Raúl Alconada Sempé es ex vicecanciller y ex viceministro de Defensa (1983-1989)
Leo o escucho a unos que pretenden representar, con exclusividad, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política; y a otros que escriben o hablan en representación exclusiva de la oposición, que se definen por lo que critican, sin definir qué proponen. Entre unos y otros, para conveniencia mutua, han construido una cortina de hierro o muro fronterizo, e intentan que entre ambos, no crezcan el grano ni las flores. Sólo se trata de pelear entre ellos dos, formulando críticas irreductibles e inconducentes.
Los que intentan introducir una idea, generar un debate, o desarrollar un diálogo, son acusados de ingenuos o idealistas, si hay buena voluntad, o de cómplices y funcionales del enemigo, en la mayoría de los casos.
Uno y otro extremo es pragmático, sólo les interesa el hecho y la obtención de la ventaja, por eso es que se ven uniones “contra natura” impensables; los acercamientos o las reconciliaciones se explican por los resultados.
El Radicalismo, en los últimos años, no ha sido ajeno a este ejercicio, y en 2015 priorizó únicamente la necesidad de interrumpir una hegemonía en el ejercicio del poder, y recuperar la alternancia. Una necesidad institucional, sin duda alguna, pero sin una proyección política ni definición de valores comunes.
Por eso, en 2019, el conglomerado que hegemonizó Argentina desde 2003 hasta 2015, recuperó el gobierno nacional, la mayoría de las gobernaciones, la mayoría absoluta del Senado y la condición de principal fuerza en Diputados.
Este año corresponden las elecciones de medio término, para elegir la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y por lo tanto no está en discusión la continuidad o la interrupción de la hegemonía en el Ejecutivo nacional. Los Diputados son elegidos por el voto proporcional, y si es cierto que la mayoría de los argentinos están en la oposición, votarán proporcionalmente una mayoría opositora en la Cámara.
Estoy persuadido de que la mayoría de la ciudadanía no está con un extremo ni con el otro, sino, por el contrario, aspira a otra forma de hacer política: poder optar libremente y no por resignación. El Radicalismo debe promover la generación de este espacio, y no sólo para la UCR, sino para todas las fuerzas políticas que sostienen ideas, principios y propuestas distintas, nuevas, alternativas.
¿Qué pasa con los que compartimos la demanda de una justicia social, sin mediadores indeseables; una educación pública inclusiva, sin adoctrinamiento; una salud pública, sin negociaciones turbias; una autonomía nacional, basada en valores y principios, sin caricaturas del pasado?
¿Qué pasa con los que pretendemos un capitalismo con justicia y equidad, en el que la política fiscal corrija el índice de desigualdad, como lo hace Europa; los que aspiramos a definir nuestra política de integración regional, sin requerir la autorización de los Estados Unidos, ni Europa, ni Rusia ni China; los que todavía pensamos que el estado debe cumplir un papel esencial para evitar los excesos de los que más tienen y cooperar en la capacitación de los desposeídos?
¿Acaso tenemos que renunciar a lo primero, para conquistar lo segundo, o viceversa? Nos negamos. Es justo que reclamemos ambas propuestas; y si el Radicalismo no lo hace, porque no puede o porque se resigna, otra fuerza política, más adelante, lo hará; porque la justicia de la demanda no prescribe, y nadie tiene legitimidad para renunciar a ella.
Como Radical, sumo mi esfuerzo, para que seamos nosotros, los que lo hagamos, por ser el partido más antiguo de la Argentina, el que fundó la democracia en 1916, el que encarnó la austeridad republicana en 1963, el que lideró su recuperación en 1983, e inició la integración latinoamericana, garantizó la paz en Centroamérica, promovió la democracia en Paraguay y Chile, promulgó la ley que declaró la nulidad absoluta de la ley de autoamnistía de la dictadura, y juzgó las tres primeras juntas de comandantes por la violación sistemática de los Derechos Humanos.






















