Estás leyendo: “Rojas está haciendo una buena gestión”

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

“La inteligencia artificial no es neutra”

Soluciones ambientales que propusieron vecinos en un seminario

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

Hace 15 horas

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

Hace 15 horas

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Hace 15 horas

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

Hace 15 horas

“La inteligencia artificial no es neutra”

Hace 18 horas

Soluciones ambientales que propusieron vecinos en un seminario

Hace 18 horas

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

Hace 2 días

Arturo Rojas confirmó que vetará Cambios en el Estacionamiento Medido

Hace 2 días

Silvia Blanco cargó contra el oficialismo tras la sesión: “Parece que entramos en el festival del veto”

Hace 2 días

“Nos preocupa de sobremanera el hecho de querer censurar al Cuerpo Deliberativo”

Hace 2 días

“La oposición hace ordenanzas sabiendo que el Ejecutivo las tiene que vetar”

“Rojas está haciendo una buena gestión”

Publicado en ,
el 18 de septiembre del 2021
por AlertaAlejandro.

Afirmó Juan Alfonso Ruiz, ex responsable del área de salud


Quien fuera director del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, concejal y responsable del área de Salud de la Municipalidad de Necochea, el doctor Juan Alfonso Ruiz destacó la gestión del intendente municipal Arturo Rojas, enfatizando que “yo creo que hasta acá la gestión ha sido buena”, augurando que en las elecciones generales legislativas de noviembre el jefe comunal aumentará su caudal de votos pero “deberá ponerse la campaña al hombro”, no sin antes recordar que a “todos los intendentes que fueron con boleta corta, como Rojas, no les fue bien”.
Ruiz fue entrevistado por Osmar Ciotti en su programa “La Mañana de los Mares” que se emite por FM 97.3 Radio Maestra, en el marco de la continuidad de charlas con dirigentes políticos de todas las extracciones teniendo en cuenta los resultados que arrojó, básicamente en nuestro distrito, las elecciones primarias del pasado domingo.
“Evidentemente en Nueva Necochea hubo un error en la estrategia de campaña porque Rojas está haciendo una buena gestión (pago de salarios en tiempo y forma, la ciudad tiene obras y está más limpia, más iluminada, con agua, el Hospital ha tenido una muy buena respuesta en la pandemia, estábamos viviendo muy mal los necochenses hace dos años atrás cuando el intendente asumió su cargo). La gestión de la secretaria de Salud y ahora candidata a concejal Ruth Kalle fue muy buena en el marco de la pandemia, pero el resto de la lista tiene un perfil muy bajo. O impones fuertemente a tu primer candidato o te pones la campaña al hombro”, dijo Ruiz al analizar el resultado electoral que tuvo el oficialismo municipal el último domingo en las PASO y las perspectivas para noviembre. Agregó que “tendría que haber salido él a hacer campaña, eso faltó y creo que eso hará ahora. No creo que Nueva Necochea haya perdido tantos votos por el aumento de tasas porque la gente durante la emergencia recibió servicios. En el Hospital Municipal la gestión hizo un plan estratégico que funcionó muy bien y esto no lo digo porque quiero al Hospital o porque yo estaba internado con Covid. Quiero aclarar que jamás hablé con Kalle, a Martínez no lo conozco y con Arturo estuve sólo dos veces”.
Juan Alfonso Ruiz dijo que votó durante las pasadas primarias a Rojas y a Santilli (Diego Santilli, ahora candidato a diputado nacional por Juntos) y en noviembre reiterará su preferencia. Volviendo a las futuras elecciones en el distrito, el ex funcionario y ex concejal del Partido Justicialista señaló que “Juntos” perderá votos y esos votos volverán a Rojas y también a la Comunal Transformadora. Elogió la idea del Ejecutivo Municipal de establecer en el Hospital Modular (creado en pandemia) un Centro Materno Infantil. “Eso es un proyecto, y no es un proyecto el hecho de no aumentar las tasas municipales o decir que el gasto ahora lo haga la política, como dijeron representantes de Juntos. Si el intendente, sus funcionarios y los concejales se rebajan sus salarios no te alcanza ni para dos días de insumos hospitalarios. La pregunta es entonces¿de dónde saldrá la plata para todas las obligaciones que tiene el Municipio?”, se preguntó Ruiz.
Reivindicó la figura de quien fuera concejal de la Unión Cívica Radical durante la gestión del ex intendente municipal José Antonio Aloisi, el desaparecido Mario Carlos Diez (padre del actual candidato a concejal Gonzalo Diez) de quien dijo ser un “gran demócrata” por haber ayudado a aquel Ejecutivo en tiempos económicos del país muy difíciles que impactaron negativamente en el Municipio de Necochea. “Ojalá que su hijo Gonzalo también sea de buena madera”, señaló el médico ya retirado de la profesión y de la militancia política, aunque, acto seguido lo puso en duda al referirse a la campaña de Gonzalo Diez: “Yo creo que si vos decís no voy a dar ningún aumento de tasas ya estás meando fuera del tarro. Porque si vos en algún momento no aumentas las tasas tiraste a la miércole los servicios”.
En el anterior sentido, amplió su argumentación al referirse a las propuestas de algunos candidatos opositores de no aumentar las tasas: “Según dicen los candidatos de la oposición, nunca más aumentarían las tasas y yo quiero que esa gente me diga a mí qué servicios va a cerrar porque vos o tenés que decir vamos a echar empleados o no le vamos a dar aumento de sueldos o vamos a cerrar un hospital o vamos a cerrar los jardines, sino el municipio no funciona, porque las migajas que vienen de coparticipación no alcanzan a cubrir más que la mitad de los gastos municipales, el resto sale de las tasas”.
En otro tramo del diálogo radial con Osmar Ciotti, en el ámbito nacional, con la contundencia y claridad que lo caracteriza, el doctor Ruiz señaló “acá nadie ganó nada, lo del domingo fue una interna. Los que compran a los kirchneristas como perdedores están equivocados totalmente. Yo no doy por muerto a un adversario como el kirchnerismo porque tiene más vida que el gato. El domingo hubo un voto bronca por un sin número de razones”, pasando a enumerar, a su criterio, los errores en los que habría incurrido el gobierno nacional en estos tiempos de pandemia. Además cuestionó como un error del Frente de Todos la falta de internas en las PASO como una decisión que les quita votos y poder. Pese a su clara oposición al kirchnerismo, Ruiz no dejó de resaltar a Camilo Vidal y a otros jóvenes dirigentes del Frente de Todos por participar en la vida política del distrito y señaló “como necochense” que le gusta ver, por ejemplo, a la diputada nacional Jimena López sentada en una banca en el Congreso por las cosas que podría traer para Necochea y su región”. Aun así insistió en que “Necochea es una ciudad prácticamente libre de kirchnerismo”.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

A través de un enérgico comunicado, la UTEP Necochea manifestó su repudio ante lo que consideraron un operativo desproporcionado y abusivo por parte de las fuerzas de seguridad contra un trabajador que comercializaba banderas argentinas en la vía pública.

🎙️ Las definiciones clave del comunicado

  • Violencia institucional: “Nada justifica el exceso en los procedimientos ni el trato humillante hacia quien sólo estaba intentando ganarse la vida. No se necesitaban esposas ni el decomiso de la mercadería”.
  • Falta de empleo: “En una ciudad como Necochea, donde escasean las fuentes de trabajo, miles de familias encuentran en la venta ambulante una forma digna de llevar el pan a sus hogares”.
  • Errores en la seguridad: “Mientras crecen el narcotráfico y los delitos que verdaderamente afectan a nuestra comunidad, resulta inadmisible que se destinen esfuerzos a perseguir a un vendedor ambulante”.
  • El rol del Estado: “La respuesta del Estado no puede ser el decomiso ni la criminalización de la pobreza. El trabajo se organiza, se regula y se protege; nunca se persigue”.
  • Reclamo de fondo: “Exigimos políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo y el reconocimiento de quienes sostienen la Economía Popular con esfuerzo y dignidad”.

📍 El Dato: El fuerte posicionamiento de la UTEP reabre el debate local sobre la venta ambulante. Mientras los sectores comerciales formales exigen controles ante la falta de pago de tasas, los movimientos sociales advierten que los decomisos sistemáticos en el centro y la villa balnearia golpean directamente el sustento diario de las familias más vulnerables del distrito.

Publicado en | ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Municipalidad de Necochea dictó el Decreto N.º 1958/26, mediante el cual aprobó formalmente la venta en subasta pública del Complejo Casino, dando cumplimiento así a la etapa final del procedimiento establecido por la Ordenanza N.º 12.009/25.

Por su parte la medida convalida el boleto de compraventa suscripto entre la martillera pública interviniente, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la empresa adjudicataria A Toda Vela Mar S.A., en cumplimiento del mecanismo previsto por la ordenanza que reguló el proceso de enajenación del inmueble.

Asimismo, el decreto aprueba la rendición de cuentas presentada por la martillera Sandra Mariana Ortega, quien acreditó el desarrollo de la subasta realizada el pasado 10 de junio y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. También deja constancia de que percibió sus honorarios profesionales, abonados directamente por la empresa adquirente, quedando plenamente desinteresada en la operación.

En la misma norma, el Departamento Ejecutivo tiene por cumplidas las obligaciones asumidas, en esta instancia, por la firma adjudicataria correspondientes a esta etapa del proceso, entre ellas el pago del 10% del precio de venta como principio de ejecución del contrato y el pago del impuesto de sellos del boleto de compraventa.

De esta manera, el Ejecutivo municipal concluye la instancia de aprobación prevista por la Ordenanza N.º 12.009/25, requisito indispensable para otorgar plena validez a la venta realizada mediante subasta pública, que tuvo como adjudicataria a la firma “A Toda Vela Mar S.A.” por un monto de 4.878 millones de pesos.

Finalmente, el decreto recuerda a la empresa adquirente que, conforme a lo establecido en el boleto de compraventa y en la ordenanza vigente, deberá efectuar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación el pago del 15% restante previsto para esta etapa del cronograma de la operación, equivalente a 731,7 millones de pesos, dando continuidad al proceso administrativo de adquisición del inmueble

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.


La imagen más valiosa de la jornada no estuvo en los árboles que comenzaron a crecer, sino en las personas que decidieron hacerlos posibles. Vecinos, familias, integrantes de la Asociación Vecinal Plaza 3 de Agosto y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Necochea Ltda. compartieron una experiencia de construcción colectiva que transformó una actividad ambiental en una demostración concreta de compromiso comunitario.

Durante algunas horas, la plaza dejó de ser solamente un espacio público para convertirse en un lugar de encuentro.

Impulsada por la Asociación Vecinal Plaza 3 de Agosto y acompañada por Puerto Quequén a través del Programa Puerto Ciudad y su línea de Forestación Inclusiva, la actividad reunió a vecinos de distintas edades alrededor de una idea simple: construir algo que permanecerá más allá de quienes hoy lo hicieron posible.

Cada árbol plantado representa una mejora ambiental. Pero también simboliza algo menos visible y quizás más importante: la decisión colectiva de cuidar aquello que pertenece a todos.

Las comunidades fortalecen su identidad cuando participan activamente en la transformación de sus propios espacios. Por eso, la forestación no fue solamente una intervención paisajística. Fue una experiencia compartida capaz de generar pertenencia, compromiso y memoria colectiva.

La participación de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Necochea Ltda., junto al compromiso de la comisión directiva de la Asociación Vecinal y de los vecinos que se sumaron a la jornada, aportó mucho más que capacidad organizativa. Demostró que cuando instituciones, organizaciones y ciudadanos trabajan juntos, el resultado trasciende la suma de los esfuerzos individuales.

En ese proceso, cada árbol incorporado al espacio público se convirtió en un símbolo de algo mayor: la confianza mutua, la cooperación y la capacidad de construir valor común desde acciones concretas.

Esa es precisamente la lógica que impulsa Puerto Ciudad: fortalecer el vínculo entre el puerto y la comunidad a través de iniciativas que generen valor duradero en el territorio. No se trata únicamente de acompañar actividades, sino de promover experiencias que dejen capacidades instaladas, fortalezcan redes de colaboración y consoliden una identidad compartida.

Con el tiempo, los árboles crecerán. Darán sombra, modificarán el paisaje y formarán parte de la vida cotidiana de quienes transiten la plaza. Pero el legado más importante ya quedó plantado.

La certeza de que una comunidad organizada puede transformar un espacio compartido en una historia común. Y que cuando las personas se unen alrededor de un propósito, el futuro deja de ser una expectativa para convertirse en una construcción colectiva.

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Gonzalo Domench, cura párroco del templo Santa Teresita pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió a la encíclica del Papa León 14 “Magníficas Humanitas”.

Domench contó que “una encíclica es un documento que saca el Papa, que tiene una fuerza propia, muchas veces las escriben después que se junta la catequesis, ahí el sumo.pontifice saca las conclusiones de ese sínodo y la vuelca en un documento”.

Ya sobre esta encíclica en particular indicó que “no son una bajada de línea sino una orientación del Papa sobre un tema en particular”, en este caso indicó que “el Papa es muy consciente del mundo en el que vive y con mucha visión supo asumir el rol que le tocaba y dijo ‘estamos ante una nueva revolución la tecnológica’ nos empezamos a confundir y decimos que una persona es digna o no es digna, es productiva o no es productiva y entonces el Papa dice ‘pueden venir las máquinas’ pero la dignidad de la persona es lo más importante, Más allá que una máquina puede ser más productiva, y es claro cuando dice que nosotros como Iglesia defendemos la dignidad de la persona humana”.

Luego explicó que este escrito también se refiere a la inteligencia artificial y señaló que “dice que es una herramienta que hay que conocer para usarla” y afirma que “la inteligencia artificial no es neutral, y llama a la conciencia para el uso de la misma”.

El padre también contó que “Nosotros en las colegios privados estamos en eso de tratar de sacarle el celular a los alumnos, porque vemos cómo están los chicos con las pantallitas todo el día. El Papa se da cuenta de esto y dice tengamos cuidado, con esto que viene a invadirnos a confundirnos”.

Publicado en ,
el 20 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Cámara Comercial de Necochea fue sede de un productivo seminario de educación ambiental impulsado por el ILEC. El coordinador de los talleres, el docente Diego Teza, compartió las conclusiones de las mesas de trabajo —divididas en Aire, Agua, Suelo y Flora y Fauna— y destacó el compromiso del vecindario para generar propuestas concretas frente a las problemáticas locales.

🎙️ El balance de Diego Teza

  • Gran recepción: “Me puso muy contento la devolución porque se vio que prestaron mucha atención. La gente estuvo muy entusiasmada y fue muy respetuosa”.
  • Convocatoria a escuelas: “Invito a las escuelas que no pudieron participar a sumarse. Podemos acercarnos y replicar este tipo de seminarios en las instituciones”.
  • Continuidad: “La idea es que esto siga, que se puedan formar comisiones y grupos vecinales para continuar trabajando la agenda ambiental”.

📋 Diagnóstico y propuestas de las mesas de trabajo

El debate vecinal arrojó un pormenorizado mapa de situación y posibles soluciones para el Partido:

  • Agua y cuidado de la Reserva Zábala: Con la participación de biólogas y guardaparques, se alertó sobre los destrozos que causan los vehículos 4×4 y cuatriciclos en zonas de especies endémicas. Propusieron crear un camino único fuera del área protegida, sumar cartelería y difundir su función. También se advirtió sobre la contaminación del río por el agua de lastre de los buques.
  • Aire y quema de pastizales: Se debatió sobre el humo por quema de basura y pastizales, sugiriendo campañas en salitas y bibliotecas, separación de residuos en origen y denunciar los olores fuertes ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
  • Suelo y planificación urbana: Se expuso la problemática de los basurales a cielo abierto y el impacto de los loteos en barrios privados. Vecinos coincidieron en reactivar el compostaje domiciliario, los puntos limpios y exigir que el municipio actualice el Código de Ordenamiento Territorial y Zonificación, que data de 1981.
  • Flora y fauna: Se planteó la necesidad de frenar el uso de plantas exóticas en los viveros y reemplazarlas por árboles nativos de Argentina para generar corredores biológicos que protejan la biodiversidad regional.

📍 El Dato: Desde el ILEC confirmaron que enviarán por correo electrónico el documento final con todas las propuestas surgidas en el seminario a cada uno de los participantes, con el objetivo de unificar criterios técnicos y elevar formalmente las iniciativas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo.

Publicado en ,
el 20 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Tras sellarse la lista de unidad, el doctor Daniel Molina asumió formalmente la presidencia del Comité Emiliano Abasolo de la Unión Cívica Radical de Necochea. Con una fuerte convocatoria de la militancia, el exjefe comunal trazó los ejes de su gestión y apuntó a recuperar el protagonismo partidario.

Molina dialogó con al prensa y abordó varias temas clave para su gestión político al frente de la UCR local.

🎙️ Las definiciones clave de Daniel Molina

  • Oposición constructiva: “Queremos ser una oposición que construya, que rescate aquellas cosas buenas que se hacen, que son muchas, y que identifique las que se deben corregir, que también son muchas”.
  • Convocatoria interna: “Comenzamos puertas adentro identificando los valores que cada uno puede ofrecer. Hay ingenieros, maestras, abogados, periodistas. Es mucho lo que podemos aportar a Necochea”.
  • El alerta por los jóvenes: “La juventud no se siente convocada por la política porque no le ha dado respuestas. Tenemos que escucharla y crearle un lugar; si no, nos vamos a ir transformando en un partido de viejos”.
  • El camino del centro: “El radicalismo sufrió el advenimiento de La Libertad Avanza, que se llevó puestas un montón de ideas. Las polarizaciones extremas se desinflan en dos años; los caminos sólidos y exitosos pasan siempre por el centro democrático”.
  • Elecciones 2027: “Nuestra aspiración es tener una mejor representación en el Concejo Deliberante y probablemente candidatos a la intendencia, pero es pronto. Todavía no sabemos ni las reglas del juego, si habrá PASO o no”.

📍 El Dato: El acto de asunción funcionó como un fuerte respaldo regional para la nueva conducción local, con la presencia destacada de los intendentes radicales de la zona, Pablo Barrena (Lobería) y el apoyo de Miguel Gargaglione (San Cayetano), a quienes Molina puso como ejemplos reales de gestión a replicar en el distrito.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines