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“Estamos hablando de igualdad  de derechos para todos”

Publicado en ,
el 17 de junio del 2021
por AlertaAlejandro.

Afirmó Andrea Ricabarra, madre de una niña con Síndrome de Down.


La remodelación integral de la Avenida 502 de Quequén es una obra que trasciende a esta gestión de Gobierno y que ha sido reclamo permanente de vecinos y comerciantes de la zona, así como también de turistas y habitantes del lugar que utilizan el recorrido durante todo el año para hacer deporte o pasear.
Financiados por el Estado nacional, luego de gestiones realizadas por el intendente Arturo Rojas y parte de su Ejecutivo, los trabajos comprenden el embellecimiento, equipamiento con mobiliario urbano, iluminación y reconstrucción de la vereda en un recorrido que va desde la Plaza 3 de Agosto hasta la calle 541.
Hace pocos días, con las tareas preliminares en marcha (comprenden la limpieza de arena suelta y la poda de tamariscos que invaden el sector), un grupo de ambientalistas quiso detener el accionar de la Municipalidad, acusando la destrucción de un médano por el paso de las máquinas, reclamo que fue atendido en una reunión que encabezó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Carrera, para explicar los detalles técnicos de la labor.
Preocupados por esta situación, un grupo de actores vinculados con la discapacidad, expusieron sobre la necesidad de que siga adelante este trabajo. “Es necesario un camino de 80 centímetros, por lo menos”, y para ello “tenés que utilizar dos metros del cordón vereda hasta el médano”, señaló Andrea Ricabarra, madre de una niña con Síndrome de Down.
“La accesibilidad es para todos: para la tercera edad, la mamá con el carrito, la embarazada, el que lleva una valija, así como para las personas con movilidad reducida. Estamos hablando de igualdad de derechos para todos”, afirmó en defensa de la continuidad de la remodelación y fundamentando que “la socavación de los médanos es otra problemática ambiental, no tiene nada que ver con esto”.
Camila Bianchi es titular del área de Discapacidad de la comuna y, acompañando la inquietud de los familiares, explicó que “esta obra estaba muy bien vista, ya que garantiza el libre acceso y la circulación a través de una vereda accesible”, destacando que, además, “llega hasta Monte Pasubio, uno de los balnearios más accesibles con los que cuentan nuestras playas”.
También Luis López dio su parecer al respecto. El joven con discapacidad visual aseguró que “la vereda tiene que estar accesible para las personas con todo tipo de discapacidad”, ya que “no podemos andar esquivando un médano o por el cordón cuneta donde pasan los vehículos. Cualquier persona se puede golpear o lastimar, creo que, sí o sí, hay que hacer esa vereda”.
Vale recordar que el secretario Carrera había sostenido que esta obra viene a cubrir la necesidad de que “esa parte de Quequén sea más transitable y amigable para el peatón, con los correspondientes accesos para personas con discapacidad”, y que, sobre el reclamo ambientalista: “Vinieron a plantear que no estaban en contra de que se haga la vereda, sino que querían saber detalles técnicos y aportar sugerencias que, sin dudas, acataremos, porque estamos dispuestos a ello”.

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Publicado en ,
el 20 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Alejandro Rodríguez presidente del Instituto Consenso Federal y ex diputado nacional pasó por Código Abierto en K 2 Radio.

Allí se refirió a la continuidad de la declaración de Zona Fría en distritos como el de Necochea.

Rodríguez explicó que “en el proyecto de presupuesto Nacional del gobierno de Javier Milei estaba incluida la eliminación de la zona fría, algo que no fue avalado por los diputados por ende lo continuará en 2026.

Más allá de eso Rodríguez fue claro al señalar que “el gobierno de Javier Milei tiene la decisión de eliminar la zona fría para Necochea, Mar del Plata y una gran cantidad de municipios, que se encuentran en las zonas más frescas de la provincia de Buenos Aires, donde naturalmente el uso del gas es más intensivo que en otras regiones del país”.

En referencia a lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación indicó que los legisladores impidieron por muy poquito la eliminación de la zona fría, pero seguramente lo seguirán intentando como lo han hecho desde hace bastante tiempo.

Finalizó señalando que esta intención del Gobierno Nacional puede estar vinculada a que no comprenden lo que es esté régimen de descuento o por un prejuicio ideológico, por eso lo quieren eliminar. Y cerró indicando que “uno de los pocos elementos que tenemos para evitar eso, es que el Congreso de la Nación le ponga límites porque la eliminación puede ser sólo por ley o sea que si la mayoría de los de los legisladores acompañan esa propuesta se eliminará , algo que por suerte eso no sucedió”.

Publicado en ,
el 20 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Rodrigo Irigoyen, concejal de la Unión Cívica Radical pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí presentó su propuesta para implementar el pavimento articulado en las calles de tierra de Necochea.

Explicó que junto con un grupo de afiliados del radicalismo realizaron un relevamiento en nuestra cantidad de calles que se encuentran con cordones cuneta construidos pero que siguen siendo de tierra. A raíz de esto explicó que encontraron que 150 calles están en esa condición por lo cual, consideró que “se podría implementar en nuestra ciudad el pavimento articulado.

Esta propuesta consiste en la utilización de unidades individuales como adoquines de concreto que se interconectan sobre una capa de arena y una base granular obteniendo grandes ventajas sobre el asfalto tradicional.

También dijo que “ es una alternativa de fácil mantenimiento, no requiere de mano de obra especializada y utiliza materiales eficientes y sensiblemente más económicos que el asfalto”.

Explicó que “es una forma ágil y económica de dar una solución a una problemática importante que hay en la ciudad”.

Concluyó indicando que “El pavimento articulado es un sistema que ha funcionado en otros distritos y entendemos que sería sumamente beneficioso para la comunidad. Hace años que no se pavimenta en los barrios, y esta es una solución concreta que permitiría avanzar en este sentido.”

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 19/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE LEGISLACION- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Ante la proximidad de la temporada de verano y el incremento del flujo vehicular en la Villa Balnearia, el concejal de La Libertad Avanza, Eduardo Caballero, presentó un proyecto en la Comisión de Legislación para regular y ordenar la presencia de los cuidacoches en Necochea.

La iniciativa busca atacar un problema histórico que genera quejas recurrentes tanto de vecinos como de turistas por el uso del espacio público.

Puntos Clave del Proyecto

  • Modificación Normativa: El concejal propone reformar artículos de las ordenanzas vigentes para dar un marco legal más estricto a la prohibición o regulación de esta práctica.
  • Operativos Conjuntos: Se prevé un esquema de trabajo articulado entre agentes municipales de prevención y la Policía Bonaerense.
  • Aplicación de Contravenciones: El proyecto contempla que quienes realicen la actividad de cuidacoches sin autorización o de manera extorsiva sean pasibles de sanciones contravencionales.
  • Foco en el Verano: Si bien la norma sería general, el texto hace especial hincapié en la zona de la playa y el centro turístico, donde la presencia de “trapitos” se intensifica durante enero y febrero.

Estado del Debate

La iniciativa comenzó su recorrido legislativo en la Comisión de Legislación, donde los ediles de los diferentes bloques iniciaron el análisis de la viabilidad jurídica y logística del control. Se espera que el proyecto sea derivado también a la Comisión de Seguridad para evaluar la capacidad de respuesta policial ante las posibles denuncias.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Un grupo de concejales de la oposición impulsa una serie de modificaciones clave a la ordenanza que autoriza la subasta del Complejo Casino. El objetivo es garantizar que la venta se traduzca en una mejora real para la ciudad y evitar maniobras especulativas con el patrimonio público.

Las reformas propuestas apuntan a cuatro ejes fundamentales:

1. Plazos de Obra Contra el Abandono

Se busca establecer una cláusula de cumplimiento inmediato: el comprador tendrá un plazo máximo de 180 días (6 meses) para iniciar formalmente las tareas de remodelación y limpieza del predio. Con esto se pretende evitar que el edificio continúe en estado de deterioro tras la venta.

2. Control sobre el “Pasamanos” Inmobiliario

Para evitar la especulación, se propone prohibir la cesión del boleto de compraventa. En caso de que el inversor original decida transferir sus derechos, deberá contar obligatoriamente con la autorización del Concejo Deliberante, manteniendo así el control legislativo sobre quién es el titular del proyecto.

3. Límite a los Beneficios Impositivos

La exención de tasas municipales, pensada como incentivo para la inversión, tendrá un alcance restringido:

  • SÍ: Para el inversor principal encargado del desarrollo.
  • NO: Para los futuros compradores de las unidades edilicias (departamentos, locales o consultorios) que se construyan en el lugar.
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4. Fondo de Reparación Histórica de Necochea

Es quizás el punto más ambicioso. Los concejales proponen que el dinero recaudado en la subasta no ingrese a “rentas generales” para gastos corrientes, sino que se constituya un Fondo de Reparación Histórica.

  • Funcionamiento: El destino de los fondos será definido por una comisión especial conformada por los presidentes de cada uno de los bloques políticos del HCD. Esto obligaría al Ejecutivo a consensuar con la oposición qué obras se realizarían con ese capital.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Desde el lunes 22 de diciembre, desde las 8:30 horas, comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, conforme a lo establecido por la Resolución Nº 1999/25.

Según lo dispuesto, el valor de la tarifa plana será de $1.248,67, mientras que la tarifa social ascenderá a $561,90. En tanto, el Boleto Obrero tendrá un costo de $998,94.

El nuevo esquema tarifario será aplicado tanto por la Compañía de Transportes Necochea S.A. como por Micro Ómnibus Nueva Pompeya SRL, las dos empresas prestatarias del servicio de transporte público en el distrito.

Desde la Dirección General de Transporte Público se recuerda a los usuarios que los nuevos valores entrarán en vigencia en la fecha y horario indicados, y se solicita tenerlos en cuenta al momento de utilizar el servicio.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Víctor Pagani, abogado laboralista y presidente del Colegio de Abogados pasó en por Código Abierto en K2 Radio

Allí opinó sobre el proyecto de reforma laboral.

Pagani consideró que “no está mal discutir una reforma en el ámbito legislativo, es parte del resorte constitucional” y agregó que “seguro hay cuestiones para revisar en el tema de relaciones laborales”.

Luego indicó que “conociendo el primer bosquejo qué hay como proyecto del Poder Ejecutivo entiendo que lo que se está diciendo o discutiendo cómo modernización laboral no es nada de eso. Por eso creo que se está perdiendo una oportunidad para discutir seriamente una modernización o reforma laboral” y agregó que “todos los promulgados que aparecen en el proyecto, no aparecen como nada novedoso, es más es algo regresivo”.

También explicó que “parece como apresurado, mal pensado y diseñado tratar de que este proyecto tenga media sanción en una semana, porque el derecho laboral es un derecho consensual donde las partes deben llegar a un acuerdo y se supone un régimen laboral, sin el consentimiento de todos los actores sociales. Eso va a generar, inexorablemente, más conflictos”.

También señaló que “este proyecto tiene varias inconstitucionalidades en el diseño que ya han sido resueltas por la Corte Suprema como el pago en especies, o la limitación al derecho a huelga”.

Finalizó diciendo que “si la idea era evitar la judicialización de los conflictos entiendo que esta reforma la va a potenciar y no trae paz al mundo del trabajo”.

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