Seguinos

Necochea

El Municipio ya entoscó cerca del 40%  de las calles de tierra del distrito

Publicado

el

fueron entoscadas a nuevo 1491 cuadras


Desde el mismo día en el que el intendente Arturo Rojas tomó la decisión política de disgregar las tareas que el Ente Vial de Necochea ejecutaba solo en los caminos rurales del distrito, con el objetivo de utilizar la maquinaria y su personal capacitado para trabajar en la reparación de los cerca de 400 kilómetros de calles de tierra que componen los núcleos urbanos de cada localidad del partido, las mejoras en la transitabilidad han sido notables, beneficiando directamente a cientos de familias y revitalizando la actividad comercial en los barrios favorecidos.
Haciendo un resumen de las numerosas labores ejecutadas por el organismo descentralizado desde el 10 de diciembre de 2020 hasta aquí, los números son categóricos y alentadores. En poco más de un año, fueron entoscadas a nuevo 1491 calles sobre un total de aproximadamente 4 mil existentes en todo el distrito. Asimismo, se procedió al repaso cotidiano y reiterado de unos 3520 kilómetros y a la reconstrucción de más de 81.
Para ello, el Ente Vial montó un mega operativo de movimiento de suelos del que se desprendió un producto de casi 90 mil metros cúbicos de tosca, con los que, proyectando los costos estimados que se manejan en el mercado, la inversión realizada por la Municipalidad solo en esta materia superaría los 67 millones de pesos en materiales.
Finalmente, en el marco de estos trabajos urbanos, se movieron casi 100 mil metros cúbicos de arena, respondiendo a un accionar de despeje y limpieza de avenidas costeras y otros sectores.
“Con las obras que ejecutamos se logró, principalmente, mejorar la calidad de vida de la población en general, pero también revitalizar la producción, generar mayores inversiones, valorizar los predios y generar bienestar para la transitabilidad de los usuarios en los sectores rurales, urbanos y turísticos, generando ingresos genuinos para el partido de Necochea”, aseguró Adrián Furno, titular de la entidad.
Como acciones más visibles de este histórico operativo ejecutado en el distrito, fácilmente se pueden distinguir el entoscado de las avenidas 10, 42, 74, 98, 91 y el Paseo de la Rivera, además de las calles 531 y 566 de Quequén; pero el accionar comprendió, además, otras arterias de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como los recorridos de micros o las vías de acceso a las instituciones educativas.
Asimismo, se realizaron tareas de similares características en los barrios Federal Nº 4, Federal Nº 5, Federal Nº 6, Los Eucaliptus, Estación Quequén, Norte, 16 Viviendas, Hospital Irurzun, VTV Quequén, Parque y UOCRA; tanto así como el repaso general de calles internas del Parque Miguel Lillo, una labor de fundamental importancia para el ingreso de vehículos de emergencia ante la ocurrencia de un siniestro.
Con respecto al futuro de este plan integral de mejoramiento, Furno aseguró que “la idea es seguir con la misma política, que es la que nos propusimos con el intendente (Arturo) Rojas ni bien asumimos este rol, además de solucionar problemas puntuales y dar respuesta a los reclamos recibidos en la plataforma 147, que nos permite ir armando un mapa interactivo, punto a punto, de las demandas más urgentes para programar los trabajos de acuerdo a nuestra capacidad operativa”.
Es evidente que esta decisión, que en principio fuera algo resistida por distintos sectores que creyeron verse perjudicados por el cambio, ha sido sumamente fructífera y beneficiosa para el conjunto de la población y que, de ningún modo, ha alterado el trabajo del Ente vial en los caminos rurales, llegando con el mismo esfuerzo a cada punto del distrito, pero, ahora, con miles de nuevos beneficiarios que disfrutan del servicio.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

“El Vendedor Ambulante Siempre Existió, por eso pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar”

Publicado

el


Patricia Aranda, secretaria general de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) Necochea, brindó un contundente testimonio en defensa del sector, cuestionando el discurso oficial sobre la mejora económica y denunciando la criminalización de su trabajo.

Defensa de la Economía Popular

Aranda comenzó su exposición reivindicando su rol, al que eligió por decisión propia, dejando un trabajo formal para ser su propia “patrona” y dedicarse a ser feriante:

“Yo soy trabajadora de la economía popular y la voy a seguir defendiendo.”

La dirigente hizo un paralelismo histórico, recordando que su propio padre fue un trabajador de la economía popular (“changarín en el mercado de abasto”), pero sin derechos. En contraste:

“Hoy día los trabajadores de la economía popular, o sea, en mi generación, estamos organizados, estamos luchando en la calle por ser reconocidos y tener derechos. Espero que la próxima generación pueda gozar de los derechos.

Aranda enfatizó que los trabajadores de espacios públicos existieron siempre, citando ejemplos desde la antigüedad (ferias en los pueblos) hasta la Revolución de 1810 en Argentina.

Crítica a la Situación Económica y la Criminalización

La secretaria general de UTEP contradijo enfáticamente los datos oficiales sobre la inflación y la economía:

“La situación económica en la calle es terrible. No hay trabajo. Y encima van a criminalizar a aquellos que salen a trabajar. La verdad que no se entiende.”

Aranda cuestionó qué alternativa de vida tiene la gente que se queda sin empleo debido al cierre constante de fábricas, negocios y PyMEs, si luego se les impide trabajar en la economía popular.

“Todo aquel que va a comprar todos los días para comer a un almacén, a un súper o a un hiper, sabe que las cosas de a poco aumentan todos los días.”

El pedido central de la UTEP es claro y doble: “pedimos ser reconocidos como trabajadores y que nos dejen de criminalizar.”

Seguir leyendo

Necochea

La “Clínica de Cumplimiento Participativo” buscó fortalecer a Cooperativas de necochea

Publicado

el



En el Auditorio de la Usina Popular Cooperativa se llevó a cabo la Clínica de Cumplimiento Participativo, una iniciativa del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). La jornada es liderada por Milagros Moya, Directora Provincial de Fiscalización y Registro del IPAC.

Moya explicó que la clínica es parte de un esquema fiscalizador de la provincia, adaptando la idea académica de “aprender a partir de un caso práctico” al contexto cooperativo. Cada entidad lleva sus libros y, a partir de su análisis individual, todos los presentes aprenden.

Diagnóstico y Hoja de Ruta
Según Milagros Moya, los niveles de cumplimiento documentales (tanto asamblearios como contables) suelen ser bajos en el cooperativismo histórico debido a tres motivos principales:

-Falta de formación técnica en los propios cooperativistas.

-Falta de formación técnica en los profesionales (contadores y abogados) que los acompañan.

-Falta de recurso económico.

El objetivo de la clínica es abordar estos puntos. Las cooperativas reciben un diagnóstico de su situación ante el organismo de control provincial y se llevan una “hoja de ruta” detallada con todos los pasos necesarios para su regularización.

Resultados y Crecimiento del Cooperativismo
El IPAC ya ha realizado estas clínicas en toda la provincia, con resultados exitosos. Moya citó el ejemplo de Azul, donde se pasó de un 15% de nivel de cumplimiento a un 85% tras la implementación y el seguimiento continuo.

Sobre la realidad de Necochea, Moya señaló que es rica en diversidad:

“Acá tenemos cooperativas como, estamos acá en la Usina, cooperativas como La Dulce, hay cooperativas que tienen más de 100 años sentadas vinculándose con cooperativas que tienen 3, 4, 5 años. Eso es muy enriquecedor”.

Sin embargo, el cooperativismo de trabajo local, al igual que en el resto de Argentina, necesita un “abrazo” mayor por parte del Estado y de las cooperativas históricas.

El Principio de “Cooperación entre Cooperativas”
La jornada también busca fomentar el principio obligatorio de “cooperación entre cooperativas” establecido en la ley. Moya destacó que, incluso en ciudades pequeñas, muchas entidades cercanas no se conocen, y estos encuentros permiten que:

Se vinculen y se “acollaran” (apoyen mutuamente), especialmente en el seguimiento de la hoja de ruta.

Se aproveche el crecimiento exponencial del sector: actualmente hay unas 5.088 cooperativas vigentes en Buenos Aires, y casi la mitad nacieron entre 2021 y 2023, lo que demuestra un gran dinamismo y necesidad de acompañamiento.

Seguir leyendo

Necochea

“Cada vez que se abren las puertas del Centro Cultural Necochea suceden muchas cosas”

Publicado

el

Gabriel Traversini, flamante presidente del Centro Cultural Necochea Biblioteca Andrés Ferreyra pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Consideró que “es una gran responsabilidad y un honor estar en el lugar que fue elegido por los socios de está tradicional entidad”.

Destacó el respaldo de las personas que estuvieron antes en la comisión y que hoy continúan acompañando, tal es el caso de Cristina Azcueta, que fue la última presidenta, como de Juan Marraro, que fue quien lo invitó a participar y el resto de las personas que son el soporte que tiene para trabajar todos los días.

A raíz de esto señaló que “en la comisión directiva del Centro Cultural Necochea está muy instalado el concepto de equipo”.

También se refirió al director de dicha institución, Alberto Franco, cuando consideró que “le ha dado una impronta de cambio muy grande y las diferentes comisiones hemos acompañado ese proceso”.

Otro tema que resaltó fue que “todo lo que se ofrece a diario en el Centro Cultural Necochea está compuesto por una grilla amplia de actividades, que está seleccionada, curada y atendida por todos”.

Para terminar afirmó que “cada vez que se abren las puertas del Centro Cultural Necochea suceden muchas cosas, lo fascinante es que ocurren en forma simultánea” y agregó que “muchas veces hay cuestiones muy diferentes sucediendo al mismo tiempo, hasta tenés la posibilidad de estar relajado en un bar tomando un café. Ese es un ambiente muy lindo para todos los que transitamos el Centro Cultural Necochea”.

Informó que esta entidad tiene entre 1100 y 1200 socios activos

Seguir leyendo

Más vistos

Cargando fecha...