Estás leyendo: ¿MEDIDA SANITARIA O DESPRECIO A LA FE?

Detectan cinco préstamos bancarios y una trama de violencia detrás del homicidio en Quequén

“La medida cautelar es un sin sentido porque todavía no se aplicó la ordenanza”

Carrillo recorrió una de las mayores operaciones de exportación de soja en Puerto Quequén

“Estamos en un conflicto de poderes porque quieren desfinanciar al Ejecutivo municipal”

“Quizá lo que pretende el Intendente es convertir al Concejo Deliberante en una escribanía”

El EMSUR trabaja para mantener en condiciones los caminos rurales en un año de abundantes lluvias

Hace 13 horas

Detectan cinco préstamos bancarios y una trama de violencia detrás del homicidio en Quequén

Hace 14 horas

“La medida cautelar es un sin sentido porque todavía no se aplicó la ordenanza”

Hace 14 horas

Carrillo recorrió una de las mayores operaciones de exportación de soja en Puerto Quequén

Hace 1 día

“Estamos en un conflicto de poderes porque quieren desfinanciar al Ejecutivo municipal”

Hace 1 día

El Concejo contestó a la Suprema Corte y le pidió que rechace el conflicto de poderes 

Hace 2 días

“Quizá lo que pretende el Intendente es convertir al Concejo Deliberante en una escribanía”

Hace 2 días

“El valor del boleto en Necochea en comparación con otros municipios es bajo”

Hace 2 días

El EMSUR trabaja para mantener en condiciones los caminos rurales en un año de abundantes lluvias

Hace 2 días

Comenzó el recambio de luminarias en calles, avenidas y espacios públicos con una inversión municipal

Hace 2 días

Renacer Peronista lanza una campaña de afiliación al PJ

¿MEDIDA SANITARIA O DESPRECIO A LA FE?

Publicado en ,
el 7 de mayo del 2021
por AlertaAlejandro.

Por Juan Cruz Mennilli, cura parroco


No puedo seguir viendo la incoherencia y desproporción de algunas medidas de las autoridades, sin dejar en claro que -como a tantos- no me es indiferente el atropello sobre la libertad religiosa que se está llevando adelante.
Mientras que limitan el culto a 10 personas en espacios abiertos (que no todos tienen) y envían la Policía de la Provincia a interrumpir una celebración religiosa al aire libre y con distanciamiento social, hoy (ayer, antes de ayer y seguramente mañana) nuestras autoridades realizan actos del mismo tenor (además de avalar ciertas manifestaciones y velatorios masivos) sin el menor problema.
No es mi intención polemizar ni quitar el foco de donde debe estar: el cuidado de la salud y asimismo el resguardo de los derechos de todos. La misma Corte Suprema de la Nación afirmó el día de ayer que “la emergencia sanitaria no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”. Derecho que -vale recordar- consagra en su Carta Magna la libertad religiosa en su artículo 14. Profesar la fe es esencial para muchos.
No tengo la menor duda de que estamos ante una situación de emergencia y de que cuidar la vida es un valor al que no debemos renunciar. Nunca lo hicimos. Es por eso que jamás (ni en la cuarentena más dura del año pasado) hemos interrumpido las obras de caridad que llevamos adelante desde las comunidades religiosas: miles de familias acompañadas en nuestra ciudad. Es por eso que también en medio del desconcierto que el nuevo virus había generado, hemos obedecido las disposiciones y celebramos la fe el año pasado durante meses sin la presencia de fieles, inaugurando el modo virtual, además de haber rediseñado hasta el día de hoy las habituales manifestaciones masivas de fe (Marcha de la Esperanza, Corpus Christi, las fiestas patronales de cada comunidad), haciéndolas limitadas, virtuales, al aire libre o en vehículos: siempre observando los protocolos sanitarios. Siempre.
Pero las medidas de estos días parecen tener una motivación más peligrosa, o -en el mejor de los casos- ignoran el hecho de que las celebraciones han sido lugares “cuidados” con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. Si el caso fuera este, sirvan estas líneas para notificar de ello a nuestras autoridades e invitarlas a salir a mirar cómo son las cosas en la realidad.
La reciente decisión que pretende prohibir en fase 3 las celebraciones en las Iglesias y las limita a 10 personas al aire libre (Resol. 1555/2021) es la que -en la misma fase 3- permite entre otras cosas (bien permitidas desde ya) las clases presenciales, los museos, restaurantes y shoppings con aforo del 30%, los talleres culturales con hasta 20 personas, entre otras actividades. Aún más: la misma resolución prevé que en la fase 4 y hasta en la 5, cuando prácticamente todo está habilitado, solo se permitan las celebraciones en las Iglesias con hasta 20 personas (independientemente de la dimensión de los templos).
Ante esta situación se presentan dos alternativas: pensar bien o pensar mal. Desde ya que elijo pensar bien. Si bien el detalle de los datos expuestos (con los que no fue mi intención aburrir) podría demostrar manifiesta intencionalidad contra la fe y los derechos de los ciudadanos, prefiero pensar que la resolución mencionada es una norma de un gobierno que lógicamente no puede legislar con precisión y equilibrio sin sentarse a dialogar, en este caso con la Iglesia y todas las confesiones religiosas, en pos de lograr una medida que logre integrar todos los aspectos que se deben cuidar. Y elijo pensar que ese diálogo se dará a la mayor brevedad posible.
No se trata de cumplir o no cumplir, de ser de CABA o de Provincia, Kirchnerista o antikirchnerista. Se trata de dialogar y buscar siempre las mejores soluciones. Más que nunca hace falta el encuentro de los argentinos. Mientras tanto, a la espera de ese diálogo que genere normas que no sean desproporcionadas e injustas, sigamos haciendo valer nuestros derechos y cuidándonos como ya sabemos y hemos hecho hasta ahora, porque, como dice el Papa Francisco, “nadie se salva solo”.
P. Juan Cruz Mennilli
Cura Párroco

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 25 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La investigación por el atroz asesinato de Delia Mercedes “Tití” Romero de Sánchez (86), perpetrado en el barrio Atepam de Quequén, avanzó con revelaciones que complican drásticamente la situación procesal de su hijo, Jorge “Garda” Sánchez (56), actualmente alojado en los calabozos de la DDI.

El expediente, en manos del fiscal Walter Pierrestegui, incorporó en las últimas horas pruebas documentales y testimonios vecinales que exponen un calvario de violencia física y económica al que era sometida la víctima.

Préstamos bajo sospecha y violencia económica

Uno de los avances más contundentes llegó desde el sector legal del Banco Provincia, que respondió con rapidez un oficio judicial confirmando que la anciana había sacado recientemente cinco préstamos bancarios.

Esta prueba documental coincide con las declaraciones de testigos clave incorporadas a la causa:

  • El testimonio familiar: Su otro hijo, Luis “Paco” Sánchez, declaró ante la Justicia que su madre se endeudaba mediante créditos para entregarle el dinero a Jorge.
  • El relato del barrio: Una vecina de toda la vida de la familia ratificó bajo juramento que estaba al tanto de que “Tití” le daba la plata de los préstamos al acusado, y aseguró que la mujer de 86 años era víctima constante de violencia por parte del imputado.

Antecedentes por violencia de género

Los investigadores ya tienen en su poder el registro de los llamados al servicio de emergencias 911 y el testimonio de una vecina que llegó a ver a “Tití” Romero golpeada en una oportunidad anterior al desenlace fatal.

A este panorama se le suma un pesado antecedente penal del imputado: la Justicia constató que “Garda” Sánchez cuenta con una condena previa de 10 meses de prisión en suspenso por violencia de género cometida contra su expareja. Pericias inminentes y posible cambio a “Femicidio”

Fuentes confirmaron a TSN que este viernes comenzarán las primeras evaluaciones psicológicas y psiquiátricas en la sede de la Asesoría Pericial, medida clave acordada tras la negativa del acusado a declarar en la indagatoria.

En paralelo, la Fiscalía aguarda los informes definitivos de la operación de autopsia. Con el resultado forense sobre la mesa y el cúmulo de declaraciones vecinales que prueban el contexto de violencia machista, la Justicia evalúa agravar la calificación legal a “Femicidio”. Actualmente, la causa está caratulada como homicidio agravado por el vínculo, delito que, de igual manera, contempla como única opción la pena de prisión perpetua.

Publicado en ,
el 25 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Guillermo Massa asesor letrado del Concejo Deliberante pasó por Código Abierto en K 2 Radio.

Allí se refirió al conflicto de poderes que existe con el Departamento Ejecutivo ya la respuesta que le dieron desde el cuerpo a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Massa informó que ayer “presentaron la contestación formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, rechazando el “conflicto de poderes” y solicitando dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia de la Ordenanza que otorga el beneficio  impositivo a veteranos de guerra y del decreto de insistencia con el cual el Concejo había rechazado el veto del intendente. 

El abogado explicó que “en primer término el primer argumento para justificar nuestro pedido es que no hay caso, Qué significa esto que no hay perjuicio no hay lesión, porque la ordenanza es cuestión se aplica a partir del año que viene Por lo cual no hay lesión para el presupuesto vigente”.

Luego señaló que no existe invasión de competencias ya que el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) otorga al Concejo la facultad exclusiva de establecer exenciones tributarias.

El otro dato importante que da es que los beneficios fiscales recién entrarán en vigencia en 2027. A la vez que el universo de beneficiarios (excombatientes, viudas) es de entre 40 y 45 personas, y que el costo anual ronda los 30 millones de pesos, lo que equivale a apenas el 0,029% del presupuesto municipal vigente.

Contó que en el escrito “le pedimos que deje sin efecto una medida cautelar, porque los efectos no nacieron, justamente se deberían aplicar el año que viene, por eso es un sin sentido la suspensión de esos efectos”

Termino diciendo que los conflictos de poderes son casos graves como una destitución de un intendente, un concejal, por temas de los fondos del Conurbano. “La corte en general no admite en casos como estos, más teniendo en cuenta que no estaba en discusión la aplicabilidad de esta ordenanza en este ejercicio”, señaló.

Publicado en ,
el 25 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Mariano Carrillo, realizó una recorrida a bordo del buque Seralia, que se encuentra operando en el Giro 3 de la terminal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde carga aproximadamente 68.000 toneladas de soja con destino a China.

La visita se llevó adelante junto a integrantes de la agencia marítima Brisamar, responsables de la atención del buque en puerto. Durante la recorrida, Carrillo fue recibido por el capitán de la embarcación y tuvo la oportunidad de conocer distintos sectores operativos, incluyendo el puente de mando y las bodegas donde se desarrolla el proceso de carga.

La estiba de la mercadería está a cargo de la empresa Pleamar, que participa en una operatoria de gran magnitud que vuelve a poner en valor la capacidad logística y exportadora de Puerto Quequén.

Durante la visita, Carrillo destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado para sostener la competitividad del sistema portuario. Asimismo, resaltó el rol de la producción bonaerense, de las terminales, de los trabajadores y de las empresas que forman parte de la cadena logística que permite que la producción argentina llegue a los principales mercados internacionales.

La recorrida permitió observar de cerca el funcionamiento de una embarcación de gran porte y comprender la complejidad de una operación que involucra a múltiples actores. En ese sentido, el presidente del Consorcio señaló que cada buque que opera en Puerto Quequén refleja el esfuerzo conjunto de productores, empresas y trabajadores que hacen posible que el puerto continúe consolidándose como uno de los principales complejos exportadores de la Argentina.

Publicado en ,
el 24 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Silvina Jensen, presidenta del bloque de concejales Nueva Necochea pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Así se refirió al conflicto de poderes que existe entre el Departamento Ejecutivo y el cuerpo deliberativo por el rechazo al veto a los beneficios impositivos a los veteranos de guerra

Jensen explicó que “nos da pena lo que dicen desde los diferentes espacios porque es algo que nosotros advertimos desde que empezamos a tratar la primera ordenanza que fue vetada, que no es la de Malvinas sino las modificaciones que querían realizar a la ordenanza de subasta del casino. Ahí también se intentó modificar cuestiones que no tiene potestad del Concejo Deliberante”.

A raíz de esto explicó que “Muchas veces nos pasa que más allá de que nosotros digamos que no es injerencia, en el Concejo deciden hacerlo igual, porque apuntan a que el costo político lo pague el Intendente, vetando algo que no corresponde y algo que va a quedar en claro cuando la Suprema Corte se termine de expedir. Sólo buscan legislar para sacar titulares, sin resolverle nada al vecino”.

Luego afirmó que “Estamos en un conflicto de poderes porque quieren desfinanciar el Ejecutivo municipal”.

También criticó a los concejales de la oposición dado que entre ellos hay seis abogados y ninguno quiere firmar la respuesta a la Suprema Corte y hacen que desde las arcas municipales se deba abonar un abogado externo.

Con respecto a las modificaciones de estacionamiento medido confirmó lo que dijo el Intendente que se vetarán y recordó que “el secretario de Gobierno les pidió que giren el expediente al Ejecutivo para ver la viabilidad o no y ver en cuánto afectaba a las arcas municipales y no lo hicieron”.

Finalizó diciendo: “Más allá de lo que uno les diga, van a avanzar igual. Se hace muy complejo trabajar así” y agregó que “algunos están mirando el 2027 y lo único que quieren es destruir y destruir, para eso hay que fijarse que en el Concejo se forman las alianzas menos pensadas, por ejemplo, entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria”.

Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

El conflicto político-institucional entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo de Necochea sumó un capítulo decisivo en el ámbito judicial. Este martes por la mañana, los concejales presentaron la contestación formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, rechazando el “conflicto de poderes” promovido por el intendente Arturo Rojas.

La nota fue rubricada por el.asesor letrado del Concejo, Guillermo Massa.

Esta disputa se generó por el rechazo al veto de la ordenanza que establece beneficios tributarios y administrativos para veteranos de Malvinas

📋 Los argumentos clave presentados ante la Suprema Corte

  • Atribución legítima: El escrito sostiene que no existe invasión de competencias ya que el artículo 40 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) otorga al Concejo la facultad exclusiva de establecer exenciones tributarias.
  • Sin impacto inmediato: Los concejales rechazaron que la norma altere las finanzas actuales o condicione el diseño del próximo ejercicio, dado que los beneficios fiscales recién entrarán en vigencia en 2027. Afirman que el Ejecutivo tiene tiempo de sobra para incluirlos en la próxima Ordenanza Fiscal e Impositiva.
  • Costo fiscal mínimo: La presentación desmitifica el perjuicio económico denunciado por el municipio. Detalla que el universo de beneficiarios (excombatientes, viudas y derechohabientes) es de entre 40 y 45 personas, y que el costo anual ronda los 30 millones de pesos, lo que equivale a apenas el 0,029% del presupuesto municipal vigente.

📍 Qué exige el Concejo Deliberante

El documento solicita formalmente al máximo tribunal bonaerense dos medidas urgentes:

  1. El rechazo definitivo de la demanda por conflicto de poderes iniciada por la gestión del intendente Rojas.
  2. Dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia de la Ordenanza 12.148/26 y del decreto de insistencia con el cual el Concejo había rechazado el veto del intendente.
Publicado en ,
el 23 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Marcelo Rivero, concejal de Fuerza Patria pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió al conflicto de poderes que hay entre la Departamento Ejecutivo del Concejo Deliberante, el estacionamiento medido y el reconocimiento deportivo que se le otorgó a Lucas Silva.

En relación a la notificación que llegó por parte de la Suprema Corte de Justicia aceptando el conflicto de poderes, Rivero confirmó que mañana realizarán la respuesta correspondiente al organismo judicial bonaerense y que ya tienen elegido un abogado para llevar adelante dicho trámite judicial.

Vale recordar que esta situación se da en torno al rechazo al veto que el intendente Arturo Rojas aplicó sobre la ordenanza que da beneficios a los veteranos de guerra.

Rivero señaló que “pareciera que fuera un capricho del Intendente no reconocer a los héroes de Malvinas una exención en derechos para sacar la licencia de conducir, el estacionamiento medido, mientras que por otro lado ya se le da este beneficio a las tasas municipales, pareciera que como no salió de parte del Ejecutivo y si de los concejales está mal, por eso fueron a la Suprema Corte de Justicia, en vez de promulgar esta ordenanza”.

Luego sobre el anuncio de Rojas del veto a las modificaciones del estacionamiento medido, para Rivero “más que vetar al Concejo Deliberante está vetando a los pequeños y medianos comerciantes del centro y a los vecinos y vecinos que tienen que pagar todos los días un estacionamiento medido, que no está cumpliendo la finalidad para el cuál fue creado”.

Luego señaló que “parece que el Intendente quiere que los concejales no hagamos nada, pero resulta que cuando estamos trabajando para ayudar en la situación de nuestro distrito y vecinos resulta que es ilegal lo que estamos haciendo. No entendemos, quizá lo que pretende el Intendente es convertir a Concejo Deliberante en una escribanía, que solo levante las manos para las iniciativas que él lleve adelante”.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines