Estás leyendo: Relevamiento de YPF para instalar una planta de aprovisionamiento en Puerto Quequén

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

“La inteligencia artificial no es neutra”

Soluciones ambientales que propusieron vecinos en un seminario

Hace 2 horas

Apoyo de la CICOP a trabajadores que fueron agredidos

Hace 19 horas

Duro repudio de la UTEP tras la detención de un vendedor ambulante: “Trabajar en la calle no es un delito”

Hace 20 horas

“A toda Vela Mar” ya pagó el 10% y la comuna aprobó la venta del Complejo Casino

Hace 20 horas

Adonde algunos vieron árboles, una comunidad decidió plantar futuro

Hace 20 horas

“La inteligencia artificial no es neutra”

Hace 23 horas

Soluciones ambientales que propusieron vecinos en un seminario

Hace 23 horas

“En Necochea seremos una oposición que rescate lo que esta bien e identifique lo que se debe corregir”

Hace 2 días

Arturo Rojas confirmó que vetará Cambios en el Estacionamiento Medido

Hace 2 días

Silvia Blanco cargó contra el oficialismo tras la sesión: “Parece que entramos en el festival del veto”

Hace 2 días

“Nos preocupa de sobremanera el hecho de querer censurar al Cuerpo Deliberativo”

Relevamiento de YPF para instalar una planta de aprovisionamiento en Puerto Quequén

Publicado en ,
el 22 de noviembre del 2021
por AlertaAlejandro.

El proyecto de soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa el Puerto de Quequén y la posibilidad de que YPF instale una base de aprovisionamiento de combustibles para los buques son algunas de las principales iniciativas que existen en la terminal marítima bonaerense para ampliar su capacidad operativa, centrada esencialmente en la exportación de granos.


El presidente del Consorcio Puerto de Quequén, Jorge álvaro, en diálogo con Télam, dijo que “el soterramiento de la línea de alta tensión eléctrica tiene que ver con la estructura portuaria. Hoy la línea sale de la usina eléctrica -ubicada en uno de los márgenes del puerto- y cruza el río, por lo que nos limita para cualquier expansión del muelle de buques de ultramar río arriba”.

“Hoy los barcos, por los tamaños que tienen, no pueden pasar por debajo de esa línea, entonces hay que sacarla cuantos antes de ahí para poder seguir expandiéndonos y creciendo”, agregó el funcionario.

De cara a la posibilidad de convertir en realidad este proyecto, una firma privada especializada inició los estudios técnicos correspondientes, para luego encarar el proceso de licitación correspondiente para llevar adelante la obra, con una inversión prevista de alrededor de US$10 millones.

En base a las proyecciones existentes, el Puerto de Quequén, considerado como el más profundo de la Argentina, con alrededor de 50 pies, seguirá creciendo en importancia durante la próxima década debido a que la producción granaria seguirá en aumento, en especial en las zonas productivas de su área de influencia.

“El soterramiento nos destrabaría el potencial crecimiento del muelle de la ribera Quequén sobre todo río arriba y en una zona que esta dragada a 50 pies, con lo cual tiene mucho potencial”, dijo álvaro.

En la ribera de enfrente, del lado de Necochea, el soterramiento podría permitir que la superficie existente en torno al puerto pueda se utilizada para depósito de contenedores, algo que en la actualidad no es posible debido al tendido eléctrico existente que impide poner una grúa para maniobrar, explicó.

“Por eso es tan importante el soterramiento del tendido eléctrico. Sabemos que hay que invertir cerca de 10 millones de dólares, pero en pocos años se habrá amortizado” si se tiene en cuenta que cada barco que viene y carga se va y deja 100 mil dólares, acotó el presidente del Consorcio portuario.

YPF

La otra iniciativa que podría potenciar la actividad en el puerto bonaerense es la instalación de una base de aprovisionamiento de combustibles para abastecer a los buques.

“Tenemos a YPF que está interesada en instalar una base de aprovisionamiento de combustibles para buques, lo que sería otro gran atractivo para poder atraer más circulación de barcos, con lo cual es un tema que me interesa muchísimo”, sostuvo álvaro.

“Hace 10 días estuvieron realizando diferentes relevamientos, además de los estudios de mercado que están llevando a cabo. Es algo que está encaminado, es una obra importante y en el medio plazo estaremos viendo alguien cargando combustible en el puerto de Quequén”, acotó con optimismo.

Por último, al referirse a las exportaciones de granos desde la estación marítima, álvaro dijo que en lo que va de 2021 los envíos crecieron 7,5% contra el total de los despachos concretados durante todo 2020, con un volumen de 6.925.018 toneladas frente a 6.448.192 toneladas del año pasado.

“Estamos en un mes (noviembre) en que en general y si nos fijamos en años anteriores es de poco movimiento, y es porque se termina el maíz y la soja y empieza la espera por el trigo y la cebada. Acorde al clima podemos tener trigo y cebada a partir del 10 o 12 de diciembre o para enero. De hecho por eso en general enero suele ser un mes récord”, dijo el directivo.

Al ser consultado sobre la bajante del río Paraná y si esta situación benefició las exportaciones desde el Puerto de Quequén, álvaro dijo que “si bien hubo un poco más de movimiento, no se registraron grandes saltos, grandes cambios como para que sea visible en la estadística”.

“Yo considero que la bajante ha beneficiado más a Bahía Blanca que a Quequén. Si hubiera habido un impacto muy visible en la estadística, yo tendría una respuesta bien precisa, pero como no la hubo, no hemos buscado la información finita”, concluyó.

HCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicado en ,
el 22 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Días pasados los trabajadores del Centro de Salud del Barrio Puerto de nuestra ciudad fueron agredidos por parte de una persona que asistió al lugar.

A raíz de esto desde la CICOP se le solicitó al Estado municipal que analice lo sucedido y garantice condiciones dignas y seguras en los espacios de trabajo y atención primaria de la salud.

Trabajar para la prevención y construir mejores respuestas a la contingencia es posible y requiere necesariamente del encuentro con lxs Trabajadorxs y sus Organizaciones” , indicaron

Para visibilizar este hecho difundieron un comunicado que señala lo siguiente: 

“A través de este comunicado, queremos expresar nuestra más profunda solidaridad y repudio ante la situación de violencia peligrosa e injusta sufrida por el equipo del CAPS Puerto durante la jornada de trabajo del pasado jueves 18 de junio.

Ante la adversidad, el equipo de salud no hizo más que demostrar, una vez más, su compromiso y gran labor diaria en la atención a la comunidad.

Queremos que sepan que no están solas, las abrazamos y acompañamos en este difícil momento. NoS ponemos a entera disposición para lo que necesiten.

WhatsApp-Image-2026-06-22-at-00.14.24-728x728

La salud pública no puede sostenerse bajo la desprotección de quienes la garantizan. Por este motivo, exigimos firmemente a las autoridades

competentes que estén a la altura de las circunstancias y de manera urgente implementen las medidas necesarias para cuidar y resguardar la

integridad de las y los profesionales de toda la Atención Primaria de la Salud (APS).

Trabajar en comunidad exige el respeto mutuo y condiciones de seguridad básicas. Cuidar a quienes nos cuidan es una obligación impostergable.

CICOP SECCIONAL NECOCHEA”.

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

A través de un enérgico comunicado, la UTEP Necochea manifestó su repudio ante lo que consideraron un operativo desproporcionado y abusivo por parte de las fuerzas de seguridad contra un trabajador que comercializaba banderas argentinas en la vía pública.

🎙️ Las definiciones clave del comunicado

  • Violencia institucional: “Nada justifica el exceso en los procedimientos ni el trato humillante hacia quien sólo estaba intentando ganarse la vida. No se necesitaban esposas ni el decomiso de la mercadería”.
  • Falta de empleo: “En una ciudad como Necochea, donde escasean las fuentes de trabajo, miles de familias encuentran en la venta ambulante una forma digna de llevar el pan a sus hogares”.
  • Errores en la seguridad: “Mientras crecen el narcotráfico y los delitos que verdaderamente afectan a nuestra comunidad, resulta inadmisible que se destinen esfuerzos a perseguir a un vendedor ambulante”.
  • El rol del Estado: “La respuesta del Estado no puede ser el decomiso ni la criminalización de la pobreza. El trabajo se organiza, se regula y se protege; nunca se persigue”.
  • Reclamo de fondo: “Exigimos políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo y el reconocimiento de quienes sostienen la Economía Popular con esfuerzo y dignidad”.

📍 El Dato: El fuerte posicionamiento de la UTEP reabre el debate local sobre la venta ambulante. Mientras los sectores comerciales formales exigen controles ante la falta de pago de tasas, los movimientos sociales advierten que los decomisos sistemáticos en el centro y la villa balnearia golpean directamente el sustento diario de las familias más vulnerables del distrito.

Publicado en | ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Municipalidad de Necochea dictó el Decreto N.º 1958/26, mediante el cual aprobó formalmente la venta en subasta pública del Complejo Casino, dando cumplimiento así a la etapa final del procedimiento establecido por la Ordenanza N.º 12.009/25.

Por su parte la medida convalida el boleto de compraventa suscripto entre la martillera pública interviniente, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y la empresa adjudicataria A Toda Vela Mar S.A., en cumplimiento del mecanismo previsto por la ordenanza que reguló el proceso de enajenación del inmueble.

Asimismo, el decreto aprueba la rendición de cuentas presentada por la martillera Sandra Mariana Ortega, quien acreditó el desarrollo de la subasta realizada el pasado 10 de junio y el cumplimiento de las obligaciones a su cargo. También deja constancia de que percibió sus honorarios profesionales, abonados directamente por la empresa adquirente, quedando plenamente desinteresada en la operación.

En la misma norma, el Departamento Ejecutivo tiene por cumplidas las obligaciones asumidas, en esta instancia, por la firma adjudicataria correspondientes a esta etapa del proceso, entre ellas el pago del 10% del precio de venta como principio de ejecución del contrato y el pago del impuesto de sellos del boleto de compraventa.

De esta manera, el Ejecutivo municipal concluye la instancia de aprobación prevista por la Ordenanza N.º 12.009/25, requisito indispensable para otorgar plena validez a la venta realizada mediante subasta pública, que tuvo como adjudicataria a la firma “A Toda Vela Mar S.A.” por un monto de 4.878 millones de pesos.

Finalmente, el decreto recuerda a la empresa adquirente que, conforme a lo establecido en el boleto de compraventa y en la ordenanza vigente, deberá efectuar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la notificación el pago del 15% restante previsto para esta etapa del cronograma de la operación, equivalente a 731,7 millones de pesos, dando continuidad al proceso administrativo de adquisición del inmueble

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.


La imagen más valiosa de la jornada no estuvo en los árboles que comenzaron a crecer, sino en las personas que decidieron hacerlos posibles. Vecinos, familias, integrantes de la Asociación Vecinal Plaza 3 de Agosto y trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Necochea Ltda. compartieron una experiencia de construcción colectiva que transformó una actividad ambiental en una demostración concreta de compromiso comunitario.

Durante algunas horas, la plaza dejó de ser solamente un espacio público para convertirse en un lugar de encuentro.

Impulsada por la Asociación Vecinal Plaza 3 de Agosto y acompañada por Puerto Quequén a través del Programa Puerto Ciudad y su línea de Forestación Inclusiva, la actividad reunió a vecinos de distintas edades alrededor de una idea simple: construir algo que permanecerá más allá de quienes hoy lo hicieron posible.

Cada árbol plantado representa una mejora ambiental. Pero también simboliza algo menos visible y quizás más importante: la decisión colectiva de cuidar aquello que pertenece a todos.

Las comunidades fortalecen su identidad cuando participan activamente en la transformación de sus propios espacios. Por eso, la forestación no fue solamente una intervención paisajística. Fue una experiencia compartida capaz de generar pertenencia, compromiso y memoria colectiva.

La participación de la Cooperativa de Trabajo Servicios y Mantenimiento Necochea Ltda., junto al compromiso de la comisión directiva de la Asociación Vecinal y de los vecinos que se sumaron a la jornada, aportó mucho más que capacidad organizativa. Demostró que cuando instituciones, organizaciones y ciudadanos trabajan juntos, el resultado trasciende la suma de los esfuerzos individuales.

En ese proceso, cada árbol incorporado al espacio público se convirtió en un símbolo de algo mayor: la confianza mutua, la cooperación y la capacidad de construir valor común desde acciones concretas.

Esa es precisamente la lógica que impulsa Puerto Ciudad: fortalecer el vínculo entre el puerto y la comunidad a través de iniciativas que generen valor duradero en el territorio. No se trata únicamente de acompañar actividades, sino de promover experiencias que dejen capacidades instaladas, fortalezcan redes de colaboración y consoliden una identidad compartida.

Con el tiempo, los árboles crecerán. Darán sombra, modificarán el paisaje y formarán parte de la vida cotidiana de quienes transiten la plaza. Pero el legado más importante ya quedó plantado.

La certeza de que una comunidad organizada puede transformar un espacio compartido en una historia común. Y que cuando las personas se unen alrededor de un propósito, el futuro deja de ser una expectativa para convertirse en una construcción colectiva.

Publicado en ,
el 21 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

Gonzalo Domench, cura párroco del templo Santa Teresita pasó por Código Abierto en K2 Radio.

Allí se refirió a la encíclica del Papa León 14 “Magníficas Humanitas”.

Domench contó que “una encíclica es un documento que saca el Papa, que tiene una fuerza propia, muchas veces las escriben después que se junta la catequesis, ahí el sumo.pontifice saca las conclusiones de ese sínodo y la vuelca en un documento”.

Ya sobre esta encíclica en particular indicó que “no son una bajada de línea sino una orientación del Papa sobre un tema en particular”, en este caso indicó que “el Papa es muy consciente del mundo en el que vive y con mucha visión supo asumir el rol que le tocaba y dijo ‘estamos ante una nueva revolución la tecnológica’ nos empezamos a confundir y decimos que una persona es digna o no es digna, es productiva o no es productiva y entonces el Papa dice ‘pueden venir las máquinas’ pero la dignidad de la persona es lo más importante, Más allá que una máquina puede ser más productiva, y es claro cuando dice que nosotros como Iglesia defendemos la dignidad de la persona humana”.

Luego explicó que este escrito también se refiere a la inteligencia artificial y señaló que “dice que es una herramienta que hay que conocer para usarla” y afirma que “la inteligencia artificial no es neutral, y llama a la conciencia para el uso de la misma”.

El padre también contó que “Nosotros en las colegios privados estamos en eso de tratar de sacarle el celular a los alumnos, porque vemos cómo están los chicos con las pantallitas todo el día. El Papa se da cuenta de esto y dice tengamos cuidado, con esto que viene a invadirnos a confundirnos”.

Publicado en ,
el 20 de junio del 2026
por AlertaAlejandro.

La Cámara Comercial de Necochea fue sede de un productivo seminario de educación ambiental impulsado por el ILEC. El coordinador de los talleres, el docente Diego Teza, compartió las conclusiones de las mesas de trabajo —divididas en Aire, Agua, Suelo y Flora y Fauna— y destacó el compromiso del vecindario para generar propuestas concretas frente a las problemáticas locales.

🎙️ El balance de Diego Teza

  • Gran recepción: “Me puso muy contento la devolución porque se vio que prestaron mucha atención. La gente estuvo muy entusiasmada y fue muy respetuosa”.
  • Convocatoria a escuelas: “Invito a las escuelas que no pudieron participar a sumarse. Podemos acercarnos y replicar este tipo de seminarios en las instituciones”.
  • Continuidad: “La idea es que esto siga, que se puedan formar comisiones y grupos vecinales para continuar trabajando la agenda ambiental”.

📋 Diagnóstico y propuestas de las mesas de trabajo

El debate vecinal arrojó un pormenorizado mapa de situación y posibles soluciones para el Partido:

  • Agua y cuidado de la Reserva Zábala: Con la participación de biólogas y guardaparques, se alertó sobre los destrozos que causan los vehículos 4×4 y cuatriciclos en zonas de especies endémicas. Propusieron crear un camino único fuera del área protegida, sumar cartelería y difundir su función. También se advirtió sobre la contaminación del río por el agua de lastre de los buques.
  • Aire y quema de pastizales: Se debatió sobre el humo por quema de basura y pastizales, sugiriendo campañas en salitas y bibliotecas, separación de residuos en origen y denunciar los olores fuertes ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
  • Suelo y planificación urbana: Se expuso la problemática de los basurales a cielo abierto y el impacto de los loteos en barrios privados. Vecinos coincidieron en reactivar el compostaje domiciliario, los puntos limpios y exigir que el municipio actualice el Código de Ordenamiento Territorial y Zonificación, que data de 1981.
  • Flora y fauna: Se planteó la necesidad de frenar el uso de plantas exóticas en los viveros y reemplazarlas por árboles nativos de Argentina para generar corredores biológicos que protejan la biodiversidad regional.

📍 El Dato: Desde el ILEC confirmaron que enviarán por correo electrónico el documento final con todas las propuestas surgidas en el seminario a cada uno de los participantes, con el objetivo de unificar criterios técnicos y elevar formalmente las iniciativas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo.

No hay más noticias relacionadas
Tasas municipales
Jardines