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Aprobaron rendición de cuentas y el uso del espacio público para la carrera en Costa Bonita

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El Concejo Deliberante aprobó en la quinta sesión ordinaria la rendición de cuentas 2021 y el uso de espacio público para el parque cerrado y boxeo de la carrera de enduro en Costa Bonita

La sesión fue presidida por Bartolome Zubillaga (Nueva Necochea) quien reemplazó a Guillermo Sánchez, en uso de licencia.

En el inicio de la sesión juro como concejal Martín Paolini, en reemplazo de Rafael Iacono en el bloque del Frente para la Victoria.

El primer tema que se analizó fue la Rendición de Cuentas . 

Proyecto que fue presentado por Bartolome Zubillaga quien bajó del estrado para sentarse en una banca. Fue reemplazado como presidente por Norma Ali.

El edil explicó cómo se utilizaron los recursos en 2021 y afirmó que “es el segundo resultado positivo después de muchos años lo que muestra el orden y destacó “el esfuerzo por mantener el orden financiero en Municipalidad”.

Luego, Gonzalo Diez de la UCR  dijo que tenemos distintas miradas y señaló que el Ejecutivo presupuesta y ejecuta mal y la rendición de cuentes es el reflejo si las metas presupuestadas se cumplieron y creemos que no”.

“El análisis que estamos haciendo es técnico y no político. El dato técnico es que los sueldos nos pagan más en cuotas” afirmó Zubillaga.

Luego, Jorge Martínez de Nueva Necochea, destacó que  “en 2021 se pudieron completar obras con fondos propios como hacía mucho que no pasaba, como el asfaltado de cuadras céntricas”.

Mauro Velázquez informó que “el 51% del presupuesto municipal es por fondos enviados por la Nación y la Provincia” y adelantó que “no la vamos a acompañar a la rendición porque debe cerrar con los vecinos adentro”.

Por su parte Ruth Kalle indicó que le “parece un total desconocimiento de Velazquez como funciona un sistema de salud cuando habla que se gasta un 30% en Salud, sin decir como encontramos el hospital sin sueros , insumos, con el sueldo en 9 cuotas” y agregó “811 personas trabajan en el sistema público de Salud”.

Andrea Cáceres uso su turno para agregar “nos llama la atención algunas partidas, sobre todo que la mirada es política, y también tenemos la posibilidad de seguir preguntando, insisto en la memoria y cuando se habla del reclamo del vecino en diferentes aspectos, el sanitario es uno, la seguridad es otra, por eso es nuestra responsabilidad visibilizar que más alla de la rendición de cuentas, las políticas son ineficientes”.

En la votación fue avalada dicha rendición por diez ( Nue Nec, FDT PJ, Espacio Abierto Juntos) mientras que hubo ocho votos en contra (UCR, FDT) y dos abstenciones (ACT).

Luego se aprobó la estructura orgánica municipal del ejercicio 2021.

El último tema fue la autorización para el uso de espacio público de una zona cercana a Costa Bonita para que se instale el parque cerrado, boxes, baños, y food truck de la carrera de Enduro Arena series que se realizará el 21 y 22 de mayo.

Marcelo Schwarz de Nueva Necochea presentó al propuesta y explicó que ““Tengo la profunda convicción que este evento es bueno, como lo fue el Enduro Pale en la gestión anterior, que se pretende replicar, aunque respetamos a los concejales que tienen otra opinión, pero desde nuestro punto de vista apostamos al trabajo, serán dos días donde se recibirán más de 1000 personas”.

Por su parte Diez indicó que “Nosotros queremos que estos tipos de eventos se hagan, aunque teniendo consideraciones con los vecinos, pero no queremos caer en la trampa de que la gente crea que somos nosotros quienes lo tienen que habilitar, porque en realidad esa es potestad del intendente, así que pediría el pase a comisión”.

Luego, Miguel Arana del frente de Todos manifestó estar de acuerdo “con que se realicen estos eventos, que la comunidad turística tenga la posibilidad de recibir a visitantes para que vuelvan, lo que sí quiero decir es que nos enteramos de la carrera por los medios, el pedido del espacio público nunca había bajado, y recién ayer en labor parlamentaria nos mostraron el expediente”. 

Esto fue aprobado por una mayoría de doce votos (Nue. Nec. Norma Ali, Maximiliano Delfino, Mauro Velazquez y Martín Paolini). Los ocho ediles restantes solicitaron el pase a comisión (UCR, ACT, más Andrea Cáceres y Miguel Arana).

Se presentaron seis sobretablas:

Estos fueron :

· Proyecto de Resolución para que el DE solicite una audiencia al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitando la inmediata liquidación de los aumentos en los haberes de los jubilados municipales. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, si se ha conformado la Comisión de Articulación y Control de

Fondo de Financiamiento Educativo que dispone la Ordenanza N° 8265/14. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Resolución para que el HCD tenga a bien expresar su beneplácito al nuevo proyecto de Ley VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS, iniciado ante la Cámara de Diputados de la Pcia. De Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de Minuta de Comunicación para que el DE, a través del área que corresponda, informe si se encuentra funcionando la fábrica de bloques de hormigón comúnmente llamada “bloquera”. APROBADO PASE A COMISIÓN.

· Proyecto de Decreto por el que el HCD solicita el cumplimiento efectivo de la Ordenanza N° 7707/13, sancionada el 8-3-14 y 10072/20, de libre acceso a la información pública. APROBADO POR UNANIMIDAD.

· Proyecto de resolución tenga a bien el HCD expresar su beneplácito al proyecto de modificación a ley provincial de alcohol “0” en toda la Provincia de Buenos Aires. APROBADO POR UNANIMIDAD.

En la parte final se autorizó una moción de privilegio en la cual el edil Gonzalo Diez, ante versiones, dejó en claro que no rechazaron la carrera de Costa Bonita sino que pasaron a comisión la instalación de los boxes y el parque cerrado. Lo que fue avalado por Marcelo Schwarz.

Colaboración: Nden

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Concejo

La Maltería está a la espera del Certificado de Aptitud Ambiental de la Provincia

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Se realizó una reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Gonzalo Diez (UCR).

La comisión recibió a Isabel Génova (directora general de Medio Ambiente y Piscicultura); Adrián Furno (Secretario de Obras y Servicios Públicos), y Lisandro Dones (Subsecretario de Obras y Servicios Públicos) quienes vinieron a contestar una Minuta de Comunicación que solicitaba información sobre el estado de los informes de impacto ambiental sobre la Maltera.

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Los representantes del Departamento Ejecutivo comentaron que la empresa está esperando el Certificado de Aptitud Ambiental de la Provincia, sin el cual no puede iniciar ningún tipo de obra en el lugar.

Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Oyola, y los siguientes Concejales: Jorge Martínez, Gabriela Espinosa, Silvina Jensen Menna (Nva. Nec.); Rosario Roldan (ACT); Bernardo Amílcar, Guillermo Sánchez (AN); Rocio Mateo (FP); Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen (UCR); Mariano Valiante, Verónica Bibbo (LLA), Evangelina Almada, Julián Kristiansen (UxP-PJ), Mariela Maceiro (CV).

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Concejo

Solicitaron que se coloquen cámaras de seguridad en 43 y 74

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Se reunió la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante que preside la Concejal Silvina Jensen Menna (Nva. Nec.).

La Comisión, que contó con la presencia de Isabel Génova (directora general de Medio Ambiente y Piscicultura), recibió a César Alarcón (Taxidermista), quien solicita una autorización de uso de zona para la actividad que practica a fin de poder habilitar su negocio de taxidermia, el cual sería el primero en la provincia de Buenos Aires y el tercero habilitado en el país.

Posteriormente, se analizaron dos expedientes de Minutas de Comunicación, ambas referidas a problemáticas presentadas por los vecinos del Barrio Norte, las cuales solicitan informes por un desgaste en el asfalto, donde cruza un caño de gas, y genera preocupación en los vecinos; por otro lado, se analizó la posibilidad de colocar cámaras en la Plaza de las Carretas para controlar la problemática de las motos, siendo ambas despachadas a las correspondientes del Ejecutivo Municipal.

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Estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Oyola, y los siguientes Concejales: Evangelina Almada, Julián Kristiansen (UxP-PJ); Rosario Roldan (ACT); Rodrigo Irigoyen, Adriana Pérez, Gonzalo Diez (UCR); Gabriela Espinosa, Jorge Martínez (Nva. Nec); Bernardo Amílcar, Guillermo Sánchez (AN); Rocio Mateo (FP); Rosario Roldán (ACT), Gonzalo Diez, Rodrigo Irigoyen, Alejandro Bidegain (UCR), Mariano Valiante, Verónica Bibbo (LLA), Mariela Maceiro (CV).

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“La Fiscal Impositiva seguramente será el gran debate de la próxima sesión”

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Jorge Martínez presidente del bloque de  Nueva Necochea realizó un balance de la última sesión del Consejo Deliberante.

Explicó que “fue una sesión tranquila donde la mayoría de los temas tenían que ver con inquietudes a lo que va a ser la próxima Ordenanza Fiscal Impositiva”. 

A raíz de eso consideró a este encuentro como “una previa de cómo será el movimiento de cada uno de los bloques, cuál será su postura. Por ejemplo hubo muchas inquietudes del bloque de Avanza Necochea, en cuanto a lo que va a ser el contenido de la Fiscal Impositiva, dado que hicieron muchas sugerencias y el debate se dio en torno a si se pasaban esas propuestas al Departamento Ejecutivo o se las trata en el seno del Concejo Deliberante, que es lo que se decidió por amplia mayoría”.

Luego adelantó que “seguramente la semana que viene vamos a contar con la presencia de algún funcionario del área económica para tratar estos temas y tener una previa de lo que va a ser el contenido de la Fiscal Impositiva que seguramente va a ser el gran debate de la próxima sesión”.

También contó que en la próxima sesión van a continuar debatiendo temas trascendentes para la ciudad como concesiones y lo que es la fiscal impositiva que nos va a regir para 2026. 

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