas luminarias, también se irán definiendo los sectores donde se ejecutará esa próxima etapa», concluyó.

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Bajo la consigna “Sumate a construir el futuro”, Renacer Peronista convoca a la comunidad a sumarse al padrón partidario. Habilitaron una plataforma online y definieron días y horarios de atención en la sede de la calle 68.

Esta masiva campaña de afiliación estaádestinada a vecinos, militantes y simpatizantes que deseen integrarse formalmente a la estructura partidaria.

📋 ¿Cómo y dónde afiliarse?

Para facilitar el trámite, desde el peronismo local informaron que el proceso puede realizarse a través de dos modalidades:

  • Modalidad Virtual: Se puede realizar la carga de los datos de manera digital, ingresando directamente a la plataforma oficial de la provincia de Buenos Aires: afiliacionespjba.com.
  • Modalidad Presencial: Los interesados pueden acercarse personalmente a la sede del PJ de Necochea, ubicada en la calle 68 N.º 3063, entre 61 y 63.

📍 Horarios de atención en la sede

El cronograma de guardias para recibir las planillas físicas y asesorar a los vecinos quedó establecido de la siguiente manera:

  • Lunes a viernes: de 16:00 a 18:00 horas.
  • Sábados: de 10:00 a 13:00 horas.

Publicado en | ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha emitido dictámenes sobre cuestión similares  a la que suceden en nuestra ciudad, ya sea con el conflicto de poderes entre el Departamento ejecutivo y el Concejo Deliberante (rechazo al veto de los Beneficios impositivos a veteranos de guerra)  como también por el veto anunciado por el intendente Arturo Rojas por las modificaciones en el estacionamiento medido.

En estos casos, la jurisprudencia del Organismo provincial es clara cuando señala “Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas”

A raíz de esto, vemos análisis de tres doctrinas claves del organismo de control bonaerense sobre el conflicto de facultades entre los Concejos Deliberantes y los Departamentos Ejecutivos.

1. Conflicto, salarios, presupuestos y emergencias (Art. 124 LOM)

  • Consulta: ¿Puede el Concejo Deliberante aprobar modificaciones que incremente el gasto y genere déficit basándose en una “situación de necesidad y urgencia” ?
  • Doctrina del Tribunal: No. El artículo 124 de la LOM es terminante: no se pueden autorizar presupuestos con déficit ni créditos suplementarios sin financiación real (Art. 120). El organismo no acepta excepciones por emergencia al principio de “equilibrio presupuestario” (Art. 31 LOM).
  • Consecuencia: Los concejales que voten a favor y los funcionarios que ejecuten un presupuesto deficitario recibirán cargos económicos solidarios de pleno derecho por parte del Tribunal de Cuentas, además de las responsabilidades civiles y penales correspondientes. Las únicas salidas legales son consolidar deudas, achicar otros gastos o generar nuevos recursos genuinos.

2. Retroactividad de aumentos y cálculo de déficit

  • Consulta: Validez del pago de aumentos salariales antes de la promulgación del Presupuesto y el riesgo de transgresión matemática por desfinanciamiento.
  • Doctrina del Tribunal:
    • Convalidación: Si se pagan sueldos con aumentos antes de que la ordenanza presupuestaria esté formalmente promulgada, el acto administrativo queda convalidado una vez que la ordenanza entra en vigencia y cubre dicho período (ej. vigencia al mes de enero).
    • Sueldo Básico vs. Mínimo: El básico lo determina cada categoría del agrupamiento (Ley 11.757); el mínimo es el menor sueldo mensual de la administración más bonificaciones normales para horario completo (Reglamento de Contabilidad).
    • Alerta Matemática: Si las modificaciones que introduce un Concejo Deliberante a las partidas de personal superan los recursos reales asignados, se rompe el equilibrio de la LOM y opera la responsabilidad automática de los ediles.

3. Presupuesto, creación de cargos 

Consulta: ¿Tiene facultad el Concejo Deliberante para aumentar el monto total del presupuesto, o crear cargos dentro del organigrama municipal?

  • Doctrina del Tribunal: No de forma autónoma. El artículo 35 de la LOM prohíbe taxativamente al Concejo Deliberante crear cargos ajenos a su propio cuerpo.
  • Facultad del Intendente: La creación de direcciones y el nombramiento de personal estable corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo. El Concejo sólo puede crear cargos bajo el régimen de excepción por ordenanza si la iniciativa surge del propio Intendente.
  • Limitación ilegal: Imponer por ordenanza que el Intendente deba designar a un funcionario “con el acuerdo” de una entidad civil local no se ajusta a derecho, ya que limita ilegalmente las facultades de designación que la LOM le otorga al Jefe Comunal.
  • Vigencia: Si la ordenanza fue aprobada, no fue vetada por el Intendente y no se pidió su nulidad judicial, la norma sigue vigente y es de aplicación, quedando la responsabilidad por el desequilibrio financiero en cabeza de los concejales que la votaron.
No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines