Necochea
“EL Intendente tiene la obligación de gestionar sea cuál fuera el color político que esté gobernando”

El intendente Arturo Rojas visitó los estudios de FM Vorterix 95.1 para participar de la entrevista de “Un tipo al Mediodía”.
El jefe comunal hizo un balance de su gobierno como así también de las diferentes gestiones que llevó adelante esta semana vinculadas a la reactivación de planes de vivienda, cómo así también en materia educativa ante el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Con respecto a la relación con la Provincia en los diferentes ministerios y secretarías explicó que “gestiono ante todos los ministerios de Provincia y de Nación, golpeó las puertas voy todas las semanas, llevamos los proyectos, sabemos que a veces hay cuestiones de picardías o de mezquindad política, donde intentan por atrás trabar algunos de los trámites. Por eso yo trato de mantener al margen lo que tiene que ver con la política partidaria y al tener un espacio vecinalista, salimos de la cuestión de la grieta. Eso nos agiliza cualquier tipo de gestión más allá de lo que está establecido por ley, qué es lo que nos corresponde a los municipios” y agregó que tiene “muy buena relación tanto en Provincia como Nación”.
También destacó que “el intendente tiene la obligación de gestionar sea cuál fuera el color político que esté gobernando”.

Sobre el trabajo que está llevando adelante el gobierno municipal explicó que “no hemos parado de hacer obras, desde que asumimos” y destacó “el plan de bacheo intensivo que se viene realizando durante todo su gobierno algo que comparó con otras gestiones cuándo se hacían sólo por algunos meses”.
El Intendente además habló sobre tareas que se están desarrollando en estos momentos y destacó los pluviales que se llevan adelante en el Parque, en Quequén. También informó que se adjudicó una obra de este tipo en el barrio Uocra, otra en el Barrio Norte en calles 51 de 78 a 86, y de la 86 de 51 a 55.
Con respecto al futuro habló sobre obras que están en marcha cómo son la pista atletismo, la cual “en enero deberíamos estar inaugurando”, adelantó y dos centros de salud: el Fucile en 71 y 6 y el de Barrio Norte.
También contó que está para adjudicarse el polideportivo de 98 y 67 y otras licitaciones que ya se hicieron como la pavimentación de la avenida 58 desde la 81 a la 91 de ambas manos y la idea es que el año próximo se logre el asfalto de la 91 de 58 a 42, y “así unir avenidas estratégicas para el crecimiento de este sector”, contó. que está en proceso de licitación las bicisendas de Avenida 10 entre 117 y 155.
Por último, se refirió a la cuestión de seguridad para explicar que “ya se abrió la licitación -que está para bajar al Concejo para que se adjudique- la construcción de una sala de monitoreo acorde a la ciudad que tenemos, donde tenga un triple anillo de control, cámaras en los accesos a las ciudades, en los puentes, con lectoras de patentes, también en el microcentro, en total con más de 150 cámaras”.
Luego consideró que la educación, la seguridad y la salud son los tres pilares fundamentales que tiene cualquier Provincia, que por la Constitución tiene que llevar adelante, pero nosotros como Municipio nos tenemos que complementar con este tipo de herramientas” por eso afirmó que “es inadmisible que esté altura Necochea no tenga un acorde a la ciudad que tenemos”.
Necochea
UCR entre la lista 3 y la flexibilidad para alianzas amplias en los Distritos

El presidente del comité Emiliano Abásolo de la UCR, González Diez, participó en la reunión seccional donde se discutió la política de alianzas del radicalismo para las próximas elecciones provinciales.
Allí tanto Diez como el resto de los presidentes de los 27 distritos de la quinta sección dieron a conocer la opinión de los diferentes comités.
Diez comunicó el mandato de la UCR local el cual había sido claro de “forjar un camino propio lejos del kirchnerismo y de Milei”.
Diez contó que hay opiniones divergentes entre los distritos, hay distintos importantes Como Mar del Plata, Balcarce, Dolores, Partido de la Costa que solicitan una flexibilidad para una política de alianzas amplia, hay otros como Tandil que pide ir solos con la lista 3 y otras pluralidad de partidos que pides políticas de alianzas con partidos afines a los valores radicales”.
Tras esta ronda de reuniones en todas las secciones ahora los organismos provinciales (comité y convención de contingencia) determinarán los pasos a seguir que terminará en una resolución sobre la postura radical para las próximas elecciones, antes del 9 de julio, dado que ese día es el límite para presentar los frentes electorales en la Provincia o sea que debe estar antes de ese tiempo.
Necochea
“A Kicillof le interesa más la situación de Cristina que el estado de la Ruta 88”

El senador provincial por la UCR, Ariel Bordaisco, junto a concejales de Mar del Plata y otros distritos de la región, impulsan un proyecto para la transformación de la Ruta Provincial 88 en autovía, ante el alarmante estado de las rutas bonaerenses y la falta de inversión por parte del Gobierno Provincial.
Bordaisco no ocultó su preocupación por el estado de la ruta 88 y calificó la situación vial como un “verdadero desastre”.
La iniciativa, presentada en la legislatura bonaerense, busca un pedido de informes a la provincia sobre el estado de la Ruta 88, en el marco de una serie de reclamos por el “pésimo estado” de diversas rutas en la Región Quinta.
“El gobierno de la provincia de Buenos Aires no tiene un plan claro ni un programa de inversión en infraestructura en las rutas provinciales que son, por supuesto, de su competencia”, afirmó Bordais. El senador también cuestionó la falta de continuidad de las obras nacionales en rutas que el gobernador había anunciado que seguirían bajo gestión provincial. “No pasó nada de eso”, sentenció.
Bordaisco enfatizó que la situación actual de las rutas no solo implica una “falta de inversión fuerte en infraestructura vial”, sino que ni siquiera se garantiza el “cuidado mínimo del pintado y la delineación”. Esto las convierte en “un peligro para la circulación”, como demuestran la cantidad de vidas que se han perdido de bonaerenses en las rutas.
La situación de la Ruta 88, particularmente castigada por accidentes fatales, no ha logrado “sensibilizar al gobierno provincial de ver una idea o una posibilidad que se concrete en autovías”. Bordaisco lamentó que, a diferencia de la Ruta 11 donde hay un proyecto en marcha, en la 88 “ni siquiera te responden los planteos que vos le hacés en la cámara en la legislatura”.
Respecto a la continuidad de estos proyectos, tanto el impulsado por los concejales en Mar del Plata como el suyo en la legislatura, Bordaisco indicó que dependerá del “empuje” de los ediles. En la legislatura, se llevará la discusión a la comisión de transporte, esperando que la Provincia “nos informe”.
Para Bordaisco, el gobierno provincial está “más preocupado en ver la situación procesal de la expresidenta, en la interna que tiene de su fuerza política y cómo acomoda las listas, está más preocupado para ver si el gobernador puede ser candidato a presidente de su fuerza política en el 2027 que preocupado de el estado de la Ruta 88 y los problemas que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.
Necochea
Sociedades Rurales piden al Gobierno que aclare que hará con el INTA

Durante el encuentro mensual de las 16 Sociedades Rurales del Sudeste de Buenos Aires, adheridas a CARBAP, se analizó la actualidad del INTA y las posibles modificaciones que impulsaría el Gobierno Nacional. La principal conclusión del debate fue clara: mejorarlo, sí; romperlo, no.
Uno de los temas centrales fue el “estado de situación” del INTA, expuesto por el Ing. Sergio Melgarejo, consejero por CRA y presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano. Melgarejo señaló que el Ejecutivo nacional no ha comunicado de forma oficial cuáles son los planes concretos para el organismo. Esta falta de información genera incertidumbre, afecta el normal funcionamiento del instituto y preocupa al personal técnico y científico, ante una eventual reapertura del “retiro voluntario” que podría derivar en una pérdida significativa de recursos humanos especializados.
El dirigente también remarcó el rechazo del Consejo Directivo a una propuesta de cierre masivo de agencias, insistiendo en la importancia de mantener la “territorialidad”, especialmente en regiones donde el INTA es el único referente técnico. Además, denunció la circulación de datos erróneos respecto al presupuesto y funcionamiento del organismo, lo que genera confusión tanto en la opinión pública como entre los productores.
En el debate también se plantearon críticas al uso político que se hizo del INTA en gestiones anteriores, con agencias que desarrollaron actividades ajenas a su misión y proyectos con escasos resultados visibles. Ante esto, se coincidió en la necesidad de cambios que refuercen la transparencia y el perfil técnico del organismo, sin alterar su actual sistema de gobernanza, donde el sector privado tiene un rol representativo. En este sentido, Melgarejo informó que han mantenido reuniones con legisladores y solicitado un encuentro con el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, para presentar propuestas y advertencias sobre los efectos de las reformas.
Caminos rurales: una deuda pendiente
La reunión tuvo lugar en la Sociedad Rural de General Alvarado, con sede en Comandante Nicanor Otamendi, donde se volvió a manifestar preocupación por el mal estado de los caminos rurales. Esta problemática, compartida también por entidades como la Sociedad Rural de Balcarce, afecta directamente a la producción, la educación y la vida cotidiana en el ámbito rural. Balcarce organizó recientemente un encuentro con referentes de Tandil y Benito Juárez para mostrar ejemplos de buena gestión vial que puedan ser replicados.
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