Así calificó Belén Irungaray a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional
La jefa de Infectología del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” Belén Irungaray se mostró contrariada por el paquete de disposiciones anunciado , entendiendo que tiende a un relajamiento. “No podemos dar el mensaje confuso de que la pandemia terminó”, aseveró.
El Gobierno nacional confirmó un paquete de medidas sanitarias ante el descenso de la curva de contagios de Covid-19 que incluirán, desde el 1º de octubre, la no obligatoriedad del uso de tapaboca cuando se circula al aire libre, la vuelta del público a los eventos masivos -como los partidos de fútbol- con un 50% de aforo, reuniones sociales sin límites de personas si se cumplieran las medidas de prevención, la apertura de las fronteras o la liberación del cepo aéreo, entre otras disposiciones que estimularán, seguramente, un relajamiento por parte de la sociedad.
No del todo convencida con los beneficios de este anuncio, Belén Irungaray, jefa de Infectología del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” afirmó en el programa Voces de la Ciudad que “no podemos dar el mensaje confuso de que la pandemia terminó”.
“Hay mucha gente que no se cuidó, o que costó que se cuide, y no podemos darles el mensaje de que ahora está todo bien”, continuó. “Vamos progresivamente bien, pero no tenemos que levantar el manto de cuidado porque todavía no estamos exentos de tener un gran brote de Delta. Nadie quiere que pase, pero no sabemos si va a pasar”, recordó cautelosa.
La profesional de la salud criticó sobre la celeridad de este paquete que “está hecho desde una mirada electoral para noviembre” y no con el objetivo de cuidar a la población. “Es más política que salud”, calificó las medidas.
“Por supuesto, si estoy al aire libre, no tengo casos, no tengo un brote, seguramente voy a poder estar sin barbijo, pero hay que tener cuidado con esto de miles de personas en un lugar al aire libre, mantengamos determinadas pautas, como el distanciamiento, que tanto nos costó aprender”, aseveró.
Evaluando la actual situación epidemiológica, “cuando la disminución de los casos se sostiene en el tiempo, con el aumento de la cantidad de segundas dosis aplicada”, la infectóloga aseguró que no está mal flexibilizar ciertas actividades para activar la economía, “pero no tan de golpe, no dando el mensaje de que esto terminó”, porque “tenemos que cuidar todo lo que conquistamos”.
Fuente: Jorge Gomez














