Seguinos

Necochea

“El Eje Masónico de los monumentos”

Publicado

el

La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento del municipio, continúa con su proyecto de acercar a la comunidad el programa local “Identificate con tu patrimonio”, coordinado por la arquitecta María Inés Cabral.

Dicho programa está destinado a promover el conocimiento del patrimonio local a través de spots o cortos donde diferentes artistas, teóricos con formación en patrimonio, historiadores del distrito o personalidades que representen momentos históricos de la ciudad, cuenten parte de nuestra historia.

Siguiendo esa planificación, y contando con el trabajo audiovisual del la Dirección de Prensa, la primera muestra se llevó a cabo con un recorrido por el Faro de Quequén, la segunda se realizó en la vieja estación del ferrocarril en Necochea y en la tercera entrega se hizo foco en la figura del General Mariano Necochea, para llegar a un cuarto material (el primero de este 2022): «Eje Masónico Histórico Cultural».

Para ello, el municipio contó con la colaboración de Jorge Constantino, de la Logia Masónica Sol Argentino, quien contó parte de la historia de los monumentos de la ciudad en la Plazoleta de la Juventud, en Av. 58 entre 55 y 57, donde se encuentra ubicado el monumento masónico.

Reseña del cuarto spot de Identificate con tu Patrimonio:

Cuando nos referimos al patrimonio histórico de una ciudad, no nos remitimos solamente a las características arquitectónicas de la misma, sino también se involucran en este patrimonio los monumentos que la adornan. En tal sentido, nos encontramos ahora en lo que hemos dado en llamar el Eje Masónico Histórico Cultural de los monumentos, que arranca con el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, que arranca con el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, en 47 y 58; continúa con este; sigue con el del Gral. Mariano Necochea; un poco más adelante el de Ángel Murga; y en la plaza también tenemos a Victorio de la Canal y a Manuel Belgrano. Un poco más allá se encuentra el monumento al General San Martín.

Pero en lo que hace al Patrimonio Cultural también tenemos que tener en cuenta la pintura que el hijo de Román de Lucia -uno de los fundadores de la ciudad- hizo, donde detalla claramente la fundación de Necochea. Esta pintura se encuentra en el Museo de la ciudad, como bien dije.

Entendemos que el patrimonio más importante es el que dejaron con su intervención nuestros padres fundadores, quienes trabajaron con los valores de Libertad, Igualdad Y Fraternidad, cultivando las 4 virtudes cardinales: Templanza, Prudencia, Fortaleza Y Justicia, descriptas en este monumento.

Así estos hombres fundaron un pueblo y una sociedad con valores, siempre teniendo en su horizonte el crecimiento y la ética. Entre ellos se destacan Andrés Ferreyra, Román de Lucía, Victorio de la Canal como también Ángel Ignacio Murga.

Dejar un legado para la posteridad y las nuevas generaciones fue la misión de estos hombres libres y de buenas costumbres. En honor a los fundadores de Necochea y a ese legado es que la Masonería Argentina decidió construir este monumento, para que formara parte de su patrimonio cultural.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necochea

Prevén un presupuesto municipal de poco menos de $12.000.000.000

Publicado

el

Es inminente el arribo al concejo deliberante del proyecto de presupuesto de gastos de recursos 2023 de la municipalidad de necochea.

Trascendió que el monto total del presupuesto será de alrededor de $11.900.000.000.

Una vez que la propuesta arriba al consejo será analizada en las diferentes comisiones del cuerpo.

La idea en el concejo deliberante Es que este tema se trate en la sesión del jueves 15 de diciembre.

Ese día también se realizará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar la ordenanza fiscal impositiva.

Seguir leyendo

Necochea

Centenario de Puerto Quequén

Publicado

el

Puerto Quequén fue inaugurado durante la jornada del domingo 10 de diciembre de 1922 en ocasión de la visita oficial realizada por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear. De la misma participaron Eufrasio S. Loza -Ministro de Obras Públicas de la Nación-, el Intendente de Necochea Baldomero Sagaste y dirigentes de la región.

Las obras inauguradas por Alvear fueron realizadas durante el período comprendido por los años 1911-1922 por la empresa francesa Societe de Grands Travaux de Marseille e incluyeron la construcción de un muelle de Ultramar, un muelle de cabotaje, galpones y las escolleras este -Quequén- y oeste -Necochea- (hoy norte y sur, respectivamente) junto con el dragado a 24 pies de profundidad sobre el canal de acceso y el recinto portuario.

Mañana, viernes 2 de diciembre, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, encabezará los actos conmemorativos de los 100 años de Puerto Quequén, el más profundo de Argentina.

A las 12.30, con la presencia de los intendentes de la región, concejales locales, funcionarios, toda la comunidad portuaria, organismos de control –Prefectura, Aduana, SENASA y Sanidad de Fronteras-, concesionarios y permisionarios, agencias marítimas, agencias de estiba, gremios portuarios, cámaras, representantes del sector agrario, instituciones civiles y educativas de Necochea y Quequén, se descubrirá una placa. El acto protocolar será orquestado por la banda de música del Área Naval Atlántica.

Se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y tras las palabras del anfitrión, 13.30 comenzará el almuerzo, con un video institucional.

Seguir leyendo

Necochea

Puerto Quequén festeja sus 100 años con 101 árboles

Publicado

el

En el marco del centenario de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión reforzó su compromiso con la sustentabilidad ambiental concretando la implantación de 101 árboles en los espacios portuarios y peri-portuarios de la margen de Quequén.

Con el asesoramiento técnico del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la participación del personal, también se renovaron canteros internos con aromáticas y se generó un pequeño parque frente al Salón de Usos Múltiples.

Las especies -almendros, fresnos, alba, granada, catalpa, leylandis, plátanos, acacias bola, paraísos, olmo pupila, sophora japónica, álamos y siempre verde- fueron seleccionadas considerando las condiciones climáticas de alta variabilidad térmica y fuertes vientos.

Seguir leyendo

Más vistos