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Aprobaron rendición de cuentas y el uso del espacio público para la carrera en Costa Bonita

Publicado en ,
el 12 de mayo del 2022
por AlertaAlejandro.

El Concejo Deliberante aprobó en la quinta sesión ordinaria la rendición de cuentas 2021 y el uso de espacio público para el parque cerrado y boxeo de la carrera de enduro en Costa Bonita

La sesión fue presidida por Bartolome Zubillaga (Nueva Necochea) quien reemplazó a Guillermo Sánchez, en uso de licencia.

En el inicio de la sesión juro como concejal Martín Paolini, en reemplazo de Rafael Iacono en el bloque del Frente para la Victoria.

El primer tema que se analizó fue la Rendición de Cuentas . 

Proyecto que fue presentado por Bartolome Zubillaga quien bajó del estrado para sentarse en una banca. Fue reemplazado como presidente por Norma Ali.

El edil explicó cómo se utilizaron los recursos en 2021 y afirmó que “es el segundo resultado positivo después de muchos años lo que muestra el orden y destacó “el esfuerzo por mantener el orden financiero en Municipalidad”.

Luego, Gonzalo Diez de la UCR  dijo que tenemos distintas miradas y señaló que el Ejecutivo presupuesta y ejecuta mal y la rendición de cuentes es el reflejo si las metas presupuestadas se cumplieron y creemos que no”.

“El análisis que estamos haciendo es técnico y no político. El dato técnico es que los sueldos nos pagan más en cuotas” afirmó Zubillaga.

Luego, Jorge Martínez de Nueva Necochea, destacó que  “en 2021 se pudieron completar obras con fondos propios como hacía mucho que no pasaba, como el asfaltado de cuadras céntricas”.

Mauro Velázquez informó que “el 51% del presupuesto municipal es por fondos enviados por la Nación y la Provincia” y adelantó que “no la vamos a acompañar a la rendición porque debe cerrar con los vecinos adentro”.

Por su parte Ruth Kalle indicó que le “parece un total desconocimiento de Velazquez como funciona un sistema de salud cuando habla que se gasta un 30% en Salud, sin decir como encontramos el hospital sin sueros , insumos, con el sueldo en 9 cuotas” y agregó “811 personas trabajan en el sistema público de Salud”.

Andrea Cáceres uso su turno para agregar “nos llama la atención algunas partidas, sobre todo que la mirada es política, y también tenemos la posibilidad de seguir preguntando, insisto en la memoria y cuando se habla del reclamo del vecino en diferentes aspectos, el sanitario es uno, la seguridad es otra, por eso es nuestra responsabilidad visibilizar que más alla de la rendición de cuentas, las políticas son ineficientes”.

En la votación fue avalada dicha rendición por diez ( Nue Nec, FDT PJ, Espacio Abierto Juntos) mientras que hubo ocho votos en contra (UCR, FDT) y dos abstenciones (ACT).

Luego se aprobó la estructura orgánica municipal del ejercicio 2021.

El último tema fue la autorización para el uso de espacio público de una zona cercana a Costa Bonita para que se instale el parque cerrado, boxes, baños, y food truck de la carrera de Enduro Arena series que se realizará el 21 y 22 de mayo.

Marcelo Schwarz de Nueva Necochea presentó al propuesta y explicó que ““Tengo la profunda convicción que este evento es bueno, como lo fue el Enduro Pale en la gestión anterior, que se pretende replicar, aunque respetamos a los concejales que tienen otra opinión, pero desde nuestro punto de vista apostamos al trabajo, serán dos días donde se recibirán más de 1000 personas”.

Por su parte Diez indicó que “Nosotros queremos que estos tipos de eventos se hagan, aunque teniendo consideraciones con los vecinos, pero no queremos caer en la trampa de que la gente crea que somos nosotros quienes lo tienen que habilitar, porque en realidad esa es potestad del intendente, así que pediría el pase a comisión”.

Luego, Miguel Arana del frente de Todos manifestó estar de acuerdo “con que se realicen estos eventos, que la comunidad turística tenga la posibilidad de recibir a visitantes para que vuelvan, lo que sí quiero decir es que nos enteramos de la carrera por los medios, el pedido del espacio público nunca había bajado, y recién ayer en labor parlamentaria nos mostraron el expediente”. 

Esto fue aprobado por una mayoría de doce votos (Nue. Nec. Norma Ali, Maximiliano Delfino, Mauro Velazquez y Martín Paolini). Los ocho ediles restantes solicitaron el pase a comisión (UCR, ACT, más Andrea Cáceres y Miguel Arana).

Se presentaron seis sobretablas:

Estos fueron :

· Proyecto de Resolución para que el DE solicite una audiencia al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitando la inmediata liquidación de los aumentos en los haberes de los jubilados municipales. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, si se ha conformado la Comisión de Articulación y Control de

Fondo de Financiamiento Educativo que dispone la Ordenanza N° 8265/14. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Resolución para que el HCD tenga a bien expresar su beneplácito al nuevo proyecto de Ley VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, iniciado ante la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, informe si se encuentra funcionando la fábrica de bloques de hormigón comúnmente llamada “bloquera”. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Decreto por el que el HCD solicita el cumplimiento efectivo de la Ordenanza N° 7707/13, sancionada el 8-3-14 y 10072/20, de libre acceso a la información pública. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de resolución tenga a bien el HCD expresar su beneplácito al proyecto de modificación a ley provincial de alcohol “0” en toda la Provincia de Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

En la parte final se autorizó una moción de privilegio en la cual el edil Gonzalo Diez, ante versiones, dejó en claro que no rechazaron la carrera de Costa Bonita sino que pasaron a comisión la instalación de los boxes y el parque cerrado. Lo que fue avalado por Marcelo Schwarz.

Colaboración: Nden

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Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

La concejal del interbloque Fuerza Patria, Silvia Blanco, analizó la primera reunión de comisión sobre el presupuesto 2026. Con una postura de “responsabilidad institucional”, Blanco destacó la necesidad de que el municipio cuente con esta herramienta para gestionar, aunque manifestó su preocupación por la escasez de recursos y la dependencia de factores externos.

Ejes del Análisis de Fuerza Patria

  1. Ausencia de Fondos Nacionales: Blanco señaló que el presupuesto no contempla partidas provenientes de la Nación. “No nos sorprende, pero sabemos que ha sido así y para el año venidero no está tenido en cuenta”, explicó, evidenciando el corte de flujo de recursos desde el Gobierno Federal.
  2. Obra Pública y Tasa Portuaria: La concejal advirtió que la ejecución de obras dependerá casi exclusivamente de lo que ocurra con la tasa portuaria. Según su análisis, el recurso municipal propio “no va a llegar a cubrir” lo proyectado, lo que obligará a la gestión de Arturo Rojas a “achicarse bastante”.
  3. Presupuesto de “Reajuste”: Definió al proyecto como una pieza económica con mucho ajuste y adelantó que pondrán el foco en el destino específico de los fondos que llegan desde la Provincia de Buenos Aires.

Responsabilidad Institucional

A pesar de las dudas que genera el contenido del proyecto, la concejal de Fuerza Patria marcó una diferencia con otras posturas opositoras al priorizar la gobernabilidad:

“El presupuesto, más allá de que estemos o no de acuerdo, es una herramienta que el Ejecutivo debe tener… Sin presupuesto o con uno prorrogado es muy complicado trabajar y eso le afecta a toda la comunidad.”

Próximos pasos

El bloque continuará analizando el extenso documento para la próxima reunión de comisión del viernes, con el compromiso de llegar a una definición antes de que finalice el año para no obstaculizar la gestión municipal.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de La Libertad Avanza y flamante Presidente de la Comisión de Política Económica, Juan Cerezuela, brindó detalles tras el primer encuentro con la Secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, para analizar el proyecto de gastos y recursos del 2026.

Aunque calificó la reunión como “productiva”, Cerezuela —quien recientemente asumió su banca— adelantó que existen puntos del presupuesto que generan dudas y requieren un estudio mucho más exhaustivo antes de llegar al recinto.

Cronograma de Trabajo Legislativo

Debido a que el oficialismo busca aprobar el presupuesto antes de fin de año, el cronograma de la comisión será intenso:

  • Viernes : Nueva reunión de comisión alrededor de las 9.30., donde los ediles presentarán preguntas más técnicas tras una lectura pormenorizada del proyecto.
  • Lunes o Martes: Los funcionarios del Ejecutivo volverán a bajar al Concejo para evacuar las últimas dudas y discutir posibles modificaciones.

Las “Perlitas” del Presupuesto: Dudas y Preocupaciones

Ceresuela señaló que, en una primera lectura rápida, detectaron cifras que llaman la atención del bloque libertario:

  1. Deuda: “El año pasado eran 2.100 [millones] de deuda, ahora son 6.500 [millones] que se proyectan”, advirtió el concejal.
  2. La “Tasa Portuaria”: El presupuesto contempla ingresos por la tasa portuaria, a pesar de que actualmente no se está cobrando (debido a frenos judiciales).
  3. Costo de Energía vs. Infraestructura: Ceresuela cuestionó la desproporción en algunas partidas:
    • Se destinan $1.150 millones para pagar la energía de los pozos de agua.
    • En contraste, solo quedan $100 millones para cloacas o $50 millones para pluviales.

“Vos decís, ‘uy la pucha’… son pequeñas cositas que hemos alcanzado a ver sin haber tenido tiempo de estudiarlo todavía”, concluyó Cerezuela, marcando una postura de control estricto sobre los números del Ejecutivo.

Publicado en ,
el 19 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

El concejal de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), Juan Pablo de la Hera, compartió sus primeras impresiones tras el “debut” legislativo en la Comisión de Política Económica. Con un tono de cautela y responsabilidad, el edil vecinalista puso el foco en la incertidumbre jurídica que rodea a uno de los pilares de ingresos del municipio.

Los Puntos Críticos de la ACT

  1. Incertidumbre por la Tasa Portuaria: Para De la Hera, el mayor “ruido” lo genera el hecho de que el Ejecutivo haya proyectado gastos basados en el cobro de la tasa portuaria, cuya legalidad está actualmente cuestionada por la justicia.“Me preocupa que a veces el presupuesto quede atado justamente a algo que se proyectó y no se sabe si se va a cobrar… hoy sabemos que ha dictaminado en primera instancia que no es cobrable.”
  2. Orden de Prioridades: El concejal marcó una distancia política respecto a la gestión de Arturo Rojas al señalar que, si bien analizarán el proyecto, existen diferencias en el orden de prioridades que el Ejecutivo asigna a cada área del distrito.
  3. Responsabilidad en el Voto: Subrayó que la ACT no busca simplemente “acompañar” o rechazar por sistema, sino entender los “destinos definitivos” de cada peso para ejercer un voto responsable antes de fin de año.

Agenda de Trabajo Intensa

Al igual que sus pares, De la Hera confirmó que utilizarán los próximos días para un estudio pormenorizado:

  • Viernes: Reunión de bloques para unificar inquietudes y dudas técnicas.
  • Lunes: Posible nueva convocatoria al equipo de Hacienda (Mamelucco) para definir ítems específicos que el bloque aún no logra comprender debido a la complejidad del documento.
Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 17/12/25--HCD NECOCHEA- -COMISON DE POLITICA ECONOMICA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

La Secretaria de Política Económica, Graciela Mamelucco, encabezó la reunión en la Comisión de Política Económica del Honorable Concejo Deliberante para explicar el proyecto de Presupuesto Municipal 2026, que asciende a más de $103.000 millones.

La funcionaria estuvo acompañada por su equipo técnico: Rocío Zabaljáuregui (subsecretaria de la Agencia de Recaudación) y Karina Ortiz (directora de Presupuesto), quienes detallaron la ingeniería financiera de la comuna.

Ejes de la Exposición

Durante la jornada, las funcionarias brindaron precisiones sobre:

  • Origen de los Fondos: El equilibrio entre la recaudación propia y el envío de fondos provinciales.
  • Coparticipación: Los montos previstos que llegarán desde la Provincia de Buenos Aires.
  • Distribución por Áreas: La asignación de recursos para Salud, Obras Públicas y Seguridad, entre otros.
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Intervención de los Concejales

El encuentro sirvió para que los ediles, con especial énfasis en aquellos que recientemente asumieron sus bancas, evacuaran dudas sobre el alcance de las partidas y la viabilidad del plan de gastos. Las preguntas giraron en torno a la ejecución de recursos y la proyección de ingresos en un contexto económico complejo.

Próximos Pasos en el Concejo

El debate legislativo no se agota con esta visita. La agenda continúa de la siguiente manera:

  1. Viernes: Nueva reunión de comisión para seguir analizando los expedientes.
  2. Lunes: Posible nueva visita de funcionarios del Ejecutivo para responder consultas remanentes y dudas específicas que surjan del análisis de los ediles.

El objetivo del oficialismo sigue siendo obtener el despacho de comisión para tratar el presupuesto en el recinto a la brevedad.

Publicado en ,
el 17 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.

Hoy se iniciará formalmente, en el Concejo Deliberante,  el tratamiento del Presupuesto Municipal 2026, que proyecta un gasto total de $103.113.179.133. La secretaria de Hacienda, Graciela Mamelucco, junto a su equipo técnico, encabezó la primera reunión de comisión para explicar los alcances de la “ley de leyes” local.

El Departamento Ejecutivo tiene la intención de acelerar los plazos y someter el proyecto a votación en una sesión extraordinaria este mismo viernes.

Distribución de Fondos por Áreas

El análisis de las partidas muestra que la gestión de Arturo Rojas priorizará la infraestructura y la atención sanitaria, que juntas representan más de la mitad del presupuesto:

ÁreaPresupuesto Asignado
Obras Públicas$35.345.596.846
Salud$23.407.245.422
Gobierno$13.568.980.661
Desarrollo Humano$7.847.108.240
Deuda Pública$6.492.468.033
Ente Vial$6.111.000.000
Hacienda$2.748.562.320
Turismo y Desarrollo Productivo$2.501.187.080
Intendente$1.965.290.662
Concejo Deliberante$1.845.034.301
Legal y Técnica$1.380.705.563

📊 Origen de los Recursos

Un dato clave para la autonomía municipal es la procedencia de los fondos. Para este ejercicio, Necochea proyecta financiar más de la mitad de sus gastos con recursos propios:

  • Origen Municipal: $61.390.197.656 (~59,5%)
  • Origen Provincial: $41.722.980.476 (~40,5%)

Mientras que areas como Obras Públicas y Salud son las que disponen de mayor cantidad de fondos, la Secretaria de Turismo y el propio funcionamiento del HCD aparecen con las partidas más austeras en comparación con las áreas operativas.

Publicado en ,
el 16 de diciembre del 2025
por AlertaAlejandro.
-NECOCHEA 10/12/25--HCD NECOCHEA- -SESION PREPARATORIA- -FOTO FACUNDO PERROTTA-

Durante la jornada de hoy estará bajando el proyecto de presupuesto y gastos de recursos 2026 al Concejo Deliberante.

Se estima que inmediatamente el mismo será destinado a cada uno de los bloques para el análisis por parte de los concejales. 

Hasta el momento no está convocada ninguna reunión de comisión pero se estima que durante la jornada de hoy se programen encuentros. Primero para que desde el Ejecutivo bajen a explicar dicha iniciativa. Y luego para que los propios ediles analicen la propuesta, miren las diferentes partidas para cada área y puedan evacuar sus dudas. 

El presupuesto prevé una utilización de $103.113 millones de pesos durante el 2026.

Desde el oficialismo se intentará llevar a la sala de sesiones esta propuesta el próximo viernes 19. 

En esa sesión estarán jurando nuevos concejales. Hasta el momento está confirmado que en el bloque de Nueva Necochea, Rodrigo Tavares reemplazará a Matías Sierra, quién ya  se está desempeñando nuevamente como secretario de Desarrollo Productivo y Turismo. 

Seguramente en otros bloques también asumirán concejales suplentes dado que esta podría ser la última sesión ordinaria del año y sólo se pueden jurar ediles en este tipo de sesiones y no en las extraordinarias.

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