Concejo
Los sobretablas, más que una excepción, un método

Tal como viene ocurriendo en las últimas sesiones, los proyectos sobre tablas terminan generando los mayores debates y hacen que lo que parecía un encuentro tranquilo sea más intenso.
En la sexta sesión del Concejo los cruces importantes se dieron en los sobretablas con diversas temáticas.
Esto marca las diferentes estrategias que tienen los bloques, los cuales no muestran todas las cartas y esperan a último momento para debatir ciertos temas.
Recordemos que los sobretablas están diseñados para que se presenten proyectos de último momento que no se llegaban a incluirse en el orden del día. Parece que más allá de esto, se está utilizando como método y no como una excepción.

En la parte final de la sesión de ayer jueves 26, se presentaron 5 sobre tablas:
· Proyecto de Resolución del Bloque ACT para que el DE gestione ante autoridades provinciales de Zona Sanitaria VIII la creación de una sede de Residencia de Medicina General y/o Medicina de Familia para el año 2023. APROBADO POR MAYORÍA.
· Proyecto de Ordenanza del Bloque ACT para que se declare insalubre las tareas de enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. APROBADO PASE A COMISIÓN.
· Proyecto de Minuta de Comunicación del Bloque ACT para que el DE informe las condiciones de los caniles y rutinas de custodia para el alojamiento de los
animales considerados mordedores y en situación de calle. APROBADO POR UNANIMIDAD.
· Proyecto de Resolución Bloque UCR para que el DE realice las acciones necesarias para la adquisición de un grúa para el traslado de vehículos. APROBADO POR UNANIMIDAD.
· Proyecto de Minuta de Comunicación Bloque FDT informe el DE lo solicitado en una anterior minuta de comunicación sobre los controles de tránsito para evitar los accidentes automovilísticos por exceso de alcohol y el funcionamiento de los alcoholímetros. APROBADO POR UNANIMIDAD.

Concejo
Velázquez convocó de urgencia a las bibliotecas populares por decreto nacional que las pone en peligro

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauro Velázquez, organizó una reunión en carácter de urgencia en la sala del HCD con representantes de las bibliotecas populares del distrito, quienes corren serio peligro de continuidad debido a que el gobierno nacional de Javier Milei dispuso, en las últimas horas, un decreto de desguace del fondo de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), recurso fundamental para su funcionamiento diario desde hace 155 años.
Tras el encuentro realizado en el marco de la comisión de Cultura que preside la edil Mariela Maceiro, se hizo hincapié en que es una decisión que va en detrimento del derecho a la cultura, a la educación y a la información, tres pilares imprescindibles para el ejercicio de las mismas, quienes con esta determinación política del Presidente ven amenazado su funcionamiento de acá a algunos meses.

Durante y luego de la reunión, Velázquez reflejó su preocupación al respecto, oportunidad en la que indicó que “nos juntamos con las diferentes instituciones y analizamos la problemática, y quedamos en llevar adelante planes de acción en conjunto a partir de hoy mismo, junto al Ejecutivo municipal y al privado, porque esta es una situación compleja que nos incumbe a todos”.
Cabe recordar que el año pasado Velázquez, ante el comienzo ya del recorte y desfinanciamiento a las más de las 1500 bibliotecas populares del país, presentó un proyecto en el HCD para que el gobierno municipal encabece las gestiones pertinentes en Nación con el fin de que los recursos sean enviados en tiempo y forma a las bibliotecas populares.
Concejo
Avanza la creación de una comisión mixta de Arbolado público y poda

En el marco de las tradicionales reuniones del Concejo Deliberante se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, siendo presidida por el concejal Julián Kristiansen (UxP-PJ).
En la comisión se trató un convenio entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires y el Departamento Ejecutivo del municipio, con este convenio se podrá realizar un aporte significativo en todo lo que tiene que ver con la cuestión forestal de la ciudad.

En la misma reunión también se recibió a grupos de ambientalistas, quienes estuvieron dialogando sobre la creación de una comisión para arbolado público y poda.
Se acordó que en la siguiente reunión se va a trabajar en una modificación de la legislación vigente para la creación de esa comisión conjuntamente con el Ejecutivo, el Legislativo y la comunidad.
Concejo
En el final de la concesión, la empresa de transporte se da cuenta que no tiene un registro de personas con discapacidad

Volvió a reunirse la Comisión de Seguimiento de Transporte de Concejo Deliberante, en la cual, además de los concejales, estuvo presente Carlos Manzanos, gerente de la Compañía de Transporte Necochea”.
En la misma, el representante de la empresa expresó la falta de un registro, por parte de la empresa, de las personas con alguna discapacidad que utilizan el servicio, dificultando el control de los que suben, a este inconveniente se le suma – según Manzano- que cada persona con discapacidad sube con uno o varios acompañantes.
Vale aclarar que las personas con discapacidad poseen un pase ( donde se informa si puede viajar sólo o acompañado) o un certificado y el viaje gratis en el transporte público es una normativa nacional.

En cuanto a posibles soluciones, Julian Kristiansen, presidente de la Comisión, explicó que “tendrían que trabajar en conjunto con el resto de los concejales en un registro que luego se pueda vincular con la tarjeta SUBE. De esta forma, la tarjeta tendría el registro de las personas con discapacidad y sus acompañantes, lo que evitaría problemas para el chofer”.
Por otro lado, se analizó el cumplimiento del contrato de concesión que rige entre la empresa de colectivos y el municipio. Este análisis generó fuertes cruces y discusiones entre ediles opositores y los de Nueva Necochea. Esto marca que los ánimos en el Concejo no son los mejores y cualquier intercambiar opiniones puede generar una momento tenso en el cuerpo.
Tras la reunión Kristiansen comentó que “tratamos el contrato de concesión entre la empresa de colectivos y el Ejecutivo Municipal. A partir de este momento, vamos a controlar lo que se está cumpliendo y lo que no, y aportar desde el cuerpo legislativo lo que consideremos pertinente como representantes de los ciudadanos.”

El concejal también adelantó que, a medida que se acerque el vencimiento del contrato de concesión en febrero de 2026, la Comisión buscará exigir mejoras en el servicio.
Se acordó realizar una nueva comisión de seguimiento de transporte para este jueves 15 de mayo a las 10.
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