Seguinos

Política

Impulsan una tarifa diferenciada de los servicios públicos para los Municipios

Publicado

el

El bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos, conformado por los diputados Martín Domínguez Yelpo y Walter Carusso, presentó un proyecto de declaración en la Cámara baja provincial en el cual solicitan una tarifa diferenciada para los municipios en relación a los servicios públicos ya que, observan, estos se verán fuertemente afectados por la quita de subsidios impulsada por el gobierno nacional.

Los diputados que responden a Gustavo Posse señalan su “preocupación por la situación de los Municipios de la Provincia de Buenos ante el nuevo cuadro tarifario impuesto por el Gobierno Nacional en relación a la quita de los subsidios de servicios públicos, que indefectiblemente afectarán las prestaciones locales” 

A raíz de esto solicitan al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que “arbitre los medios necesarios para que urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los Municipios”.

La propuesta surge a raíz del Decreto 332/2022 del Gobierno Nacional, el cual oficializó la segmentación de aumentos y quita se subsidios en tarifas de luz y gas,.

Al respecto, los diputados de Espacio Abierto Juntos señalaron a modo de ejemplo que “el Hospital Central del municipio de San Isidro, hoy posee una tarifa T: 3 (Grandes Clientes) y una demanda promedio de 500 KW de potencia. Sólo de cargo fijo, está abonando la suma de $ 350.295, más el cargo variable por KWh consumidos- cuyo valor promedio es $ 5,20 más impuestos. Valores mensuales que resultan muy difíciles de afrontar, principalmente en períodos de pandemia y post pandemia. A modo de ejemplo, el último consumo registrado del Hospital Central de San Isidro fue de $ 1.822.891”.

En este sentido, el legislador Domínguez Yelpo indicó que “actualmente, cómo explicó bien Gustavo Posse, los municipios abonan por alumbrado público $ 6,52 por kwh, mientras que una fábrica o comercio lo hace por un monto de $ 6.72 por kwh. La gran diferencia es que mientras una fábrica o una empresa tienen un carácter privado, los municipios son prestadores públicos de servicios sociales y no tienen un fin de lucro, entonces la tarifa, y más en este contexto, debería ser diferenciada y adaptada al carácter y al fin del servicio. De esta manera la plata que ahorra un municipio por el consumo de un servicio público puede ir a otros servicios que presta el mismo municipio, por ejemplo, a la adquisición de más insumos para un hospital”.

La declaración finaliza con una solicitud al gobernador de la provincia de Buenos Aires que arbitre los medios necesarios para implementar una tarifa diferenciada a nivel municipal: “El gobernador de nuestra Provincia tiene que interceder ante las autoridades de aplicación en la materia, ENRE, Secretaria de Energía y Ministerio de Economía de la Nación, para que tengan presentes estas situaciones y con urgencia, regulen una tarifa diferencial y ecuánime para los Municipios de esta Provincia”, concluyeron Carusso y Domínguez Yelpo.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

En campaña: Migueles se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos

Publicado

el

El candidato a intendente por el frente Juntos, Martín Migueles, fue invitado de manera particular a participar del Primer Encuentro Federal de Gobernanza Digital, que se hizo en Mar del Plata.

Este encuentro, que tuvo como sede el Torreón del Monje, se dio en el marco de un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estuvo presente Gastón Massari Copes, presidente de la Fundación Gobernanza 4.0, el oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Tobin Nelson; el intendente Guillermo Montenegro; la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, entre otras autoridades.


“Esto está relacionado con la digitalización de los procesos, la informatización de la gestión y el control ciudadano al que tiene que apuntar Necochea. Tenemos que sumar tecnología, con apoyo de la gente que realmente entiende del tema y que lleva años trabajando en esto, para facilitarle la vida al vecino, al comerciante y al que quiere invertir en la ciudad”, dijo Martín Migueles.

Seguir leyendo

Política

“La idea es cambiar la lógica especulativa, por la responsabilidad de no tomar si voy a manejar”

Publicado

el

Tras la aprobación de la media sanción por parte de la Cámara Diputados de la modificación de la Ley de Tránsito para qué se cumpla con el nivel de alcohol cero en sangre al conducir, la diputada nacional Jimena López diálogo con FM Vorterix 95.1

Allí conto “esto es lo que haces es abroquelar a 22 provincias,qué son adherentes a la Ley Nacional de Tránsito, al alcohol cero al volante”.

Luego contó que “ahora será girado al Senado dónde posiblemente esta semana haya sesión”.

“La idea es que tengamos la ley para antes de fin de año, dado que después hay que reglamentarla”, manifestó.

También explicó qué “es una ley que tuvo un amplísimo consenso, en Diputados obtuvo casi todos los votos a favor, no debería haber muchas dificultades en el Senado”.

También indicó que “la idea es cambiar esa lógica especulativa de ver si tomo medio vaso qué no pasa nada, por tener la responsabilidad de no beber alcohol. Porque además tenemos riesgo contra un tercero que está fuera del auto”.

Luego indicó que “hay que tratar de trabajar para incorporar ideas como el conductor designado y tener la responsabilidad de que si voy a manejar, no voy a tomar nada más que agua”.

Por último informo que “es una ley nacional y las penalidades las ponen a nivel provincial”.

Seguir leyendo

Política

Arabarco en Bici recorrió barrios y dialogó con vecinos

Publicado

el


Juan Pedro Arabarco, concejal de la ACT dialogó con vecinos y recorrió el Barrio Norte y el Barrio Los Malvones mediante una innovadora iniciativa denominada Bicinalismo.
El “Bicinalismo” es un juego de palabras que intenta combinar la práctica del ciclismo con la actividad de este espacio político Vecinalista.
Según contó el edil “el doble objetivo de esta rutina es por un lado aprovechar los beneficios que tiene está disciplina deportiva, aún cuando nuestras salidas son más que nada recreativas, conllevan a la salud, y por el otro reconocer los barrios con la particular mirada que se ofrece desde la bici, podemos apreciar sus calles, paisajes, la vida cotidiana de sus habitantes, además nos permite un diálogo directo, en el hábitat de nuestros vecinos y vecinas”.


Luego indicó que “ya hemos hecho tres salidas. En la primera recorrimos la costa de Quequén motivados por el problema de la erosión costeras, pudimos conversar con vecinos del lugar que nos contaron de sus reclamos en diferentes organismos municipales y provinciales e incluso gestiones con las autoridades del Consorcio de Puerto Quequén”.
En la segunda salida recorrieron barrio Mataderos, Los Álamos, la Ribera, donde se interiorizaron en las problemáticas ambientales que afectan a esa parte de la ciudad, como es el olor de la fábrica de Marmetto, microbasurales, Matadero. También conocimos la realidad de Yipuy y compartimos un entrenamiento con las chicas y chicos de Proyecto Barrio, en la famosa ya, esquina de 78 y 41.
Este sábado, previo al partido de Argentina – México, el recorrido incluyó la calle 49 de 75 a 104, Barrio Banco Provincia, dónde “conversaron con los vecinos de la larga problemática del rebalse de la boca de registro cloacal de 55 y 102 bis, producto de una empresa que vuelca sus líquidos de desechos lácteos al sistema cloacal, originando el desborde del sistema cloacal, inundando las calles de un líquido blanquecino, con un olor putrefacto, que hace muy difícil la vida en ese sector de nuestra ciudad”.


De allí continuaron por calle 106 hasta llegar al Barrio Los Malvones, donde compartieron una charla con Susana que tiene a su cargo un comedor barrial y pudimos conocer su funcionamiento y las preocupaciones Barriales.
Ya están programada una tercera salida que abarcará los barrios Los Naranjos, Campana, Municipal.
Arabarco espera que “con esta iniciativa fortalecer el diálogo con todos los vecinos de los diferentes barrios de Necochea y Quequén. También queremos hacer este tipo de recorridos en las otras localidades del Distrito”.
Juan Pedro Arabarco Act Necochea

Seguir leyendo

Más vistos